10-12-2020, 08:31 AM
Noruego escribió:SIMBAD DIXIT:
No pongas las baterías en la sentina, al menos deja un grupo a cierta altura......
Me declaro ignorante ??? Porque???
Por si entra agua.
Saludos.
Noruego escribió:SIMBAD DIXIT:
No pongas las baterías en la sentina, al menos deja un grupo a cierta altura......
Me declaro ignorante ??? Porque???
(10-12-2020, 08:31 AM)magallanesxix escribió:Eso esta claro.....pero que tiene esto que ver con el tema de reguladores ,cableados etexetz...
Por si entra agua.
Saludos.
(08-12-2020, 09:35 PM)Velero Simbad escribió: Y un regulador por celda estaria mejor si vas a hacer caso a los que venden ademas no se como se pueden comportar dos maquinas "Inteligentes" a la hora de cortar o no el sumistro, esto lo ignoro pero si te digo que en cuanto arranco el motor el Victron que esta en ese momento en linea corta a cero y eso que mi regulador del alternador no pasa de 14,4 y AGM necesita 14,7 asi que dos reguladores yendo al mismo banco no se que pasaría.Perdona la ignorancia... dices que te ahorras el shunt, pero supongo que con la aplicación solo podrás medir lo que da la placa solar, no todo el sistema, no? O con esa aplicación puedes saber consumos de todo el sistema?
En cuanto al conexionado mejor en serie, efectivamente el regulador mejor que este un poco por arriba, te recomiendo que sea Mppt, la aplicación es una pasada y te ahorras poner shunt y amperimetro ademas cualquier configuración es muy sencilla y el histórico que tienes de generación y consumo te da una idea de lo poco que rinden en realidad aquí todo son cálculos teóricos y la realidad abordo es otra bien distinta
En cuanto a los diodos que yo sepa mis placas siempre los llevaron integrados, pero ahi quedo en Q.A.P
(10-12-2020, 01:09 AM)Velero Simbad escribió: A mi amigo le consulto, procuro no abusar porque es una persona muy ocupada y que yo vaya a comprarle un Victron o tres baterías no le da mas que molestias y dosifico antes de que me envié a pastar pero la info que tengo la suelo compartir y lo que me preguntas ya lo expuesto alguna vez.
Una de las charlas que tuve con el hará un par de años cuando cambie a AGM es si pasaba a Litio directamente y me dijo que NO, que esperase, ya lo expuse entonces, yo no conozco a nadie que las haya llevado algún tiempo, ni tan siquiera que las lleve, así que experiencia directa sobre el resultado no tengo ninguna, he visto barcos que las llevan, barcos S.M por ejemplo, pero están en una sala de control junto a los ordenadores y demás equipos con sofware a temperatura y humedad constantes, un velero como los nuestros y que navegue por todos los rincones es algo distinto, no sabemos sobre repuestos, sobre un rayo que te caiga cerca, rendimientos reales a bordo con los sistemas que llevemos etc ... en unos pocos años al menos ya tendremos experiencias directas de ti de Gyp ya nos contareis y esto viene a que no hay mas remedio que experimentar en carne propia, porque la misma placa en tu barco y en el mio darán un rendimiento distinto, cosa que no pasara en un huerto ...
Mi regulador, el que no es listo, no se lo que hacia, pues no tengo info sobre el, por eso te insistí en que compraras el que lleva aplicación, abajo te pongo una foto de uno de los dos Victron que llevo de hará un par de días y es solo una de las tres pantallas de toda la info que te da, por eso ahora me entero, arranco motor con la aplicación en la mano y veo en tiempo real lo que hace el regulador.
Las placas como las baterías para ponerlas en serie o en paralelo tiene que ser iguales y compradas a la vez, cables de unión iguales etc ... esto en un velero también es complicado pues igual llevas una placa en el balcón y otra en la capota y la tercera en un arco o en el balcón contrario
El rendimiento real en general es muy pobre, por eso yo he insistido en la posibilidad de orientación, así aumenta bastante, si orientas proa-popa te a a servir en la mayoría de navegaciones pues navegando Este-Oeste te va a rendir mucho mas y tanto si vas al Caribe como a Grecia o haces los trópicos, las grandes travesías se hace en ese sentido, no es un tema menor, En-Transit por ejemplo ha optado por poner un huevo de vatios y dejarlas planas, es la otra opción, pero necesitas sitio y mas placas, yo si voy y vengo de las Baleares tengo irradiacion desde que sale el sol hasta que se pone, vale que en algún fondeo no sera así, pero también la puedo dejar en horizontal
Lo que tu llevases antes ya no vale, yo te diré que antes de eso, no se llevaban ni reguladores entonces un regulador valía una pasta gansa y las placas daban 19V y como una batería de ácido se lo traga todo (cosa que no hacen las modernas tecnológicas, que son mu señoritas) tenias un aprovechamiento brutal, claro que eso solo lo conectaba estando abordo, te quiero decir que todo es muy relativo, por un lado se gana y por otro se pierde, al menos hemos ganado en que todo esto ya es muy barato y si el experimento sale mal podemos variar la configuración por poco dinero
Y no te quiero marear con los cableados de los grandes consumos, eso es muy importante y poca gente pone atención.
Pero ya que estas en ello desde cero, bueno desde cero no porque ya tienes placas pero como cambiaras con el tiempo y mas bien pronto que tarde, al menos sigue estos consejos:
Pasa cables superioreres al que te toque, si te bastaría con 4mm, pon 6mm y si fueran 6mm, pon 8mm, mas no creo que necesitaras.
Compra reguladores superiores al que necesites, siempre podrás añadir o si cambias placa ya te vale el regulador, las placas hoy no valen nada.
Respeta longitudes y secciones de todo cable que que corra por el barco.
No pongas las baterías en la sentina, al menos deja un grupo a cierta altura.
Y por ultimo, calcula un parque de baterías que te de una autonomía de tres días o cuatro dias mínimo de autonomía sin cargarlo con nada, claro que sin nevera ni congelador pero manteniendo todos los sistemas de navegación, luego esas baterías habrá que cargarlas y ahí entran las placas, los reguladores, el eólico etc y teniendo siempre presente que como en casa novamos a estar y que es mejor ahorrar en cacharros y consumos.
(10-12-2020, 03:30 AM)Xeneise escribió: Les dejo mi opinión basada en mi experiencia y en mi barco Por lo tanto aclaro que quizás no les resulte a todos igual Al tema: por lo que llevo aprendido equipando mi velero no es lo mismo que cada placa tenga su regulador a tener un regulador que se banque todo el sistema de carga o por lo menos todas las placas. En principio es mejor la última opción. Y por esta razón es que es mucho mas caro un regulador de 100Amp que 10 de 10amp (por poner un ejemplo burro) Cuando compré el ultimo regulador (es el victron que admite hasta 100volt y 30amp) me lo aclararon insistentemente que no era lo mismo poner dos de 15 que uno de 30.Gracias Xeneise,
Obviamente para ellos era mejor poner uno de 30 y para mi mas caro
Les hice caso porque se lo compré al hermano de un amigo que se dedica a esto, pero igualmente quise sacarme la duda y comencé a prestarle atención al monitor de baterías (también victron) y también hacer pruebas. En resumen mi banco de servicio se cargaba mejor sólo con las placas que con placas y eólico al mismo tiempo . Aclaro que el eólico es trifásico de CA por lo tanto lleva su propio regulador. De esta manera era fácil hacer las pruebas apagando el regulador del eólico desde su regulador. En la práctica acabé cruzando el atlántico apagando el eólico de día y conectándolo sólo de noche. Mi próximo berretin(caprichito) será ponerle una llave que durante el día el eólico me cargue las de motor y de noche las de sevicio. Imagino que si cada placa lleva su propio regulador tendríamos el mismo problema . Basado en esto es que si llevamos un solo banco de servicio mejor tener el regulador mas potente que podamos por si en el futuro incorporamos alguna placa mas. Distinto es que llevemos dos bancos de servicio y montemos un regulador por banco.
(10-12-2020, 08:57 AM)Noruego escribió: Eso esta claro.....pero que tiene esto que ver con el tema de reguladores ,cableados etexetz...
Si se te llena de agua 30 cm sobre suelo y tienes baterias bajo el suelo,sera independiente q las cargues con alternador,con pantalan y torre,con solsr
(10-12-2020, 09:08 AM)Svenson escribió: Perdona la ignorancia... dices que te ahorras el shunt, pero supongo que con la aplicación solo podrás medir lo que da la placa solar, no todo el sistema, no? O con esa aplicación puedes saber consumos de todo el sistema?
(10-12-2020, 10:09 AM)Blackstar escribió:
Gracias por la respuesta Enrique. Lo de tu amigo lo decía por si tomando una cerveza os aburríais de hablar del Covid . Bromas aparte, te entiendo y a mi tampoco me gusta andar molestando a la gente, antes le doy un millón de vueltas y procuro salir de dudas por mi mismo. Pero cuando después de mucho leer no llego a ninguna conclusion rotunda... sableo a los amigos y conocidos , y en esas estoy
Resumiendo muchísimo, te agradezco los consejos, en su dia tome nota cuando se los decías a otros. La inmensa mayoría del cableado, placas y demás artilugios están instalados y solucionados. Salvo el dichoso tema de los reguladores (y el inverter).
A mi me pasa lo mismo que a ti, que creo que si el dichoso chisme, Victron o Chinotron, si es inteligente, deberá de ponerse de acuerdo con el otro chisme inteligente... y trabajar a la par...
Pero en mi caso, esto no pasa de CREER, sin datos empíricos.
Bueno, la verdad es que los datos empíricos, son los que aportáis aquí. Aunque no se si se pueden extrapolar, porque los aerogeneradores llevan otro tipo de cargador y el alternador también. Sobre el tema de las baterías, reconozco que es un paso de fe. Llevo años siguiendo los hilos hermanos a este de UK y de los EEUU; hay bastante gente que lleva montada Litio y no he leído nada que asuste. No creo que yo vaya a ser pionero en esto... Lo que ocurre es que al bajar de precio y ponerse a tiro, muchos de nosotros estamos dispuestos al riesgo. Pero esto, como muchas cosas, en unos años veremos si hemos sido unos temerarios o no
Bueno, a ver si alguien es capaz de sacarme de estas dudas.
Unos carajillos
(10-12-2020, 11:10 AM)Velero Simbad escribió: Ese es el problema, que con el Covid está acojonado, ten en cuenta que fabrica en China, la conoce como la palma de su mano y lo que el ya sabía antes marzo y me contaba daba mucho miedoHoy por hoy, y sabiendo que nunca sera asi... cuando el trasto este a flote... NO QUIERO TOCAR UN TORNILLO EN MUCHOS MESES
Yo creo que está claro, ya has escuchado a Xeneize también, yo te firmo ante notario que cambiarás, rectificarlas y mejorarás tu sistema de placas pon un regulador más potente, eso ya lo tendrás para muuuuuchos años, conecta rudos dos sistemas de placas cada uno de ellos con un regulador MPPT al banco de servicios y te entretienes con las aplicaciones viendo lo que hacen y si no te satisface el resultado derivas uno de los reguladores, el más pequeño, a otro banco de baterías que es como más tranquilo andarás
(10-12-2020, 11:18 AM):cunao:Velero Simbad escribió: Bueeeeenooooooo, como ya veo que no fias termino de llamar a mi amigo Antonio, exactamente me ha dicho " Sin pegas"Muchísimas gracias.
Ya puedes conectar
(10-12-2020, 10:16 AM)Blackstar escribió: Gracias Xeneise,Noop
entiendo que llevas todas las placas al mismo regulador. Imagino que son placas de igual numero de celdas, e igual tension, no??????
Lo del eólico suena razonable, imagino que su regulador no es MPPT. Aunque la solución que adelantas es muy buena.
Blackstar escribió: Muchísimas gracias.
Ese « sin pegas » es chutarle los dos reguladores al mismo banco, no?
Velero Simbad escribió:Joooooer SIIIIIIIIIIII