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Hibridizar motora??
#16

(26-01-2023, 09:38 AM)caribdis escribió:  En los ochenta hicimos más de 10.000 millas de regatas y crucero con un Manzanita, un quarter ton de 7,65 m de eslora y 1.350 Kgs de desplazamiento.

Llevaba un Solé de 12 CV de arranque  manual...lo usábamos muy poco, como es normal, pero estaba ahí siempre para lo que hiciera falta, con el descompresor era muy fácil de arrancar a mano, y si te hacía falta tenías 12 CV a tu disposición, para llegar a una salida para la que íbamos tarde o para remontar una correntada volviendo a puerto..

Cero electrónica, simplicidad absoluta, un tanque que rarísimamente había que llenar..tener motor y una enorme autonomía sin preocuparte de él.

2 Kw son 2,5 CV, si, andas, con mar plana, y si duermes todos los dîas en pantalán. Electrónica complicada, caras baterías que tarde o temprano hay que renovar...imagino que tendrás el barco en un sitio donde se horrorizarán ante un el olor a humo de escape..que salvajes...al litio ya lo meteremos en algún lado..y sus minas son tan ecológicas!!

Mi impresión es que vamos camino de una náutica de juguete para vidas de juguete..

Bier

Yo soy el que no aguanta olores. En el Gandul al ser más grande se disimulan, pero en el Pilgrim me molestaban mucho.

Anda que con 12CV ibais bien sobrados de potencia. Que barbaridad. Tengo entendido que se necesitan 5CV por tonelada. El mio con 1200kgr llevaba un 6CV diésel inglés Peter. El barco diseñado para cruceros de costa en Inglaterra.
En el lago no veo necesario un motor de combustión,  no hay que navegar horas.
La electrónica no es barata paro tampoco cara.
Las bateriasxde LiFePo cada día más baratas. Ayer me llegó una bateriaxde  26V y 100A por 1200€. Junto a la otra son 200A con lo cual puedo recorrer el lago de punta a punta y me sobra capacidad.

Co ello quiero decir y ya lo he comentado, que para cruceros en el  mar en eslora medianas y grandes no es la solución.

Para ir a la cala de la tortilla , bañarse , comer y volver, seguro que es una solución óptima.

Lo mejor es la falta de mantenimiento de un motor electrico. Con engrasar los rodamientos vale. Nada de cambios de aceite, de refrigerante, Rodete bomba agua, reductora, caído escape,  ajuste  de valvulas, etc.
Una bateria de LiFePo  con su BMS puede durar 20 años.
Las mias ya van para 4 años. Seguiré informando.
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#17

El pretendido uso de motores eléctricos en los barcos es el nuevo purismo/puritanismo, voy a navegar con un brazo atado a la espalda porque lo eléctrico es lo moderno y lo verde y la combustión es sucia y atrasada.

El mar es muy exigente y hay que tratar de ir a él con lo mejor que se tenga a mano. En mi opinión, es mucho más fácil encontrar soluciones baratas, de buenas prestaciones, buena potencia, buena autonomía y por lo tanto mayor seguridad en el campo de los motores de combustión que en los eléctricos.

Un pequeño auxiliar diesel para un velero es fiable, ligero, potente y tiene holgada autonomía. Su impacto ecológico es mínimo porque se usa muy pocas horas y sus componentes son casi todos reciclables. Su mantenimiento es tan limitado como su uso. 

Pero ahora ha tocado demonizar a la combustión. Da igual que un crucero turístico consuma como 12.000 coches, o que la gente se vaya en avión al Caribe a pasar un único fin de semana, tener un diesel en un barco es casi motivo de inquisición y hoguera, a quien se le ocurre gastar en eso nuestros últimos litros de combustible fósil!!

A cambio, puedes escoger entre un montón de soluciones eléctricas carísimas, de ínfima potencia, infima autonomía, pero con el caché de eco certificado/asegurado/homologado...

Los youtubers de pro, Jimmy Cornell con no se qué catamarán..todos tras la nueva quimera..

Si, con mar plana y enchufadito todos los días al pantalán funciona, claro que si...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#18

Yo no se que te han hecho los motores eléctricos.
Estos pueden servla solución para unos barcos pero no para otros.

Tienes un hilo sobre el medio ambiente en el que sobrafamente has criticado el uso de combustibles fósiles y ahora defienden a capa y espada los motores diésel para veleros.
Y me pregunto porque esa dualidad?

Probablemente el hidrogeno va a ser la solución. Se puede usar en los motores actuales de combustión con pequeñas modificaciones. O producir electricidad .
Según parece con suficiente energía solar se puede obtener el hidrógeno de forma limpia.

El motor electrico tiene muchas ventajas frente a uno de combustión. Es mucho más ligero a igualdad de potencia. Mantenimiento mínimo, silencioso, no contamina de forma local( por la discusión de la obtención de electricidas).
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#19

(26-01-2023, 08:27 PM)gypsylyon escribió:  Yo no se que te han hecho los motores eléctricos.
Estos pueden servla solución para unos barcos pero no para otros.

Tienes un hilo sobre el medio ambiente en el que sobrafamente has criticado el uso de combustibles fósiles y ahora defienden a capa y espada los motores diésel para veleros.
Y me pregunto porque esa dualidad?


Probablemente el hidrogeno va a ser la solución. Se puede usar en los motores actuales de combustión con pequeñas modificaciones. O producir electricidad .
Según parece con suficiente energía solar se puede obtener el hidrógeno de forma limpia.

El motor electrico tiene muchas ventajas frente a uno de combustión. Es mucho más ligero a igualdad de potencia. Mantenimiento mínimo, silencioso, no contamina de forma local( por la discusión de la obtención de electricidas).

Porque hay unas cuestiones cualitatativas y otras cuantitativas.

El uso de un pequeño motor diesel en un velero no puede plantearse como un terrrible atentado ecológico. Sus prestaciones están mucho más adecuadas a lo que realmente necesita el mar que los motores eléctricos, sobre todo porque la cantidad de energía eléctrica que se puede almacenar en un pequeño velero es muy pequeña, la densidad energética de las baterías es bajísima, 25 veces menor que la del gasóleo en peso y 9 veces menor en volumen, y su aumento va a ser dificultoso, la energía eléctrica no es algo nuevo, se utiliza desde hace más de 150 años y ya se han probado muuuchas cosas..

Para la misma autonomía de 200 litros de gasóleo necesitamos 1.800 litros (4.160 kgs) de baterías de metal litio, con su coste y sus problemáticas específicas.

Es inapelable.

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

La solución suele ser reducir potencia y autonomía...hasta resultados ridículos.


El hidrógeno tiene un uso muy complicado, es un gas muy ligero y muy difícil de contener en recipientes o conductos, es explosivo. Su densidad energética tampoco es muy alta, es muy buena con respecto al peso, pero bajísima en volumen a presión ambiente, a 69 MPa, que es muchísima presión, ocupa 7 veces más que el gasóleo equivalente.

Yo creo que la solución va a ir por los combustibles sintéticos, es lo que quiere hacer Maersk con metanol verde...pero para eso no hace falta casi ni cambiar los motores de combustión, llegaría con adaptarlos..

Pero la lógica va por un lado y los mercados por otro, el cortoplacismo ha decidido hacernos pasar de la dependencia del petróleo a la del litio...sin resolver la capacidad de generación de la misma cantidad de energía con medios "renovables"...más bien estamos en la eterna huida hacia delante o la locomotora que se dirige a una pared a toda velocidad..pero hay quien se beneficia enormemente de ello y piensa saltar antes del muro..

Bier

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#20

Tampoco te vayas a los extremos.
Un motor de combustión no lo llevas a tope de revoluciones. Porque si lo haces la autonomía de esos 200l se reduce a la mitad o menos.

Como sabrás, un motor electrico tiene mucho mejor rendimiento que uno de combustión. Por ello no necesitas la misma potencia que la del de combustión.

Por otra parte con motor electrico, y ya he comentado que llevar motor electrico es una instalación algo más complicada,  no solo llevas baterias  si no sistemas que aporten energía para cargar las baterias, como placas solares, generadores eólicos  hidrogeneradores, pilas de combustión o generadores diesel.
En un velero podrías instalar hasta 4KW ,  hay generadores de viento que funcionan a partir de 3m/s y pueden dar 4KW.
etc.
De esa manera puedes reducir el tamaño de las baterías.

En otros post ya he comentado que hoy en día,  lo ideal es un sistema híbrido de generador diésel, y motor electrico. Los motores eléctricos específicos para veleros, son a la vez hidrogeneradores.  Con lo cual con esos 200 l de gasoil ampliarlas la autonomía más del 20%..
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