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(15-03-2025, 11:34 PM)gypsylyon escribió: Normalmente la torica va montada al final de la limera donde sale la mecha, para evitar que salga el agua. Es decir que no tiene una función de evitar holgura si no de estanqueidad.
Es posible que la mecha cuando sale de la pala del timón tiene más o menos un cm de forma cónica?
Si es así tendrás que ajustar el juego vertical de la mecha para quitar la holgura o cambiar el cojinete de salida abajo
En sentido vertical ajusta en el cojinete superior, pero en el de abajo no, la mecha es completamente cilíndrica.
Nunca había visto el sistema de la tórica, pero si el cojinete está bien ajustado, como la parte alta de la limera está por encima de flotación, no debiera entrar agua en absoluto. Con la tórica, fuerzas su desgaste, vale, el barco es del 91, a ver cuánto dura una tórica nueva.
Lo que elimino seguro es la plaquita inox que se supone impediría el giro del cojinete. Comprobadísimo que el cojinete está firme y no va a girar, y en cambio, tienes una placa inox a dos centímetros de una mecha de aluminio, tenía corrosión cuando la quité por el striptease que le hicieron las orcas, la corrigieron al repasar la mecha y prefiero no darle más oportunidad a ese tipo de corrosión.
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Claro, como tu velero es de caña, imagino que la limera llegara hasta la cubierta.
Entonces como tu mismo comentas no le ve gran utilidad a esa torica. Supongo que fue una paja mental de algún ingeniero.
Tal donde está, y no se ve muy gorda , la veo muy susceptible a romperse y bloquear la mecha.
Lo mejor son buenos casquillos de teflón, bien ajustados a la mecha. La ventaja del teflón respecto al delrid, es que el teflón se hincha mucho menos con el agua, pudiendo darle menos holgura con la mecha.
El delrid es preferido, porque es más barato y porque se trabaja mejor en el torno.
(Última modificación: 16-03-2025, 10:43 AM por
gypsylyon. Edited 2 times in total.)
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(16-03-2025, 10:42 AM)gypsylyon escribió: Claro, como tu velero es de caña, imagino que la limera llegara hasta la cubierta.
Entonces como tu mismo comentas no le ve gran utilidad a esa torica. Supongo que fue una paja mental de algún ingeniero.
Tal donde está, y no se ve muy gorda , la veo muy susceptible a romperse y bloquear la mecha.
Lo mejor son buenos casquillos de teflón, bien ajustados a la mecha. La ventaja del teflón respecto al delrid, es que el teflón se hincha mucho menos con el agua, pudiendo darle menos holgura con la mecha.
El delrid es preferido, porque es más barato y porque se trabaja mejor en el torno.
Efectivamente, el nylon absorbe un 9% de agua, él delrin 0,8 y el teflón 0, el que no se debe utilizar para esto es el nylon
https://www.electrocome.com/p-1-35/TEFLON---PTFE.htm
No entiendo por qué, debía haber una versión diferente a la de caña (un mecanismo raro como de caña con eje horizontal) y la limera no es completa hasta bañera, pero por lo menos sobrepasa flotación.
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no

Bueno, acojone anoche por tener el barco encima de una cuna, pero el Tenzee ha salido de una semana de varada con 5 litros de Micron 350, la patente que ya tenía e iba genial, ánodo nuevo, hélice reparada después del ataque de señorita orca, quilla repasada con epoxi y timón idem, que el topcoat que usé al hacer la pala nueva en agosto del 23 salió rana y dió lugar a una ósmosis del copón..
Cojinete con tórica nueva, y el barco va como una seda..ya casi no recordaba cómo iba el barco con la hélice entera.
A ver si os cuento más con más tiempo, Liceo de Bouzas una maravilla y un 10 para Talleres O Con por la reconstrucción de la hélice.
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(Última modificación: 21-03-2025, 01:03 AM por
caribdis. Edited 1 time in total.)
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Siempre que se sale del varadero hay que frenar el barco navegando. Es una sensación fantástica