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Modificación pozo de anclas.
#1

Brindis
Ya tengo otro brico por la proa, nunca mejor dicho.
El caso es que hablando con un colega de Valencia que tiene un West Wind 35, como el mío, le estaba instalando un molinete dentro del pozo de anclas, por lo que tenía que ampliarlo, y me ha mandado unas fotos que me han hecho decidirme a modificar el mío, para lo que pido opiniones sobre las dos opciones que contemplo ( se admiten más).
El pozo de anclas que tiene el Tura, es pequeño, por lo que la cadena se amontona y llega un momento que el molinete no traga más, la idea es ganarle altura.

El colega del que os hablo, a cortado el fondo del pozo de anclas, y debajo hay un compartimento completamente enfibrado, cuyo punto más bajo, está entre 5 y 10 cm sobre la línea de flotación (según me ha dicho).
Unas fotos de lo que hay.
En esta primera, se ve el corte del fondo del pozo actual (lo negro es una plancha de pvc pegada al casco para que la cadena no golpee la fibra, dice)
[Imagen: 8e530c68132985bbd9bc90a84237b224o.jpg]

Y en esta se ve el fondo.
[Imagen: 504f23f8e9f566ef27735d542e0cb018o.jpg]

Yo contemplo estas dos opciones, la nº1 es la que me gustaría, pero tiene un detalle que no me convence, pongo foto y explico.

[Imagen: cf0953028620715fb04c5162943f045bo.jpg]

Ahora los pros y contras que veo.

Opción 1.
Consistiría únicamente en abrir un orificio rectangular  en la base actual de pozo( el rectángulo será el mínimo necesario para poder introducir una rejilla de pvc y que el ancla no esté en contacto con el fondo), en la vertical de la caída del ancla y perforar un imbornal en la parte más baja.

PROS.
Simplicidad del trabajo, en un rato está hecho.
Me quedaría el espacio del pozo actual para guardar cachivaches varios.

CONTRAS.
El imbornal de evacuación quedaría demasiado bajo, aún poniéndole una protección de este tipo en sentido proa popa.
[Imagen: tapa-ventilacion-goldenship.jpg]

Opción 2.
Sería cortar todo el fondo actual del pozo de anclas y bajarlo hasta la altura necesaria.

PROS.
Quedaría el imbornal más alto.

CONTRAS.
Requiere más trabajo, hay que cortar todo el fondo del pozo actual para poder trabajar dentro, hay que poner la nueva base y enfibrarla al casco y ya que estamos, seguro que decido lijarlo, enmasillarlo, pintarlo etc etc.
Pierdo el compartimento superior, a no ser que lo rehaga al final (más trabajo, y que quede curioso, no es cuestión de dejar un borde y poner una tabla encima)

Claro está, con está modificación gano mucho, y podría instalarle un mando a distancia al molinete.
Lo que no veo claro en la opción fácil es la poca altura del imbornal sobre la línea de flotación. ¿que opináis?. 
Casi pregunto por preguntar, que en las cosas de barcos la opción fácil nunca es la opción buena, pero por si me llevo una sorpresa  Pirata
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#2

Por mi parte, opción 1, aunque:
Yo rellenaría con resina, mejor epoxy, los últimos 15 cm. los más bajos. Allí cabe muy poca cadena y así subiría el nivel del inbornal 15 cm. Más que suficiente y también con epoxy protegería toda la parte interior de pozo una vez este bien seco. Si es ciego debe tener humedad.
Fácil de hacer tienes más pozo y más bajo que siempre es mejor.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#3

Brindis
No se me había ocurrido rellenar,  Bravo 

Pero ahí voy a gastar un porrón de resina, y la epoxi no es barata precisamente.
Se me ocurre, rellenar la parte inferior con espuma de poliuretano, y una vez seco, verter un poco de resina epoxi, un grosor de unos centímetros. Tengo entendido que el poliuretano expandido y la resina epoxi son compatibles , vamos que no se lo come ¿no?. 

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#4

(01-02-2021, 12:48 PM)en_transit escribió:  Por mi parte, opción 1, aunque:
Yo rellenaría con resina, mejor epoxy, los últimos 15 cm. los más bajos. Allí cabe muy poca cadena y así subiría el nivel del inbornal 15 cm. Más que suficiente y también con epoxy protegería toda la parte interior de pozo una vez este bien seco. Si es ciego debe tener humedad.
Fácil de hacer tienes más pozo y más bajo que siempre es mejor.

Saludos

Exactamente. Puedes verter la resina mezclada con microesferas o simplemente con serrín para que fragüe homogéneamente sin grietas. 

Para saber qué volumen de resina + serrín necesitas, recuerda que el espacio a rellenar tiene una forma parecida a la de un cono. Área de la base por altura partido por tres.
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#5

(01-02-2021, 01:57 PM)Werke escribió:  Exactamente. Puedes verter la resina mezclada con microesferas o simplemente con serrín para que fragüe homogéneamente sin grietas. 

Para saber qué volumen de resina + serrín necesitas, recuerda que el espacio a rellenar tiene una forma parecida a la de un cono. Área de la base por altura partido por tres.

Brindis
Si, algún tipo de carga, como microesferas, talco o carbonato (según he visto aquí, https://www.castrocompositesshop.com/es/...-plasticas) quedara más profesional. Esta idea de rellenar me simplifica mucho las cosas.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#6

Igual puedes considerar una 3º opcion.
Mira como ha hecho este hombre en un velero igual que el mio:
https://clubfeeling1090.fr/mouillage/puits-de-chaine
Saludos
Auskalo
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#7

(01-02-2021, 02:28 PM)Auskalo escribió:  Igual puedes considerar una 3º opcion.
Mira como ha hecho este hombre en un velero igual que el mio:
https://clubfeeling1090.fr/mouillage/puits-de-chaine
Saludos
Auskalo

Brindis
Tiene un buen acceso al pozo de anclas por el interior, pero hay alguna cosa que no acaba de gustarme.
En primer lugar el desagüe del pozo de anclas hacia en interior, con la de peleas que me ha costado tener una sentina totalmente seca ( si no era la bomba del agua, era la bomba de pie, o la bomba de achique o ...) así que no contemplo ni por asomo meter el agua en el barco para luego sacarla otra vez. 
Y en segundo lugar un detalle importante... ¡quería trabajar poco!  Cunao Cunao
Gracias de todas maneras.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#8

Otra propuesta: elegiría la primera opción, pero recortaría la base actual, dejando unos centímetros por el perímetro tal cual está ahora. Sanearía adecuadamente el nuevo pozo, elevaría el fondo esos 15 cm, taladraría los nuevos imbornales y pondría una nueva tapa, apoyada en el borde que dejaste sin recortar, bien enfibrada, para que no se deteriore con tanta humedad, pero que sea practicable, bien con unos cerrojos o con unos tornillos, para poder acceder al pozo nuevo alguna vez si fuera necesario ( por la razón que fuese)  Brindis

Ítaca es el viaje
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#9

No entiendo las opciones. Debajo de tu pozo de anclas actual hay un espacio ignoto que ahora está cerrado y quieres abrir una gatera para pasar la cadena y alojarla ahí y un imbornal para desague, sin investigar más?

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#10

(01-02-2021, 05:12 PM)caribdis escribió:  No entiendo las opciones. Debajo de tu pozo de anclas actual hay un espacio ignoto que ahora está cerrado y quieres abrir una gatera para pasar la cadena y alojarla ahí y un imbornal para desague, sin investigar más?

Bier

Brindis
Bueno, lo que hay debajo es lo que se ve en las dos primeras fotos que he puesto, pero básicamente es eso, ¿que debería investigar?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#11

¿En ningún caso debilitas la proa?

Desde luego no metas agua en el barco


Rellena un espacio como te han dicho, sobre das un golpe ahí lo tienes estanco, recuerda al Capitán Teach, además no te hace falta tanta profundidad.

Si te toca trabajar más, trabajas, es una zona importante y el fondeo cómodo y seguro también lo es, aquí no hay nada fácil Cunao 

Ya miraré con más detenimiento, y de paso quita esos pulsadores ...

Brindis
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#12

(01-02-2021, 05:16 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Bueno, lo que hay debajo es lo que se ve en las dos primeras fotos que he puesto, pero básicamente es eso, ¿que debería investigar?
Saludos.

Bueno, ese espacio podría no ser completamente estanco y el agua que entrase ahí filtrar hacia otras partes del barco.

Yo creo que si quieres utilizarlo tendrás que abrirlo, tal vez como dice Hopetos, y sanearlo. A la cadena tampoco le iba a gustar estar en un espacio húmedo y sin ventilación.

Tras eso, lo del imbornal ya no me parece muy importante, si entra agua debería volver a salir, y si no es necesario por otra cosa, podría quedar simplemente ampliado el pozo, a la cadena le viene bien ventilación. Tal vez poner una rejilla a unos centímetros sobre el imbornal, para que la cadena escurra bien el agua y esté seca aunque haya un poco de agua en el fondo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#13

(01-02-2021, 04:16 PM)hopetos escribió:  Otra propuesta: elegiría la primera opción, pero recortaría la base actual, dejando unos centímetros por el perímetro tal cual está ahora. Sanearía adecuadamente el nuevo pozo, elevaría el fondo esos 15 cm, taladraría los nuevos imbornales y pondría una nueva tapa, apoyada en el borde que dejaste sin recortar, bien enfibrada, para que no se deteriore con tanta humedad, pero que sea practicable, bien con unos cerrojos o con unos tornillos, para poder acceder al pozo nuevo alguna vez si fuera necesario ( por la razón que fuese)  Brindis

Brindis
Si, realmente sería lo más adecuado.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#14

(01-02-2021, 06:13 PM)Velero Simbad escribió:  ¿En ningún caso debilitas la proa?

Desde luego no metas agua en el barco


Rellena un espacio como te han dicho, sobre das un golpe ahí lo tienes estanco, recuerda al Capitán Teach, además no te hace falta tanta profundidad.

Si te toca trabajar más, trabajas, es una zona importante y el fondeo cómodo y seguro también lo es, aquí no hay nada fácil Cunao 

Ya miraré con más detenimiento, y de paso quita esos pulsadores ...

Brindis
Brindis
Las fotos no son de mi barco, son del colega que está haciendo la reforma, él es el valiente que se ha atrevido a cortar así "a lo loco" sin saber que había debajo, por lo que esos pulsadores no son los que llevo. Una de las mejoras que conlleva este brico es ponerle al relé un actuador con mando a distancia que ya tengo visto.

la proa no se debilita, pues lo único que corto, es el "suelo" del pozo de anclas, que es una plancha de fibra de unos 3mm de espesor, nada estructural. En todo caso quedaría más reforzada, tanto si pongo el "suelo" del pozo más bajo que lo haría con contrachapado enfibrado de 10mm, como si solo relleno el fondo de resina.
Por cierto ¿que le pasó al Capitán?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#15

Yo no rellenaria con resina. En caso de choque la energía te la va a llevar al mamparo de choque. Y si se habre el casco vas a tener una via de agua.
Rellenar con espuma un hueco que puede ser humedo tampoco lo veo.

Habria que estudiar si la cadena en ese alojamiento tambien funcinaria como transmisora de energia en caso de impacto.

Asi que por seguridad yo no bajaria mucho mas ese pozo de anclas. Con ello si hiciera esa modificacion, seria la vatiante complicada.
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Agradecido por:


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