Creo que lo que comenta Kaia nos pasa a todos, Hippie. No es muy fácil responder a lo que preguntas.
Y no, nadie nace aprendido, como también dice Kaia.
Fíjate: yo empecé a navegar a vela en el 2006. Con barco propio desde el 2008. Estamos en el 2023 y, en el viaje de agosto con Caribdis, he aprendido cosas. Bastantes, diría yo.
(10-10-2023, 02:29 PM)Hippie escribió: pues eso,que nunca lo tengo claro y en las rias que son tan estrechas no se si para un lado o para otro,trasluchar despues cojes el viento de popa y virar siempre por el mismo lado???????? no lo entiendoooooooo,debe ser si hay tierra a un lado u otro arañala .......
o debe ser al reves??????,da igual,total no voy ir de regatas jajajajajajajaj
Para mí lo maravilloso de la vela es que nunca hay una única solución. O casi nunca. Siempre hay más de una forma de hacer las cosas. Y siempre tienes que pensar un poquito en las alternativas y cómo lo vas a hacer. Con resultado mejor o peor. Y es porque dependes de condiciones externas que nunca son las mismas. Cada día que navegas es un poco distinto. Y esto es así aunque no vayas en regatas. Es navegar a vela.
Dices "virar por el mismo lado?".
Define en qué condiciones estás navegando. ¿Por dónde recibes el viento? ¿de dónde viene el viento? ¿cuál es tu objetivo, a dónde te diriges?
Si tu objetivo está en línea recta y recibes el viento aparente por el través, no vas a tener que virar ni trasluchar. Puedes ir en rumbo directo.
Si el viento viene desde tu objetivo, tendrás que hacer bordos. Esto es, ir ciñendo, con el viento por la amura. Y llegará un momento en que, si estás en una ría no muy ancha, tendrás que virar, salvo que te quieras marcar un "Colón": clavar la proa en la playa y bajarte diciendo: "Soy Hippie y vengo a tomar posesión de estas tierras".
Y en esas condiciones, tendrás que virar por avante, pasando el viento por la proa. ¿Por qué por avante? Porque es más rápido y práctico. Si vas a girar 270º por la popa, esto es, trasluchando, perderías demasiado tiempo. ¿Se puede? sí, es tu opción. Pero, además, trasluchar, si el viento es fuerte, puede que no sea una buena solución. Sufre más el aparejo.
Si el viento va hacia tu destino y lo recibes de aleta, pues probablemente tendrás que hacer alguna trasluchada.
Define un poco más de qué situación estás pensando. Si no, no hay respuesta posible/fácil a lo que estés pensando.
Y sí, a navegar se aprende navegando. Si es con alguien que sepa, más rápido, como bien dice Kaia. Si puedes aprender por tu cuenta, estudiando, en foros, etc., también puedes aprender.
A mí me resultó bastante útil, cuando empecé, un librito ilustrado:
Apuntes de iniciación a la vela.
Trata de maniobras de un vela ligera. Pero, en esencia, las cosas son parecidas en un crucero. Lo que varía son las fuerzas, los esfuerzos del aparejo. Pero los fundamentos, creo que son válidos. Y es fácil de leer y entender.