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MARCAS
#16

La posición de pesos también es importante, puestos a quedarte sin motor, cuanto más centrados los pesos, mejor será el comportamiento del barco.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#17

(20-06-2023, 12:28 AM)caribdis escribió:  La posición de pesos también es importante, puestos a quedarte sin motor, cuanto más centrados los pesos, mejor será el comportamiento del barco.

Bier
Si, es a lo que me refería yo con mas estabilidad. Claro que si el uso es dominguero y no te metes en "lios" lo de la estabilidaad podria pasar a segundo plano, por ej. para mi que pienso en amarrar por Rias Baixas.
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#18
Smile 

:brindis:
(19-06-2023, 09:46 PM)Miguel1 escribió:  Hola a todos. Ahí va otra opinión, desde mi experiencia, que no va en la línea de lo que he leído hasta ahora. 
Primero y más importante: decidir cuál va a ser su uso primario (no los que secundariamente piensa uno que también puede darle a la barca, sino qué se va a hacer con ella de manera habitual). No es lo mismo que se vaya a salir a pescar cada día o que las salidas sean para disfrutar de relax con la familia. Y lógicamente, tambien depende de donde vas a navegar. En relación a lo primero, el uso, si entiendo que se va a ser fundamentalmente relax con la familia, mis requisitos serían: 
a) Un buen solarium en proa en el que se puedan estirar varios humanos y que tenga un paso comodo desde la bañera  (que las hay con un paso muy poco amigable). 
b) Una buena plataforma de baño en popa para saltar al agua y con espacio para varios niños. Y aquí está claramente la ventaja de una cola, porque no tendrás enmedio el pepino del fuera borda, permitiendo una gran plataforma, y además te quita el riesgo de que un niño salte y se se golpee contra la helice. 
c) Un motor ágil al acelerar y con potencia para arrastrar un inflable o un esquiador, y ahí un gasolina va de perlas. 
Aparte de eso, poder montar una mesa para aperitivos y/o comidas y suficiente estiba para los trastos que se van acumulando: tablas, esquíes, inflables...
Lo demás, un water, cocina, una cama... Me parece accesorio.
En cuanto a averías y mantenimiento, si tienes un buen mecánico y se sigue el protocolo de revisiones y sustituciones de partes previsto, no tiene porqué haber mayores problemas con un gasolina y una transmisión en Z.
Espero haber podido aportar algo al debate. 
Saludos
Gracias, interesante, no habia caido en lo incómodo de tener colgado el fueraborda. Es alucinante ver que cada solucion tiene desventajas y ventajas tan acusadas. Como técnico tengo claro que el mto. de las colas es fundamental, fuelles, hidraulico, lubricante engranajes..... dicho lo cual es mucho mas caro que un EJE. Lo dicho, una de cal y otra de arena....
Entiendo que comprar un colas con mal mto. será una ruina. Por otro lado escasean con eje y son casi siempre barco/pesca que para un buen uso lúdico-dominguero tiene que ser por lo menos un 10m.
Yo lo del WC  no lo veo accesorio de 2ª, si te da un apuro...............la cagaste!
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#19

(20-06-2023, 10:25 AM)casielles escribió:  Brindis
Gracias, interesante, no habia caido en lo incómodo de tener colgado el fueraborda. Es alucinante ver que cada solucion tiene desventajas y ventajas tan acusadas. Como técnico tengo claro que el mto. de las colas es fundamental, fuelles, hidraulico, lubricante engranajes..... dicho lo cual es mucho mas caro que un EJE. Lo dicho, una de cal y otra de arena....
Entiendo que comprar un colas con mal mto. será una ruina. Por otro lado escasean con eje y son casi siempre barco/pesca que para un buen uso lúdico-dominguero tiene que ser por lo menos un 10m.
Yo lo del WC  no lo veo accesorio de 2ª, si te da un apuro...............la cagaste!

compañero si sales solo, o con algún amigo, " un apretón · de estómago, con un cubo con 
agua de mar, solucionado, se vacía, se enjuaga, y listo pero si sales con Sras, mujer propia, hijas mujer del amigo acompañante, el WC es "Obligatorio" en barco de 7,80, 8mts hay espacio,
desùes eso lo revalora mucho a la hora de querer cambiar de embarcación
para mi, el eje es muy buena opción, como ya he comentado las colas, por el espejo de popa mala solución y las colas Z peor aún el fuelle que hace el cierre, se va con frecuencia, y es una potencial vía de agua, por debajo del casco ( no pasa todos los días ) pero pasa
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#20

Por lo que llevo viendo, colas y diesel; y cambio cruiser por fisher. Porque quiero pescar, vivir temporadas en él y navegar muchas horas que con gasolina sería una ruina.
Mi idea son 9/10m, 20 años; Me ayudaria mucho de vuestra experiencia que me dijerais cual, o cuales son los astilleros a olvidar, supongo que habrá ovejas negras tambien en esto. De motores me arreglo yo bien aunque bienvenido todo consejo. 
Ya he comenzado a ir de oyente a un curso de PER para "reflotar" el título.
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#21

Quizás no sea el más apropiado para opinar ya que solo tuve un barco de motor y era diesel, pero si lo que dices es que quieres un barco para andar por las rías baixas y el problema es el gasto de gasolina igual estás infravalorando el gasto que va a suponer tener un barco listo para usar cada temporada. El mantenimiento para que el barco no de problemas es costoso.
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#22

Gracias,
yo soy de Asturias, la idea es vivir en Pontevedra el 90% de 4 meses de verano y luego lo que tercie el resto del año. Esto son muchos dias de salidas porque no compro el barco para hacer de rulot en la marina ( que también). Quiero navegar por las 3 rias , supongo que andarlo todo me llevará 3 años, no se. A 25 - 30l. la hora es mucha pasta, solo 1 hora/dia x pongamos 25 dias/mes ya son 1200€; luego cambiar de ria y pagar atraque otro pastizal, de aquí que mi base de interés seria la ria de Pontevedra que está en medio. Asi que el mto. teniendo en cuenta que soy técnico y tengo mas herramientas de las que caben en el barco no es lo que mas me preocupa, sobre todo si acierto con el barco a la hora de comprarlo.
Todo esto son pensamientos desde la aún grande ignorancia, pero los gastos de tener un barco ya los tengo casi todos controlados (los predecibles claro, digamos los ineludibles) si te rompe un turbo pues.... a tomar porculo....
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#23

Sinceramente, para ese plan de vida, y viendo muy por encima precios de motoras de segunda mano, te veo más en un velero con una motorización fiable...

Mucho menor coste de adquisición y menores consumos de combustible...y en las rías las distancias son pequeñas

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#24

O un motovelero, motor suficientemente grande, normalmente de fácil mantenimiento, espacioso. Las rías no son tan grandes, si andas en una motora a 20 nudos más bien las recorrerás en 3 días y no en 3 años. En general, la circulación del viento hace que el viento "entre" o "salga" de la ría, por lo que siempre podrás ir o regresar a vela de tu destino. Si no tienes experiencia a vela, siempre tienes un motor bastante grande para tirar. Para tener un barco medio de apartamento, medio de compañero de aventuras por las rías baixas me parecería una opción razonable.

Cuando hablo de mantenimiento, no me refiero solo a los consumibles que hay que cambiar como aceites, filtros, bocina, etc. En un barco de segunda mano es mejor mentalizarse que cada año hay que comprarle una cosa nueva (o restaurar reparar si es posible) por lo menos, o así lo hago yo. Así un año son las baterías, otro los elementos de seguridad, otro la nevera, otro el plotter, otro el piloto automático, otro el Wc, otro los pasacascos, velas si las tienes, portillos, molinete, cadena, cabuyería, etc, etc, etc. Así el barco está más o menos en buen estado y no rompiendo cosas justo cuando quieres difrutar. Una avería crítica en julio o agosto y lo máss probable es que no tengas piezas, profesionales, grúa, etc .
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Agradecido por: caribdis, hopetos, Otoio, Panafunk, Hippie
#25

+1 al velero o motovelero.

- Consumo ínfimo (y si andas a vela, nada, jeje). Las rías no son grandes. Un velero te va perfectamente a 5kn. y las recorres en 1 o 2 horas.
- No te quedas tirado nunca. La vela es lo que tiene.
- Motores sencillos, fiables.
- Aprendes el noble arte de navegar a vela.

Una cosa con Pontevedra, si te refieres al Club Naval que está en la ciudad, ojo con la plaza, la mitad no tienen calado (ni calado ni nada, quedan al descubierto en la marea baja). Y ojo también con la altura del mástil (+ antenas, etc), los puentes tienen un vano de 12m, (según vox populi, aunque nunca conseguí una confirmación oficial al respecto). A tener en cuenta la marea también.
Los velero que hay allí amarrados no llegan a 30 pies aprox, por si te vale de referencia.
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Agradecido por:
#26

(02-10-2023, 11:53 AM)casielles escribió:  Gracias,
yo soy de Asturias, la idea es vivir en Pontevedra el 90% de 4 meses de verano y luego lo que tercie el resto del año. Esto son muchos dias de salidas porque no compro el barco para hacer de rulot en la marina ( que también). Quiero navegar por las 3 rias , supongo que andarlo todo me llevará 3 años, no se. A 25 - 30l. la hora es mucha pasta, solo 1 hora/dia x pongamos 25 dias/mes ya son 1200€; luego cambiar de ria y pagar atraque otro pastizal, de aquí que mi base de interés seria la ria de Pontevedra que está en medio. Asi que el mto. teniendo en cuenta que soy técnico y tengo mas herramientas de las que caben en el barco no es lo que mas me preocupa, sobre todo si acierto con el barco a la hora de comprarlo.
Todo esto son pensamientos desde la aún grande ignorancia, pero los gastos de tener un barco ya los tengo casi todos controlados (los predecibles claro, digamos los ineludibles) si te rompe un turbo pues.... a tomar porculo....

Durante unos años nuestro plan de navegación fue ese, rías bajas y motora, vida a bordo y fondeos. Nosotros teníamos una Glastron LaRaya 31, a la que se le había puesto un hard top que llenamos de placas para poder vivir fondeados sin problemas. Para las rias era un plan excelente. Tenia una gran habitabilidad y aunque no era muy rápida (max 22 nudos) si era muy segura. Llevábamos dos motores Volvo AD31 de 150 cv, algo que siempre me dio seguridad. No recuerdo el gasto de fuel como algo preocupante (y no soy millonario), también decir que solíamos desplazarnos a 8/9 nudos. Ahora en el velero llevamos 2 motores también, uno a gasoil y otro a viento.
Yo no miraría marcas, en una motora lo mas importante va a ser los motores, el casco lo repararas en varadero o con un fibrista y la electrónica es de su padre o su madre.
EN cuanto a motores, para mi los modernos con la profusión de electronica son todo problemas, los turbos son mas problematicos, las colas requieren mas cuidados y mantenimiento, mira un casco que cubra tus necesidades de habitabilidad y con unos motores que estén en buen estado. Las rías son un lugar excepcional para el plan que comentas

Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
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#27

(01-10-2023, 08:03 PM)Svenson escribió:  Quizás no sea el más apropiado para opinar ya que solo tuve un barco de motor y era diesel, pero si lo que dices es que quieres un barco para andar por las rías baixas y el problema es el gasto de gasolina igual estás infravalorando el gasto que va a suponer tener un barco listo para usar cada temporada. El mantenimiento para que el barco no de problemas es costoso.

(03-10-2023, 10:00 AM)Svenson escribió:  O un motovelero, motor suficientemente grande, normalmente de fácil mantenimiento, espacioso. Las rías no son tan grandes, si andas en una motora a 20 nudos más bien las recorrerás en 3 días y no en 3 años. En general, la circulación del viento hace que el viento "entre" o "salga" de la ría, por lo que siempre podrás ir o regresar a vela de tu destino. Si no tienes experiencia a vela, siempre tienes un motor bastante grande para tirar. Para tener un barco medio de apartamento, medio de compañero de aventuras por las rías baixas me parecería una opción razonable.

Cuando hablo de mantenimiento, no me refiero solo a los consumibles que hay que cambiar como aceites, filtros, bocina, etc. En un barco de segunda mano es mejor mentalizarse que cada año hay que comprarle una cosa nueva (o restaurar reparar si es posible) por lo menos, o así lo hago yo. Así un año son las baterías, otro los elementos de seguridad, otro la nevera, otro el plotter, otro el piloto automático, otro el Wc, otro los pasacascos, velas si las tienes, portillos, molinete, cadena, cabuyería, etc, etc, etc. Así el barco está más o menos en buen estado y no rompiendo cosas justo cuando quieres difrutar. Una avería crítica en julio o agosto y lo máss probable es que no tengas piezas, profesionales, grúa, etc .

"Las rías no son tan grandes, si andas en una motora a 20 nudos más bien las recorrerás en 3 días y no en 3 años"

Gracias, la idea es fondear y dar un paseo por "todas" las playas de las 3 Rias , amarrar / fondear un par de dias y conocer los pueblos y villas; buscar donde tirar la caña.... en fin, no es un plan para un mes de vacaciones, jeje..
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Agradecido por:
#28

(03-10-2023, 10:00 AM)Svenson escribió:  O un motovelero, motor suficientemente grande, normalmente de fácil mantenimiento, espacioso. Las rías no son tan grandes, si andas en una motora a 20 nudos más bien las recorrerás en 3 días y no en 3 años. En general, la circulación del viento hace que el viento "entre" o "salga" de la ría, por lo que siempre podrás ir o regresar a vela de tu destino. Si no tienes experiencia a vela, siempre tienes un motor bastante grande para tirar. Para tener un barco medio de apartamento, medio de compañero de aventuras por las rías baixas me parecería una opción razonable.

Cuando hablo de mantenimiento, no me refiero solo a los consumibles que hay que cambiar como aceites, filtros, bocina, etc. En un barco de segunda mano es mejor mentalizarse que cada año hay que comprarle una cosa nueva (o restaurar reparar si es posible) por lo menos, o así lo hago yo. Así un año son las baterías, otro los elementos de seguridad, otro la nevera, otro el plotter, otro el piloto automático, otro el Wc, otro los pasacascos, velas si las tienes, portillos, molinete, cadena, cabuyería, etc, etc, etc. Así el barco está más o menos en buen estado y no rompiendo cosas justo cuando quieres difrutar. Una avería crítica en julio o agosto y lo máss probable es que no tengas piezas, profesionales, grúa, etc .
 Muy buenas reflexiones, esta claro que si de 2ª mano vale la mitad, lo que no te gastas en llantos te lo gastaras en suspiros....
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