Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Anillos de baja fricción VS poleas.
#1

Brindis
Buenas.
Acabadas las vacaciones, ya tengo otra lista de cosas que mejorar   Meparto

El caso es que como el enrollador iba un poco duro, pues el ultimo día he quitado el genova y limpiado el enrollador, ahora va de cine. También me he llevado el cabo para darle un buen lavado que estaba bien tieso y comprobando las poleas del cabo del enrollador, he visto que estaban las roldanas comidas y tengo que cambiarlas, pero, en vez de poner poleas voy a poner unos anillos de fricción. Buscando buen precio, he dado con una imagen por lo que pregunto aquí.
Tenía entendido que la aplicación de los anillos de fricción, se utilizaban, pues en eso, cabos de enrollador, barbers, redireccionamiento de cabos (sobre todo con carga estática) etc, y me he encontrado con esta foto.

[Imagen: Anillas-de-baja-friccion-Barton.jpg]

Y el caso es que me ha sorprendido que todos los reenvios de pie de palo llevan anillos.
Todas las poleas de mi barco son SIN rodamientos, y mi pregunta es, ¿se pueden sustituir las poleas de la maniobra por anillos?, porque desde luego, son más baratos, la mayoría aguantan más carga y no tienen partes móviles, entiendo que no tendrán comparación con poleas de rodamientos, pero comparado con poleas sin rodamientos, merece la pena? son más o menos efectivos que las poleas? ¿se desgastan rápido por fricción? etc etc.
En fin curiosidad más que otra cosa, de momento solo voy a cambiar las del enrollador, que son las que lo necesitan, pero en vistas a futuras sustituciones pues pregunto.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Vilanova
#2

(13-08-2022, 06:29 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Buenas.
Acabadas las vacaciones, ya tengo otra lista de cosas que mejorar   Meparto

El caso es que como el enrollador iba un poco duro, pues el ultimo día he quitado el genova y limpiado el enrollador, ahora va de cine. También me he llevado el cabo para darle un buen lavado que estaba bien tieso y comprobando las poleas del cabo del enrollador, he visto que estaban las roldanas comidas y tengo que cambiarlas, pero, en vez de poner poleas voy a poner unos anillos de fricción. Buscando buen precio, he dado con una imagen por lo que pregunto aquí.
Tenía entendido que la aplicación de los anillos de fricción, se utilizaban, pues en eso, cabos de enrollador, barbers, redireccionamiento de cabos (sobre todo con carga estática) etc, y me he encontrado con esta foto.

[Imagen: Anillas-de-baja-friccion-Barton.jpg]

Y el caso es que me ha sorprendido que todos los reenvios de pie de palo llevan anillos.
Todas las poleas de mi barco son SIN rodamientos, y mi pregunta es, ¿se pueden sustituir las poleas de la maniobra por anillos?, porque desde luego, son más baratos, la mayoría aguantan más carga y no tienen partes móviles, entiendo que no tendrán comparación con poleas de rodamientos, pero comparado con poleas sin rodamientos, merece la pena? son más o menos efectivos que las poleas? ¿se desgastan rápido por fricción? etc etc.
En fin curiosidad más que otra cosa, de momento solo voy a cambiar las del enrollador, que son las que lo necesitan, pero en vistas a futuras sustituciones pues pregunto.
Saludos.

Hola Magallanes, yo los utilizo últimamente bastante y para todo , y para mi si que merece la pena y mucho.
Los venden ya hechos con el loop de dynema, pero si el loop lo haces tú te sale mucho más económico y son una excelente elección  Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Vilanova
#3

Yo cada día tengo más en mi barco. Hasta en los rizos de la mayor -en la vela-
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Vilanova
#4

Cambie bastantes hace algunos años sin problemas

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#5

Yo tambien los uso... no mucho, pero alguno tengo... el mas significativo es el del cabo de amura del asimetrico, que corre por la cubierta y al llegar al herraje de la proa (no llevo botalon) el desvio del cabo ese de amura lo paso por una anilla de esas de baja friccion, con el loop ya hecho, de dyneema... aguanta lo que no esta escrito y cazo o amollo el cabo de amura del asimetrico, que lleva mucha carga, con total suavidad... vamos que desde la bañera ni me acuerdo que no llevo polea y llevo ese anillo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#6

Brindis
Bueno, de momento nadie que esté disgustado con ellos. Pues empezaré por sustituir las poleas del enrollador.
los loops, grilletes, gazas y demás de dyneema los haré yo, ya tengo cierta práctica con este material, además que me entretiene mucho trabajarlo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: onilum
#7

https://www.nodusfactory.com/es/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Polizón, onilum, Otoio
#8

Se les va la olla con los precios.
Responder
Agradecido por:
#9

Rizos en la mayor
   
Responder
#10

Brindis
Entiendo que el diámetro del dyneema que usáis para "rodear" el anillo y hacerlo firme lo escogéis en función de la carga que va a aguantar, independientemente de que sobre mucho anillo.
[Imagen: 66050-16991655.webp]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#11

(13-08-2022, 06:29 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Buenas.
Acabadas las vacaciones, ya tengo otra lista de cosas que mejorar   Meparto

El caso es que como el enrollador iba un poco duro, pues el ultimo día he quitado el genova y limpiado el enrollador, ahora va de cine. También me he llevado el cabo para darle un buen lavado que estaba bien tieso y comprobando las poleas del cabo del enrollador, he visto que estaban las roldanas comidas y tengo que cambiarlas, pero, en vez de poner poleas voy a poner unos anillos de fricción. Buscando buen precio, he dado con una imagen por lo que pregunto aquí.
Tenía entendido que la aplicación de los anillos de fricción, se utilizaban, pues en eso, cabos de enrollador, barbers, redireccionamiento de cabos (sobre todo con carga estática) etc, y me he encontrado con esta foto.

[Imagen: Anillas-de-baja-friccion-Barton.jpg]

Y el caso es que me ha sorprendido que todos los reenvios de pie de palo llevan anillos.
Todas las poleas de mi barco son SIN rodamientos, y mi pregunta es, ¿se pueden sustituir las poleas de la maniobra por anillos?, porque desde luego, son más baratos, la mayoría aguantan más carga y no tienen partes móviles, entiendo que no tendrán comparación con poleas de rodamientos, pero comparado con poleas sin rodamientos, merece la pena? son más o menos efectivos que las poleas? ¿se desgastan rápido por fricción? etc etc.
En fin curiosidad más que otra cosa, de momento solo voy a cambiar las del enrollador, que son las que lo necesitan, pero en vistas a futuras sustituciones pues pregunto.
Saludos.

Yo no los aconsejaría, en los tramos rectos de los reenvíos de proa a popa, pueden servir porque solo hacen de guía para que el cabo vaya pegado a la banda, pero donde el cabo cambia de dirección ya está realizando un trabajo de rozamiento, los anillos serán más baratos pero al final te saldrá más caro pues se cargaran los cabos, que además en una navegación te pueden echar una vela abajo en cuestión de segundos, y provocar un problema
tú decides saludos
Responder
Agradecido por:
#12

Hola  Brindis Brindis
Cómo hacéis el loop de dyneema?
Lo coseis?
Cómo?
Responder
Agradecido por:
#13

(31-03-2023, 05:52 PM)Winder escribió:  Hola  Brindis Brindis
Cómo hacéis el loop de dyneema?
Lo coseis?
Cómo?

Depende del loop, si es 1 anilla, se dan algunas puntadas para que no se suelte si guarrapea o sin carga.

Con carga jamás se sueltan - si están bien hechas-
Responder
Agradecido por:
#14

(31-03-2023, 12:29 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Entiendo que el diámetro del dyneema que usáis para "rodear" el anillo y hacerlo firme lo escogéis en función de la carga que va a aguantar, independientemente de que sobre mucho anillo.
[Imagen: 66050-16991655.webp]
Saludos.

Exacto, de hecho siempre sobra carga de rotura, el dyneema aguanta muchísimo, el de 4 mm Sk78 (el normal) anda por las 1300 kg, cómo va doble serían 2600 kg ...

Al final se pone más grueso por comodidad.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#15

(31-03-2023, 06:16 PM)jiauka escribió:  Exacto, de hecho siempre sobra carga de rotura, el dyneema aguanta muchísimo, el de 4 mm Sk78 (el normal) anda por las 1300 kg, cómo va doble serían 2600 kg ...

Al final se pone más grueso por comodidad.

y como haces el ajuste del cabo de dinema a la gasganta del anillo de baja friccion...en la foto se ve como un casquillo de palstico cilindrico o algo retractilado . Entiendo que haces un cabo de dinema sin fin con las  agujas etz  y abrazas el anillo de friccion....pero mas alla me pierdo.

solo con unas puntadas ???
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Claudio
01-11-2019, 04:26 PM
Último mensaje por Noruego
20-12-2018, 11:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)