Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Alas de paloma
#1

Brindis
Quería preguntaros vuestra opinión de esta vela, y las ventajas o desventajas frente a la popular configuración de dos genoas iguales o un Genoa y un genaker.
https://youtu.be/Ip5oW4TZz4Q
Brindis Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: hopetos, onilum
#2

Holaaa, ese concepto tiene  muchos años ya. Antes se llamaba Booster, una vela con cuatro puños y la posibilidad de juntar los dos de escota y usarla como un Génova. Su gran ventaja es que prescinde de perchas, pero no tengo ni idea de su rendimiento. El inconveniente que tenía antes era su manejo, pues en aquella época no había almacenadores, pero montada sobre uno, como en el vídeo, parece una vela comodísima. Sólo faltaría saber si podría reducirse trapo, como con enrollador o tiene que ser vela de todo o nada.
Si las escotas las llevas a la caña el barco se mantiene siempre a rumbo, sin necesidad de piloto, pendiente, eso sí, de las roladas del viento.
Gracias por el vídeo  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: onilum, Blackstar
#3

Muy chulo, a ver si alguien nos cuenta algo, yo de las únicas que se son de las de Cocua, pero son dos y van con tangón.

Brindis
Responder
Agradecido por: Blackstar
#4

(20-09-2022, 06:24 PM)Velero Simbad escribió:  Muy chulo, a ver si alguien nos cuenta algo, yo de las únicas que se son de las de Cocua, pero son dos y van con tangón.

Brindis

Brindis Si Cocua lleva dos gemelas en dos enrolladores diferentes. Igual que los del Ilusión https://veleroilusion.wordpress.com/
Y otro montón de gente. La cosa es que esta configuración, me parece muy interesante por la amplitud de rumbos que te permite. Podéis verlo en su web https://elvstromsails.com/solano-offshor...-polyester en comparativa con otras velas portantes.
Brindis Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por:
#5

(20-09-2022, 06:17 PM)hopetos escribió:  Holaaa, ese concepto tiene  muchos años ya. Antes se llamaba Booster, una vela con cuatro puños y la posibilidad de juntar los dos de escota y usarla como un Génova. Su gran ventaja es que prescinde de perchas, pero no tengo ni idea de su rendimiento. El inconveniente que tenía antes era su manejo, pues en aquella época no había almacenadores, pero montada sobre uno, como en el vídeo, parece una vela comodísima. Sólo faltaría saber si podría reducirse trapo, como con enrollador o tiene que ser vela de todo o nada.
Si las escotas las llevas a la caña el barco se mantiene siempre a rumbo, sin necesidad de piloto, pendiente, eso sí, de las roladas del viento.
Gracias por el vídeo  Brindis

Brindis Si, ya se que no han descubierto nada nuevo, pero de repente parece que los diferentes veleros empiezan de nuevo a ofrecer estas velas. En el vídeo aparece con el anti torsión, por lo que es todo o nada. Pero si en vez de llevarlo en un antitorsion lo llevas en un enrollador, se puede achicar a voluntad.
Interesante lo del nombre antiguo, como soy de naturaleza curiosas Nosabo, me gustaría averiguar el orden cronológico de aparición de este tipo de velas, genoas, genakers, velas balón… 
En los rendimientos del gráfico dice jque  tiene un uso aceptable hasta los 30 kn. Y la ausencia de tangones, y poder convertirla en un Genoa amplio con el puño de escota tan alto, se me hace muy atractiva. 
Veamos si alguien tiene experiencia directa.
Brindis Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: hopetos
#6

La primera la hizo velas Planas y se llamaba "Velisa"

Ahora hasta north sails las hace y la llama "tradewind"

Nunca han tenido mucho éxito ni mucho recorrido. Quitarlas cuando sube el viento es 1 pequeño drama.

Y yo jamás navego de popa cerrada, es en mi modesta opinión, absurdo. Es  muchísimo mejor ir de largo y trasluchar cada tanto.
Responder
#7

La vela de barlovento parece que no va a permitir mucha orzada, aunque pase su escota por el extremo de la botavara. No he visto diagramas, cuanto podrá orzar? 10º?

Si sólo tienes el rango desde -170/+170 parece bastante poco.

Yo creo que ir muy empopado puede ser interesante cuando realmente hay mucho mar, y apartarse 30º de la dirección de la ola ya puede ser peliagudo.

Pero esta tampoco parece una vela de mucho viento, 30 nudos parece mucho para el gramaje que aparenta en el vídeo y para lo sueltas que van a ir las velas, atangonadas sería otra cosa.

Me parece que tiene un rango de uso demasiado pequeño, con un código cero embolsado puedes hacer desde el 90º al 160º por cada banda, un rango mucho mayor, y la popa cerrada se soluciona con trasluchadas.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos, Blackstar, nico091
#8

(20-09-2022, 06:17 PM)hopetos escribió:  Holaaa, ese concepto tiene  muchos años ya. Antes se llamaba Booster, una vela con cuatro puños y la posibilidad de juntar los dos de escota y usarla como un Génova. Su gran ventaja es que prescinde de perchas, pero no tengo ni idea de su rendimiento. El inconveniente que tenía antes era su manejo, pues en aquella época no había almacenadores, pero montada sobre uno, como en el vídeo, parece una vela comodísima. Sólo faltaría saber si podría reducirse trapo, como con enrollador o tiene que ser vela de todo o nada.
Si las escotas las llevas a la caña el barco se mantiene siempre a rumbo, sin necesidad de piloto, pendiente, eso sí, de las roladas del viento.
Gracias por el vídeo  Brindis

Brindis Si, ya se que no han descubierto nada nuevo, pero de repente parece que los diferentes veleros empiezan de nuevo a ofrecer estas velas. En el vídeo aparece con el anti torsión, por lo que es todo o nada. Pero si en vez de llevarlo en un antitorsion lo llevas en un enrollador, se puede achicar a voluntad.
Interesante lo del nombre antiguo, como soy de naturaleza curiosas Nosabo, me gustaría averiguar el orden cronológico de aparición de este tipo de velas, genoas, genakers, velas balón… 
En los rendimientos del gráfico dice jque  tiene un uso aceptable hasta los 30 kn. Y la ausencia de tangones, y poder convertirla en un Genoa amplio con el puño de escota tan alto, se me hace muy atractiva. 
Veamos si alguien tiene experiencia directa.
Brindis Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por:
#9

(20-09-2022, 10:48 PM)Blackstar escribió:  Brindis Si, ya se que no han descubierto nada nuevo, pero de repente parece que los diferentes veleros empiezan de nuevo a ofrecer estas velas. En el vídeo aparece con el anti torsión, por lo que es todo o nada. Pero si en vez de llevarlo en un antitorsion lo llevas en un enrollador, se puede achicar a voluntad.
Interesante lo del nombre antiguo, como soy de naturaleza curiosas Nosabo, me gustaría averiguar el orden cronológico de aparición de este tipo de velas, genoas, genakers, velas balón… 
En los rendimientos del gráfico dice jque  tiene un uso aceptable hasta los 30 kn. Y la ausencia de tangones, y poder convertirla en un Genoa amplio con el puño de escota tan alto, se me hace muy atractiva. 
Veamos si alguien tiene experiencia directa.
Brindis Brindis

30knt con un tejido tan fino ? algo no me cuadra ? o es un tejido supertecnico que no conozco o la mitad del personal con 25 ya anda buscando un foque 3 o 4 para tiempo duro , que no es compatible con ventolinas pq es como una tabla de pesado...poco viento tejido ligero, mucho viento tejido pesado

pero si la compras aqui tienes como atangonar en doble
https://www.youtube.com/watch?v=l00xY1D3...lphinSails
Responder
Agradecido por: Blackstar
#10

Puedo preguntar el porqué de optar a hacer trasluchadas en vez de ir de popa cerrada? 

 No sería buena opción mayor con retenida y genova atangonado. 

 Puede que sea mi falta de rodaje aún, con el Prana (moody376) tengo que abrír bastante el rumbo para poder llevarlo cómodo de aleta, sino sigo con peligro de trasluchada de mayor e igualmente le pongo una retenida. Para llevar las dos velas al mismo costado con mayor retenida y perder grados de rumbo a destino e ir trasluchando optó por alas de paloma te con retenida y tangón. 
 
 Saludos
Responder
Agradecido por: Blackstar
#11

(21-09-2022, 07:40 AM)onilum escribió:  Puedo preguntar el porqué de optar a hacer trasluchadas en vez de ir de popa cerrada? 

 No sería buena opción mayor con retenida y genova atangonado. 

 Puede que sea mi falta de rodaje aún, con el Prana (moody376) tengo que abrír bastante el rumbo para poder llevarlo cómodo de aleta, sino sigo con peligro de trasluchada de mayor e igualmente le pongo una retenida. Para llevar las dos velas al mismo costado con mayor retenida y perder grados de rumbo a destino e ir trasluchando optó por alas de paloma te con retenida y tangón. 
 
 Saludos

Para enviar al pañol del pasado al tangón..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Blackstar
#12

Y porque aunque se anda más, se compensa en mayor velocidad o sea mejora la VMG
Responder
Agradecido por: Blackstar, onilum
#13

Y el barco se balancea demasiado en popa cerrada. Con un poco de ola la navegación es bastante incómoda. Al menos es lo que he experimentado.
Responder
Agradecido por: Blackstar, onilum, hopetos
#14

   

La original diseño de Jaume Plana de velas Planas
Responder
Agradecido por: Blackstar
#15

(21-09-2022, 07:40 AM)onilum escribió:  Puedo preguntar el porqué de optar a hacer trasluchadas en vez de ir de popa cerrada? 

 No sería buena opción mayor con retenida y genova atangonado. 

...
Porque es más cómodo, más seguro y más rápido.


   

La locura que se llegó en los 70, mayor, mesana, spi de mesana, spi con tangón y el "complicado" big boy, este último es la vela más diabólica que he montado -por suerte 1 sola vez-

Lo de ir a todo trapo en popa cerrada ha pasado a la historia, cualquier barco rinde más y mejor haciendo largos.
Responder
Agradecido por: nico091, onilum, Blackstar


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)