Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ayuda cálculo sección de una viga
#1

Brindis
Recurro a quien me pueda ayudar en el cálculo de la sección de una U de acero.

Va llegando el momento de bajar el barco que estoy construyendo de la plataforma en la que ha estado estos años. 

Cuando lo subí pesaba 2700 kilos. Ahora debe tener un peso del orden de 7 tms.

Como no quiero liarla en el interior de la nave desmontando techos, etc.. para meter una grua grande y tratándose de un derivador al que se le puede subir la orza, había pensado bajarlo con cuatro carretillas elevadoras que tenemos enfrentandolas dos a dos. Dos carretillas en la zona de popa y otras dos en la zona mas a proa de la orza.

Las uñas de las carretillas las uniré con sendas U de acero para que el esfuerzo de subida o bajada sea compartido por las dos carretillas.

El peso máximo que puede caer sobre cada u de acero será de 4 Tms. y la distancia máxima entre los extremos de las uñas  será de 2,5 metros.

Agradecería mucho si alguien me puede decir cual sería la sección necesaria de la U.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#2

(16-11-2023, 11:53 AM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Recurro a quien me pueda ayudar en el cálculo de la sección de una U de acero.

Va llegando el momento de bajar el barco que estoy construyendo de la plataforma en la que ha estado estos años. 

Cuando lo subí pesaba 2700 kilos. Ahora debe tener un peso del orden de 7 tms.

Como no quiero liarla en el interior de la nave desmontando techos, etc.. para meter una grua grande y tratándose de un derivador al que se le puede subir la orza, había pensado bajarlo con cuatro carretillas elevadoras que tenemos enfrentandolas dos a dos. Dos carretillas en la zona de popa y otras dos en la zona mas a proa de la orza.

Las uñas de las carretillas las uniré con sendas U de acero para que el esfuerzo de subida o bajada sea compartido por las dos carretillas.

El peso máximo que puede caer sobre cada u de acero será de 4 Tms. y la distancia máxima entre los extremos de las uñas  será de 2,5 metros.

Agradecería mucho si alguien me puede decir cual sería la sección necesaria de la U.

Salud  Velero

Hola, yo te puedo ayudar, pero no te he entendido... ¿cuando dices una U no te refieres a una seccion en U, tipo UPN, no?

¿podrias subir un pequeño y sencillo croquis?


¿Las vigas  serian de seccion tipo standard comerciales tipo IPE, HEA o HEB, supongo, no?

Ya nos dices

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Hippie
#3

(16-11-2023, 12:12 PM)Bill escribió:  Hola, yo te puedo ayudar, pero no te he entendido... ¿cuando dices una U no te refieres a una seccion en U, tipo UPN, no?

¿podrias subir un pequeño y sencillo croquis?


¿Las vigas  serian de seccion tipo standard comerciales tipo IPE, HEA o HEB, supongo, no?

Ya nos dices

Muchas gracias, Bill.

Si, serían tipo UPN. 

La apertura de la U estaría situada hacia abajo porque quiero que la U abrace a la uña de la carretilla de manera que no pueda desplazarse de lado.

Supongo que esto me llevará a una seción mayor, pero no me importa.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#4

Pero una U va a ser bestial no?
Si lo haces con H, será mucho más barato y fácil de calcular (o meter a lo bestia)
Y será fácil hacerle una U (incluso mejor una 0) para abrazar la uña...
Aunque las uñas llegarán a tocarse por debajo del barco no? El vao va a ser casi inexistente no?
Saludos.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta, Hippie
#5

Y me preguntó también.
No serán muy acusados y con poca coordinación los movimientos de los toros?
No sé cuánto levantan, pero veo mejor uno a popa y otro a proa. Si se le va la mano a alguno con la bajada, no pasará nada. 
Pero si pasa uno en una banda, se descojonará todo el equilibrio no?
Entiendo que ya has valorado meter una grúa dentro? Sin desmontar el techo digo...
La otra que se me ocurre es con gatos...
Entiendo que lo bajarás sobre una plataforma con ruedas para poder moverlo luego?
Si es así, puedes subir esa plataforma, anclarla al barco con cricas y bajarla poco a poco con 4 gatos hidráulicos y tacos de madera...
Es lento, pero muy controlado y suave...
Y cuan€o este abajo, ya lo tienes en la plataforma para moverlo...
A ver...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Hippie
#6

Sorry... 
Le sigo dando vueltas, y suelto a medida que se me ocurren...
Lo que decía es imitar una de esas plataformas bajas...

Y otra cosa que se me ha ocurrido para usar los toros es colgando el barco.
Es decir, poner las uñas por encima de la cubierta y pasar cinchas por debajo. Así si a uno se le va un poco, solo se girara un poco el barco, pero no se irá todo el peso al toro contrario...

Salud


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta, Xeneise
#7

estoy de acuerdo con martin en cuanto a poner los traspales en los lados,seria muy dificil de cuadrar la forma de pensar de cuatro personas,no te seria mas facil una grua por fuera???? levantar un metro cuadrado de tejado y meter el gancho,haciendo una hache de acero a medida y meter cinchas ,la hache y las cinchas por dentro de la nave,por arriba solo entraria la grua para enganchar la hache,no sé si me explico?si es solo para bajar el barco yo lo haria así.......

H. hacer una argolla en el medio por arriba y cuatro por abajo por los lados para las cinchas,enganchas la grua y listo,es lo mas facil que veo,ya me joderia despues de tantos años que se abollara el patagonia 36 alegrias......venga que tu puedes,falta la respuesta del jefe,que seguro que tendria alguna.....abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

(16-11-2023, 01:34 PM)Martin Iut escribió:  Sorry... 
Le sigo dando vueltas, y suelto a medida que se me ocurren...
Lo que decía es imitar una de esas plataformas bajas...

Y otra cosa que se me ha ocurrido para usar los toros es colgando el barco.
Es decir, poner las uñas por encima de la cubierta y pasar cinchas por debajo. Así si a uno se le va un poco, solo se girara un poco el barco, pero no se irá todo el peso al toro contrario...

Salud
La opción de la grúa es la primera, por supuesto. Si el gruista cree que lo puede levantar sin desmontar el techo, no hay más que hablar.

Los toros pueden con 2500 kilos cada uno. Las secciones del fondo son planas por lo que no es difícil apoyarlas. Como la curvatura del casco en sentido longitudinal es de distinto signo en proa y en popa, tampoco hay riesgo de que el casco se resbale.

En proa, efectivamente el vano será de poco más de un metro, pero en popa será más ancho.

Por eso quiero calcular la viga en las condiciones más desfavorables para no tener problemas.
Hay que tener en cuenta que Irán dos U por proa y otras dos por popa (Una sobre cada uña) por lo que el margen de seguridad será mayor de 2 ya que quiero dimensionar las U para que cada una de ellas pueda con la carga.

Puedo recurrir al ensayo-error, pero me gustaría mucho más hacer el cálculo.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: Xeneise
#9

sigo diciendo que es dificil poner de acuerdo a cuatro tresplaistas,con que uno mueva dos cmtrs puede salir mal la cosa,yo haria lo que te dije,grua por fuera y hache por dentro,por arriba no tendria que entrar mas que el gancho de lagrua....espero que todo salga bien,no se donde lei hace años que una viga de acero en hache aguanta 1200kls por cmtro cuadrado,no me hagas caso que ya no me acuerdo,solo te digo que hippie pesa hoy en dia eso como el alegrias y la grua que lo saca es como esta que te pongo,suerte


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#10

Brindis
Gracias Xoan!. 

Hablaré con el de la grúa antes de nada. En cualquier caso, para hacer esa H de la que cuelgan las eslingas también tendría que calcular la sección de las vigas.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#11

Hola, como bien dice Martin es mejor poner una H que una U... he calculado las dos soluciones y con la U sale una UPN 320 (que pesa casi 60 kg/m) y con la H sale una HEB160 (que pesa 43 kg/m)

El ancho de una pala de horquilla de carretilla elevadora esta alrededor de 100 mm (adjunto catalogo de Linde), por tanto deberia ser eso el ancho interior de la viga... el de la UPN 320 es de 262 mm (bailaria mucho) y el de HEB 160 es de 104 mm (que iria perfecto para el ancho de la pala de la horquilla de una carretilla standard

De todas manera esto es mejorable en dos sentidos...

1º a falta de datos he contado 4 T (que son 40 kNewtons) puestas en el centro del vano (eso esta del lado de la seguridad), pero eso es lo mas desfavorable. Y ademas eso supone poner el barco apoyado en crujia, (por la quilla) en el centro de esas vigas. Si se apoya en dos puntos, mas alejados del centro de la misma, los esfuerzos sobre la viga disminuyen y se puede bajar el perfil



2º he contado (del lado de la ind¡seguridad, en mi opinion), una distancia entre apoyos de la viga de 2.50 m como tu has dicho (eso supongo que seria entre extremos de las palas de los carretillas enfrentadas), pero creo que el punto de apoyo de la viga sobre las palas de las horquillas estaria mas adentro. Por tanto no estaria de mas alargar la luz de calculo de las vigas a 3.00, o incluso a 3.50 m

Bueno yo te mando esto, y lo comentamos si quieres

Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
.pdf ES_ds_1252_01_x20_x35_es_0621.pdf Tamaño: 678,91 KB  Descargas: 3
.pdf Check completo.pdf Tamaño: 178,7 KB  Descargas: 8

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Hippie, onilum, Drac, Xeneise
#12

(16-11-2023, 04:18 PM)Bill escribió:  Hola, como bien dice Martin es mejor poner una H que una U... he calculado las dos soluciones y con la U sale una UPN 320 (que pesa casi 60 kg/m) y con la H sale una HEB160 (que pesa 43 kg/m)

El ancho de una pala de horquilla de carretilla elevadora esta alrededor de 100 mm (adjunto catalogo de Linde), por tanto deberia ser eso el ancho interior de la viga... el de la UPN 320 es de 262 mm (bailaria mucho) y el de HEB 160 es de 104 mm (que iria perfecto para el ancho de la pala de la horquilla de una carretilla standard

De todas manera esto es mejorable en dos sentidos...

1º a falta de datos he contado 4 T (que son 40 kNewtons) puestas en el centro del vano (eso esta del lado de la seguridad), pero eso es lo mas desfavorable. Y ademas eso supone poner el barco apoyado en crujia, (por la quilla) en el centro de esas vigas. Si se apoya en dos puntos, mas alejados del centro de la misma, los esfuerzos sobre la viga disminuyen y se puede bajar el perfil



2º he contado (del lado de la ind¡seguridad, en mi opinion), una distancia entre apoyos de la viga de 2.50 m como tu has dicho (eso supongo que seria entre extremos de las palas de los carretillas enfrentadas), pero creo que el punto de apoyo de la viga sobre las palas de las horquillas estaria mas adentro. Por tanto no estaria de mas alargar la luz de calculo de las vigas a 3.00, o incluso a 3.50 m

Bueno yo te mando esto, y lo comentamos si quieres

Saludos


Muchas gracias, Bill.  adoracion adoracion

Eso es exactamente lo que quería!!. 

En cuanto a los puntos de apoyo, no van a distar más.

Ya os contaré si al final lo he podido hacer con la grúa o he tenido que recurrir a las HEB 160.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#13

joer bill eres un crakc jajajajajjajajaaj porque no habré estudiado jajajajajajajajaj,casi mejor que no,estoy bien así jujujuju venga que vamos todos a ver al alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaa
no estaria mal una quedada alli el dia de la botadura y en la de jubilado y en la de polizon jajajajajaj me voy echar a perder jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#14

Yo lo colgaría, y máximo 2 toros!. Coordinar 4 se me antoja complicado, aunque depende de los "toreros"
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#15

Buenas.

Para el tema del cálculo de las vigas, has caído en las mejores manos.

Por mi parte, no quisiera ser un aguafiestas pero en mi trabajo he estado metido bastantes veces en operaciones con toros y en el movimiento de grandes cargas y una de las cosas que he aprendido es que no es buena idea elevar una carga con dos o más elementos que no sean capaces de elevarla cada uno por si solo.

Un fallo en uno de los toros (estas cosas pasan) y el desastre está casi asegurado.

Si la grúa no es una opción, a lo mejor puedes hablar con una empresa especializada. Algunas cuentan con toros de bastante más de 10 toneladas. En cualquier caso, pedir un presupuesto es gratis y a lo mejor puedes inspirarte en la solución técnica que te ofrezcan.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)