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El inversor está dando una tensión de salida proporcional a la tensión de entrada.
He llegado a ver tensiones de entrada de menos de 11v.
Por eso se está midiendo menos potencia en el calefactor que al enchufarlo a la red.
Ya que tiene un voltímetro justo a la salida de la batería que marca 12,5v, lo seguro es que esa caída de 1,5v es debida a los cables, terminales y fusible.
Como moraleja del asunto: Hay que sobredimensionar los cables, reducir su longitud al mínimo, y evitar tantas conexiones como sea posible.
Alguien me preguntó una vez qué había que hacer cuando la batería estaba lejos del inversor, y le contesté que poner conductores como brazos de gruesos.
La gente no se resigna prescindir de chismes que se usan en casa, y pasa lo que pasa.
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0.0075 ohmios de los cables, terminales y fusible podrán parecer muy poco, peroooo:
0,0075 ohms x 200 Amperios = 1,5V. Esa es la caída de tensión de la instalación con ese consumo.
Y lo peor:
La potencia de pérdidas, y que se transforma en energía calorífica es:
1,5 V x 200 A = 300 W de pérdidas en calor en esos cables!!!
ESO QUEMA BARCOS.
Una vez más, mi recomendación es NO utilizar inversores en los barcos. Se puede vivir perfectamente con 12v. Y más en verano.
(Última modificación: 25-08-2023, 01:19 PM por
Tehani.)
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Otro detalle fundamental es que la resistividad del cobre tiene un coeficiente de temperatura positivo.
Eso quiere decir que existe lo que se llama "embalamiento térmico":
A mayor temperatura, mayor resistencia, y a mayor resistencia, mayor caída de tensión que produce mayor potencia disipada en esos cables, lo cual aumenta su temperatura.
Es un círculo vicioso sin fin.
Conclusión:
Lo que más corriente debería consumir en un barco son el motor de arranque y el molinete. Nada más.
En ambos casos, el corto tiempo de activación hace que los cables no lleguen a calentarse.
(Última modificación: 25-08-2023, 01:29 PM por
Tehani.)
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Tehaniiiiiii!!!
MENUDA BRASAAAAAA!!!