13-08-2022, 06:29 PM
Buenas.
Acabadas las vacaciones, ya tengo otra lista de cosas que mejorar
El caso es que como el enrollador iba un poco duro, pues el ultimo día he quitado el genova y limpiado el enrollador, ahora va de cine. También me he llevado el cabo para darle un buen lavado que estaba bien tieso y comprobando las poleas del cabo del enrollador, he visto que estaban las roldanas comidas y tengo que cambiarlas, pero, en vez de poner poleas voy a poner unos anillos de fricción. Buscando buen precio, he dado con una imagen por lo que pregunto aquí.
Tenía entendido que la aplicación de los anillos de fricción, se utilizaban, pues en eso, cabos de enrollador, barbers, redireccionamiento de cabos (sobre todo con carga estática) etc, y me he encontrado con esta foto.
Y el caso es que me ha sorprendido que todos los reenvios de pie de palo llevan anillos.
Todas las poleas de mi barco son SIN rodamientos, y mi pregunta es, ¿se pueden sustituir las poleas de la maniobra por anillos?, porque desde luego, son más baratos, la mayoría aguantan más carga y no tienen partes móviles, entiendo que no tendrán comparación con poleas de rodamientos, pero comparado con poleas sin rodamientos, merece la pena? son más o menos efectivos que las poleas? ¿se desgastan rápido por fricción? etc etc.
En fin curiosidad más que otra cosa, de momento solo voy a cambiar las del enrollador, que son las que lo necesitan, pero en vistas a futuras sustituciones pues pregunto.
Saludos.