Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Batimetria personalizada con OpenPlotter y Navionics
#1

Navionics puede que sea una de las mas conocidas -si no la que mas- de las aplicaciones de navegación mas usadas en dispositivos móviles. No es de las mas económicas ni tiene las mejores prestaciones pero su facilidad de uso, la calidad de sus mapas y las contribuciones de la comunidad la hacen lo bastante interesante como para formar parte del equipo básico de navegación moderno en dispositivos móviles y sistemas auto-construidos de navegación.

No lo niego, prefiero OpenCpn ya que su presentación y potencia, sobre todo lo relativo al tema AIS superan con creces a Navionics pero últimamente he estado explorando una característica de la aplicación Navionics que me parece sumamente interesante y atractiva. Se trata de poder efectuar trabajos de batimetria con nuestros equipos.

Esto puede resultar muy interesante para aquellos que suelen dedicarse a la pesca o para los que como un servidor les gusta explorar las zonas de costa para fondeo y buceo.

Como se diseñó
Los de Navionics prepararon las ultimas versiones de su aplicación para que tuviera la capacidad de buscar en la conexión wifi datos NMEA0183 y/o N2K -de esto no estoy del todo seguro- en el puerto 2000 en formato UDP. Si la aplicación halla datos de sonda los explora y utiliza para, combinados con los de posición GPS, crear un mapa de los fondos bajo nuestra quilla en tiempo real. Varios fabricantes de dispositivos se pusieron de acuerdo con la marca y lanzaron equipos compatibles con esta caracteristica.

Que se requiere
Necesitamos un equipo capaz de captar los datos de profundidad -sonda- y tras convertirlos en datos NMEA otro equipo que los pueda lanzar a una red wifi a través del puerto 2000 en UDP. Si nuestra aplicación del móvil o tableta esta conectada a esa red wifi encontrará los datos y comenzara a usarlos para hacer batimetria y ademas mostrara la sonda en la pantalla de información sobe el mapa tal y como hace con la velocidad.

Adaptando OpenPlotter para esta funcion

Estuve haciendo pruebas con este asunto durante cierto tiempo con resultados desiguales. A veces parecía funcionar, a veces no. En otras ocasiones funcionaba en un teléfono y no en el otro... cosas así

Finalmente logré algunos progresos en este asunto. Después de obtener resultados irregulares con otras opciones encontré una configuración que parece funcionar perfectamente. Al menos es el único que funciona para mí de forma estable.   Smile

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Rpi sólo debería estar en modo cliente. El uso del modo AP/cliente me dio un comportamiento irregular. La función AP es creada por mi teléfono Android que se conecta a Internet a través del proveedor 4G. Parece que Navionics requiere una conexión a Internet, al menos al arrancar, o de lo contrario no funciona. No estoy del todo seguro. Habría que comprobarlo.

Ahora conectamos OPlotter a nuestro AP telefónico y averiguamos qué IP está asignada a la Rpi, en mi caso 192.168.43.91. Esto nos dice el rango de IP en el que se mueve la red que nuestro teléfono que hace de AP crea. Para saber qué IP ha asignado nuestro teléfono a la Rpi es suficiente con ir a OPlotter, a la pestaña de red después de conectarnos a nuestro AP telefónico, a la derecha, bajo direcciones, veremos la IP asignada.

Ahora iremos a la pestaña kplex y crearemos una nueva conexion de red UDP, llamada navionics , en address.... Entraremos los primeros tres dígitos del rango, en mi caso 192.168.43 (el tuyo casi seguro que variará) y el último debería ser 255. Nos quedará x.x.x.255, en mi caso 192.168.43.255. Finalmente indicamos el puerto 2000 y que la direccción sera out. Aplicamos los cambios y deberíamos ser capaces de conectarnos. Lo sabremos porque veremos los datos de profundidad en la pantalla principal de la naviónics.

[Imagen: IMG_20180820_144824.jpg]

Tengo otro teléfono -resistente al agua el calor y el polvo- en el exterior también con navionics y después de conectarlo al mismo AP navionics ha detectado la conexión y funciona a la primera.   Tongue

Detalle importante. Navionics recibe desde OpenPlotter datos de profundidad y GPS por lo que he podido deshabilitar el GPS interno de los teléfonos y navegar usando el GPS de OPlotter. Ahorra batería y podría ser una solución para aquellos usuarios de Ipad wifi que desafortunadamente no tienen GPS interno. No lo he probado, pero podría solucionar el inconveniente en tales casos.

También he probado en un portátil con Ubuntu ejecutando OpenCpn y creando una dirección de conexión tipo UDP 0.0.0.0 y el puerto 2000 funciona perfectamente.

[Imagen: Captura_de_pantalla_de_2018-08-20_14-45-31.png1024x768]

¿Merece la pena?

Si no dispones del equipo de captación de datos NMEA por que no lo necesitas o sencillamente por que no te ha interesado hasta ahora... probablemente no.

Pero si ya estás metiendo esos datos en tu OpenPlotter y tienes Navionics en tu repertorio de aplicaciones es una opción muy interesante. En primer lugar vas conociendo poco a poco según vas navegando por tus lugares de interes como son los fondos de la zona en la que te mueves.

[Imagen: Screenshot_20180904-224513.png]

Pero ademas dispondrás en la pantalla principal de navionics de los datos de sonda que, en mi opinión, son de lo mas relevante a la hora de navegar en las recaladas. En tal caso creo que una conexión con OPlotter complementa bien la aplicación. Solo le bastaría poder mostrar la info AIS que OPlotter es capaz de entregar y ya sí que podríamos empezar a considerar a Navionics una alternativa seria para navegar con seguridad, cosa en la que OpenCpn hoy por hoy le supera con creces.


No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: manjuari, Ypake+, ZEPELIN, Velero Simbad
#2

Jope... Vaya pro Pinguino!

Que maravilla!!!

Tengo algunas faenas pendientes como para ponerme con cosas tan finas!

Felicitaciones!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: pinguino
#3

Muy interesante esto que comentas Pinguino. 

Actualmente uso Navionics como Plotter y con muy buen resultado, tengo pendiente ponerme con OpenPlotter pero hasta ahora no tenía barco donde probarlo, cosa que, sin ser armador, ha cambiado en los últimos días y creo que tendré un barquito para probar y para estos inventos.

Es increible lo que estáis haciendo con OpenPlotter (a.k.a. el programita de marras, para los censores ignorantes) y lo potente que parece. 

Nota: tienes un error en la dirección IP 0.0.0.0, te sobran dos 0.
Responder
Agradecido por: pinguino
#4

Cierto lo de los ceros de mas. Es que me lo he re-traducido de la versión en ingles que escribí en openmarine y el traductor de marras siempre me toca los ipś.. no se por qué.

Lo he compartido por que en su momento me pareció toda una "chorrada" pero con el tiempo me va molando. Y si alguno quiere probarlo. Rolleyes

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

Pinguino disculpa mi ignorancia, pero los datos de profundidad que cargas al mapa como sabe en que marea esta con repsecto a lo que esta dentro de la carta??
Es mi duda.
Abrazos
Responder
Agradecido por:
#6

¡Buena pregunta!

En el texto comento que creo que pide conexión a Internet cuando arranca y creo que es precisamente para, segun la posición GPS, ir a buscar los datos de marea de la posición oficial portuaria mas cercana. De hecho te lo pregunta al inicio y te sugiere que escojas entre las mas cercanas disponibles. Naturalmente... yo creo que incluso es capaz de calcularlo por su cuenta teniendo en cuenta fecha, hora, posición de tu nave y posiciones lunares y solares. De todos modos, al ser yo rata del Mediterráneo no le doy mucha importancia. Pero la aplicación se nota que lo tienen en cuenta. Los de Navionics afirman que recolectaran tu batimetria para generar mapas mejores. No lo harían si no fuera de fiar. Se lo juegan todo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Ypake+
#7

En el mapa indica una profundidad entre 1.9 y 2m., en la posición del barco, que corresponderá a la bajamar más pronunciada de los últimos 5 años (creo). De ahí la diferencia con la profundidad (3.2m) indicada en la pantalla.


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

(06-09-2018, 08:55 PM)Radames escribió:  En el mapa indica una profundidad entre 1.9 y 2m., en la posición del barco, que corresponderá a la bajamar más pronunciada de los últimos 5 años (creo). De ahí la diferencia con la profundidad (3.2m) indicada en la pantalla.


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

yo mas bien diria que las cartas estan mayormente hechas a ojimetro. de hecho la sonda habitual en mi amarre suele ser aun mayor y el veril del fondo no se parece en absoluto  la verdad. siempre debemos dudar hilando tan fino.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

Me estoy encontrando con algunos problemas a la hora de hacer funcionar los paquetes UDP desde openplotter. Pese a que la conexion esta bien definida y el visor muestra los datos circulando los paquetes no se transmiten a otros dispositivos en la red y no me explico por que.

Para colmo a veces funciona bien o otras no y no parece haber un patron. Parece al azar.

Hoy he ido a probar una de mis viejas marcas, el cacahuero, y solo lo he podido hacer funcionar usando a opencpn en android haciendo que este leyera TCP en 10110 y reenviara en UDP 2000.

Batimetria del pecio:
[Imagen: hpw7fd1.png]

Sailoog... ¿tienes alguna idea de que esta pasando con los paquetes UDP que van cuando quieren?  Nosabo

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

Afortunadamente en la versión futura de OpenPloter, la 2.0, parece que ya funciona como debe ser. Al menos en mis pruebas da el resultado esperado  todas las veces. Ahora que han incorporado el AIS en Navionics aun es mas interesante esta posibilidad de openplotter.

Basta con crear una conexión de salida de red de tipo UDP con dirección 10.10.10.255 y con puerto 2000 y cualquier dispositivo conectado a la wifi de openplotter que lea el puerto 2000 -como Navionics- podrá recibir los datos NMEA que gestione openplotter.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#11

Buenas noches,
Es mi primer mensaje en este foro, y antes de nada quería agradeceros todas vuestras aportaciones compartiendo conocimientos y pruebas con este sistema y ayudando a los que no somos expertos a intentar sacarle buen partido. GRACIAS
Respecto a la comunicación openplotter-navionics estuve siguiendo los pasos que indicaste pingüino pero no hubo manera. Primero creando un AP desde el móvil donde tengo navionics y el OP conectándose como cliente, y después probé conectando el móvil a la red openplotter. Siempre con la conexión UDP que indicas, pero sin éxito. Supongo que es por la versión de OP, uso la 1.2 y tendré que esperar a la ansiada 2.0.
Responder
Agradecido por:
#12

(18-07-2019, 11:32 PM)Uriguri escribió:  Buenas noches,
Es mi primer mensaje en este foro, y antes de nada quería agradeceros todas vuestras aportaciones compartiendo conocimientos y pruebas con este sistema y ayudando a los que no somos expertos a intentar sacarle buen partido. GRACIAS
Respecto a la comunicación openplotter-navionics estuve siguiendo los pasos que indicaste pingüino pero no hubo manera. Primero creando un AP desde el móvil donde tengo navionics y el OP conectándose como cliente, y después probé conectando el móvil a la red openplotter. Siempre con la conexión UDP que indicas, pero sin éxito. Supongo que es por la versión de OP, uso la 1.2 y tendré que esperar a la ansiada 2.0.

En efecto. Así es. Con OP 1.2 la unica manera era usando opencpn para que reenviara los paquetes desde el mismo teléfono al puerto 2000. Con eso me apañaba.

Afortunadamente eso ya no hace falta con OP 2.0 ya que esta versión si que entrega los datos por UDP correctamente.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

Navi que? no se de que me hablas Smile

Un truco: cuando OpenPlotter está en una red y no hace de punto de acceso a veces es dificil saber que IP ha recibido. Poniendo simplemente "openplotter.local" en cualquier equipo de la red podrás acceder a todos los datos de openplotter. Pinguino podrias probar esto en el Navinoseque ese?

El problema de esto y que seguro os preguntáis: que pasa si mi openplotter está conectado al wifi del puerto y alguien desde un ordenador cualquiera del mismo puerto intenta conectar usando "openplotter.local"? pues fácil, se conectará a lo que nosotros le dejemos que se conecte. Por eso es tan importante de seguir las recomendaciones de seguridad de openplotter y cambiar las contraseñas que nos dice que cambiemos (usuario pi, punto acceso wifi, signal k...).

Y la pregunta del millon, viendo la implantación de openplotter es raro que no haya mas de un openplotter en cualquier puerto del mundo conectado a la misma red, que pasa si accedo a "openplotter.local" en una red con mas de un openplotter conectado? pues ni idea, no lo he probado Smile


Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.

Emplazamos a las usuarias y usuarios del proyecto OpenPlotter a continuar con su desarrollo en el sitio oficial forum.openmarine.net donde la lengua preferente y vehicular es el inglés pero donde podrás expresarte en la lengua que desees. Cualquier contenido que atente contra los colectivos anteriormente citados será eliminado y sus autores o autoras expulsados sin previo aviso.

Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net  Velero
Responder
Agradecido por:
#14

Me contesto a mi mismo.

Tal como imaginaba ahora mismo hay mas de un openplotter en mi red Smile

Cuando se detectan varios openplotter entre ellos, ellos mismos se ordenan y se renombran entre si. Es decir si mi openplotter es el único en la red se llamará "openplotter.local" pero en cuanto entre otro openplotter en la misma red el nuevo pasará a llamarse "openplotter.local" y el antiguo "openplotter-2.local". Lo mas lógico es que el nuevo fuera el que cambiara de nombre aunque también tendría sus contras.

Parece que openplotter ya toma sus decisiones sin contar con sus creadores, será este el principio del fin? Smile


Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.

Emplazamos a las usuarias y usuarios del proyecto OpenPlotter a continuar con su desarrollo en el sitio oficial forum.openmarine.net donde la lengua preferente y vehicular es el inglés pero donde podrás expresarte en la lengua que desees. Cualquier contenido que atente contra los colectivos anteriormente citados será eliminado y sus autores o autoras expulsados sin previo aviso.

Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net  Velero
Responder
Agradecido por:
#15

(19-07-2019, 09:40 AM)Sailoog escribió:  Navi que? no se de que me hablas Smile

Pinguino podrias probar esto en el Navinoseque ese?

En Navionics  no hay opción de escoger dirección y puerto para que reciba datos. Hay que echárselos por donde EL lo espera o nanay. En kplex una conexión de red UDP de salida con 10.10.10.255 y puerto 2000 funciona. Siempre que estés conectado a la red "openplotter"... claro esta.

He probado creando una conexión de salida UDP a openplotter.local con puerto 2000 y no funciona ya que navionics no quiere la ip del emisor de datos sino el 255 dentro de su rango de ipes. Doy por hecho que openplotter.local equivale en el AP de openplotter a 10.10.10.1. En tal caso necesitamos el 10.10.10.255 para que funcione.

Con estos parámetros lo detecta como una conexión de Digital Yacht.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por ZEPELIN
28-11-2019, 03:32 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)