Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Proyecto de aprovechamiento electrónica
#1

Hola, soy nuevo aquí, encantado de conversar con vosotros, intentaré ser lo más participativo posible.

Os cuento, mi barco dispone de la siguiente equipación

  • radar chartplotter raymarine SL70RC plus
  • gps raymarine 112lp ó 120
  • radar sl70 raytheon
  • st60 tridata 
  • st60 viento
  • radio VHF IC M421
  • piloto raymarine ST1000+
  • sonda corredera termometro (no se marca ni modelo)


como llevo un tiempo leyendo sobre la rapsberry pi, su intalacion y cómo conectar los aparatos existente...., pues he llegado a un punto, en que estoy lleno de datos y configuraciones, pero no sabría por donde empezar, sobre todo porque me quedan muchas dudas, que pasaré a comentar, por si me podeis ayudar.

1- pues para empezar, decir que se que podemos dar a la Rpi datos de Seatalk y NMEA0183, según he visto en varios foros y videos de Youtube, creo que esto lo tengo mas menos claro, para ST usamos el amarillo y el gris, que pasamos a un octoacoplador del que sacaremos 3 cables que van a 3 pines GPIO de la Rpi. como en la imagen

[Imagen: 4ua4bYn.png]
 fuente

para NMEA pues los adpatadores USB RS232 que sse conectan de este modo

[Imagen: db9-pins-1.png]
fuente

en el caso del cableado, "pinchar seatalk parece sencillo, me voy al tridata y conecto a la entrada amarilla y a la gris, junto con el los cables que estén allí ya, como ST se comunica mediante un BUS, pues con hacer esto en uno de los aparatos, ya todos estarían conectados.

pero en cuanto a NMEA, qué hay que hacer? pelar cables? o lo que haceis es desconectar un aparato y "empatar cable"? lo cual supone desconectar ese aparato definitivamente.....
esta es una de mis multiples dudas, pero para empezar a aclarar conceptos, igual no es mala idea aclarar para proseguir.


bueno, siento el tocho, y doy gracias por adelantado.
Responder
Agradecido por: Drac
#2

No creas que es tan fácil lo de SeaTalk1.  Que yo sepa  después de tener los cables conectados , tienes que arrancar primero un script en Python que te lee las sentencias SeaTalk1 y las vierte en el puerto 127.0.0.1:4041. Luego tienes que activar una app de SignalK que traduce las sentencias a SignalK. Si quieres ver las sentencias SeaTalk1 traducidas a SignslK en nmea183 tienes que activar otra app de SignalK que traduce de SignalK a nmea183. 
Hasta ahora no hay traducción a nmea2000. 

Nmea183 es más fácil. Lo mejor es que te agencies  un adaptador usb-rs422.  Luego activas una conexión  serial bien directa a opencpn  o a signalK. So lo haces por SignalK, tienes que activar la app de SignalK que traduce de SignalK a nmea183 .

Resumiendo,  para nmea183 no necesitas openplotter con SignalK,  pudiendo leer las sentencias directamente en opencpn.

Para SeaTalk1 necesitas el script de Python más openplotter con signalK y opencpn
Responder
Agradecido por:
#3

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Vuelvo al tema NMEA0183 y su cableado, que es en principio la duda, en cuanto consiga entender esto, podré avanzar.

Me hablas de un adaptador USB - RS422, pero, cómo haces la conexión de uno o varios NMEA0183 sin que ello afecte a los actuales instrumentos?
Responder
Agradecido por:
#4

En general con nmea183 sólo puedes conectar dos aparatos. Para que sea bilateral cada aparato tiene que tener una entrada y una salida  nmea183. Como mínimo tres cables ya que el negativo puede ser común.
Es decir una red nmea183 como con seatalk o nmea2000  no se puede hacer.
Para ello se necesita un multiplexor que puede tener varias entradas y salidas.
Otro problema de nmea183 es la velocidad de transmisión.  En general la velocidad estándar es 4800 baudios también conocida como baja velocidad y 38400 baudios o alta velocidad. Esta se usa para el AIS. Pero puede ocurrir que algunos aparatos emitan a 9600 baudios.
Entonces si quieres conectar más de un aparato con nmea183,  necesitas un convertidor usb-rs422 para cada uno.
Opencpn puede leer al mismo tiempo diferentes entradas. También openploter tanto por app serie como por SignalK
Responder
Agradecido por: Gralf
#5

En general se puede conectar 1 emisor de datos NMEA0183 A VARIOS receptores, hasta 3 no suele dar problemas.

P.e. el TX de 1 GPS al Rx de 1 ràdio, al Rx de 1 plotter y al RX de 1 Raspberry (via conversor).
Responder
Agradecido por: Gralf
#6

(06-10-2022, 06:57 PM)jiauka escribió:  En general se puede conectar 1 emisor de datos NMEA0183 A VARIOS receptores, hasta 3 no suele dar problemas.

P.e. el TX de 1 GPS al Rx de 1 ràdio, al Rx de 1 plotter y al RX de 1 Raspberry (via conversor).

cómo?pelas el cable, buscas los de colores y los empatas ahí? o cómo se haría?

estaría bien ver alguna fotilla

gracias por tu respuesta
Responder
Agradecido por:
#7

(06-10-2022, 07:10 PM)Gralf escribió:  cómo?pelas el cable, buscas los de colores y los empatas ahí? o cómo se haría?

estaría bien ver alguna fotilla

gracias por tu respuesta

El color del cable te lo da el esquema de conexión de cada aparato. No es como seatalk que el amarillo es el de datos.
Es decir que te tienes que mirar el manual de cada uno de tus aparatos. Sabiendo que cable es el emisor o salida de datos, lo conectas a la entrada de nmea183  o al conversor usb-s422 de la raspi.
Para tener salida de datos de la raspi el conversor usb-rs422 tendrá que ser duplex es decir con entrada y salida.
  • radar chartplotter raymarine st70rc+
  • gps raymarine 112lp ó 120
  • radar sl70 raytheon
  • radio VHF IC M421
  • piloto raymarine ST1000+
    sonda corredera termometro (no se marca ni modelo)Para este sensor tienes que ver que salida tiene.Si solo es sensor va en conjunto con otro aparato, en tu caso probablemente sea el sensor del tridata st60

Foto de ejemplo
[Imagen: 20220720-140445.jpg]

Este es un convertidor usb-rs485 que también es valido. La ventaja es que es fulduplex. Como ves en este caso son  los colores azul y negro la salida nmea183  ese aparato.
El naranja y blanco es la entrada de datos nmea183
Responder
Agradecido por: Gralf
#8

(06-10-2022, 07:28 PM)gypsylyon escribió:  El color del cable te lo da el esquema de conexión de cada aparato. No es como seatalk que el amarillo es el de datos.
Es decir que te tienes que mirar el manual de cada uno de tus aparatos. Sabiendo que cable es el emisor o salida de datos, lo conectas a la entrada de nmea183  o al conversor usb-s422 de la raspi.
Para tener salida de datos de la raspi el conversor usb-rs422 tendrá que ser duplex es decir con entrada y salida.
  • radar chartplotter raymarine st70rc+
  • gps raymarine 112lp ó 120
  • radar sl70 raytheon
  • radio VHF IC M421
  • piloto raymarine ST1000+
    sonda corredera termometro (no se marca ni modelo)Para este sensor tienes que ver que salida tiene.Si solo es sensor va en conjunto con otro aparato, en tu caso probablemente sea el sensor del tridata st60

Foto de ejemplo
[Imagen: 20220720-140445.jpg]

Este es un convertidor usb-rs485 que también es valido. La ventaja es que es fulduplex. Como ves en este caso son  los colores azul y negro la salida nmea183  ese aparato.
El naranja y blanco es la entrada de datos nmea183

ahá,empiezo a ver fotos del tema, muchas gracias.
una cosa, es full duplex quiere decir que tanto recibe como transmite, sin embargo solo le has conectado la salida de NMEA, por qué? aparte que no veo mas bornas en donde conectar, donde se conectarían.
otra cosa, el aparato al que has cortrado el cable, ya solo comunica a este conversor, dejando el aparato antiguo, si es que había uno, inutilizado, es correcto?
Responder
Agradecido por:
#9

(06-10-2022, 07:10 PM)Gralf escribió:  cómo?pelas el cable, buscas los de colores y los empatas ahí? o cómo se haría?

estaría bien ver alguna fotilla

gracias por tu respuesta
En nmea0183 no hay ningún standard ni de conectores, ni de colores de cables, cada fabricante -y a veces cada modelo del mismo fabricante- ha hecho lo que ha querido.

Toca armarse de paciencia y buscar los manuales de cada equipo y mirar que conectores y cables usan.
Responder
Agradecido por:
#10

Cuando digo colores, me refiero a que buscas los cablecillos que van por dentro del cable principal.

Imaginemos que coges el cable del equipo de viento, lo quitas del st60 wimd, en mi caso, el que llevas en bañera, y ese extremo se lo conectas al conversor, ya está?

Pero has anulado el st60, claro.

El conversor no puede "pincharse" en medio del cable permitiendo así que el st60 siga funcionando?

Es que me parece importante no anular ningun equipo.

Gracias por tu paciencia, soy muy preguntón, si. Jeje
Responder
Agradecido por:
#11

El ST 60 es setalk, otra historia
Responder
Agradecido por:
#12

(06-10-2022, 07:50 PM)Gralf escribió:  ahá,empiezo a ver fotos del tema, muchas gracias.
una cosa, es full duplex quiere decir que tanto recibe como transmite, sin embargo solo le has conectado la salida de NMEA, por qué? aparte que no veo mas bornas en donde conectar, donde se conectarían.
otra cosa, el aparato al que has cortrado el cable, ya solo comunica a este conversor, dejando el aparato antiguo, si es que había uno, inutilizado, es correcto?

Cada aparato en el barco tiene una función. Puede ser plotter, sensor de viento, radio, ais, multiplexor, etc .
Estos aparatos suelen llevar una o dos salidas nmea183 y una o dos entradas nmea183.  Pueden llevar además nmea2000. 
Estas entradas o salidas es para que el aparato lo puedas conectar  a otros. El cable viene así de fábrica para que lo conectes. Primero a la alimentacion de 12V, y luego a los periféricos que ese aparato tenga y si lleva nmea183 también a los correspondientes aparatos para que tenga información o mande información. Si lleva nmea2000 a la red nmea2000. 
Por ejemplo un plotter necesita mínimo la alimentación de 12V, información se GPS( por antena o por nmea183 o nmea2000). Luego le puedes añadir información de viento(nmea183  o nmea2000), de profundidad, etc.
El ST 60, el tridata recibe los pulsos y profundidad de la corredera la visualiza y la transforma en seatalk.  El st60 de viento recoge la señal del sensor de viento la visualiza y la transforma en seatalk.  Es decir que el cable que viene de la corredera y el cable que viene del sensor de viento NO son seatalk,  sino señales eléctricas.  Con lo cual tienen que ir siempre conectadas al st60.
Entonces tienes en tu barco dos o tres standard de comunicación. Seatalk,  nmea183  y probablemente nmea2000
Responder
Agradecido por: Gralf
#13

(07-10-2022, 05:53 AM)gypsylyon escribió:  Cada aparato en el barco tiene una función. Puede ser plotter, sensor de viento, radio, ais, multiplexor, etc .
Estos aparatos suelen llevar una o dos salidas nmea183 y una o dos entradas nmea183.  Pueden llevar además nmea2000. 
Estas entradas o salidas es para que el aparato lo puedas conectar  a otros. El cable viene así de fábrica para que lo conectes. Primero a la alimentacion de 12V, y luego a los periféricos que ese aparato tenga y si lleva nmea183 también a los correspondientes aparatos para que tenga información o mande información. Si lleva nmea2000 a la red nmea2000. 
Por ejemplo un plotter necesita mínimo la alimentación de 12V, información se GPS( por antena o por nmea183 o nmea2000). Luego le puedes añadir información de viento(nmea183  o nmea2000), de profundidad, etc.
El ST 60, el tridata recibe los pulsos y profundidad de la corredera la visualiza y la transforma en seatalk.  El st60 de viento recoge la señal del sensor de viento la visualiza y la transforma en seatalk.  Es decir que el cable que viene de la corredera y el cable que viene del sensor de viento NO son seatalk,  sino señales eléctricas.  Con lo cual tienen que ir siempre conectadas al st60.
Entonces tienes en tu barco dos o tres standard de comunicación. Seatalk,  nmea183  y probablemente nmea2000

Crees que con la edad de la electeonica va a haber NMEA 2000?

Lo confirmaré tan pronto pueda ver las conexiones, sacaré fotos y lo vemos.

Gracias de todos modos.

Entonces, quienes van por impulsos? Sonda, corredera, termometro, viento..... Alguno mas?

Me estoy dando cuenta además de que, si estos sensores que van por impulsos, van a displays ST como es mi caso.... Al pinchar ST a la rpi, tendré todos esos datos directamente, no?
Responder
Agradecido por:
#14

(05-10-2022, 02:45 PM)Gralf escribió:  Hola, soy nuevo aquí, encantado de conversar con vosotros, intentaré ser lo más participativo posible.

Os cuento, mi barco dispone de la siguiente equipación

  • radar chartplotter raymarine st70rc+
  • gps raymarine 112lp ó 120
  • radar sl70 raytheon
  • st60 tridata 
  • st60 viento
  • radio VHF IC M421
  • piloto raymarine ST1000+
  • sonda corredera termometro (no se marca ni modelo)


como llevo un tiempo leyendo sobre la rapsberry pi, su intalacion y cómo conectar los aparatos existente...., pues he llegado a un punto, en que estoy lleno de datos y configuraciones, pero no sabría por donde empezar, sobre todo porque me quedan muchas dudas, que pasaré a comentar, por si me podeis ayudar.

1- pues para empezar, decir que se que podemos dar a la Rpi datos de Seatalk y NMEA0183, según he visto en varios foros y videos de Youtube, creo que esto lo tengo mas menos claro, para ST usamos el amarillo y el gris, que pasamos a un octoacoplador del que sacaremos 3 cables que van a 3 pines GPIO de la Rpi. como en la imagen

[Imagen: 4ua4bYn.png]
 fuente

para NMEA pues los adpatadores USB RS232 que sse conectan de este modo

[Imagen: db9-pins-1.png]
fuente

en el caso del cableado, "pinchar seatalk parece sencillo, me voy al tridata y conecto a la entrada amarilla y a la gris, junto con el los cables que estén allí ya, como ST se comunica mediante un BUS, pues con hacer esto en uno de los aparatos, ya todos estarían conectados.

pero en cuanto a NMEA, qué hay que hacer? pelar cables? o lo que haceis es desconectar un aparato y "empatar cable"? lo cual supone desconectar ese aparato definitivamente.....
esta es una de mis multiples dudas, pero para empezar a aclarar conceptos, igual no es mala idea aclarar para proseguir.


bueno, siento el tocho, y doy gracias por adelantado.

Analizando la configuración de tu electrónica:

1- No encuentro documentación del st70rc+. Revisa si lo has escrito bien. Leído el manual del sl70, bien porque tiene salida MARPA por NMEA0183. Ya contaré detalles sobre eso.

2 - Mejor que vayas pensando en jubilar la antena GPS Raystar 112 / 120, razones: baja resolución, pila interna dura 10 años +/-. Base de datos de efemérides desactualizada.

3 - Sonda corredera y termómetro seguramente corresponden al ST60 tridata.

4 - Aunque por aquí hay "fans" de SignalK, desaconsejo su uso a los "dummies", si quieren resultados sin complicarse la vida.

5 - Tienes o vas a poner AIS?. Si es el caso, qué modelo?

Todo esto sirve para encontrar un dispositivo que reúna todos esos datos e interactúe con OpenCPN sin complicaciones.
Debe ser bidireccional (también en seatalk) para una integración total. Y de momento, necesitas 1 canal bidireccional NMEA0183, 2 con AIS o 3 si sustituyes el GPS por uno NMEA.
Conveniente para futuras ampliaciones o cambios: nmea2000.

Si tu objetivo final no es esa integración, puede servir casi cualquier conversor nmea0183 a WiFi o un Actisense NGW-1 para USB. En ningún caso usaría la Raspi para leer Seatalk por razones técnicas que puedo explicar en profundidad si a alguien le interesa.
Responder
Agradecido por: Gralf
#15

(07-10-2022, 03:11 PM)Tehani escribió:  Analizando la configuración de tu electrónica:

1- No encuentro documentación del st70rc+. Revisa si lo has escrito bien. Leído el manual del sl70, bien porque tiene salida MARPA por NMEA0183. Ya contaré detalles sobre eso.

2 - Mejor que vayas pensando en jubilar la antena GPS Raystar 112 / 120, razones: baja resolución, pila interna dura 10 años +/-. Base de datos de efemérides desactualizada.

3 - Sonda corredera y termómetro seguramente corresponden al ST60 tridata.

4 - Aunque por aquí hay "fans" de SignalK, desaconsejo su uso a los "dummies", si quieren resultados sin complicarse la vida.

5 - Tienes o vas a poner AIS?. Si es el caso, qué modelo?

Todo esto sirve para encontrar un dispositivo que reúna todos esos datos e interactúe con OpenCPN sin complicaciones.
Debe ser bidireccional (también en seatalk) para una integración total. Y de momento, necesitas 1 canal bidireccional NMEA0183, 2 con AIS o 3 si sustituyes el GPS por uno NMEA.
Conveniente para futuras ampliaciones o cambios: nmea2000.

Si tu objetivo final no es esa integración, puede servir casi cualquier conversor nmea0183 a WiFi o un Actisense NGW-1 para USB. En ningún caso usaría la Raspi para leer Seatalk por razones técnicas que puedo explicar en profundidad si a alguien le interesa.

Siento el error, efectivamente NO es st70, sino SL70RC plus. 

Respecto al AIS, en ppio no tengo idea de instalar uno.

Aunque que ese conversor ya integre NMEA 2000 no es mala idea, pensando en el futuro, dado que parece que van los tiros hacia ahí.

En cuanto a SignalK, no se por qué lo dices, si vas por el tema informática-trasteo, no me da miedo, yo soy de los que era capaz de instalar linux redhat del cd que regalaba PCActual , que venía repleto de shareware sin problemas, vamos, que la informática se me da muy bien; si es por otro motivo, me callo.

Las razones por las que ST no es buena idea, pues, aprender siempre está bien, me siento a leer.



Y por cierto, muchisimas gracias por tu respuesta.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)