Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Recomendación de pac de baterias
#1

Buenos días estoy necesitando cambiar las baterías de servicio de mi querido velero antipodes.. pregunta del  millón que bagarías recomendáis mínimo 250ah. Una opción que me están sugiriendo es poner baterías de 6v qué opináis? adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion  Gracias. Un saludo y buenos vientos.
Responder
Agradecido por:
#2

(03-12-2022, 10:51 AM)Pope76 escribió:  Buenos días estoy necesitando cambiar las baterías de servicio de mi querido velero antipodes.. pregunta del  millón que bagarías recomendáis mínimo 250ah. Una opción que me están sugiriendo es poner baterías de 6v qué opináis? adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion  Gracias. Un saludo y buenos vientos.

Algun enemigo??
Responder
Agradecido por:
#3

Para 250 AH no creo que compense poner baterías de 6 V...

Lo de las baterías de 6V -2 en serie- se hace por el peso, incluso a veces se ponen de 2V -6 en serie-, pero es para altas capacidades, de 500Ah para arriba.
Responder
Agradecido por: Pope76
#4

Sobre el tipo de baterías, AGM, hoy en día es la tecnología que más se fabrica y da muy buen rendimiento, las Ultracell o UGC dan buen resultado a precios contenidos.

También te puedes plantear baterías de litio (LiFePo4), menos peso y piensa que 1 batería de litio de 109 AH rinde igual que 1 de plomo de 200Ah..es de ir, con la mitad de capacidad, haces.
Responder
Agradecido por: Pope76
#5

(03-12-2022, 01:41 PM)jiauka escribió:  Sobre el tipo de baterías, AGM, hoy en día es la tecnología que más se fabrica y da muy buen rendimiento, las Ultracell o UGC dan buen resultado a precios contenidos.

También te puedes plantear baterías de litio (LiFePo4), menos peso y piensa que 1 batería de litio de 109 AH rinde igual que 1 de plomo de 200Ah..es de ir, con la mitad de capacidad, haces.

Yo tambien estoy en cambiar baterias

¿hay que cambiar el cargador, jiauka?  por ejemplo yo tengo un (ya antiguo) Mastervolt pero que puede cargar en flotante a 13.4 V para baterias humedas y a 13.8 V para AGM o gel

¿Esas baterias de LiFePo4 son esas baterias propensas a arder espontaneamente?... en mi puerto, tras varios sustos, Y SEGUN CUENTA RADIOMACUTO (nada oficial), dicen que van a prohibir que las embarcaciones se equipen con baterias de litio   Nosabo Nosabo Nosabo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Pope76
#6

(03-12-2022, 01:26 PM)jiauka escribió:  Para 250 AH no creo que compense poner baterías de 6 V...

Lo de las baterías de 6V -2 en serie- se hace por el peso, incluso a veces se ponen de 2V -6 en serie-, pero es para altas capacidades, de 500Ah para arriba.

La verdad que estoy pensando en poner más amperios tengo que medir a ver si me pueden entrar 4 de 6. Como las de la imagen que opináis de esa marca?



Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
Agradecido por: Xeneise, Xeneise
#7

(03-12-2022, 05:00 PM)Bill escribió:  Yo tambien estoy en cambiar baterias

¿hay que cambiar el cargador, jiauka?  por ejemplo yo tengo un (ya antiguo) Mastervolt pero que puede cargar en flotante a 13.4 V para baterias humedas y a 13.8 V para AGM o gel

¿Esas baterias de LiFePo4 son esas baterias propensas a arder espontaneamente?... en mi puerto, tras varios sustos, Y SEGUN CUENTA RADIOMACUTO (nada oficial), dicen que van a prohibir que las embarcaciones se equipen con baterias de litio   Nosabo Nosabo Nosabo
Las LiFePo son más seguras que incluso las de plomo.
Estas baterias llevan un circuito electronico llamado BMS (Battery manager System) que limita tanto la tensión de carga como la de descarga, evitando sobretensiones y descargas profundas. La carga Es muy sencilla, solo necesita un cargador que de 14.4 V constantes. Del resto se encarga el bms de la bateria. La gran ventaja la ha comentado jiauka , menos peso y mas capacidad.
La autodescarga es muy lenta . En dos años no pierden ni un 5% de su capacidad. Tienen más ciclos de carga y descarga .
El kw/h sale un 40% más barato que las baterías convencionales a lo largo de toda su vida util.
Eso sí de inicio son más caras , pero en 15 años ahorras ese 40%.
Yo las tengo ya desde hace 4 años y siguen dando la misma carga que desde el primer día. 
En Suiza tengo una de 24V y 100A para alimentar el motor de 2.4Kw del velero. Esta es la que más cargas y descargas ha sufrido. El cargador de 35A y la  descarga de hasta 95A según revoluciones. El peso de esa batería 24Kgr. De los 100A puedo usar 90 A , osea hora y media de motor.

En dos ocasiones he remolcado otro velero y en una saque otro que estaba varado.
Responder
Agradecido por: jiauka, Bill, en_transit, Polizón, Jubilao
#8

(03-12-2022, 05:06 PM)Pope76 escribió:  La verdad que estoy pensando en poner más amperios tengo que medir a ver si me pueden entrar 4 de 6. Como las de la imagen que opináis de esa marca?

Las Trojan son muy buenas
Responder
Agradecido por:
#9

(03-12-2022, 05:00 PM)Bill escribió:  Yo tambien estoy en cambiar baterias

¿hay que cambiar el cargador, jiauka?  por ejemplo yo tengo un (ya antiguo) Mastervolt pero que puede cargar en flotante a 13.4 V para baterias humedas y a 13.8 V para AGM o gel

¿Esas baterias de LiFePo4 son esas baterias propensas a arder espontaneamente?... en mi puerto, tras varios sustos, Y SEGUN CUENTA RADIOMACUTO (nada oficial), dicen que van a prohibir que las embarcaciones se equipen con baterias de litio   Nosabo Nosabo Nosabo
Como ha dicho gypsylyon, las LFP no arden, son muy seguras 

Sobre el cargador y regulador de alternador es conveniente cambiarlo, pero no imprescindible. Los BMS de las LFP ta vienen preparados para que se carguen como si fuese 1 batería de plomo. Es IMPRESCINDIBLE que el cargador NO ecualize
Responder
Agradecido por: Bill, Polizón, Jubilao
#10

Nosotros llevamos LiFePo4,  3 x 150 AH 12V

Hace 15 meses que las montamos, Vivimos a bordo, no en puerto, fondeo o navegación. Estamos satisfechos con ellas, estabilidad total y se acabo el sufrimiento del siempre pendiente de la energía.

Si cambiamos los cargadores para poder adecuar una curva de carga o bien LiFePo4 o personalizada en nuestro caso, lo preferimos así. Para nosotros es más importante el cuidado y la durabilidad del banco de baterias que la velocidad y/o saturación de la carga.

Nuestros cargadores son:
Victron Smart Solar 150/70 A 12V
Phoenix Smart 220 V 12/50 A 2 salidas
Orión 12/30 A para regular la carga desde el alternador del propulsor principal.

Es cierto que se pueden cargar con cargadores convencionales, el BMS es un  regulador interno, nuestra elección fué por dos motivos, priorizar el cuidado de las baterías y poder monitorizar todos los procesos de carga a través de bluethoot para comprender mejor su funcionamiento.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Polizón, jiauka, Pope76, Jubilao
#11

En mi opinión, como te han dicho, para esta cantidad de amperios, en tanto puedas poner una sola bateria de 12v, no te compensa poner dos de 6v. Tienes de calidad media la marca Utracell, entre otras, con una bateria de Gel (no AGM) de 320A y no tienes que complicarte la vida. Solo seleccionar la opción  GEL en el cargador y ya esta.
Responder
Agradecido por: Pope76
#12

(03-12-2022, 10:51 AM)Pope76 escribió:  Buenos días estoy necesitando cambiar las baterías de servicio de mi querido velero antipodes.. pregunta del  millón que bagarías recomendáis mínimo 250ah. Una opción que me están sugiriendo es poner baterías de 6v qué opináis? adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion  Gracias. Un saludo y buenos vientos.

  Brindis   Hola Pope Brindis   Estoy averiguando para renovar mi parque de baterías de servicio. Mi idea era pasarme a LifePo, por todas las ventajas que mencionaron Gypsy y Jiauka, pero conseguirlas aquí en Argentina se está haciendo muy difícil. Los tiempos son otros y la aduana aquí es muy sui generis Cagoento . Por lo tanto empecé a buscar otras alternativas. Llegué a una conclusión parecida a la tuya. Es decir acabaré poniendo cuatro de 6v de 225ah para obtener un banco de 450ah en 12v. Estas baterías conocidas como tipo Trojan de 6v tienen un poco mas de altura que las otras y son las únicas que entrarían en el lugar asignado sin tener que hacer muchas modificaciones. La ventaja que tienen es que al ponerlas en serie tienes menos pérdidas entre si. Claro que luego tendré que poner los dos pares en paralelo y aquí no puedo evitarlo pero es mejor que poner 4 de 12v110 ah todas en paralelo. La otra ventaja es que al ser mas altas les afecta menos la escora pese a ser de electrolito líquido. Si no pones LifePo y te alcanza el presupuesto pon las Trojan ya que son las que tienen calidad contrastada y garantía en todo el mundo. Yo tendré que poner otras que se fabrican aquí, son una copia, pero que también tienen garantía y conozco la fábrica. Originalmente estas baterías se usaban casi en exclusiva para los carros de golf. Sin llegar a ser como las últimas tecnologías aguantan bastante mejor las descargas profundas comparadas con las de automoción de toda la vida.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Jubilao, Pope76, nico091, hopetos
#13

Ya disculpareis mi ignoráncia, pero no veo ninguna ventaja técnica en crear dos bancos de 4 baterias de 6 voltios en serie, para luego ponerlas en paralelo para tener 12 v. Encima con electrolito líquido, que requiere mucho más mantenimiento que las de Gel puro.
Responder
Agradecido por:
#14

(05-12-2022, 10:57 AM)Lohani escribió:  Ya disculpareis mi ignoráncia, pero no veo ninguna ventaja técnica en crear dos bancos de 4 baterias de 6 voltios en serie, para luego ponerlas en paralelo para tener 12 v. Encima con electrolito líquido, que requiere mucho más mantenimiento que las de Gel puro.

buenas jejeje si yo me quede igual cuando me lo dijo el de una empresa que se dedica a baterias que mejor 4 de 6 que dos de 12. sera porque si se estropean cambiaras solo una de 6 no lo demas no lo entiendo. volvere a preguntar pero no es de ayudar mucho desde luego Sorry
Responder
Agradecido por:
#15

(05-12-2022, 10:57 AM)Lohani escribió:  Ya disculpareis mi ignoráncia, pero no veo ninguna ventaja técnica en crear dos bancos de 4 baterias de 6 voltios en serie, para luego ponerlas en paralelo para tener 12 v. Encima con electrolito líquido, que requiere mucho más mantenimiento que las de Gel puro.
     Claro, mejor sería poner 2 de 6v en serie de 450ah cu. Pero no las consigo. Dicho de otra manera es mejor poner solo en serie que en paralelo. En paralelo es mejor pocas grandes, que muchas pequeñas.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Pope76


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Rainface
14-11-2018, 11:56 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)