01-04-2023, 11:40 PM
Buenas noches:
En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante (seabrake) por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar.
Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal.
Mis dudas son las siguientes: Qué os parece esta técnica? Está bien explicada? Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.
Recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así: https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE
Lo que quiero tener es una especie de regla para que, en el caso de que por lo que sea venga un tiempo que no esperaba, saber que hacer.
Meter rizos para no orzar, alejarme de costa y navegar amura al viento es lo que ya tengo claro. Pero este método me parece interesante para utilizar como opción B. Lo de ir a Palo Seco con barcos de construcción moderna no lo recomiendan en el libro. Yo nunca lo hice.
Saludos
En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante (seabrake) por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar.
Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal.
Mis dudas son las siguientes: Qué os parece esta técnica? Está bien explicada? Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.
Recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así: https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE
Lo que quiero tener es una especie de regla para que, en el caso de que por lo que sea venga un tiempo que no esperaba, saber que hacer.
Meter rizos para no orzar, alejarme de costa y navegar amura al viento es lo que ya tengo claro. Pero este método me parece interesante para utilizar como opción B. Lo de ir a Palo Seco con barcos de construcción moderna no lo recomiendan en el libro. Yo nunca lo hice.
Saludos