(08-01-2023, 06:25 PM)Velero Simbad escribió: ¿Tu te comprarías una casa en esas condiciones?
Pues eso ... La economía a largo plazo no existe, luego las hipótesis de si los precios suben o bajan a 10 o 20 años vista no sirven de nada.
En los años de crisis los tres puertos que hay aquí se peleaban por conseguir barcos que amarrar, la flota que tenía entonces la tuve amarrada a precios de risa, en copa América paso lo contrario pero también se multiplicaron los ingresos ¿Alguien pudo preveer estos eventos diez años antes? No
Tampoco hay que olvidar que en clubs náuticos el ser propietario de un amarre va unido a ser socio, una cantidad de entrada nada despreciable, que no recuperas y una cuota mensual.
Solamente lo veo interesante para empresas de venta o alquiler por tema de deducciones y porque se supone que va a ser para largo.
No sé si me compraria una casa en estas condiciones... Supongo que no.
Pero no estamos hablando de una casa sino de un amarre, el cual no puede adquirirse en propiedad... o se hace optando a una concesion o se alquila. Pero no hay mas
Y, o se alquila a un particular (que él si adquirio la concesion, y tu le estas pagando a él su concesion, pero sin ningun derecho, mas alla de dejar el barco), o lo haces a la propia entidad que lo gestiona... pero siempre sometido a que la bonanza economica te encarezca el precio del alquiler, y a que te echen sin miramientos cuando vence el contrato de alquiler que suele ser a corto plazo.
Si uno tiene que "abandonar" el uso del barco (por ejemplo por una convalecencia clinica, que le puede pasar a cualquiera), sabes que tu barco esta en tu amarre y de alli no te lo pueden sacar. Ya volveras a el cuando puedas. Pero si estas de alquiler y te vence el contrato cuando no puedes atender el barco, pues todo es mas complicado, pero de entrada estas en falso.
No se, es como todo, cada opcion tienes sus pros y sus contras. Para mi, prefiero la concesion, y a largo plazo. Me da la tranquilidad de creerme que "mi barco esta en mi amarre". Cuando venza mi concesion alla por el 2048 a saber donde estoy, y donde estamos todos. Y esta claro que, haciendo numeros a medio plazo te tiene que salir mas ventajoso... si no, la opcion de concesion deja un mal sabor de boca.
En tu zona las cosas son mas benevolas que en la mia... pero en el 2003 en Premia, Mataro, Arenys, El Balis, etc se pedian 60.000 € (y mas) por una compra de amarre de 10x3.5, con solo 15 años de concesion por delante (aun guardo las fotos o capturas de los anuncios) ... y de alquiler muy de vez en cuando salia uno, que te lo quitaban de las manos, a 500 € al mes, y al año a renegociar condiciones. Tambien habian muchos casos de impagados, y no podian legalmente sacar el barco de alli, habia que pasar por un procedimiento judicial... en fin... años de verdadera escasez, y fue la crisis del 2008 (del 2008 al 2014) lo que de alguna manera contribuyo a que mucha gente vendiera sus barcos y se liberasen amarres, bajando precios. Ademas en esos cuatro puertos que cité antes, en ese periodo vencieron las anteriores concesiones y se generaron de nuevas, lo que contribuyo a "democratizar" un poco el tema... pero ya se esta volviendo a desmadrar.
A dia de hoy, en Mataro, que es un puerto cuya gestión corresponde a un consorcio publico (y por tanto, todo es mas asequible que en uno cuya concesion se ha otorgado a una empresa o a un club), segun su propia web, el alquiler por meses de un 10*3.5 es de casi 400 €/ mes, y si lo adquieres por una siimple autorizacion de uso, son casi 2600 €/año para un contrato de 1 a cuatro años. Despues ya se vera. Pero al aficionado de verdad (no al de capricho puntual o momentaneo) cuatro años de tener barco pasan en un plis plas... y cuando te das cuenta a volver a buscar amarre...
Edito: la siguiente ronda a mi cuenta....