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Aislamiento galvánico al pantalán
#1

A veces, la tierra del pantalán no es muy buena y puede no estar exactamente a 0V. Entonces nos interesa que esa pequeña diferencia no haga circular corriente hacia la tierra del barco y consuma los ánodos de sacrificio. Pero sí interesa que superando un cierto valor cuando hay una fuga de verdad, la tierra del pantalán pueda drenar corriente.

Aquí tenéis una sencilla y económica manera de "aislar" la tierra del barco de la tierra del pantalán, sin que por ello deje de ser operativa la protección:
[Imagen: Aislador-tierra.jpg]
Este sencillo circuito se compone de 4 diodos rápidos de potencia (unos 50A), los podéis conseguir en Farnell, Mouser, RS-Online o Aliexpress.

El funcionamiento es muy sencillo:

- Para que uno de estos diodos conduzca, es preciso que haya una tensión de 1,6V. Al poner 2 en serie, esa tensión aumenta hasta los 3,2V. (Se pueden poner más diodos, sumando 1,6V por cada uno).
- Como la tierra del pantalán puede estar por encima o por debajo de la tensión de tierra del barco, ponemos un par de diodos en sentido contrario.
- Con esto, si hay una diferencia de potenciales de tierra entre barco y pantalán inferior a 3,2V, no hay circulación de corriente y los ánodos no se consumen. Pero una fuga de mayor tensión hará que los diodos conduzcan y la protección de tierra siga siendo eficaz.
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#2

ignoro si conectado con este hilo (nunca mejor dicho) pero he comprobado que mi casco es todo, todito, un negativo de batería ya que es de acero; así que desconozco si el cable de "tierra" del pantalán debe morir en los mecanismos que lo requieran (enchufes, termo, inversor, cargador...) dando por hecho que ya descargaría por trasmisión a través de la chapa, o tengo que continuar esa línea y hacerla terminal a un tornillo del bloque motor, por ejemplo.
Con la expeditiva prueba que Enrique "Simbad" compartió en su día (bombilla con positivo batería y negativo a casco) he confirmado que solo baja de intensidad cuando desconecto el polo negativo del bloque motor con machete que sugirió instalar.
Esto me viene al pelo porque estos días estoy haciendo una instalación simple de 220 AC, con enchufe Cetac-CEE en la bañera, que alimenta un cuadro bajo la mesa de cartas (diferencial, magnetotérmico y enchufe schuko) con derivación a otro enchufe en cofre motor y cargador, ya que no necesito nada más en AC.
Si fuera el caso, entiendo por aislador galvánico para incluir en el carril, un módulo de este tipo?

https://www.directindustry.es/prod/elect...62057.html
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Agradecido por:
#3

Este no te vale. Es para otras aplicaciones.
Si tienes el negativo al casco y estas conectado al pantalan por 220V ,  puedes tener una diferencia de potencial entre el casco y la tierra del pantalan de 1 a 3 voltios. A traves del agua se cierra el cicuito y se forma una corriente galvanica.
También a través del agua se puede formar una corriente galvanica con la tierra del pantalan a través de otros barcos.

Para evitarlo tienes dos sistemas, un transformador de 220V a 220V de la potencia suficiente para los aparatos que tienes en el barco, o el aislador de diodos que ha puesto Tehani , que tambien lo puedes comprar hecho.

El transformador es más caro (entre 700 a 2000 euros) que el sistema de diodos ( entre 80 y 150 euros).
El sistema de diodos hay que comprobarlo de vez en cuando. Si se funde uno de esos diodos te quedas si no protección en caso de que un aparato tenga una derivación a la carcasa. La descarga la sufriría el que utilice el aparato.
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Agradecido por: nico091
#4

Tienes otra alternativa, no metas la tierra del 220 abordo, ya se .... la normativa, el peligro ... el peligro lo corres igualmente porque como ya he contado alguna vez llegado el momento nunca sabes como esta el sistema de protección y si es por normativa no se va a enterar nadie.

Brindis
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Agradecido por: jiauka, nico091
#5

(11-01-2023, 07:45 PM)Velero Simbad escribió:  Tienes otra alternativa, no metas la tierra del 220 abordo, ya se .... la normativa, el peligro ... el peligro lo corres igualmente porque como ya he contado alguna vez llegado el momento nunca sabes como esta el sistema de protección y si es por normativa no se va a enterar nadie.

Brindis

Si no tienes un diferencial no te enteras claro. Pero con un diferencial saltaría y te protegería. El problema es que si no tienes tierra no te vale un diferencial normal. Tienes que usar un RDC
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Agradecido por: jiauka
#6

El único aislamiento GALVANICO, pasa por 1 transformador de aislamiento.

El resto,"diodos, etc.." NO  aíslan galvanicamente nada, aunque pueden minimizar corrosiones galvánicas
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Agradecido por:
#7

(11-01-2023, 08:43 PM)jiauka escribió:  El único aislamiento GALVANICO, pasa por 1 transformador de aislamiento.

El resto,"diodos, etc.." NO  aíslan galvanicamente nada, aunque pueden minimizar corrosiones galvánicas
Te equivocas. El sistema de diodos Si es un aislamiento galvanico ya que evita las corrientes galvanicas. El aislamiento es la caída de potencial del diodo que impide que se forme una corriente galvanica.
Lo que nobte discuto es que un transformador es mejor aislamiento galvanico que un sistema de diodos
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#8

(11-01-2023, 08:38 PM)gypsylyon escribió:  Si no tienes un diferencial no te enteras claro. Pero con un diferencial saltaría y te protegería. El problema es que si no tienes tierra no te vale un diferencial normal. Tienes que usar un RDC

¿RDC o RCD? si es el segundo lo tengo puesto abordo y lo compruebo casi a diario si estoy usando 220 como es ahora para usar un calefactor  Sip 

Brindis
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Agradecido por:
#9

Si queréis cambio el título por algo así:

"Sistema para la eliminación de corrientes de fuga entre la tierra del barco y la del pantalán, y por ende, reducción de las corrientes galvánicas entre el agua de mar y la tierra del barco, con la consiguiente reducción de la corrosión galvánica de los ánodos de sacrificio y/o de la corrosión de las partes metálicas en contacto con el agua de mar."

A los comentarios anteriores:
1) - Es normal que se encienda una bombilla conectada entre el motor y positivo de batería porque: El negativo del alternador está atornillado al bloque motor y al negativo de la batería.
2) - No sirven transformadores para este cometido, porque la tierra del pantalán es el problema y los transformadores van conectados entre fase y neutro. Más bien me inclino a contraindicar su uso, puesto que la tensión secundaria queda flotante y puede ser muy superior a la tensión del neutro del pantalán..
3) - Nico, no compres ese cacharrillo para esta función.
4) - He indicado diodos de alta intendidad directa (50A), muy por encima de la corriente que detecta un diferencial (20mA) y también superior a la intensidad de cualquier magnetotérmico habitual en los puntos de luz de los pantalanes y en los barcos. Gyspy: Como están muy sobredimensionados, es muy difícil que se casquen.
5) - Estos son equivalentes a este económico circuito: https://www.defender.com/category.jsp?id...ath=-1|328
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Agradecido por: nico091
#10

Aclaremos conceptos.

1 - La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe cuando se dan dos condiciones: la primera, que esté en contacto con un tipo diferente de metal (más noble) y la segunda, que ambos metales se encuentren inmersos en un electrolito o medio húmedo.

2 - Corriente eléctrica es el movimiento de cargas (electrones) entre dos puntos de un material que se encuentran a diferente potencial. (teoría del campo eléctrico).

3 - Rigidez dieléctrica o rigidez electrostática el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductor. Se mide en voltios por metro V/m.

- Para que un diodo conduzca, es necesario aplicar una tensión superior a la llamada "tensión umbral" entre ánodo y cátodo. En condiciones normales, la tensión entre tierras (pantalán / barco) suele ser muy baja o nula, de tal manera que los diodos no llegan a conducir.
- Sólo un rayo (punto 3)  podría afectar a la integridad de esos diodos, ya que la diferencia de tensión entre tierras puede ser instantáneamente muy elevada. Pero en este caso no sólo se quemarán los diodos...
- Cuando la tensión de modo común de dos circuitos sea diferente (esto ocurre cuando se alimentan de distintas fuentes), es necesario el uso de transformadores de aislamiento u optoacopladores, porque una conexión directa provocaría una circulación de cargas no deseada (punto 2).
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Agradecido por: onilum, Juan Solis, jiauka
#11

(11-01-2023, 10:12 PM)Tehani escribió:  A los comentarios anteriores:
1) - Es normal que se encienda una bombilla conectada entre el motor y positivo de batería porque: El negativo del alternador está atornillado al bloque motor y al negativo de la batería.

Es entre positivo de batería y CASCO cuando no se debe de encender una bombilla, precisamente en un barco de metal el motor se instala sin negativos al bloque.

Brindis
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Agradecido por: onilum, nico091
#12

(11-01-2023, 09:20 PM)Velero Simbad escribió:  ¿RDC o RCD? si es el segundo lo tengo puesto abordo y lo compruebo casi a diario si estoy usando 220 como es ahora para usar un calefactor  Sip 

Brindis

RCD , pero necesitas el Tipo F, Tipo  B o mejor Tipo B+ en caso de que uses un inverter
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#13

Pa volverse loco...
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Agradecido por:
#14

Si un poco hay 5 tipos de RCDs.
El tipo AC  quecsolo detecta corrientes alternas . Este ya no está permitido en Alemania. Es el clásico diferencial de toda la vida.
El tipo A detecta además picos de corriente continúa. Este es el que se instala comúnmente hoy en dia.
El tipo F, es como el A con la ventaja de que detecta fugas de corrientes de diferentes frecuencias hasta 1KHz. Los picos de corriente continúa se detectan siempre que la fuga de continúa no supere los 10mA.
El tipo B es como el F, pero detecta fugas de corriente continua.  Detecta todos los tipos aunquecesten mezclados, independientemente de la fase, polaridad, aparición repentina o de incremento lento.
La B+ detecta fugas de corrientes de diferentes frecuencias hasta los 20KHz.

Teniendo en cuenta, que en los barcos la tierra del circuito de 220V( aunquevestevaislado de la toma del pantalan) debe decestar conectada al negativo de la bateria, y que tenemos una mezcla de diferentes aparatos, como inverter o generadores,  el tipoB+ es el ideal para protegernos.
Claro que cuando veáis el precio de un B+ , me vais a llamar loco.
En Europa manda la normativa DIN VDE 0100-600):2017-06 para el control de funcionamiento de estos dispositivos.

En principio en la ITB deberían hacerlo. Pero creo que en España ni los inspectores de ITB tienen alguna idea del asunto
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Agradecido por: jiauka, Velero Simbad
#15

(11-01-2023, 09:09 PM)gypsylyon escribió:  Te equivocas. El sistema de diodos Si es un aislamiento galvanico ya que evita las corrientes galvanicas. El aislamiento es la caída de potencial del diodo que impide que se forme una corriente galvanica.
Lo que nobte discuto es que un transformador es mejor aislamiento galvanico que un sistema de diodos

Sin entrar en mucha técnica, los diodos pueden evitar algunas corrientes que pueden crear corrosión galvánica y estoy de acuerdo que protejen de la mayoría de ellas, pero el el barco sigue conectado galvánicamente a la red eléctrica, el único sistema 100% efectivo es 1 transformador de aislamiento.

Yo he medido "animaladas" de voltios entre tierras...
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Agradecido por: nico091


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