(19-06-2023, 11:37 AM)casielles escribió: Muchas gracias.
Haber si estoy acertado en mis deducciones, las colas tienen solo la ventaja de la gran maniobrabilidad y quizás tambien que mejoran la habitabilidad del barco....y en contra mas caras de fabricar, mas caras de mantener, por complejas mas probables de averias y por ultimo hacen el barco menos marinero al situar los motores en el extremo. (pero me extraña que con solo 1 ó 2 ventajas se pongan tanto......)
Cierto que el diesel consume la mitad, pero es mas caro de fabricar, de mantener y también de reparar, aparte del ruido. Si navego poco ¿sigue siendo mejor Diesel?
Hola amigo, vaya por delante que es tu decisión y lo que tu decidas es de respeto obligado,
mi opinión, las colas, hoy ya nadie las pone ni quiere, son muy complicadas, solo el fuelle de goma que llevan se va con mucha frecuencia, el barco por el peso del motor siempre va empopado, o tienes que meter un lastre grande del centro hacia proa para adrizarló de forma longitudinal, hubo un tiempo que muchas embarcaciones quitaron la cola, taparon el taladro del espejo de popa, y pusieron el motor central con eje, el mantenimiento de un diesel marino en un barco, es tan fácil o más que uno de gasolina, con carburadores, que siempre están dando problemas, si pones un gasolina de os modernos con inyecciones sin carburación, son igual de caros o más que un diesel, y el mantenimiento tiene que ser muy técnico,
respecto al ruido, un diesel en su alojamiento, se puede insonorizar, además de un silencioso en el escape, y no es tanta diferencia de un gasolina, por otra parte, tener en cuenta que su hacemos la comparación de ambos en tierra, es más aceptable la gasolina, por que acelera en menos tiempo, la respuesta a velocidad, etc, pero estamos hablando de la mar, donde no hay que acelerar de pronto para alcanzar una velocidad, y que podemos tener una travesía que nos puede llevar horas de marcha, eso a un gasolina, le sienta muy mal además que no o resistiría, y habría que parar el motor para darle un descanso, un diesel lo arrancas, y conforme va cogiendo su punto, mientras tenga combustible llegas a américa sin parar el motor, en fin como he dicho al principio es tu decisión, solo desearte que escojas bien y el motor esté en buenas condiciones, además del casco y los servicios que puede llevar complementarios, baño para Sras,ducha, pequeña cocina, etc
espero nos vayas contando tus indagaciones sobre posibles candidatos a tus pretensiones,
yo particularmente siempre Diesel, la gasolina es una bomba a bordo un peligro de incendio muy acusado, y el precio es igual o más que el diesel, porque a igual potencia el consumo en gasolina es mayor que en diesel
saludos,