Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Golfo de Leon
#1

Buenas a todos

En unos dias vamos a poner proa al Golfo de Leon, la verdad es que he leido de todo sobre esta zona, y es cierto que nada bueno. Por lo que agradecería a la sabiduría colectiva sus consejos sobre esta zona. Vamos a ir costeando, ya que queremos turistear y visitar algunos lugares interesantes. La famosa tramontana nunca la hemos conocido, pero al ser un viento de tierra, navegando no demasiado lejos de costa no debería formar mucha ola (eso creo), por lo que quizas solo sea cosa de rizar .... o no?

Imagino que para algunos es vuestra zona habitual, pero nosotros nunca navegamos esa zona (y otras muchas tampoco), por lo que no conocemos ni momentos ni vientos favorables de la zona, ni precauciones a tomar, ni puntos "negros", ni corrientes a evitar o a aprovechar.

Por ello toda info es bienvenida.
Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#2

Creo que el mayor problema es la tramontana o lo que también se conoce como mistral.
Además en las previsiones siempre se quedan cortos. Hay que calcular de 10 a 20 nudos más.

Cuidado con los cabos que aumentará considerablemente el viento y la ola. Sobre todo si se suma al terral.

Si hay anunciado tramontana o mistral mejor quedarse en puerto y esperar a que pase.  Puede durar de 3 días hasta una semana.
En la costa azul hasta en puerto , según puerto, se pasa mal.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#3

Hola Smile

Sobre la primera parte que vas a encontrarte subiendo, la costa catalana, hay mucho escrito por el foro, dale una vuelta al buscador con conceptos como "tramuntana" o "costa brava" o "delta de l'ebre", por ejemplo, y enseguida darás con hilos rellenos de información interesante. Sin ir más lejos: https://foronavegantes.net/thread-2688.html

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#4

(20-08-2023, 02:59 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Sobre la primera parte que vas a encontrarte subiendo, la costa catalana, hay mucho escrito por el foro, dale una vuelta al buscador con conceptos como "tramuntana" o "costa brava" o "delta de l'ebre", por ejemplo, y enseguida darás con hilos rellenos de información interesante. Sin ir más lejos: https://foronavegantes.net/thread-2688.html

Saludos y Brindis

Me voy a empapar bien de ello, este Mediterraneo nos esta volviendo locos, y la verdad que cada vez lo entiendo menos. 
Esto requiere mucho trabajo de información antes de salir de esta zona

Ya sabeis ... hay unas cervezas en Valencia Mar.... o un Gin TAO
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#5

(20-08-2023, 02:59 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Sobre la primera parte que vas a encontrarte subiendo, la costa catalana, hay mucho escrito por el foro, dale una vuelta al buscador con conceptos como "tramuntana" o "costa brava" o "delta de l'ebre", por ejemplo, y enseguida darás con hilos rellenos de información interesante. Sin ir más lejos: https://foronavegantes.net/thread-2688.html

Saludos y Brindis

Gracias por la informacion, pero no hay problema, ten en cuenta que estás comentando  el tema " CON NAVEGANTES " la Tramontana como diria un Italiano  PECATA MINUTA
Responder
Agradecido por:
#6

Agradecería al administrador me facilitara la direccion IP/hora del comentario anterior.

Muchas gracias


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#7

(20-08-2023, 06:34 PM)VeleroTAO escribió:  Agradecería al administrador me facilitara la direccion IP/hora del comentario anterior.

Muchas gracias

Creo que ese mensaje no dice nada malo, ni insulta a nadie.
Y no se puede dar información personal de nadie, ya sabes, protección de datos y demás.
Mi consejo es que si no quieres saber nada de ese usuario, lo puedes ignorar pulsando el botón correspondiente.
Y al "otro" usuario le recomendaría que hasta que se tranquilicen las aguas, que ignore a "este" usuario.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#8

(20-08-2023, 06:46 PM)vecino escribió:  Creo que ese mensaje no dice nada malo, ni insulta a nadie.
Y no se puede dar información personal de nadie, ya sabes, protección de datos y demás.
Mi consejo es que si no quieres saber nada de ese usuario, lo puedes ignorar pulsando el botón correspondiente.
Y al "otro" usuario le recomendaría que hasta que se tranquilicen las aguas, que ignore a "este" usuario.

Bueno, eso lo deberia de valorar yo, que es al que esta acosando este individuo. Ya que el software del blog no permite Bloquear a un usuario, solo no ver sus post, y no evita que este siga insultando y faltando.

La taberna tiene muchas cosas malas, pero si en algo esta bien es que este tipo de comportamientos estan prohibidos, por entre otras acaban salpicando a todas las partes. Lo de las acusaciones e insultos a los navegantes de recreo en un foro de navegantes ha sido de nota .... pero bueno, quizas el que yo no consienta ni insultos ni falsedades hace que tome estas cosas peor.

Me veo obligado a tomar acciones, este tipo es un viejo conocido en otros foros, y si no se le para va a mas. 

Pero si no hay otras formas. No es problema.


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#9

Yo lo he cruzado cerca de tierra 3 veces. 1 con calma chicha, otra con SE y otra con NW, esta última muy muy dura, rachas de +40 que levantan mar aunque estés a 1 milla de costa. Por suerte era rumbo S, luego pasando cap de creus nos pilló 1 Garbinada brutal, con role de casi 180 grados.

En fin, mira el Arome y súmale 10 un si hay NW

A parte lo he cruzado muchas veces muy lejos de costa, básicamente yendo o viniendo de Menorca o Bcn a Còrcega o Cerdeña y más de alguna ha sido duro, con olas de 3 m.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#10

(20-08-2023, 06:46 PM)vecino escribió:  Creo que ese mensaje no dice nada malo, ni insulta a nadie.
Y no se puede dar información personal de nadie, ya sabes, protección de datos y demás.
Mi consejo es que si no quieres saber nada de ese usuario, lo puedes ignorar pulsando el botón correspondiente.
Y al "otro" usuario le recomendaría que hasta que se tranquilicen las aguas, que ignore a "este" usuario.
Vecino desde el principio del hilo a ese usuario lo tenía en IGNORADOS  pero vista su actitud, lo he quitado de la lista solo para leer lo que decía  en cuanto acabe este post pasa otra vez a IGNORADOS, y como se que esto lo va a leer, le Recuerdo que existe una Ley de Protección de  Datos, - que ya se lo has recordado tu ´pero le advierto cualquier manipulacion de mis datos personales, que lleve a cabo este usuario, lo tendra que hacer bueno en el juzgado de lo penal, esta petición que hace a los administradores que le faciliten mis datos,  para él NO SON BURRADAS, este tipo se ha creido que es PUTIN o el que escribio la BIBLIA, y va pero que muy equivocado, 
y lo dicho A PARTIR DE AHORA MISMO  IGNORADO A PERPETUIDAD
gracias a ti y a los demas compañeros 
saludos
Responder
Agradecido por:
#11

(20-08-2023, 06:58 PM)jiauka escribió:  Yo lo he cruzado cerca de tierra 3 veces. 1 con calma chicha, otra con SE y otra con NW, esta última muy muy dura, rachas de +40 que levantan mar aunque estés a 1 milla de costa. Por suerte era rumbo S, luego pasando cap de creus nos pilló 1 Garbinada brutal, con role de casi 180 grados.

En fin, mira el Arome y súmale 10 un si hay NW

A parte lo he cruzado muchas veces muy lejos de costa, básicamente yendo o viniendo de Menorca o Bcn a Còrcega o Cerdeña y más de alguna ha sido duro, con olas de 3 m.

Al final el AROME +10 se va a convertir en una medida basica


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#12

(20-08-2023, 07:14 PM)VeleroTAO escribió:  Al final el AROME +10 se va a convertir en una medida basica

Mírate los modelos de Meteo France, para las costas francesas es lo más acertado.
Y no te agobies, que las tramontanas del golfo de León es muy previsible, otra cosa son los Mistrales que se encañonan por el valle del Ródano, pero la ventaja de esa costa es que hay marinas casi cada 10 millas.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, Xeneise
#13

Todo es mar abierto, pero tienes unos fondeos con resguardo buenos, La Ràpita y el Fangar, S y N del delta. A sotavento del puerto de Vilanova y del de Barcelona, desembocadura del Llobregat. Con calmas toda la costa de Maresme, entre Blanes y Lloret, Cala Cristina. Tossa de Mar.
Con rasca, dentro de Sant Feliu por una noche nadie te dira nada. PALAMOS fondeo por excelencia en la platja gran, con 40 nudos de tramuntana 0 problemas,  Cala Castell. Más al Norte Cala Montgó y Roses. Cala Joncols, Port Lligat i PORT DE LA SELVA, para cerrar, al Norte.

De puertos no entiendo.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Kaia, VeleroTAO, Vilanova
#14

Me parece que un punto crítico con tramuntana es el Cap de San Sabastià, en Begur.
Pasado ese cabo en dirección norte dejamos de tener abrigo a ese viento. Y nos tragamos todo el fetch.
Siempre he ido con buena previsión en esa zona. Con tramuntana anunciada, ni siquiera pasaría ese cabo.
Puede ser un "pequeño" anticipo de lo que sería el paso por Cap de Creus.
Responder
Agradecido por: Parazoa, VeleroTAO
#15

Presta atención por el Ch16 Monaco Radio emiten partes cada 4 h y de lo mejor 
Por estas fechas hace años con un parte “normal” en travesía Córcega-Palamos y en la vertical de Hyeres dieron aviso de F4/6, el siguiente parte F6/7 y a la puesta de Sol “Cup de Vent” !!! 
A esa hora a motor y Mayor de adorno , con las últimas luces 10/12’ y todo el trapo 
Para abreviar, a las 01 teníamos 30’ y picos de 35. A las 03 35 con picos de 40 ahora ya con luna …..  el espectáculo era como “la tormenta perfecta” (todavía no la había visto) sin un metro diría que olas de 6/8 m 
En algún momento vi 43  …. Sobre las 05 vimos una chimenea (amarilla) y por el Ch16 llamamos , contestó a la 1ª, un Costa Génova-Barcelona que no dijo “tranquilos hacer lo que podáis que nosotros os damos resguardo sobrado” que le agradecimos. Apunte : el barco NO lo vimos nunca , solo varias veces 
 chimenea 

Al alba y al poco rato se paró…… entramos en Puerto sobre las 11 h (~40 horas) y parecíamos bacalao en Salazón ……. Me dormí en la bañera 

Apunte: los expertos dicen que la tramontana dura días impares 1,3,5,7 ….

Buena travesía

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: jiauka, VeleroTAO, Vilanova


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)