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¿Oxidación? ¿Corrosión? conexión negativo
#1

Seguimos de chispas...

Estoy en proceso de cambiar algunas cosas en la electricidad.
Entre las cosas que revisé, me encontré con dos conexiones de negativos a masa (vía otro cable que se uniría al final en una regleta grande al cable de masa, a derivar al motor) y en las dos me encontré con las regletas de conexión (las típicas de tipo dominó con tornillos, imagen de abajo) en que los tornillitos, el cuerpo y puntas de cables totalmente oxidados y muy corroídos. Los tornillos se deshacían como si fueran de arena.

Cortado los cables un par de centímetros, las nuevas puntas tenían buen aspecto y color.

Otras conexiones con el mismo tipo de regleta y en el mismo lugar (tras los cuadros de conexiones) estaban perfectas.

¿se os ocurre alguna causa para poner remedio? ¿Puede tener que ver con el amperaje que pase?

Gracias

[Imagen: R7822857-01.jpg]

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#2

en principio no si el tamaño es adecuado al cable pero siempre es bueno estañar para evitar la oxidacion

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#3

Truco de electricista naval de pesqueros , un bote de estos siempre en la maleta de cuero, y untar bien en el el terminal del cable, y si con la punta del destornillador se mete tambien vaselina a los orificios de la regleta mejor tambien...
barato, sencillo y muy practico

[Imagen: vaselina-neutra-perfumada-gal.jpg]
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#4

(02-05-2019, 11:54 PM)ostadar escribió:  Truco de electricista naval de pesqueros , un bote de estos siempre en la maleta de cuero, y untar bien en el el terminal del cable, y si con la punta del destornillador se mete tambien vaselina a los orificios de la regleta mejor tambien...
barato, sencillo y muy practico

[Imagen: vaselina-neutra-perfumada-gal.jpg]

Pringoso pero muy efectivo, sí.
Gracias

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#5

Brindis
Si señor.

Yo tambien tengo un tubo de vaselina filante abordo.

Lo uso para proteger terminales, los guardines de la bitacora, etc... 

Es de las grasas mas efectivas en un barco.

Salud  Velero
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#6

Los cables se oxidan entre otras cosas por que les da el aire,  el aire contiene humedad y si es caliente mas, tiende a oxidarse mas el que esta en un ambiente cerrado y caliente, ejemplo,s sala de maquinas o de tras de los cuadros electricos cerrados.

Solucion en los cuadros electricos, ventilar para que no se caliente el aire que hay dentro. 

Solucion en la sals de maquinas, ventilar y no arrancar el motor  Cunao Cunao o barnizar las puntas de todo cobre expuesto, con un barniz o aceite dielectricos.
La vaselina en ambientes calientes tiende a derretirse y correr cable abajo, dejandolo todo pringao, pero funciona tambien.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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#7

En realidad existe el cable de grado marino que es de hilos de cobre estañado, porque el cobre en ambiente salino se degrada. Osea que en lo posible hay que usar ese tipo de cable y sino al menos estañar las puntas con un soldador, estañar empalmes y demas.
Logicamente ese tipo de borneras que son de laton o bronce, no son lo indicado para un ambiente marino ya que es otro metal, entonces tienes laton, cobre y un tornillo de hierro haciendo de pila galvanica ahi. Debieras usar alguna de mejor calidad para electricidad industrial, que se montan sobre riel, que sean con algun sistema de morsa,  y no que el tornillo aprete sobre el cable directamente.

Salud a todos Bier

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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#8

(02-05-2019, 11:54 PM)ostadar escribió:  Truco de electricista naval de pesqueros , un bote de estos siempre en la maleta de cuero, y untar bien en el el terminal del cable, y si con la punta del destornillador se mete tambien vaselina a los orificios de la regleta mejor tambien...
barato, sencillo y muy practico

[Imagen: vaselina-neutra-perfumada-gal.jpg]Suscribo y si no tenemos vaselina también sirve la grasa, pero pringa Mas
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#9

Desde que el cobre subió de precio como lo ha hecho ... nos dan gato por liebre si nos descuidamos.

Y como bien dice Mfk, si pones dos metales juntos en este ambiente ... el que hace de ánodo se sacrifica y se hace harina.

Coincido con el resto. No usar fichas en lo posible, y siempre que se pueda, soldar las conexiones, untar en vaselina y proteger la unión con tubo termoretráctil. 

Si no soldamos es que necesitamos poder desconectar la unión, y la ficha no es práctica ni rápida. Mejor usar terminales faston  de calidad (adecuados a la corriente que soportará el empalme), soldados o bien crimpados con la herramienta adecuada. Usar fundas o tubo termoretráctil para aislarlos, y tampoco le irá mal la vaselina, sino todo lo contrario.

[Imagen: blister-de-conectores-macho-hembra-de-4-...xb-513.jpg]

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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#10

Aprovechando el soldador a 12v (estoy encantado con él) eso he hecho: (casi) todas las regletas fuera y soldar cables y retráctil...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#11

La vaselina es el método del chapuzas, es para otros usos por todos conocidos...

mejor grasa dieléctrica como dicen por ahí
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#12
Photo 

   
Para empalmes lo ideal (si no se puede soldar) son estas regletas de 3M.
Para uniones perfectas lo suyo es empalme con resina, que también tiene 3M.

   
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#13

Ultimamente hay en el mercado cantidad de nuevos productos que vienen a solventar estos problemas de humedad en las conexiones. Utilizar un "torpedo" me parece matar una mosca a cañonazos en un barco de recreo ya que esos tipos de uniones se crearon para otras aplicaciones muy distintas y con un grado de exigencia mucho mas elevado, un empalme bien hecho con termorretractil de calidad no tiene por que dar ningun problema ni estando sumergido.

Respecto a las pilas galvanicas que comentais, he visto instalaciones con cincuenta años a sus espaldas que no se ha hecho harina ningun conductor, tambien es cierto que cada vez los materiales estan mas "optimizados" y eso se nota sobre todo en las cubiertas.

A bordo del barco el cable multiconductor que me gsuta utilizar siempre que se pueda es el RV-K de toda la vida, nadie puede competir con el en durabilidad sin meternos en cosas raras. Si ya en zonas como las salas de motores donde podemos encontrar hidrocarburos podemos permitirnos un cable con cubierta RH es la leche.
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