Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Desconectador de masa?
#1

No hace mucho lei en un hilo algo sobre corrientes residuales, electrolisis...

Si no entendí mal, se decia que era por tener conectada la masa.

Mi duda sería si es necesario o conveniente poner un Desconectador al negativo (masa) en 12 v.

Mi sistema electrico lo podemos sintetizar en lo siguiente:

Batería positivo a Desconectador. Tras desconectador viene + de alternador y sale + a servicios (cada uno de ellos con su fusible e interruptor)
Después de cada servicio vienen los - que se unen y terminan en la masa del motor (tornillo al bloque) de donde sale - a borne - de batería.

¿Es conveniente un desconectador entre ls masa del motor y borne - de batería?

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#2

Primero hay que definir lo que tu llamas electrolisis.
La electrólisis​ es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad

Este método se usa para producir metales, como aluminio u otros. También puedes obtener oxígeno e hidrógeno del agua.

Supongo que a lo que tu te refieres son las corrientes galvánicas.
Corrientes galvánicas, son corrientes muy bajas que se producen entre dos metales diferentes cuando están en contacto o cuando están conectados en un circuito eléctrico.
El circuito eléctrico puede estar cerrado por el agua que rodea al barco.

El metal más débil es el que se corroe. Por eso se usan los anodos de sacrificio de Zink, para que sean éstos los que se oxiden y no otros metales como el latón de los pasacascos, las piezas de aluminio del motor, etc.

También hay que diferenciar entre barco metálico (acero o aluminio) o barco de fibra.

En barcos metálicos tanto el negativo como el positivo de cara aparato, se conectan o se desconectan.
En uno de fibra sólo el positivo.
En uno de fibra, se deben de conectar todos los elementos metálicos entre sí y estos a masa, para evitar corrientes galvánicas aisladas.
En los metálicos no se conecta el negativo al casco.

Los metálicos necesitan muchos anodos de sacrificio para protejer el barco.
Los de aluminio hay que calcular bien el peso de anodos de sacrificio ya que tiene el problema de sobreproteccion o infra protección. El acero no tiene problemas de hyperproteccion.

Pero la mayor fuente de corrientes galvánicas suele ser la conexión de tierra de 220 con el pantalan.

Para evitarla hay varias soluciones.
Una es no conectarse.
Otra es montar un caro transformador aislamiento.
Y la tercera es montar un aislador galvánico entre la toma de tierra del pantalan y la del barco. Estos aisladores galvánico, son uno o más diodos de potencia en ambos sentidos. Cada diodo tiene una caída de potencial de 1.2V poniendo 2 en serie, la caída es de 2.4V suficiente para impedir que una corriente galvánica (normalmente menor de 2V) actúe.

Pero volviendo a tu pregunta, un desconector de masa es útil, para dejar toda la instalación eléctrica del barco sin tensión. Es útil si tienes dos baterías separadas, arranque y servicio con su correspondiente desconector en positivo.
Con el desconector de masa dejarías ambas son corriente

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#3

Gracias 
Sí, queria hablar de corrientes galvanicas, peto no me salia...

Entiendo entonces que segun tu criterio, no viene mal, por lo menos, poner un desconectador (a cada bateria).

Otra cosa. Dices: "En uno de fibra, se deben de conectar todos los elementos metálicos entre sí y estos a masa, para evitar corrientes galvánicas aisladas."
Eso, ¿incluye a palo, balcones, etc? ¿Eso evitaria la corrosion galvanica en un palo aluminio con elementos en inox...? ¿O no tengo ni idea (muy probable)?

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#4

(10-10-2019, 11:37 AM)Otoio escribió:  Gracias 
Sí, queria hablar de corrientes galvanicas, peto no me salia...

Entiendo entonces que segun tu criterio, no viene mal, por lo menos, poner un desconectador (a cada bateria).

Otra cosa. Dices: "En uno de fibra, se deben de conectar todos los elementos metálicos entre sí y estos a masa, para evitar corrientes galvánicas aisladas."
Eso, ¿incluye a palo, balcones, etc? ¿Eso evitaria la corrosion galvanica en un palo aluminio con elementos en inox...? ¿O no tengo ni idea (muy probable)?
Así es, es lo que se debería hacer.
Y no es que sea mi criterio, es el ABC de las instalaciones eléctricas en barcos.
En la práctica solo se conectan los pasacascos entre sí y estos a masa.
Para abaratar costes hacen la mínima instalación necesaria.
También conectan el palo con la orza.
Aunque se deberían conectar también la regala y obenque por cadenotes a la orza.
Esto da una protección contra rayos.
El stay, backstay y obenques, forman así una jaula de Faraday protejiendo a los tripulantes de una descarga

Respecto a desconectador es de positivo, uno por cada circuito independiente.
Normalmente llevamos 2, arranque y servicio. En servicio podemos llevar una o más baterías. Com estas van o bien en serie o bien en paralelo, van con un solo desconector. Un tercero, el de masa. Así lo tengo yo.

Otra cosa que se suele hacer cuando se llevan más de una batería de servicio, es un desconector seleccionador de A o B o A+B o ninguna.
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#5

la revista Palstek en el numero de abril del 2014, salio un articulo muy bueno sobre proteccion de rayos. 
Resumiendo, recomendaban unir todas las partes metalicas del velero (estamos hablando de veleros de fibra), es decir, balcones, regala, obenques, palo, motor, depositos metalicos, cocina, microondas, etc, agrupandolos por regletas de masa y todas a una masa comun a la quilla. La quilla debe de disponer como minimo, de un area de 0,1m2 sin pintura. Para ello se usan placas de bronce. Por otra parte hay que poner un pararayos a tope de palo que supere a las antenas como minimo en 0,5 m.
Por ejemplo los Halber Rassy salen del astillero con este tipo de proteccion de rayos.
La idea es formar una Jaula de Faraday que proteje todo lo que este dentro de ella. La Jaula estaria formada por el stay, backstay y los obenques. 
Aqui unas fotos del articulo de la proteccion de un HR 64 montada desde el astillero.
[Imagen: 4c0136a6a7447cc2487fe9174b0fc736.jpg][Imagen: 7328e15e0a2046d1cc986dca97098763.jpg]

La primera foto es para palo pasante y la segunda para palo sobre cubierta

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

Pues a proposito de la jaula de Faraday, un buen amigo , navegante , rokere y cocinero, pero del Q no Puedo decir su nick porque luego me postea el senor Hipie mas encendido que el dios Thor , diciendo que no se debe nombrar a quien no está presente...bla bla bla..pues me ha enseñado , este amigo, que todos tenemos una pequeña jaula de faraday en el barco para poner a salvo a los aparatos electrónicos que nos entren en el ...sería el Horno de nuestras cocinas .....a salvo del campo eléctrico que cree la posible caída de un rayo en el barco
Responder
Agradecido por:
#7

(11-10-2019, 09:30 AM)Noruego escribió:  Pues a proposito de la jaula de Faraday, un buen amigo , navegante , rokere y cocinero, pero del Q no Puedo decir su nick porque luego me postea el senor Hipie mas encendido que el dios Thor , diciendo que no se debe nombrar a quien no está presente...bla bla bla..pues me ha enseñado , este amigo, que todos tenemos una pequeña jaula de faraday en el barco para poner a salvo a los aparatos electrónicos que nos entren en el ...sería el Horno de nuestras cocinas .....a salvo del campo eléctrico que cree la posible caída de un rayo en el barco
Tiene toda la razón, el problema es el tamaño de horno y cuantos aparatos entran. Otro es que algunos de esos aparatos habría que desmontarlo.
También funciona el desconectar los aparatos de la alimentación tanto positiva como negativa y las radios de la antena
También ha protecciones contra la sobrecorriente del rayo.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

(11-10-2019, 09:30 AM)Noruego escribió:  Pues a proposito de la jaula  de Faraday, un buen amigo , navegante , rokere y cocinero, pero del Q no Puedo decir su nick porque luego me postea el senor Hipie mas encendido que el dios Thor , diciendo que no se debe nombrar a  quien no está presente...bla bla bla
¿Quién? ¿Kaia?
Cunao

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#9

(11-10-2019, 11:36 AM)gypsylyon escribió:  Tiene toda la razón, el problema es el tamaño de horno y cuantos aparatos entran. Otro es que algunos de esos aparatos habría que desmontarlo.
También funciona el desconectar los aparatos de la alimentación tanto positiva como negativa y las radios de la antena
También ha protecciones contra la sobrecorriente del rayo.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Y otro problema es q durante unos dias huelen a pizza requemada de los chiquillos...pq el capitan no come esas cosas
Responder
Agradecido por:
#10

(11-10-2019, 02:00 PM)Otoio escribió:  ¿Quién? ¿Kaia?
Cunao

Pues si, soy yo, y no entiendo que no se me pueda nombrar, como no entiendo algunas trifulcas parvularias que se organizan aquí.

Si. el horno de nuestras cocinas son una buena jaula Faraday y es más, como se me rompió el cristal exterior que todo horno lleva, y esos cristales resistentes al calor, son extremadamente caros, lo sustituí por una placa de acero inoxidable, que aunque no se vea el interior, entiendo que refuerza aún más el efecto Faraday.
Otra jaula Faraday casera que utilizo para salvaguardar información, son cajas de galletas metálicas donde llevo mis discos duros, pen drives y tarjetas SD. Si nos afectase un rayo, espero que nunca ocurra, todo lo que estuviera dentro de ellas se salvarían del choque electromagnético producido.
Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#11

Brindis
Entonces en barcos metalicos, ¿todo el barco es una jaula de Faraday?

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#12

Sobre todo los de ferrocemento.
Responder
Agradecido por:
#13

Y si tenemos la orza totalmente enfibrada y el barco es de fibra,  valdría con llevar en el arraigo del estay, en cubierta, un cable grueso que llegara al agua? O  en los obenques, dos cables que llegasen al agua? No descargaría por ahí el rayo?    Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#14

Y otra pregunta que me ha surgido leyendo tu s intervenciones, Gypsylyon: entiendo que conectando el palo a masa se evita la sulfatación del mismo? Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#15

(13-10-2019, 05:27 PM)hopetos escribió:  Y si tenemos la orza totalmente enfibrada y el barco es de fibra,  valdría con llevar en el arraigo del estay, en cubierta, un cable grueso que llegara al agua? O  en los obenques, dos cables que llegasen al agua? No descargaría por ahí el rayo?    Brindis
Brindis
Esto es lo que llevaban los Tin Tin.

[Imagen: Trenzando%20el%20final%20de%20los%20cabl...scarga.jpg]


[Imagen: Defensa%20ante%20las%20tormentas.jpg]

[Imagen: Terminales%20de%20los%20cables%20de%20descarga.jpg]

[Imagen: Arraigo%20de%20los%20cables%20de%20desca...jarcia.jpg]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)