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Curso PER o PNB
#1

Buenas tardes. 
Soy nuevo en el tema náutica.
En Grecia alquilamos un barquito típico de alquiler y me llamo la atención. 
En las salidas de buceo y snorkel también cogemos barco y me gusta así que quiero dar el paso de sacarme algún titulo.
En principio seria para hacer snorkel por Cataluña y alguna salida de buceo. 
Cual me recomendáis, PER o PNB?? He estado viendo temario en YouTube pero es de hace dos años. Ha cambiado algo?


Gracias de antemano y que tengan buenas fiestas.
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Agradecido por:
#2

Hola @xabarin y bienvenido.

Es mi segundo mensaje en el foro y llevo muy poco en esto, pero mientras esperamos opiniones/comentarios de navegantes más experimentados, te cuento como lo hemos enfocado mi pareja y yo.

De unos años para acá (y con la edad, superamos los 50) nos ha comenzado a llamar más la atención los temas relacionados con la náutica recreacional, veraneamos parte del año por la costa mediterránea y parte por la gallega. Lo comenzamos a hablar y probamos hace dos veranos junto a unos amigos, a contratar un barco con patrón, la verdad es que nos encantó, pasamos un día estupendo, y digamos que el "germen de lo náutico" (por llamarlo de alguna manera) quedó en nosotros, pero aún éramos (somos) muy "de tierra" y no ha sido hasta este verano cuando realmente hemos valorado informarnos más, como queremos ir muy despacito y además probar que realmente nos guste (y se nos dé medianamente bien, aunque la experiencia/práctica dicen que es la madre de la ciencia) hemos comenzado con la Licencia de Navegación (muy conocido por "el titulín") esta consta de 2 horas teóricas y 4 de prácticas y si realmente prestas atención (no hay examen) sales con una "mini-base" como para al menos testar si te divierte/gusta/apasiona. Lo de "mini-base" dependerá de cómo la academia prepare el temario (aunque está más o menos homogeneizado y regulado en cuanto a lo que se debiera aprender). Nosotros la parte teórica la hicimos online (hay muchas academias que ofrecen hacerlo por internet), las prácticas ya depende de donde vivas, a nosotros las 4 horas de prácticas nos supieron a muy poco pero la verdad marcaron un antes y un después, nos quedamos con ganas de más, mucho más... y es por esto que hemos decidido seguir avanzando aunque "lentamente", me explico:

Primero vamos a ir a por el PNB, hemos contratado un curso online y comprado un libro por Amazon que al parecer es muy conocido y usado, no pongo el título por sino estuviera permitido hacer publicidad, pero es fácil de encontrar ;-) , aparte de contratar las 8 horas de prácticas de navegación a motor y las 4 de operación de radio, si este examen se nos diera bien (vamos: ¡que aprobemos!), como este título "libera" parte del examen del PER, en unos meses más adelante (en siguiente convocatoria y con más prácticas/experiencia a la espalda) nos presentaríamos al PER en donde únicamente nos evaluarían de la parte del temario específico (maniobras, emergencias, meteorología, cartas de navegación y alguna cosa más que en este momento no recuerdo...), el examen constaría de 18 preguntas en vez de 45 (aparte de las prácticas específicas del PER).

Sugerencias: (basadas en nuestra poca experiencia y con el planteamiento de avanzar "piano piano")

  1. Decide qué título se ajusta más a tus circunstancias. A continuación pongo un enlace con información "oficial" sobre los títulos de navegación recreacional (diferencias entre ellos etc...) https://www.mitma.gob.es/marina-mercante...existentes
  2. Infórmate de academias por tú localidad (Googlea) , en éstas te darán más detalle de las convocatorias de exámenes en tú comunidad autónoma, los temarios y muchas más cosas...
  3. En las prácticas, descubre si disfrutas del mar a la par de "gobernar" una embarcación. Muy atrevido me he puesto con lo de "gobernar" porque en realidad en las relativamente "pocas" horas de prácticas que haces más bien es el barco el que te gobierna a ti, jeje..., pero esto a nosotros nos ayudó a descubrir que nos "tiraba" mucho y a seguir aprendiendo...


Saludos, felices fiestas.
P.D.: En este mismo foro, hay muuuucha información para averiguar más sobre este apasionante mundo que es la navegación, "cotillea" por las diferentes categorías e hilos...
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Agradecido por:
#3

Hola Xabarín y Aure  Brindis

Os contaré mi experiencia, que no quiere decir que sea ni mejor ni peor, solo mi punto de vista. 
Primero contestaré la pregunta a si ha cambiado algo el temario desde hace 2 años y la respuesta es no, la normativa es del 2014 y si le queréis echar un vistazo la tenéis aquí https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344 en ella tenéis el contenido del temario para todas las titulaciones y la estructuración del examen, materias, preguntas por materia, errores permitidos ...
A mi siempre me llamó la atención la náutica, la navegación a vela y el velero como vehículo pero no tenía absolutamente ninguna experiencia ni conocimiento previo. Cuando decidí sacarme una titulación para adquirir algún conocimiento me decidí por el per porque era el mayor título al que podía aspirar sin titulación previa y me apunté, creo que acertadamente, a una academia. A pesar de no ser difícil, el absoluto desconocimiento del mundo náutico, me hubiese costado mucho más por libre. Yo me presenté con una normativa anterior que era un poco más difícil y, gracias a la academia, sus profesores y el plan de estudios, aprobé en la primera convocatoria en unos tres o cuatro meses. Luego me presenté a PY que me resultó mucho más sencillo que el PER y hace unos años preparé por libre CY pero esa ya es otra historia. 
Como es lo que yo hice es lo que yo recomiendo.
Sobre el presentarse al PER con PNB conozco malas experiencias, más que nada debidas a la falta de tiempo para hacer los ejercicios y al límite de errores. El examen de PER tiene una duración de 1 hora y media y te permiten 13 errores mientras que el de la ampliación del PNB es solo de 45 minutos y solo te permiten 3 errores siendo algunas de las materias más difíciles las que la engloban. Los ejercicios de carta, no siendo difíciles, son los que, con diferencia, te van a llevar más tiempo, al contrario que las preguntas tipo test que en 20 minutos o media hora las tienes ventiladas siendo mucho más fácil distribuir el tiempo en el examen completo. Creo que es mejor presentarse al examen entero y tener tiempo y margen de error que a la ampliación del PNB porque, a parte de lo expuesto, de los 4 ejercicios de carta tienes que tener 2 bien para aprobar y es conveniente hacer, cuando menos, 3 para asegurar.

Un saludo y para cualquier duda por aquí andaremos  Velero

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: Aure


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