Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Error en la carga de baterias.
#1
Question 

Buenas. Tengo miles de cuestiones que resolver en el barco, pero voy a la mas urgente.
Me pasó algo que lo encuentro inexplicable y  que no se como resolverlo, y tal vez alguien se hace una idea.

Sabía que la bateria de arranque (75ah) estaba frita porque intente cargarla (12 hs)y subió a 12 v, pero luego no los sostuvo, cuando le aplique consumo. 
Luego me pasaron unas baterias de un yate de 125ah que me dijeron que estaban bien. Las probe con el maximo consumo y si, estaban cargadas. Lo comprobé con el tester y marcaban 12, 6 v luego de un dia de uso, incluso probando a encender todo. (Entiendo que, que bajen un poco, al enchegar, es normal. Y que luego suba a 12 v). Probé arrancar unas 10 veces, el motor giró con ganas, pero se agotó antes de que arrancara. 
Aun con 12 v en bateria, compro un cargador nuevo, y  me marca 75 % de carga . La cargo 2 horas, y el indicador me dice 100%. 
Cuando vuelvo a probarla, el tablero no se inmuta. Nada. el tester me dice 10,7 v . Que ha pasado? Como puede ser que una bateria que ha funcionado bien durante un dia sin problemas, al cargarla la haya matado? Tengo otras dos igual con buena carga pero no las quiero descargar, hasta resolver el problema. 
Podría comprar una nueva y ya, pero es probable que tenga que cargarla igualmente , porque luego de tanto tiempo, el motor no arrancara fácil.

(El cargador estaba con el indicador en carga para 12 v)
(Los tapones estaban abiertos)
(Cuando marco 100% el liquido por arriba de los plomos , burbujeaba normalmente)
(los polos no estaban invertidos, porque el cargador tiene un chivato para eso)
Responder
Agradecido por:
#2

(26-05-2019, 03:42 PM)Mario escribió:  Buenas. Tengo miles de cuestiones que resolver en el barco, pero voy a la mas urgente.
Me pasó algo que lo encuentro inexplicable y  que no se como resolverlo, y tal vez alguien se hace una idea.

Sabía que la bateria de arranque (75ah) estaba frita porque intente cargarla (12 hs)y subió a 12 v, pero luego no los sostuvo, cuando le aplique consumo. 
Luego me pasaron unas baterias de un yate de 125ah que me dijeron que estaban bien. Las probe con el maximo consumo y si, estaban cargadas. Lo comprobé con el tester y marcaban 12, 6 v luego de un dia de uso, incluso probando a encender todo. (Entiendo que, que bajen un poco, al enchegar, es normal. Y que luego suba a 12 v). Probé arrancar unas 10 veces, el motor giró con ganas, pero se agotó antes de que arrancara. 
Aun con 12 v en bateria, compro un cargador nuevo, y  me marca 75 % de carga . La cargo 2 horas, y el indicador me dice 100%. 
Cuando vuelvo a probarla, el tablero no se inmuta. Nada. el tester me dice 10,7 v . Que ha pasado? Como puede ser que una bateria que ha funcionado bien durante un dia sin problemas, al cargarla la haya matado? Tengo otras dos igual con buena carga pero no las quiero descargar, hasta resolver el problema. 
Podría comprar una nueva y ya, pero es probable que tenga que cargarla igualmente , porque luego de tanto tiempo, el motor no arrancara fácil.

(El cargador estaba con el indicador en carga para 12 v)
(Los tapones estaban abiertos)
(Cuando marco 100% el liquido por arriba de los plomos , burbujeaba normalmente)
(los polos no estaban invertidos, porque el cargador tiene un chivato para eso)

El principal sospechoso es el cargador nuevo. No es lógico que estés dos horas cargando, te diga que la batería está a tope y con el tester midas 10.7V (que deben ser los que realmente tiene la batería porque además no funciona).
Pide prestado otro cargador y si éste carga bien, ya puedes ir a devolver el comprado.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

Pero si la batería esta sulfatado puede ocurrir lo que ha comentado.
Doy por hecho que el cargador es inteligente.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

Yo creo que, tras los 10 intentos de arrancar el motor, a la pobre y vieja batería (que vete a saber qué vida llevó en el yate anterior) se le han averiado los vasos y, en vez de los 125A de origen, ya no le quedan más de 20. 

Cuando la conectas al cargador se pone a 12.6, pero en cuanto le pides consumo, se derrumba.

Hablas de los tapones, por lo tanto es una batería de plomo-ácido clásica de las que se usan para arranque. Si les metes dos o tres descargas profundas y no las recargas inmediatamente, suelen morirse.
Responder
Agradecido por:
#5

Si, el cargador es inteligente.
Lo he ido a devolver si. Pero todavia no compre otro.
Al final, compre bateria nueva y saco los bornes, porque si hay un pequeño consumo con todo apagado. Estos dias, tratare de resolver quien me esta comiendo los amperios.
Yo que se, al menos saque 40 euros vendiendo todas las viejas.

"Hablas de los tapones, por lo tanto es una batería de plomo-ácido clásica de las que se usan para arranque. Si les metes dos o tres descargas profundas y no las recargas inmediatamente, suelen morirse."
Lo tendré en cuenta Werke.
Responder
Agradecido por:
#6

Realmente, yo al menos, no veo claro si las baterías las usas sólo para arranque o para arrancar y servicios a la vez.

Las baterías de arranque son para eso, es decir, para entregar mucha corriente (A) durante un breve espacio de tiempo, pero no para descargarlas. De hecho, indican su capacidad teórica en A/h ... y los A que pueden entregar al arrancar el motor (o el molinete, en nuestro caso). Si las usas para servicios, a nada que entreguen un 10/20% de su capacidad, ya no sirven.

Las de servicio están diseñadas para entregar su carga durante un periodo de tiempo largo, aunque pueden arrancar un motor en caso de necesidad. Verás que en sus características indican su capacidad en A/h y en cuanto tiempo de descarga se mantendrá esa capacidad. Suelen indicar, por ejemplo, 250A/h C100, es decir que teóricamente pueden entregar durante 100 horas una corriente de 2.5 Amperios. Lo ideal, para que duren muchos años, es no descargarlas por debajo del 50% de su capacidad normalmente. Hay que instalar el doble de la capacidad que nececesitemos en condiciones normales entre varga y carga. En las de Litio y NiMH, aunque son más caras, no necesitamos doblar la capacidad necesaria para nuestro buque.

Unas y otras (hablamos siempre de baterías de plomo), si se descargan al 100% pueden quedar inservibles si no se recargan de inmediato, y además es importante ecualizarlas periódicamente (una vez al mes y siempre tras una descarga muy profunda) para soltar los cristales de sulfato que hayan podido quedar adheridas a las placas de peróxido de plomo (+) y plomo(-), de manera que se recupere lo máximo posible la capacidad inicial de la batería. La ecualización se realiza aplicando una carga a un voltaje de 2.6V por celda, y limitando la corriente de carga para evitar que se calienten las placas internas.

En cuanto a la carga de baterías de plomo, lo ideal es hacerlo a una corriente máxima de 1/10 de su capacidad, es decir no a voltaje constante, sino a corriente constante, y durante unas 12 horas. Eso si, si está completamente descargada, por eso los cargadores inteligentes, van comprobando periódicamente el voltaje de la batería para detener el proceso de carga y pasar a flotación. Por ejemplo, una batería de 200A/h completamente descargada, habrá de estar en carga unas 12-14 horas a una corriente constante de 20A ... eso si, después de ecualizarla durante un par de horas.

Ojo, que la ecualización desprende gases, por lo que no es aplicable a baterías herméticas como las AGM o de GEL (por el tipo de electrolito). Siempre que sea posible, mejor usar baterías abiertas, ya que tendrán una vida mucho más larga si reciben los cuidados adecuados.

Como regla general, si en los diferentes vasos el densímetro nos indica diferencias entre unos y otros ... ecualizar la batería y comprobar que se igualan las densidades de todos los electrolitos. Si esto no ocurre ... toca la batería 

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Responder
Agradecido por:
#7

Fuaa! Gracias por tu tiempo Olaje.
La verdad no estaba suscripto al tema y no leí la respuesta en su momento.
Tengo una para arranque, y otra solar, para servicios. Pensaba en un futuro, poner otra mas de servicios con un sistema aparte para cargar con 220v o motor si ya esta cargada la de arranque, en plan manual. Creo que por lo que vale, el sistema inteligente de carga, prefiero tener un medidor de carga en el tablero y hacerlo manual.
He cambiado cargador y no era eso. Era la bateria como decias, que se jodio porque el regulador de voltaje del alternador fallaba. Tengo un amperimetro del alternador, pero a la hora o asi de motor, bajaba a cero. Fue duro dar con todos los problemas, pero aprendi bastante.
Tambien fui al proveedor con la bateria que habia comprado, y vi el chequeo con el "descargador", que es como una resistencia que chupa rapido el amperaje y con una tabla, saben si a pesar que se descargue, lo hace normalmente o no. Tambien con uno digital. Vamos, que no me quedo tirado nunca mas. Y me voy a comprar un Booster para ir salvando marinos de agua dulce, tambien.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)