Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CONCESION DE AMARRE
#1

Muchas veces veo anuncios de amarre a buenos precios . en clubs privados . Estas ventas  tienen X  AÑOS  de concesion  hasta que acabe esa concesion estatal/ comunal /etz ... No se muy bien cual es el proceso posterior a que se acaben esos años de concesion? que ocurre cuando se renueva esa concesion? has de volver a comprar tu plaza ? como suelen ser esos precios ? has de acometer muchos gastos al firmar la nueva concesion?  Imagino que cada nueva concesion o renovacion de la concesion sera diferente pq cada club es distinto .....y tambien imagino que esas nuevas concesiones no seran una renovacion automatica ?? que ocurre si otro club quiere tambien entrar ? hay puja? si hay puja que suele ocurrir a los antiguos propietarios ??
Suelen tener gastos mensuales importantes el mantenimiento de esa plaza concedida por el club:? 

son solo preguntas para saber un poco mejor como es el mundo de los amarres privados .
Responder
Agradecido por:
#2

Los casos que yo he conocido han terminado mal, en lo que ahora es Pobla Marina los amarristas lo perdieron todo.

Mi consejo es no comprar amarre, no solo por eso, llevan gastos asociados de mantenimiento mensuales que no suelen ser poca cosa, luego esta la perdida de libertad y por ultimo lo que esta pasando ahora mismo en Palma, en principio si se termina la concesión, pues se ha terminado, en cualquier caso no comprar amarre cuando la concesión esta ya al 50% de su recorrido, a no ser que te salga a cuenta por su precio (Incluidos los gastos de mantenimiento) y te quede mas barato que si alquilaras, aqui esta pasando ahora mismo, los amarres se saldan.


https://www.diariodemallorca.es/palma/20...34018.html

https://www.epe.es/es/espana/20211129/co...o-12908694

Como todo, esto también esta pervertido, en principio estas concesiones se daban para que los clubes potenciaran los deportes y actividades náuticas y dieran un servicio a los transeúntes, todo ello SIN ANIMO DE LUCRO, hoy los clubes privados son pozos de corrupción, amiguismo y arbitrariedad, un buen negocio para unos cuantos, claro que los que pertenecen a comunidades y ayuntamientos no van a la zaga, han tardado poco en ponerse a la altura   Borracho 

¡Salves el que pueda!

Brindis
Responder
#3

Y no olvides la puta X-5, para mi uno de los atracos más descarados e injustificados con los que las administraciones nos sorben sin importarles que sea pura bilis.
Responder
Agradecido por: CROCUS
#4

En Port Ginesta ha pasado lo mismo y con el apoyo de la Generalitat. La empresa concesionaria se hecho cargo de todos los amarres cuando finalizó la concesión. Con la excusa de quecquerian igualar las dos partes del puerto, la antigua quexse le acabó la concesión y la nueva que acaba en el 35. Así que a pesar de protestas, denuncias, recursos de una asociación de amarristas,  tuvieron que tratar y pagar el alquiler de la empresa concesionaria  o irse del puerto.
Yo me fui porque me hubiera supuesto 1500 euros más al año. Yo habia alquilado el amarre al que había comprado la concesión.

Yo opino como Simbad. Te quita libertad. Aunque si tienes una concesión, siempre la puedes alquilar y sacar dinero para llevar el barco a otro puerto.
Responder
Agradecido por:
#5

(08-01-2023, 01:09 PM)gypsylyon escribió:  En Port Ginesta ha pasado lo mismo y con el apoyo de la Generalitat. La empresa concesionaria se hecho cargo de todos los amarres cuando finalizó la concesión. Con la excusa de quecquerian igualar las dos partes del puerto, la antigua quexse le acabó la concesión y la nueva que acaba en el 35. Así que a pesar de protestas, denuncias, recursos de una asociación de amarristas,  tuvieron que tratar y pagar el alquiler de la empresa concesionaria  o irse del puerto.
Yo me fui porque me hubiera supuesto 1500 euros más al año. Yo habia alquilado el amarre al que había comprado la concesión.

Yo opino como Simbad. Te quita libertad. Aunque si tienes una concesión, siempre la puedes alquilar y sacar dinero para llevar el barco a otro puerto.

Si, pero eso tiene trampa, tienes que alquilar mas barato que el club, tienes unos gastos de mantenimiento elevados, el inquilino tiene que pagar las tasas ¿y si no las paga e incluso no te paga el alquiler? eso no es como una casa que te lo saca un juzgado con cierta rapidez, ruina garantizada, no le deis vueltas  Sip  

La que les espera a los amarritas de Barcelona con la copa américa  Borracho

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

La tasa x5 la pagas tanto si eres propietario como si alquilas? Lo de robo no tengo datos para opinar todavia.
Responder
Agradecido por:
#7

Cuando acaba la concesion, los derechos vuelven al titular de la infraestructura, o sea, a la administración. Los personas, fisicas o juridicas, que gozaban hasta ese momento de uso de esa concesion pierden todos los derechos.

La concesion no deja de ser una alquiler a largo plazo, con ventajas añadidas.... lo que ocurre es que lo que pagas para hacerte con la concesion es menor (suele serlo, mal asunto si no) que lo que pagarias con un alquiler durante el tiempo del uso de la concesion... Y eso con precios de cuando ganas la concesion. Hay que pensar que el alquiler, en sentido estricto, esta sometido a los vaivenes de la oferta y la demanda y en tiempos de bonanza economica el precio del alquiler se puede disparar. Y tambien el de adquision de los derechos de una concesion a otra persona... lo que se conoce como "comprar el amarre a un particular". 

En mi pantalan actual en el 2003 se pagaba "la compra" a mas del triple de lo que costo la nueva concesion en 2018 (para un uso de solo 15 años que quedaba de concesion por aqul entonces), y los alquileres de los amarres entonces, aparte de que practicamente no habian, cuando salia alguno, se pagaba a precios mensuales de oro (una burrada, que aun pudiendose pagar, te quedaba cara de tonto).

Ademas con el alquiler siempre estas sometido a la voluntad del propietario del amarre, y cuando acaba el contrato te puede echar de alli, y ponte a buscar amarre, que cuando hay escasez siempre es un problema, pudiendo acabar encontrando algo decente a mucha distancia del domicilio, con lo que supone eso de desplazamientos. En fin que "del amarre propio" no te pueden echar. Y si el concesionario te echa, por causa de fuerza mayor, te ofrecen otro similar, y siempre con ventaja, pues tienes tu contrato.

Tambien es importante destacar que mientras se es titular de la concesión se tienen varios derechos: es un acto de derecho público (por ejemplo, puede hipotecarse), genera derechos: de explotación (puedes amarrar un barco de lista 6ª), de transmision hereditaria (lo pueden heredar tus legitimos herederos), de venta de derechos a terceros, etc...  Siempre que cumplas tus obligaciones con el concesionario, (que ademas vienen regidas en un contrato publico que regula la concesion), puedes actuar como si el amarre fuera realmente tuyo.

Efectivamente... las leyes que rigen este tipo de cosas, optan por procedimientos como la subasta o concurso (ahora le llaman "procedimiento abierto") o una mezcla de ambas, donde ademas de valorar la mejor oferta economica tambien se valoran una serie de "meritos" del postulante. "Meritos" como: residir en la misma localidad de donde esta el puerto, participar en competiciones o actos, haber sido ya concesionario en procedimientos anteriores, etc. Eso lo regulan los pliegos.

Es por todo ello que hoy en dia en muchas administraciones que licitan amarres, optan por una formula mas ventajosa para ellos (y menos para el armador) que es el de "Otorgamiento de AUTORIZACIONES DE USO", que no es lo mismo. Dicha autorizacion te permite hacer uso y disfrute del amarre, hasta el fin del periodo que marque dicha autorizacion, pero no te da derechos de "venta" (ni de alquiler, aun menos), ni de herencia, ni de explotacion comercial, etc... solo se te autoriza a dejar alli tu barco. Y nada mas.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
#8

interesante exposicion de BILL
Responder
Agradecido por:
#9

(08-01-2023, 05:48 PM)Bill escribió:  Cuando acaba la concesion, los derechos vuelven al titular de la infraestructura, o sea, a la administración. Los personas, fisicas o juridicas, que gozaban hasta ese momento de uso de esa concesion pierden todos los derechos.

La concesion no deja de ser una alquiler a largo plazo, con ventajas añadidas.... lo que ocurre es que lo que pagas para hacerte con la concesion es menor (suele serlo, mal asunto si no) que lo que pagarias con un alquiler durante el tiempo del uso de la concesion... Y eso con precios de cuando ganas la concesion. Hay que pensar que el alquiler, en sentido estricto, esta sometido a los vaivenes de la oferta y la demanda y en tiempos de bonanza economica el precio del alquiler se puede disparar. Y tambien el de adquision de los derechos de una concesion a otra persona... lo que se conoce como "comprar el amarre a un particular". 

En mi pantalan actual en el 2003 se pagaba "la compra" a mas del triple de lo que costo la nueva concesion en 2018 (para un uso de solo 15 años que quedaba de concesion por aqul entonces), y los alquileres de los amarres entonces, aparte de que practicamente no habian, cuando salia alguno, se pagaba a precios mensuales de oro (una burrada, que aun pudiendose pagar, te quedaba cara de tonto).

Ademas con el alquiler siempre estas sometido a la voluntad del propietario del amarre, y cuando acaba el contrato te puede echar de alli, y ponte a buscar amarre, que cuando hay escasez siempre es un problema, pudiendo acabar encontrando algo decente a mucha distancia del domicilio, con lo que supone eso de desplazamientos. En fin que "del amarre propio" no te pueden echar. Y si el concesionario te echa, por causa de fuerza mayor, te ofrecen otro similar, y siempre con ventaja, pues tienes tu contrato.

Tambien es importante destacar que mientras se es titular de la concesión se tienen varios derechos: es un acto de derecho público (por ejemplo, puede hipotecarse), genera derechos: de explotación (puedes amarrar un barco de lista 6ª), de transmision hereditaria (lo pueden heredar tus legitimos herederos), de venta de derechos a terceros, etc...  Siempre que cumplas tus obligaciones con el concesionario, (que ademas vienen regidas en un contrato publico que regula la concesion), puedes actuar como si el amarre fuera realmente tuyo.

Efectivamente... las leyes que rigen este tipo de cosas, optan por procedimientos como la subasta o concurso (ahora le llaman "procedimiento abierto") o una mezcla de ambas, donde ademas de valorar la mejor oferta economica tambien se valoran una serie de "meritos" del postulante. "Meritos" como: residir en la misma localidad de donde esta el puerto, participar en competiciones o actos, haber sido ya concesionario en procedimientos anteriores, etc. Eso lo regulan los pliegos.

Es por todo ello que hoy en dia en muchas administraciones que licitan amarres, optan por una formula mas ventajosa para ellos (y menos para el armador) que es el de "Otorgamiento de AUTORIZACIONES DE USO", que no es lo mismo. Dicha autorizacion te permite hacer uso y disfrute del amarre, hasta el fin del periodo que marque dicha autorizacion, pero no te da derechos de "venta" (ni de alquiler, aun menos), ni de herencia, ni de explotacion comercial, etc... solo se te autoriza a dejar alli tu barco. Y nada mas.

¿Tu te comprarías una casa en esas condiciones?

Pues eso ... La economía a largo plazo no existe, luego las hipótesis de si los precios suben o bajan a 10 o 20 años vista no sirven  de nada.

En los años de crisis los tres puertos que hay aquí se peleaban por conseguir barcos que amarrar, la flota que tenía entonces la tuve amarrada a precios de risa, en copa América paso lo contrario pero también se multiplicaron los ingresos ¿Alguien pudo preveer estos eventos diez años antes? No 

Tampoco hay que olvidar que en clubs náuticos el ser propietario de un amarre va unido a ser socio, una cantidad de entrada nada despreciable, que no recuperas y una cuota mensual.

Solamente lo veo interesante para empresas de venta o alquiler por tema de deducciones y porque se supone que va a ser para largo.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(08-01-2023, 06:25 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Tu te comprarías una casa en esas condiciones?

Pues eso ... La economía a largo plazo no existe, luego las hipótesis de si los precios suben o bajan a 10 o 20 años vista no sirven  de nada.

En los años de crisis los tres puertos que hay aquí se peleaban por conseguir barcos que amarrar, la flota que tenía entonces la tuve amarrada a precios de risa, en copa América paso lo contrario pero también se multiplicaron los ingresos ¿Alguien pudo preveer estos eventos diez años antes? No 

Tampoco hay que olvidar que en clubs náuticos el ser propietario de un amarre va unido a ser socio, una cantidad de entrada nada despreciable, que no recuperas y una cuota mensual.

Solamente lo veo interesante para empresas de venta o alquiler por tema de deducciones y porque se supone que va a ser para largo.

Brindis

No sé si me compraria una casa en estas condiciones... Supongo que no.

Pero no estamos hablando de una casa sino de un amarre, el cual no puede adquirirse en propiedad... o se hace optando a una concesion o se alquila. Pero no hay mas

Y, o se alquila a un particular (que él si adquirio la concesion, y tu le estas pagando a él su concesion, pero sin ningun derecho, mas alla de dejar el barco), o lo haces a la propia entidad que lo gestiona... pero siempre sometido a que la bonanza economica te encarezca el precio del alquiler, y a que te echen sin miramientos cuando vence el contrato de alquiler que suele ser a corto plazo.

Si uno tiene que "abandonar" el uso del barco (por ejemplo por una convalecencia clinica, que le puede pasar a cualquiera), sabes que tu barco esta en tu amarre y de alli no te lo pueden sacar. Ya volveras a el cuando puedas. Pero si estas de alquiler y te vence el contrato cuando no puedes atender el barco, pues todo es mas complicado, pero de entrada estas en falso.

No se, es como todo, cada opcion tienes sus pros y sus contras. Para mi, prefiero la concesion, y a largo plazo. Me da la tranquilidad de creerme que "mi barco esta en mi amarre". Cuando venza mi concesion alla por el 2048 a saber donde estoy, y donde estamos todos. Y esta claro que, haciendo numeros a medio plazo te tiene que salir mas ventajoso... si no, la opcion de concesion deja un mal sabor de boca.

En tu zona las cosas son mas benevolas que en la mia... pero en el 2003 en Premia, Mataro, Arenys, El Balis, etc se pedian 60.000 € (y mas) por una compra de amarre de 10x3.5, con solo 15 años de concesion por delante (aun guardo las fotos o capturas de los anuncios) ... y de alquiler muy de vez en cuando salia uno, que te lo quitaban de las manos, a 500 € al mes, y al año a renegociar condiciones. Tambien habian muchos casos de impagados, y no podian legalmente sacar el barco de alli, habia que pasar por un procedimiento judicial... en fin... años de verdadera escasez, y fue la crisis del 2008 (del 2008 al 2014) lo que de alguna manera contribuyo a que mucha gente vendiera sus barcos y se liberasen amarres, bajando precios. Ademas en esos cuatro puertos que cité antes, en ese periodo vencieron las anteriores concesiones y se generaron de nuevas, lo que contribuyo a "democratizar" un poco el tema... pero ya se esta volviendo a desmadrar.

A dia de hoy, en Mataro, que es un puerto cuya gestión corresponde a un consorcio publico (y por tanto, todo es mas asequible que en uno cuya concesion se ha otorgado  a una empresa o a un club), segun su propia web, el alquiler por meses de un 10*3.5 es de casi 400 €/ mes, y si lo adquieres por una siimple autorizacion de uso, son casi 2600 €/año para un contrato de 1 a cuatro años. Despues ya se vera. Pero al aficionado de verdad (no al de capricho puntual o momentaneo) cuatro años de tener barco pasan en un plis plas... y cuando te das cuenta a volver a buscar amarre...

Edito: la siguiente ronda a mi cuenta.... Bier Bier Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#11

Son dos puntos de vista pero no por ello dejais de tener razon en parte los dos .......solo se trata de lo que a cada uno en un momento le va bien o mal y saber lo que puede esperar a larga distancia .....
COMO inversion creo que los atraques no es lo mas conveniente ....pero siempre estas mas expuesto en un alquiler que si eres propietario ...y mas si el barco es mayor de 14 mt pues esos amarres no son mayoria ( igual si es 10 o 12 m los amarres son mas comunes y hay mas oferta ademas que cada vez hay barcos mas grandes)
Los que venden SIEMPRE dicen que la concesion es casi eterna y algo mas en la otra vida ....y se van por los cerros de Ubeda cuando les dices que no es asi ....que te digan los años restantes y que tu ya veras si renuevas o no cuando acabe o comience el nuevo concesionario.
Luego como decis hay que ver gastos de ser socio y cotas mensuales y cuota de mantenimiento ..... en fin sumar y luego dividir y luego ver si sale mas barato alquiler mensual o compra alquiler a largo medio plazo ......pero teniendo claro que no eres propietario de un bien eterno , sino concedido
Responder
Agradecido por:
#12

(08-01-2023, 07:08 PM)Noruego escribió:  Son dos puntos de vista pero no por ello dejais de tener razon en parte los dos .......solo se trata de loque a cada uno en un momento le va bien o mal y saber loque puede esperar a larga distancia .....
COMO inversion creo que los atraques no es lo mas conveniente ....pero siempre estas mas expuesto en un alquiler que si eres propietario ...y mas si el  barco es mayor de 14 mt pues esos amarres no son mayoria ( igual si es 10 o 12 m  los amarres son mas comunes y hay mas oferta ademas que cada vez hay barcos mas grandes)
Los que venden  SIEMPRE dicen que la concesion es casi eterna y algo mas en la otra vida ....y se van por los cerros de Ubeda cuando les dices que no es asi  ....que te digan los años restantes y que tu ya veras si renuevas o no cuando acabe o comience el nuevo concesionario.
Luego como decis hay que ver gastos de ser socio y cotas mensuales  y cuota de mantenimiento ..... en fin sumar y luego dividir y luego ver si sale mas barato alquiler mensuar o compra alquiler a largo  medio plazo ......pero teniendo claro que no eres propietario de un bien eterno , sino concedido

de 10 a 12 m hay mas amarres, pero, paradojicamente, hay menos oferta, ... ¿por que? pues porque de esas esloras hay muchos mas barcos que de 14 m, y por tanto van muy buscados.

 Y al final siempre se tiende a rentabilizar el gasto con criteros siempre economicos... pero a veces tambien hay que valorar el pagar por ganar la tranquilidad

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#13

Por contar mi experiencia personal, sobre el año 80 me hice socio del RCNV y compre un amarre ¿Porque? porque es lo que me vendieron, yo ni puta idea de nada, venia de lo que ahora es Pobla Marina que nunca se podía salir porque no había calado y ya estaban en plena pelea con la concesión y las corruptelas de turno.

El amarre me lo vendieron como una buena inversión "Hay pocos y el precio subirá" al poco se construyeron unos pocos pantalanes mas y el precio al que los ofrecía el club era inferior al que yo compre, así dos o tres veces (a día de hoy el club sigue creciendo)  como a los cuatro años lo vendí por lo mismo que lo compre 800.000pts y nunca mas compre, he tenido hasta cinco barcos a la vez siempre alquilado y sin ningún problema para encontrar amarres, unas veces mas caros y otras mas baratos, ya hace años que hasta me di de baja de socio después de serlo durante 25 años, pago por el uso y si me quiero marchar no tengo ningún lastre ni tengo que meterme a hacer de casero, con la piratería que hay en el sector  Cunao 

Pero esta claro que si a Bill le supone tranquilidad es lo que prima para el, yo incluso diría que depende de lo que pretendas hacer con el barco, si eres de Madrid y vas a ir poco al barco y vas a salir algún fin de semana y quizás 10 días en verano y no quieras sobre saltos (Aunque los hay) te compense comprar, si vas a hacer como Kaia no tiene ningún sentido, en cualquier caso me atrevo a aconsejar con rotundidad que no hay que comprar nada hasta conocer bien la zona, a los vecinos, a la directiva etc para comprar siempre estarás a tiempo  Sip 

Brindis
Responder
#14

(08-01-2023, 08:40 PM)Velero Simbad escribió:  Por contar mi experiencia personal, sobre el año 80 me hice socio del RCNV y compre un amarre ¿Porque? porque es lo que me vendieron, yo ni puta idea de nada, venia de lo que ahora es Pobla Marina que nunca se podía salir porque no había calado y ya estaban en plena pelea con la concesión y las corruptelas de turno.

El amarre me lo vendieron como una buena inversión "Hay pocos y el precio subirá" al poco se construyeron unos pocos pantalanes mas y el precio al que los ofrecía el club era inferior al que yo compre, así dos o tres veces (a día de hoy el club sigue creciendo)  como a los cuatro años lo vendí por lo mismo que lo compre 800.000pts y nunca mas compre, he tenido hasta cinco barcos a la vez siempre alquilado y sin ningún problema para encontrar amarres, unas veces mas caros y otras mas baratos, ya hace años que hasta me di de baja de socio después de serlo durante 25 años, pago por el uso y si me quiero marchar no tengo ningún lastre ni tengo que meterme a hacer de casero, con la piratería que hay en el sector  Cunao 

Pero esta claro que si a Bill le supone tranquilidad es lo que prima para el, yo incluso diría que depende de lo que pretendas hacer con el barco, si eres de Madrid y vas a ir poco al barco y vas a salir algún fin de semana y quizás 10 días en verano y no quieras sobre saltos (Aunque los hay) te compense comprar, si vas a hacer como Kaia no tiene ningún sentido, en cualquier caso me atrevo a aconsejar con rotundidad que no hay que comprar nada hasta conocer bien la zona, a los vecinos, a la directiva etc para comprar siempre estarás a tiempo  Sip 

Brindis
Desde que compré mi primer barco han pasdo 35 años y ni por asomo se me ha ocurrido nunca comprar algo que no puedo asegurar que sea mío, como es una lámina de agua y que tiene más letra pequeña que el más farragoso de los contratos.
Además si decides, en algún momento, ser navegante estás atado de pies y manos con una inversión que no puedes alquilar, en la mayoría de casos. Son habas contadas, es muy bonito decir que nos gusta navegar para ser libres, que la mar es el último reducto de libertad y luego vas y te compras un amarre... en fin, hay gustos para todos los colores.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#15

yo solo puedo contar mi experiencia,hace años habia comprado una plaza para la lancha,era novato y me parecia una buena inversion,al final venian mal dadas y la tuve que malvender con la lancha,pero necesitaba la pasta para otra cosa,despues compre el hippie y alquile al nautico y me parecia una estafa el alquiler con la x5 aparte,ahora estoy en una plaza de un particular donde va la x5 incluida y mi puerto no es barato,pero antes pagaba 200 y la x5 aparte que eran potros 600,ahora solo pago 140 todo incluido,me mosquea la que dijo kaia de que los particulares no pueden alquilar su plaza a otro,de momento no tuve problemas,pero ya me mosquea lo que dice el lobo de mar este que ya anduvo por todos lados,abrazos a todos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
06-02-2022, 07:16 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)