(20-02-2021, 01:27 PM)en_transit escribió: No se producen tantos amperios como nos gustaría, siempre son menos y en navegación con piloto eléctrico, electrónica en marcha, nevera, nubes, escora inversa a la inclinación conveniente, hay un montón de variables que resultan en una falta de AH finales, está es nuestra realidad.
Otra cosa es el verano, el puerto, con el barco orientado al sur y las placas orientadas perfectas y la electrónica parada, y encima la tv, el portatil y la guitarra enchufadas a 220 V. Lo mismo en la parcela del camping, precisamente bajo un pino que da una sombra fantástica en verano.
Olvídate de los teóricos que te dicen que vas sobrado, no es verdad, siempre faltan, menos julio y agosto o que estés en el trópico.
Otra cosa, una placa de 200 a la sombra más otra de 200 al sol cargan 0, una celda a la sombra absorbe la carga de otra al sol, 1/4 de panel a la sombra da 50 % de carga.
Si además de potencia, pueden ser inclinables, que no orientables, aunque puedes orientar la furgo al aparcar, o no, aparcas como puedes. Una placa inclinable y no orientable es 1/4 de posibilidad de ponerla correctamente. Esto lo saben todos los que llevan placas inclinables, porque lo viven.
Del sube y baja, pues puedes imaginar y más del techo de una furgo. Si te instalas en camping, con una buena parcela, con buena orientación y para unos días, pues valdrá la pena subir y montar el chiringuito. En verano nosotros siempre buscamos sombras, para nosotros es lo mas importante, mucho más que la energía. He vivido 4 años en autocaravana, trabajando de lunes a viernes invierno y verano.
Hay que cubrir el consumo de día y debe sobrar para recuperar el consumo de noche, sino, hay pérdida que se va acumulando.
Rizando en rizo, 4 paneles de 140x60 cm de unos 140 W cruzados a 2 140+140 w a 24 V eso es un buena entrada de energía, en el espacio que tienes, ahora mucho más trabajo de instalación.
Finalmente el placote gigante de 380W a 24 V, fijo será los más simple y económico. Te encaja de medida.
Las fotos de instagram son muy bonitas, pero la vida a bordo es otra realidad, sobretodo en invierno. Después de tanta foto y la fiebre que hay ahora con las furgos, muchos lo quieren intentar, pero...
permanecer, igual que a bordo, permanecer es lo complicado, aunque vale la pena
Este es sólo nuestro modo de vida y nuestro parecer.
Este debate es muy interesante, cierto que de nada sirven las hojas de calculo de consumos de carga etc yo nunca las hice mas que de cabeza
Pero cierto que hay datos irrefutables y la realidad es la que es
parte de los que yo he tenido y observado:
Sun Odyssey 49, charter con 8 pasajeros mas patrón, una placa de 120 W en plano (Y de aquella manera) 3 baterías de servicios de 145 ahp mas la de motor, charter de semana, travesía de ida de noche normalmente a motor y vuelta de día normalmente a vela o vela motor, 8 personas abriendo todo el día la nevera como si no hubiera un mañana y cargando todo tipo de artilugios mas la electrónica del barco, durante la semana no se entra a puerto para nada y el motor se usa cuando no hay viento, que en verano es bastante, pues aunque parezca mentira da para todo eso, placa mas el uso del motor para desplazamientos cortos y no siempre pues a veces sopla algo.
En un Sun Magic 44 llevaba la misma placa puesta en el mismo sitio y con tres baterías de servicios de 180ahp, en un Sun Odyssey 42 una placa de 60 W en le mismo sitio y 3 baterías de servicios de 145 ahp, en un Sun ODyssey 37.1 la misma placa de 120W etc ... normalmente barcos con 4 cabinas o sea 8 pasajeros mas patrón, mismas condiciones de uso.
Con el Simbad empece con dos placas Siemens de 30W cada una en el año 91 y dos baterías Varta de 180ahp, en aquellos años hacia charter con el Simbad y nunca tuve necesidad de mas energía que la producida por el alternador al tiempo que me desplazaba y las dos placas, he ido cambiando y aumentando hasta la fecha con 260 a 36V orientable y 120W a 12 en horizontal, ahora que tengo un buen parque de placas y baterías no navego
En todos estos años no he tenido necesidad de cargar en puerto, no me he quedado sin baterías NUNCA y esto son hechos, navegando solo hay un equipo que consume y es la nevera, el piloto va en segundo puesto y el resto hoy en día con los leds es de risa, hace años con 4 bombillas de de 25 w que ademas no iluminaban nada ya tenias un consumo desmesurado y si me voy a la prehistórica, no llevaba nada (Como todos los demas) el alternador y cuando el motor funcionaba
no en vano llevábamos lamparas de petroleo
a mi me parece todo esto un lujo asiático y sigo manteniendo un consumo comedido aunque pueda despilfarrar
El Simbad con algunas de sus configuraciones
Hoy en dia, placa de 260W a 36V orientable y 120W en dos placas de 60W a 19V
Y aquí el primer Simbad sin nada y mas feliz que una perdiz
de noche la lampara de petroleo como luz de fondeo y como luz en la sala, ademas facilitaba los ligues