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Arco de popa SI o NO
#1

Hay mucha gente a favor y en contra 

¿Que opinais? ¿que pros y contras crees que tienen estos elementos que no vienen de serie en los veleros?
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#2

Brindis   Creo que depende de la eslora. Yo estoy a favor de los arcos de popa. Para placas, pescantes, sombra, radar eólico etc. Entiendo que las contras vienen en función de elevar el CG o de mayor superficie de obra muerta, pero creo que sin pasarse es una gran ayuda. Sobre todo a partir de los 34 pies. Por cierto en los OVNI si vienen de serie Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: caribdis
#3

Si no vas a instalar placas, un mástil sólido y bien arraigado cumple la función para todo tipo de instalaciones.
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#4

Yo quería montar uno pero por temas de presupuesto tuve que cambiar de idea. Al final monte placas flexibles sobre el bimmini y para las antenas puse un mastil.

El año pasado hice una travesia dev meses y no lo hecho de menos. Aunque yo soy de los que no le gusta llevar cosas colgando como la neumática, que prefiero llevarla estibada he hincharla cuando la necesito.

Por lo demás lo que ye han dicho , aunque yo pienso que mejor a partir decun 36 pies. Entre arco, placas y neumática  le añades mucho peso a la popa.

Kaia esta encantado. El vive en el barco y está constantemente de travesias.  El ha demostrado lo útil que es.
Aunque ahora yo pienso que puedes hacer lo mismo sin el arco
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Agradecido por:
#5

(13-09-2022, 07:23 AM)gypsylyon escribió:  Kaia esta encantado. El vive en el barco y está constantemente de travesias.  El ha demostrado lo útil que es.
Aunque ahora yo pienso que puedes hacer lo mismo sin el arco

Como todo en náutica es beneficioso o perjudicial dependiendo con las gafas con que se mire y no a todo el mundo beneficia lo mismo.
Cuando pude jubilarme la idea era cambiar a un barco más grande y más crucero, pero despues de la enorme inversión que había hecho en el Bahía de las Islas, lo orgulloso que me siento del barco, y el costo de meterme en la aventura de personalizar un nuevo barco deseché la idea
Yo vengo del mundillo de las regatas y en la transformación al crucerismo he ido adaptándome según las circunstancias, primero fue montar una capota anti-rociones, cosa que me horrorizaba y que ahora considero imprescindible, Santa Capota, como la llamo, luego vinieron las placas solares primero laterales y a medida que mi vida se desarrollaba totalmente a bordo fuí ampliando la experiencia en las necesidades para la vida a bordo, sin perder esa impronta de velero, racer mejorando aspecto tanto en navegación y como digo en confort.
Lo último importante que añadí y lo sopesé mucho, porque cambiaba la fisonomía del barco era el arco de popa, lo estudié muy a fondo, tanto la versatilidad como el diseño y en confianza acerté de lleno, ya que para navegar, tal como me lo planteo hoy en día no lo concebiría sin él.
Haber mejorado la posición de las placas solares, disponer del dinghy inmediatamente, con uno u otro motor segun convenga, montar diferentes toldillas para una cómoda estancia en bañera, ya que en el Hanse 411 con la escota de mayor en bañera, es imposible una capota bímini, pues todo eso me ha supuesto una comodidad que de otra forma hubiera sido imposible.
De todos modos no es lo mismo el uso del barco, para una vida a bordo esporádica que a tiempo completo, pero como suelo decir, hay gente y navegantes para todo y lo importante es que estemos a gusto con lo que tenemos.
Bier

                     _______________________ 

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: nico091, vecino, Panafunk
#6

Mi actual barco (38 pies) venía ya con arco de popa y la verdad es que en plan crucero es muy útil, como han comentado:
- lugar para poner las placas solares de forma segura
- poner antenas extra: gps, radar, vhf extra (ais), tv
- colgar la auxiliar
- subir y bajar el motor de la auxiliar
- luces para bañera
- luz extra de fondeo

Lo que si que creo que es fundamental es que si te van ha hacer uno, lo ideal es rehacer los balcones de popa para que el arco salga de los propios balcones (creo que Kaia lo lleva así).

En el mio, que no está así y el arco tiene anclajes independientes a cubierta de los del balcón de popa, los tubos molestan un poco para llegar a las cornamusas, nada grave pero si mejorable.

Mi vecino de pantalán se hizo uno nuevo el año pasado, lo hizo así y ha quedado espectacular, a parte aprovechó para poner unos asientos en popa integrados con los mismos balcones (un 42 pies).

Probablemente para barcos más grandes, a partir de 50 y pico pies, hay soluciones que te permiten no tener el arco, pero para las esloras 36-50 probablemente sea la mejor opción para el crucero.
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Agradecido por: vecino
#7

(13-09-2022, 08:44 AM)josefu escribió:  Mi actual barco (38 pies) venía ya con arco de popa y la verdad es que en plan crucero es muy útil, como han comentado:
- lugar para poner las placas solares de forma segura
- poner antenas extra: gps, radar, vhf extra (ais), tv
- colgar la auxiliar
- subir y bajar el motor de la auxiliar
- luces para bañera
- luz extra de fondeo

Lo que si que creo que es fundamental es que si te van ha hacer uno, lo ideal es rehacer los balcones de popa para que el arco salga de los propios balcones (creo que Kaia lo lleva así).

En el mio, que no está así y el arco tiene anclajes independientes a cubierta de los del balcón de popa, los tubos molestan un poco para llegar a las cornamusas, nada grave pero si mejorable.

Mi vecino de pantalán se hizo uno nuevo el año pasado, lo hizo así y ha quedado espectacular, a parte aprovechó para poner unos asientos en popa integrados con los mismos balcones (un 42 pies).

Probablemente para barcos más grandes, a partir de 50 y pico pies, hay soluciones que te permiten no tener el arco, pero para las esloras 36-50 probablemente sea la mejor opción para el crucero.

Efectivamente, los balcones integrados en el arco, reduces peso y las aletas quedan más diáfanas para trabajar con las amarras
Bier

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#8

(13-09-2022, 02:31 PM)Kaia escribió:  Efectivamente, los balcones integrados en el arco, reduces peso y las aletas quedan más diáfanas para trabajar con las amarras
Bier

yo copie el sistema de kaia,incluso los pescantes son iguales,solo que a mi no me daba la pasta para ponerlo en los balcones como el,pero no me quejo para ser un novato jujujujujuju,peso en popa? siempre estamos igual,pues vete solo y no subas a 4 tios de 90kls en la bañera jajajajajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#9

a lo mejor 4 tios en la bañera no afecta a la popa,vete tu a saber jujujujujuju

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Agradecido por:
#10

LOS ARCOS DE POPA SON LO MEJOR DEL MUNDO Y TODO SON VENTAJAS.
 
  ¿Se ha notado mucho? Cunao Cunao Meparto Meparto
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#11

(13-09-2022, 08:04 PM)CROCUS escribió:  LOS ARCOS DE POPA SON LO MEJOR DEL MUNDO Y TODO SON VENTAJAS.
  ¿Se ha notado mucho? Cunao Cunao Meparto Meparto

Yo los veo imprescindibles, me habéis convencido, me voy a comprar uno para cuando tenga barco.
Ya me veo descansando en una hamaca bajo el arco de popa Wink

Saludos.
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#12

(13-09-2022, 08:24 PM)vecino escribió:  Yo los veo imprescindibles, me habéis convencido, me voy a comprar uno para cuando tenga barco.
Ya me veo descansando en una hamaca bajo el arco de popa Wink

Uy... para la hamaca es mejor el tangon y la maniobra del espi...  asi sacas la hamaca por la borda... Cunao Cunao ... que gusto...!!!

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: vecino
#13

Nosabo Nosabo
Totalmente de acuerdo con Kaia. Yo también vengo de un mundo de regatas y me resultó difícil el pasar a ser un urbanicola.
Actualmente llevo una mega-estructura en popa, incluidos unos pescantes con tensores para la escala, incluida la escala de tres metros, el motor auxiliar, y una bobina de cabo de doscientos metros para cuando hay que amarrarse a tierra en el fondeo.
Una salvajada, así que he tenido que prescindir de tripulantes que se metan en las cabinas de popa, que han sido sustituidos por lavadora y equipo de aire acondicionado.
Además en la popa van los depósitos de agua (350 l) y el de Gasóleo (275 l) y en los tambuchos... Dos equipos de buceo con sus botellas y cuatro botellas de butano, mas un gran número de amarras, muelles, productos químicos, cubos de agua....
El barco sigue a flote ante mi admiración. Debe ser que los 100 metros de cadena de 10 mm, dos anclas, tres garrafas de gasóleo y otro depósito de agua de 175 litros y el motor de proa, hacen de contrapeso.
Por encima de cubierta los peldaños del palo las velas, todas, enrolladas (incluida trinqueta), tangón en el palo, radar...
Claro que la línea de flotación ya no es la original, pues el peso de 270 Kg de baterías en una banda y 250 Kg de plomo en la otra para que no escore permanentemente, han cambiado las líneas de agua.
Se que debería de corregirlo, que no es "puristamente" aceptable. Pero no se por donde empezar que no afecte a mi calidad de vida de "Na-vagueante"
Se que un tornado hace tres años no rompió nada de la estructura que, eso si, yo había diseñado y construido.
Por descontado que no me iría con esa configuración a cruzar el atlántico, pero me he pasado cuatro meses en las aguas de Grecia disfrutando como un cerdo en una charca.
Incluso creo recordar que de las mas de 2000 millas que henos navegado este verano, alguna vez hemos puesto las velas.
Así que agradecería cualquier consejo al respecto, por que si tengo que ser yo quien tome la decisión, mucho me temo que quien me compre el barco al final de mis días va a hacer un gran negocio vendiendo todos los extras que yo le he puesto hasta hacer del Capitan Teach u barco de vela como Dios Manda. Cunao Cunao

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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Agradecido por: Martin Iut, onilum, Panafunk, Kaia
#14

Una manera de reducir kilos es poner baterias de litio.
Verás que con 50 kgr de LiFePo tienes más capacidad que con tus 520 kgr entre baterias y plomo. Si vendes el plomo ya recuperas 500 euros
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Agradecido por: Captain Teach


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