Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

UNA PREGUNTA
#1

Una amiga que está preparando un examen de PER,y a la que estoy ayudando despues de leer el hilo de los videos de las orcas, me escribe y me dice que se está riendo mucho, de ver " el nivel " que hay pero que a la vez le preocupa tanta ignorancia, y me dice que olvide el tema y me manda esta pregunta que ha leido en un test de cierto libro, a ver que respuesta da por valida, 
la pregunta tiene su " chips  pero está bien redactada, y es esta,
Saliendo de puerto una marca lateral de estribor es de color:
a) blanca
b) roja
c) amarilla
d) verde
obviamente le digo que es la d, y me responde que le explique porque, que ella no lo ve asi.
Que opinais
Responder
Agradecido por:
#2

Puede ser verde o roja. Faltan datos.
Responder
Agradecido por:
#3

(20-08-2023, 07:56 PM)jiauka escribió:  Puede ser verde o roja. Faltan datos

Gracias, en tu opinion ¿ que datos faltan ?
en mi opinion no falta ningun dato, y solo hay una respuesta correcta - que es la que he transmitido a Araceli - la d)
sin entrar en polémica
saludos
Responder
Agradecido por:
#4

Ya les vale... Esa pregunta tiene números de ser de Baleares!  Meparto

 Desde mi entender se refieren a la marca lateral de la embarcación, la qual siempre estribor es verde y babor roja, tanto si sales de puerto como si estás en alta mar y navegando solo. 

 Pero juegan al despiste con las luces de señalizacion del puerto, aún así la farola o luz que saliendo de puerto nos quede a nuestro estribor será roja, a no ser que sea una bifurcación que podría ser combinada verde y roja. 

 Van por ahí los tiros?
Responder
Agradecido por:
#5

Pregunta trampa.
La respuesta es B
Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Faltan datos!

P.e. que puerto es.
Responder
Agradecido por:
#7

(20-08-2023, 08:55 PM)onilum escribió:  Ya les vale... Esa pregunta tiene números de ser de Baleares!  Meparto

 Desde mi entender se refieren a la marca lateral de la embarcación, la qual siempre estribor es verde y babor roja, tanto si sales de puerto como si estás en alta mar y navegando solo. 

 Pero juegan al despiste con las luces de señalizacion del puerto, aún así la farola o luz que saliendo de puerto nos quede a nuestro estribor será roja, a no ser que sea una bifurcación que podría ser combinada verde y roja. 

 Van por ahí los tiros?

Las marcas laterales son de canales, rías, puertos, etc... Las embarcaciones no tienen marcas laterales
Responder
Agradecido por:
#8

(20-08-2023, 09:34 PM)jiauka escribió:  Las marcas laterales son de canales, rías, puertos, etc... Las embarcaciones no tienen marcas laterales

 Si, cierto. Estaríamos hablando de luces de navegación no marcas laterales.  Sorry
Responder
Agradecido por:
#9

Las marcas laterales siempre se referencian en el sentido de entrada. Entrando, a estribor, marca verde. A babor marca roja
Por tanto la marca lateral de estribor siempre sera (en la zona de navegacion A, la de Europa, Africa, Asia y creo que tambien Oceania) verde... entrando, saliendo o vista desde un avion. La marca lateral de estribor del canal de acceso a un puerto (la bocana, vamos) es verde.

Araceli puede vistiar esta web

https://thornado.es/reglas-de-aplicacion...-maritimo/

y aqui una web de PUERTOS DEL ESTADO (Español) desde la que se puede descargar el documento del sistema de balizamiento maritimo... y alli lo explica perfectamente... tanto el color de la marca, como qué se entiende por el "sentido convencional de balizamiento" ( o sea si se toma el criterio de entrada o de salida... para entendernos

https://www.puertos.es/Documents/1-IALA-...ES-PdE.pdf

En la zona de navegacion B, las tres americas, el color es el contrario, roja la de estribor (entrando) y verde la de babor

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: jiauka
#10

.pdf 1-IALA-MBS_2010 ES-PdE-12.pdf Tamaño: 72,23 KB  Descargas: 1

Estimados, Gracias a todos, por vuestras respuestas, 
unos os habeias aproximado a ver la respuesta, otros habeis dado una explicación, pero no habeis visto que esto es una pregunta de examen, con más trampa que principio de evaluación del alumno,
esta pregunta creo recordar, muy lejano, que salio una vez en canarias, y se volvio a repetir a los dos o tres años en MALLORCA, y naturalmente hubo sus más y sus menos, 
La TRAMPA pues, es la misma pregunta en si misma, SALIENDO DE PUERTO, todos sabemos que saliendo de puerto en esta region A tenemos una BALIZA o FAROLA ROJA que delimita la BOCANA DEL PUERTO en esa banda, pero el enunciado no pregunta eso, dice que SALIENDO DE PUERTO UNA MARCA LATERAL DE ESTRIBOR ES DE COLOR ? y es lo mismo que si preguntara ENTRANDO A PUERTO, O SI ESTAMOS DENTRO DE PUERTO, O SI ESTAMOS EN LA CAFETERIA DEL PUERTO !! UNA MARCA LATERAL DE ESTRIBOR SIEMPRE ES VERDE, PRECISAMENTE POR LA RAZON DE QUE LA TIENES QUE DEJAR SIEMPRE POR ESTRIBOR,  esta amiga que os hablo ha visto la explicaación que le he mandado - por email - y ha visto que es así pues ya  ha tendo dos experiencias malas con estas preguntas falsas, que las ponen para liar al alumno y les pase el tiempo de examen, y no salgan aptos, lo que se traduce en volver a pagar academia otros dos meses, volver a pagar tasas de solicitud, de examen etc, 
quizas no lo recordeis o no lo  vivisteis ,hubo un examen en una comunidad, que suspendieron en una convocatoria a 900 alumnos en una misma sesion de examen se presentaron creo recordar 914 salieron a`tos 14, de cada tres preguntas que salan en el enunciado dos eran trampas, y esto fue solo en una titulación cuandp he recibido el email de esta amiga y he visto la pregunta que me hacia, me he dicho, ya estamos otra vez en las mismas de antes, en la comunidad que sucediio eso se les quito la gestion de examenes, a gentes que las gestionaban, se contrato una empresa de eventos, para la proxima, otro fracaso, no terminaron el contrato y se fueron un año antes, en fin, la grandeza y las miserias, de la nautrica de recreo, me ha mandado otra pregunta que no la pongo de momento, pues hasta a mi mismo me causa verguenza ajena, de exponerla aqui, no para hallar la solucion que es obvio que es ridicula, sino para recabar una opinion, que estoy seguro que podría no ser coincidente en los que participaran, y se podrían generar polémicas, que no estoy dispuesto a que sucedan lo pensaré si la pongo o no pues a los que estamos ya no nos hace falta, y de verdad creerlo esa pregunta la respuesta que el tribunal dio por correcta fue esa la d) color verde, porque era una marca lateral de estribor, no la farola de salida del puerto
saludos,
Responder
Agradecido por:
#11

(20-08-2023, 10:14 PM)Bill escribió:  Las marcas laterales siempre se referencian en el sentido de entrada. Entrando, a estribor, marca verde. A babor marca roja
Por tanto la marca lateral de estribor siempre sera (en la zona de navegacion A, la de Europa, Africa, Asia y creo que tambien Oceania) verde... entrando, saliendo o vista desde un avion. La marca lateral de estribor del canal de acceso a un puerto (la bocana, vamos) es verde.

Araceli puede vistiar esta web

https://thornado.es/reglas-de-aplicacion...-maritimo/

y aqui una web de PUERTOS DEL ESTADO (Español) desde la que se puede descargar el documento del sistema de balizamiento maritimo... y alli lo explica perfectamente... tanto el color de la marca, como qué se entiende por el "sentido convencional de balizamiento" ( o sea si se toma el criterio de entrada o de salida... para entendernos

https://www.puertos.es/Documents/1-IALA-...ES-PdE.pdf

En la zona de navegacion B, las tres americas, el color es el contrario, roja la de estribor (entrando) y verde la de babor

Exacto!

En la región A es verde, en la región B es roja, por eso digo que faltan datos!
Responder
Agradecido por:
#12

(21-08-2023, 02:14 AM)jiauka escribió:  Exacto!

En la región A es verde, en la región B es roja, por eso digo que faltan datos!
Hombre compañero, si la pregunta se refiere a un examen de PER en españa, se entiende que estamos en la Refion A, aunque si nos ceñimos a un criterio más riguroso, pues si, tienes razon, falta ese dato en la pregunta, pero esto es salirse por la Tangente, 
 esto no es huir,  es  un avance hacia la retaguardia de todas maneras gracias por la colaboración, 
sin acritud
Responder
Agradecido por:
#13

Las regiones de balizamiento están en el temario del PER, por tanto no es salirse por la tangente.

Y si la pregunta está redactada como dices, FALTAN DATOS y es impugnable.

El PER autoriza a navegar hasta 12 nm de la costa, sea de España o de Filipinas, por poner 1 ejemplo
Responder
Agradecido por:
#14

La pregunta es correctisima


y la respuesta es la d) verde. 

En España (que entiendo que es a donde va dirigida la pregunta dado que es el PER y aunque costees a no mas de 12 mn nunca iras a parar a la zona B), "saliendo de puerto", como dice el enunciado (y añado yo... y entrando al puerto, ... y mirando al puerto desde el Google Earth, o mirandolo desde Marte, etc, etc, etc) una marca lateral de estribor ES VERDE. Por definición de marca lateral de estribor

Si fuera roja, tambien por definicion, seria una marca lateral de babor.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#15

(21-08-2023, 02:36 PM)Bill escribió:  La pregunta es correctisima


y la respuesta es la d) verde. 

En España (que entiendo que es a donde va dirigida la pregunta dado que es el PER y aunque costees a no mas de 12 mn nunca iras a parar a la zona B), "saliendo de puerto", como dice el enunciado (y añado yo... y entrando al puerto, ... y mirando al puerto desde el Google Earth, o mirandolo desde Marte, etc, etc, etc) una marca lateral de estribor ES VERDE. Por definición de marca lateral de estribor

Si fuera roja, tambien por definicion, seria una marca lateral de babor.

 También creo que es impugnable, lo que comentas tiene sentido, pero podrías alquilar tranquilamente en cualquier parte del mundo.
Responder
Agradecido por: Bill


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)