Mi zona de navegación es el golfo de Cádiz, mi base Sancti Petri y su conocida barra, tengo un calado de 1,70 y si cambiase de barco, me plantearía sin dudas un biquilla o un si tuviese money, un derivador o incluso un multicasco tipo Wharram, y no es que mi barco tenga un calado excesivo, pero una de las cosas que no echaría de menos en absoluto, son madrugones, llegadas nocturnas y cuadrar horarios en función de las mareas, sobre todo los madrugones (que me gusta mucho dormir
) y la desagradable sensación de cuando no hay viento suficiente, adaptar la marcha al horario de la marea con el inevitable uso del motor mucho más a menudo de lo que me gustaría.
En esta zona los fondeos son escasos, y la mayoría van precedidos de una barra, que si bien suelen estar señaladas, los movimientos de las mismas son difíciles de valorar sobre todo tras los temporales invernales, lo que en muchos casos me hace desistir de entrar en ellos a no ser que me cuadre bien.
Donde más condiciona, es en las salidas diarias, puesto que en travesías es mas fácil cuadrarlo, pero en las que sales a dar unos bordos y vuelves, teniendo que atravesar la barra (en mi caso la de Sancti Petri) la puedes cuadrar bien una vez, o a la salida o a la entrada, sobre todo con amplitudes grandes de marea, lo que siempre obliga, con los inconvenientes que ello lleva (fuerte corrientes, entradas y salidas nocturnas, en mi caso que lo tengo en fondeo pues a partir de cierta hora ya no hay servicio de marinero y andar cargando y descargando auxiliar para un rato como que no).
Por otra parte el dragado de las barras es algo prácticamente nulo, hasta el punto en ocasiones de imposibilitar la salida en determinadas condiciones o incluso en cualquiera.
También hay que tener en cuenta, que aunque el momento de la marea, sea suficiente para entrar o salir, también te condiciona el estado de la mar, puesto que el oleaje (incluso el formado por otras embarcaciones) haga que puedas pinchar en el seno de la ola.
Y comentar que cuando vas cogiendo confianza, si puede usarse esta palabra, y experiencia, pues te vas ajustando más al "momento de riesgo" con lo que después de haberte dicho a ti mismo o a la tripulación con aires de confianza "todavía tenemos agua de sobra", entras en un estado en el que aunque intentas aparentar calma y control sobre lo que sucede, tus ojos van continuamente de la sonda a la superficie del agua, a las olas que vienen por popa y vuelta a empezar, con las pulsaciones por encima de lo deseable y rezando aunque no creas) por no haberte equivocado, lo que seguro que a la larga te resta tiempo de vida. Eso si, una vez pasada la zona de riesgo con 20 cm de agua bajo la quilla es inevitable acompañarlo de un " ¿ves como pasábamos bien?
a lo cual la almiranta suele contestar, ya... pero ¿era necesario? ( que razón tienen siempre).
En fin así por encima, tampoco es asustar ni nada, que se navega bien y se entra en cualquier lado, y eso que yo soy un paquete en esto, pero como has preguntado, a mi me gustaría reducir todo el calado posible y como digo tengo 1,70. Con 2,40, me pondría malo.
Saludos.