26-01-2023, 12:09 PM
(26-01-2023, 09:38 AM)caribdis escribió: En los ochenta hicimos más de 10.000 millas de regatas y crucero con un Manzanita, un quarter ton de 7,65 m de eslora y 1.350 Kgs de desplazamiento.
Llevaba un Solé de 12 CV de arranque manual...lo usábamos muy poco, como es normal, pero estaba ahí siempre para lo que hiciera falta, con el descompresor era muy fácil de arrancar a mano, y si te hacía falta tenías 12 CV a tu disposición, para llegar a una salida para la que íbamos tarde o para remontar una correntada volviendo a puerto..
Cero electrónica, simplicidad absoluta, un tanque que rarísimamente había que llenar..tener motor y una enorme autonomía sin preocuparte de él.
2 Kw son 2,5 CV, si, andas, con mar plana, y si duermes todos los dîas en pantalán. Electrónica complicada, caras baterías que tarde o temprano hay que renovar...imagino que tendrás el barco en un sitio donde se horrorizarán ante un el olor a humo de escape..que salvajes...al litio ya lo meteremos en algún lado..y sus minas son tan ecológicas!!
Mi impresión es que vamos camino de una náutica de juguete para vidas de juguete..
Yo soy el que no aguanta olores. En el Gandul al ser más grande se disimulan, pero en el Pilgrim me molestaban mucho.
Anda que con 12CV ibais bien sobrados de potencia. Que barbaridad. Tengo entendido que se necesitan 5CV por tonelada. El mio con 1200kgr llevaba un 6CV diésel inglés Peter. El barco diseñado para cruceros de costa en Inglaterra.
En el lago no veo necesario un motor de combustión, no hay que navegar horas.
La electrónica no es barata paro tampoco cara.
Las bateriasxde LiFePo cada día más baratas. Ayer me llegó una bateriaxde 26V y 100A por 1200€. Junto a la otra son 200A con lo cual puedo recorrer el lago de punta a punta y me sobra capacidad.
Co ello quiero decir y ya lo he comentado, que para cruceros en el mar en eslora medianas y grandes no es la solución.
Para ir a la cala de la tortilla , bañarse , comer y volver, seguro que es una solución óptima.
Lo mejor es la falta de mantenimiento de un motor electrico. Con engrasar los rodamientos vale. Nada de cambios de aceite, de refrigerante, Rodete bomba agua, reductora, caído escape, ajuste de valvulas, etc.
Una bateria de LiFePo con su BMS puede durar 20 años.
Las mias ya van para 4 años. Seguiré informando.