(20-09-2022, 06:17 PM)hopetos escribió: Holaaa, ese concepto tiene muchos años ya. Antes se llamaba Booster, una vela con cuatro puños y la posibilidad de juntar los dos de escota y usarla como un Génova. Su gran ventaja es que prescinde de perchas, pero no tengo ni idea de su rendimiento. El inconveniente que tenía antes era su manejo, pues en aquella época no había almacenadores, pero montada sobre uno, como en el vídeo, parece una vela comodísima. Sólo faltaría saber si podría reducirse trapo, como con enrollador o tiene que ser vela de todo o nada.
Si las escotas las llevas a la caña el barco se mantiene siempre a rumbo, sin necesidad de piloto, pendiente, eso sí, de las roladas del viento.
Gracias por el vídeo
Si, ya se que no han descubierto nada nuevo, pero de repente parece que los diferentes veleros empiezan de nuevo a ofrecer estas velas. En el vídeo aparece con el anti torsión, por lo que es todo o nada. Pero si en vez de llevarlo en un antitorsion lo llevas en un enrollador, se puede achicar a voluntad.
Interesante lo del nombre antiguo, como soy de naturaleza curiosas
, me gustaría averiguar el orden cronológico de aparición de este tipo de velas, genoas, genakers, velas balón…
En los rendimientos del gráfico dice jque tiene un uso aceptable hasta los 30 kn. Y la ausencia de tangones, y poder convertirla en un Genoa amplio con el puño de escota tan alto, se me hace muy atractiva.
Veamos si alguien tiene experiencia directa.