Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Calado de 2,4m ¿es demasiado?
#1

Acudo a la sabiduría y experiencia del foro para escuchar opiniones basadas en experiencia personal sobre el calado. Es evidente que a menor calado, menos limitaciones. Yo siempre pensé que más de 2m limita mucho, no quiere decir que no puedas navegar, pero hay sitios que no puedes. 
 
Navegaría sobre todo por Huelva y Cádiz, he estado mirando las batimetrías de los puertos y muchos pantalanes tienen 2m incluso 1,5m de profundidad. Otro lugar que me gusta mucho es Sanlúcar del Guadiana y me parece que los pantalanes tienen dos metros de agua. 
 
He visto un barco que me interesa mucho con un calado de 2,4m y no sé si descartarlo sólo por el calado. 
 
¿Qué opináis? 
Responder
Agradecido por:
#2

Depende de lo que vayas a hacer o cuales sean tus planes. Yo en ocasiones echo de menos un biquilla o una incluso una retractil.

Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por: Arpege
#3

(11-10-2023, 10:29 AM)VeleroTAO escribió:  Depende de lo que vayas a hacer o cuales sean tus planes. Yo en ocasiones echo de menos un biquilla o una incluso una retractil.

Brindis

Mi navegación es Culatra especialmente, sur de Portugal, Bahía de Cadiz, Estrecho, Tanger y quizás un verano a Baleares o Canarias. También me gusta el Guadiana, por eso me preocupada el calado en Sanlucar del Guadiana.
Responder
Agradecido por:
#4

Brindis 
Mi zona de navegación es el golfo de Cádiz, mi base Sancti Petri y su conocida barra, tengo un calado de 1,70 y si cambiase de barco, me plantearía sin dudas un biquilla o un si tuviese money, un derivador o incluso un multicasco tipo Wharram, y no es que mi barco tenga un calado excesivo, pero una de las cosas que no echaría de menos en absoluto, son madrugones, llegadas nocturnas y cuadrar horarios en función de las mareas, sobre todo los madrugones (que me gusta mucho dormir Cunao ) y la desagradable sensación de cuando no hay viento suficiente, adaptar la marcha al horario de la marea con el inevitable uso del motor mucho más a menudo de lo que me gustaría.
En esta zona los fondeos son escasos, y la mayoría van precedidos de una barra, que si bien suelen estar señaladas, los movimientos de las mismas son difíciles de valorar sobre todo tras los temporales invernales, lo que en muchos casos me hace desistir de entrar en ellos a no ser que me cuadre bien.
Donde más condiciona, es en las salidas diarias, puesto que en travesías es mas fácil cuadrarlo, pero en las que sales a dar unos bordos y vuelves, teniendo que atravesar la barra (en mi caso la de Sancti Petri) la puedes cuadrar bien una vez, o a la salida o a la entrada, sobre todo con amplitudes grandes de marea, lo que siempre obliga, con los inconvenientes que ello lleva (fuerte corrientes, entradas y salidas nocturnas, en mi caso que lo tengo en fondeo pues a partir de cierta hora ya no hay servicio de marinero y andar cargando y descargando auxiliar para un rato como que no).

Por otra parte el dragado de las barras es algo prácticamente nulo, hasta el punto en ocasiones de imposibilitar la salida en determinadas condiciones o incluso en cualquiera.

También hay que tener en cuenta, que aunque el momento de la marea, sea suficiente para entrar o salir, también te condiciona el estado de la mar, puesto que el oleaje (incluso el formado por otras embarcaciones) haga que puedas pinchar en el seno de la ola.

Y comentar que cuando vas cogiendo confianza, si puede usarse esta palabra, y experiencia, pues te vas ajustando más al "momento de riesgo" con lo que después de haberte dicho a ti mismo o a la tripulación con aires de confianza "todavía tenemos agua de sobra", entras en un estado en el que aunque intentas aparentar calma y control sobre lo que sucede, tus ojos van continuamente de la sonda a la superficie del agua, a las olas que vienen por popa y vuelta a empezar, con las pulsaciones por encima de lo deseable y rezando aunque no creas) por no haberte equivocado, lo que seguro que a la larga te resta tiempo de vida. Eso si, una vez pasada la zona de riesgo con 20 cm de agua bajo la quilla es inevitable acompañarlo de un " ¿ves como pasábamos bien? Cunao  a lo cual la almiranta suele contestar, ya... pero ¿era necesario? ( que razón tienen siempre).

En fin así por encima, tampoco es asustar ni nada, que se navega bien y se entra en cualquier lado, y eso que yo soy un paquete en esto, pero como has preguntado, a mi me gustaría reducir todo el calado posible y como digo tengo 1,70. Con 2,40, me pondría malo.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
#5

(11-10-2023, 12:17 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
Mi zona de navegación es el golfo de Cádiz, mi base Sancti Petri y su conocida barra, tengo un calado de 1,70 y si cambiase de barco, me plantearía sin dudas un biquilla o un si tuviese money, un derivador o incluso un multicasco tipo Wharram, y no es que mi barco tenga un calado excesivo, pero una de las cosas que no echaría de menos en absoluto, son madrugones, llegadas nocturnas y cuadrar horarios en función de las mareas, sobre todo los madrugones (que me gusta mucho dormir Cunao ) y la desagradable sensación de cuando no hay viento suficiente, adaptar la marcha al horario de la marea con el inevitable uso del motor mucho más a menudo de lo que me gustaría.
En esta zona los fondeos son escasos, y la mayoría van precedidos de una barra, que si bien suelen estar señaladas, los movimientos de las mismas son difíciles de valorar sobre todo tras los temporales invernales, lo que en muchos casos me hace desistir de entrar en ellos a no ser que me cuadre bien.
Donde más condiciona, es en las salidas diarias, puesto que en travesías es mas fácil cuadrarlo, pero en las que sales a dar unos bordos y vuelves, teniendo que atravesar la barra (en mi caso la de Sancti Petri) la puedes cuadrar bien una vez, o a la salida o a la entrada, sobre todo con amplitudes grandes de marea, lo que siempre obliga, con los inconvenientes que ello lleva (fuerte corrientes, entradas y salidas nocturnas, en mi caso que lo tengo en fondeo pues a partir de cierta hora ya no hay servicio de marinero y andar cargando y descargando auxiliar para un rato como que no).

Por otra parte el dragado de las barras es algo prácticamente nulo, hasta el punto en ocasiones de imposibilitar la salida en determinadas condiciones o incluso en cualquiera.

También hay que tener en cuenta, que aunque el momento de la marea, sea suficiente para entrar o salir, también te condiciona el estado de la mar, puesto que el oleaje (incluso el formado por otras embarcaciones) haga que puedas pinchar en el seno de la ola.

Y comentar que cuando vas cogiendo confianza, si puede usarse esta palabra, y experiencia, pues te vas ajustando más al "momento de riesgo" con lo que después de haberte dicho a ti mismo o a la tripulación con aires de confianza "todavía tenemos agua de sobra", entras en un estado en el que aunque intentas aparentar calma y control sobre lo que sucede, tus ojos van continuamente de la sonda a la superficie del agua, a las olas que vienen por popa y vuelta a empezar, con las pulsaciones por encima de lo deseable y rezando aunque no creas) por no haberte equivocado, lo que seguro que a la larga te resta tiempo de vida. Eso si, una vez pasada la zona de riesgo con 20 cm de agua bajo la quilla es inevitable acompañarlo de un " ¿ves como pasábamos bien? Cunao  a lo cual la almiranta suele contestar, ya... pero ¿era necesario? ( que razón tienen siempre).

En fin así por encima, tampoco es asustar ni nada, que se navega bien y se entra en cualquier lado, y eso que yo soy un paquete en esto, pero como has preguntado, a mi me gustaría reducir todo el calado posible y como digo tengo 1,70. Con 2,40, me pondría malo.

Saludos.

He entrado varias veces en Sancti Petri, en una de ellas tuvimos que dar varios bordos para esperar a la marea. Como bien dices, el oleaje puede hacer que pinches!! 
Responder
Agradecido por:
#6

................................
Responder
Agradecido por:
#7

(12-10-2023, 07:41 AM)Noray43 escribió:  ¿ y que eslora tiene el barco ? porque si el barco tiene 6 o 7 mts de eslora  Nosabo Nosabo

Esa es la mejor aportación que he visto, no en este hilo, si no en todo el foro  Sip 

La enhorabuena a los administradores, se va Gypsilon y nos que da esto  Borracho 

Brindis
Responder
#8

..............................
Responder
Agradecido por:
#9

Se ha ido Gypsylyon? Ha dejado el foro?  Eek

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#10

no solo gip,aunque espero que lo de gip sea pasajero y que tiene mucho trabajo,tambien tehani y alguno más.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: hopetos, en_transit
#11

............................
Responder
Agradecido por:
#12

Siento muchísimo esas ausencias, mucho. Aunque no sé si tanto como que otras no lo sean también.

Ítaca es el viaje
Responder
#13

(12-10-2023, 12:53 PM)Noray43 escribió:  Cantaba Julio Iglesia 
Unos que Vienen, y otros que se Van
La Vida Sigue Igual
Bravo Bravo Bravo

Lo de los aplausos, ¿es por Julio Iglesias o porque se hayan ido algunos?
Tienes una especial habilidad para hacer posts "confusos".

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: en_transit, hopetos, Parazoa, vecino
#14

En mi humilde opinión este señor de cruces y espadas es una vergüenza para este foro.

Cagoento

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#15

(12-10-2023, 12:53 PM)Noray43 escribió:  Cantaba Julio Iglesia 
Unos que Vienen, y otros que se Van
La Vida Sigue Igual
Bravo Bravo Bravo

Yo creía que un avezado marino como usted sabría que un velerito de 6 mts no cala 2,40 mts, quizás haya alguno pero sería tan excepcional que a buen seguro su intervención la sigo calificando de improcedente, como casi todas las que hace, aplíquese la canción, esta última intervención con esos aplausos es miserable

Sin actitud  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)