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Sheet tiller
#1

Hola arratxaldeon;


Estaba  el sr "U 25" hablando en un post que abrí sobre los pilotos (eran electrónicos) abrió el tema de los "Sheet tiller" yo la verdad estaba obsesionado con el juguete electrónico y no le hice ni caso,vamos como casi todo el mundo cuando empieza con sus cálculos Cunao (perdona "U 25").
Ete aquí que con el tiempo y pensando en una ruta sin ver costa de 2 días, me planteo el probar este sistema gracias "U 25".

Bueno al turrón, he visto que el sistema hay dos opciones,

1ª Una se une la caña con una polea a la botavara (la verdad no veo que la botavara pueda gobernar bien que no se eh)

2ª Dos se une a la escota de la vela genova. ( este da la sensación que gobernara mejor)

Se puede ver en esta página y otras;

http://aliquidlife73.blogspot.com/2015/0...e-few.html


Ahora bien si alguno ha probado estos sistemas nos puede aclarar que tal le ha va?

MuUUuuuchas gracias.!! Cunao
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Agradecido por:
#2

Yo lo he probado en varias ocasiones tanto en la proa como en la mayor y MI experiencia es que .......funciona si:
Viento más o menos constante y no mucha ola.
Velas muy bien trimadas y barco con muy poca tendencia a orzar.


Vamos, casi lo mismo que meter 1 sadow a barlovento en la caña. Útil para relajarse algunos minutos, pero inútil para ponerse a dormir o cocinar.
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Agradecido por: Jolly-Roger, en_transit, hopetos
#3

Yo lo hacía con un barco pequeño para divertirme y efectivamente poca diferencia con amarrar la caña con una goma, que es mucho más rápido y fácil y era el "piloto" que usaba para ir a proa o entrar al tambucho un ratillo.
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Agradecido por: Jolly-Roger, en_transit, hopetos, jiauka
#4

Pues hay quien ha dado la vuelta al mundo en familia con este simple sistema. Supongo que tendrá mucho que ver el tipo de barco y quilla :

VIXEN carries no self-steering gear other than a simple sheet-to-tiller system

El link de la historia completa :

https://www.woodenboat.com/sound-boat-and-simple-living
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#5

"1ª Una se une la caña con una polea a la botavara (la verdad no veo que la botavara pueda gobernar bien que no se eh)

2ª Dos se une a la escota de la vela genova. ( este da la sensación que gobernara mejor)"


No

Una cosa es navegar ciñendo y otra cosa es navegar viento a favor

Ciñendo ... un velero razonablemente bien parido navega sólo con la caña trincada/frenada y aún mejor con la caña trincada con una Goma-de-Tirachinas.

Viento a favor ... Escota del Foque ... del Foque ... del Foque ... a la caña del Timón ... En los años 50 se usaba la "vela de Stay" o Trinqueta que llevaba Botavara

Por supuesto ayuda que el Velero no sea un puto desastre HidroDinámico, cosa que la verdad tal vez es mucho pedir a esta industria Troglodita

Escota del Foque al Timón para navegar viento a favor

Ahora busco el vidrio
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#6


Escota del Foque ... del Foque ... del Foque a la Caña

Ejque, ejque yo llevo Génova

Pues te jodes

"La Génova solo engaña al propietario del velero" (Herreshof citado por CA Marchaj en alguno de sus Tarugos)
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Agradecido por: en_transit
#7

[Imagen: IMG20230323170731.jpg]

"El/La Génova solo engaña al propietario del velero"

Página ahora no la encuentro

...
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Agradecido por:
#8

[Imagen: IMG20230323171654.jpg]

Así era la navegación oceánica en los años 50

Escota de la "StaySail (en-su-Botavara-como-Poseidón-manda)" ... a la Caña

Y Goma-Tirachinas ... que en aquella época era la que se usaba en los Hospitales, ahora, en cambio, basta buscar Goma para Tirachinas y te saltan cuarenta chinos y un alemán a venderte lo que buscas
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#9

[Imagen: Screenshot-2023-03-23-17-33-06-84.jpg]

El Hydrovane ...

... cuesta algo así como 6 mil Euracos o por ahí

Y funciona porque el Equilibrio hidroDinámico de mogollón de veleros es simplemente Inestable o en el mejor de los casos Indiferente
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Agradecido por: Jolly-Roger


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