Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Recomendación de fondeo
#1

Muy buenas
Quería pediros recomendación, consejo ...etc etc.
Voy a cambiar la linea de fondeo del coronado 25, no me gusta nada como esta y no me da confianza ninguna, y sobre eso quiero pediros ayuda, que ancla me recomendais, en peso y forma.
Gracias

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por:
#2

En barcos del tamaño del coronado (gran barco!!) soy fan de las líneas de fondeo mixtas ya que son muy prácticas, sobre todo si no se tiene molinete o si se quiere fondear por popa. No pesan tanto al navegar y son más manejables.

Es mi opinión... seguramente te recomendaran otras cosas pero yo en tu caso usaría lo siguiente: pondría un ancla de unos 9 o 10kg danforth o CQR unas 2 o 3 esloras de cadena de 6mm  y unos 35-40 metros de cabo de 10 o 12mm.

Por curiosidadm ¿qué tipo de fondeo tienes ahora y en qué te falla?

Un saludo!!

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por: Nadinita
#3

(07-11-2018, 06:17 PM)crisofilax_turquesa escribió:  En barcos del tamaño del coronado (gran barco!!) soy fan de las líneas de fondeo mixtas ya que son muy prácticas, sobre todo si no se tiene molinete o si se quiere fondear por popa. No pesan tanto al navegar y son más manejables.

Es mi opinión... seguramente te recomendaran otras cosas pero yo en tu caso usaría lo siguiente: pondría un ancla de unos 9 o 10kg danforth o CQR unas 2 o 3 esloras de cadena de 6mm  y unos 35-40 metros de cabo de 10 o 12mm.

Por curiosidadm ¿qué tipo de fondeo tienes ahora y en qué te falla?

Un saludo!!

El fondeo es muy antiguo, el ancla: viejo, oxidado muy muy oxidado y me parece pequeño.
De cadena tiene 8 metros pero tan en mal estado y tan oxidada que lo que esperas es que se parta con mirarla.

Prefiero cambiar por algo mas moderno y en mejores condiciones je je

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por:
#4

La linea de fondeo, es tan importante que ponerle un cabo es casi negligente, se estiba en pozo donde pasa un monton de tiempo, con humedad y sal del ultimo fonde, nadie las endulza, la sal va rompiendo las fibras.

Yo solo cadena, y sin el giratorio. 

El ancla, muchas te iran bien con tu barco, pero yo rocna y a dormir.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: Nadinita
#5

A pesar de las palabras de Marcos (él siempre piensa en terminos de transmundista), para hacer fondeos de dia, normales, o de noche en buenas condiciones y si el barco no tiene mucho porte (como el es el caso del Coronado 25 , que no es un Hallberg Rassy 54), la solucion de cabo y cadena es buena

Yo, en tu caso, tendria una longitud total de linea de 8 esloras, de las cuales 4 de cadena del 6 (mejor del 8 pero para ahorrar peso, del 6, que tiene una carga de trabajo de 400 kg y de 1600 kg ante rotura; y un peso de 0.8 kg/m x 30 m = 24 kilillos) + un ancla de 10 m, una Delta de 10 kg (mucho mas barata que la Rocna, y la diferencia de comportamiento frente a la rocna es inferior pero poco inferior, segun publicaciones especializadas, como el PBO)

Saludos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Nadinita
#6

(07-11-2018, 09:47 PM)Bill escribió:  A pesar de las palabras de Marcos (él siempre piensa en terminos de transmundista), para hacer fondeos de dia, normales, o de noche en buenas condiciones y si el barco no tiene mucho porte (como el es el caso del Coronado 25 , que no es un Hallberg Rassy 54), la solucion de cabo y cadena es buena

Yo, en tu caso, tendria una longitud total de linea de 8 esloras, de las cuales 4 de cadena del 6 (mejor del 8 pero para ahorrar peso, del 6, que tiene una carga de trabajo de 400 kg y de 1600 kg ante rotura; y un peso de 0.8 kg/m x 30 m = 24 kilillos) + un ancla de 10 m, una Delta de 10 kg (mucho mas barata que la Rocna, y la diferencia de comportamiento frente a la rocna es inferior pero poco inferior, segun publicaciones especializadas, como el PBO)

Saludos

Te agradezco que me asciendas a transmundista, pero estoy aqui cerca, aprendiendo como puedo, como todos...

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#7

No tiene molinete, todo cadena seria simpático de levantar con bastante sonda, ademas que entre la rocna y metros de cadena buena, casi es el valor del barco je je.

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por:
#8

(07-11-2018, 09:51 PM)Marcos Montesier escribió:  Te agradezco que me asciendas a transmundista, pero estoy aqui cerca, aprendiendo como puedo, como todos...

Bueno, aunque sea transmundista potencial...  todo se andara... ¿o no?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#9

Yo he tenido buenos resultados fondeando cuando tenia un Jeanneau SO26 que desplazaba unos 2800 Kg, usando un ancla Kobra de 10 KG.

Usaba también 10 metros de cadena del 8... por que los tenia y el resto de cabo. Hacia fondeos de larga duración por las pitiusas -noches incluidas- y nunca tuve problemas. Incluso en cala llonga, un día con unas serranas tremendas de hasta 35 nudos, se quedo quieto parao mientras barcos mayores garreaban.

Lo malo es que un barco de fondeo mixto se comporta diferente a la mayoría del resto que suelen ser de todo cadena y eso en fondeos apretados supone un problema.

Si tuvieras molinete de cabeza te recomendaría uno de todo cadena, pero sin él es recomendable el mixto pese a sus inconvenientes. Si la cosa se pone fea y hay que levantar un fondeo complicado en condiciones problemáticas un fondeo pesado te puede pasar factura a modo de lesiones como te despistes un poco.

Eso si, el ancla nunca de menos de 10 Kg y de las buenas. Con las de 7.5 Kg acabaras garreando casi seguro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Nadinita
#10

Gracias por las aportaciones, en el ancla es donde mas dudas me surgen, el peso 10 kg, si fuera necesario puedo meterle un lastre.
Cadena de 20 metros 6mm, y y cabo de 14mm para aburrir.

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por:
#11

Nosotros en un First285 (desplaza unas 3Tn) habíamos fondeado bastante con una Delta de 10kg y 50m de cadena del 6mm.
Algunas veces en condiciones donde otros barcos garrearon. Nos pareció buena combinación, pero llevábamos molinete (un pequeño Quick de 500W).

Sin molinete montaría línea mixta de cabeza.  Un par de esloras de 8mm y cabo específico, como dices, para aburrir Sip

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: Nadinita
#12

He encontrado una oferta que me parece muy interesante, un ancla maxset 10kg, la cual no conozco pero tiene muy buena pinta, y 30 m de cadena de 6 mm y le añadiré cabo de 12.
Alguien conoce este modelo de ancla?

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por:
#13

Me parece correcta tu elección de cadena cabo. El ancla maxset no la conocía, pero buscando en Google me parece una copia de la Delta. No es mala opción pero me gustaría algo más moderno. Si la Rocna es muy cara,mirate la Kobra, Spade, Mantus. Tampoco son regaladas.
Por las dudas pregunto: tienes medios para fabricarte una? La última que llevo la hice en casa y creo que será definitiva.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Nadinita
#14

(09-11-2018, 03:11 AM)Xeneise escribió:  Me parece correcta tu elección de cadena cabo. El ancla maxset no la conocía, pero buscando en Google me parece una copia de la Delta. No es mala opción pero me gustaría algo más moderno. Si la Rocna es muy cara,mirate la Kobra, Spade, Mantus. Tampoco son regaladas.
   Por las dudas pregunto: tienes medios para fabricarte una? La última que llevo la hice en casa y creo que será definitiva.
Ojala tuviéra medios y conocimientos para ello.
Yo tampoco conozco este tipo ancla, por formas me gusta y la verdad es que de ocasión con los 30 metros de cadena el precio que me deja es muy bueno. Y a no ser que el ancla sea muy mala, me parece que caerá je je.

JOKIN  FERNANDEZ
IDEA STAFF INSTRUCTOR
#2194
wwww.j-diver.com
Responder
Agradecido por: Xeneise
#15

(09-11-2018, 03:55 AM)Nadinita escribió:  Ojala tuviéra medios y conocimientos para ello.
Yo tampoco conozco este tipo ancla, por formas me gusta y la verdad es que de ocasión con los 30 metros de cadena el precio que me deja es muy bueno. Y a no ser que el ancla sea muy mala, me parece que caerá je je.
Muy mala no es, tampoco la mejor.. Yo usé delta en fondo de barro varios años y de maravilla, supongo que en arena debe tener la misma pega que la mía, hasta que se entierra bien garrea varios metros... En fondeaderos amplios no es problema, cuando hay poco sitio complica la maniobra un poco...

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM
Último mensaje por caribdis
18-04-2022, 03:06 PM
Último mensaje por elcider
01-08-2021, 05:28 PM
Último mensaje por magallanesxix
16-05-2021, 01:41 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)