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Piloto Automático. Para los que quieran saber más.
#91

Nosotros casi nunca utilizamos el modo track, en Garmin lo llaman Seguir Ruta, personalmente lo llamo modo infantil porque el navegante de guardia no debe tocar nada, sólo vigilar y avisar al patrón si ve algo raro.

Navegamos a vela y el AP en modo viento, esto es lo habitual, a motor en modo compás. Así el navegante de guardia tiene trabajo, no sólo vigilar el entorno, debe comprobar deriva y abatimiento sobre el track estimado en la carta y hacer manualmente las correcciones oportunas, tanto de navegación + - ° como de trimado.

Quizá todo esto es más trabajoso, pero este tipo de atención sobre la navegación es como realmente me gusta.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#92

(04-03-2024, 06:01 PM)gypsylyon escribió:  Eso se puede dejar al usuario.
Sí claro, pero como cada usuario es un mundo, el AP debería adaptarse y tener varias opciones. Lo estoy diciendo desde el punto de vista del que está diseñando el software de un piloto.

De todas maneras pienso que el cambio de rumbo automático donde más peligroso puede ser es yendo a vela. Por lo demás ir con el AP es igual de peligroso que virar yendo a motor, ya que el AP no ve si hay obstáculos.
Por supuesto, no es nada recomendable navegar a lo largo de una ruta de varios waypoints en modo TRACK y a vela. Las razones son obvias.

Tu propuesta con lis AIS me parece excelente. Se puede usar también durante la trayectoria al WP o incluso que el AP haga una maniobra para evitar la colisión.
Un AP nunca debe cambiar de rumbo por su cuenta. El fabricante se la juega ante la ley, y en US te empapelan por muy poco.

Así que resumiendo solo yendo a vela veo la necesidad de esperar la respuesta de usuario
Insisto, a vela no se debe seguir una ruta de varios waypoints. Pero lo que sí se podría hacer es que optimice el rumbo en pongamos hasta +/-10  grados con objeto de mejorar el VMG o CMG. VMG cuando se esté navegando con respecto a la línea de viento (ceñida o portante), y en el caso de CMG (Course Made Good) cuando el usuario esté navegando hacia un waypoint.
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#93

(04-03-2024, 06:59 PM)en_transit escribió:  Nosotros casi nunca utilizamos el modo track, en Garmin lo llaman Seguir Ruta, personalmente lo llamo modo infantil porque el navegante de guardia no debe tocar nada, sólo vigilar y avisar al patrón si ve algo raro.

Navegamos a vela y el AP en modo viento, esto es lo habitual, a motor en modo compás. Así el navegante de guardia tiene trabajo, no sólo vigilar el entorno, debe comprobar deriva y abatimiento sobre el track estimado en la carta y hacer manualmente las correcciones oportunas, tanto de navegación + - ° como de trimado.

Quizá todo esto es más trabajoso, pero este tipo de atención sobre la navegación es como realmente me gusta.

Recuerdo que ya cometaste tu visión del asunto. Bueno, es una manera de ver las cosas, pero no la única válida. Otros pueden decir que no te tendrás que preocupar por la deriva y abatimiento, sino únicamente del trimado de las velas. En este punto hago mención a un modo de trabajo que tienen los AP de Simrad y B&G: NO DRIFT, y que consiste en mantener el COG inicial aunque no hayamos establecido waypoint alguno, compensando así la deriva y abatimiento incluso siendo variables. Este modo NO DRIFT sólo requiere datos de GPS (COG/SOG), no de navegación a WPT.
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Agradecido por: en_transit
#94

En travesías largas, suelo utilizar la ruta que me da el router de viento y navego en track que casi es como navegar en no drift ya que con AP si que tienes abatimiento y hay que ir corrigiendo el rumbo cada x nm.  
Según interese,  corrijo velas o WP. 
En navegadas a motor navego en track y dejo que opencpn vire en el wp.
En navegadas cortas a vela voy a AP o Vane ( si el viento es constante). 
Esta claro que siempre hay que estar atento, ya que a veces el AP se desconecta sobre todo en Vane, por lo menos el que tenía antes.
Entonces si legalmente el AP no puede hacer maniobras evasivas en situaciones de riesgo de colisión, habrá que dotarle de una buena alarma con el adecuado volumen.
El de mi AP no las oigo cuando estoy en proa a dentro.
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#95

(05-03-2024, 12:35 PM)gypsylyon escribió:  En travesías largas, suelo utilizar la ruta que me da el router de viento y navego en track que casi es como navegar en no drift ya que con AP si que tienes abatimiento y hay que ir corrigiendo el rumbo cada x nm.  
Según interese,  corrijo velas o WP. 
En navegadas a motor navego en track y dejo que opencpn vire en el wp.
En navegadas cortas a vela voy a AP o Vane ( si el viento es constante). 
Esta claro que siempre hay que estar atento, ya que a veces el AP se desconecta sobre todo en Vane, por lo menos el que tenía antes.
Entonces si legalmente el AP no puede hacer maniobras evasivas en situaciones de riesgo de colisión, habrá que dotarle de una buena alarma con el adecuado volumen.
El de mi AP no las oigo cuando estoy en proa a dentro.

Una preguntita.
Si conecto el piloto automatico con el plotter ¿puedo quitar el fluxgate del piloto?

Los de atras vienen conmigo.
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#96

(03-05-2024, 01:01 PM)Piratacojo escribió:  Una preguntita.
Si conecto el piloto automatico con el plotter ¿puedo quitar el fluxgate del piloto?

No, la info del fluxgate es necesaria para calcular el desvío del barco respecto al curso de la ruta. Es el XTE - Measured cross track error.
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Agradecido por: Piratacojo
#97

(03-05-2024, 03:23 PM)gypsylyon escribió:  No, la info del fluxgate es necesaria para calcular el desvío del barco respecto al curso de la ruta. Es el XTE - Measured cross track error.
Gracias gypsy, justo venia a decirlo ahora, despues de meditarlo un poco.
Lo que pasa es que no me gusta ese aparato que me parece hasta anticuado.

Los de atras vienen conmigo.
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Agradecido por:
#98

Aquí se trató del XTE, y de más cosas:
https://foronavegantes.net/thread-3552-p...l#pid80608
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Agradecido por: Piratacojo
#99

Gracias Tehani, habia leido ese tema, pero me preguntaba si podria obteber el XTE de otro sitio.

Los de atras vienen conmigo.
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(04-05-2024, 08:55 AM)Piratacojo escribió:  Gracias Tehani, habia leido ese tema, pero me preguntaba si podria obteber el XTE de otro sitio.

Me parece que estás confundido.
El fluxgate no tiene nada que ver con el XTE.
Te recomiendo una lectura completa del hilo "Piloto automático. Nivel usuario".

En todo caso, si sigues teniendo dudas sobre esos conceptos, mejor que preguntes en ese hilo.
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Agradecido por:

Ya puestos, aquí podéis encontrar de qué manera se calcula distancia, BTW y XTE a un waypoint, entre otras cosas:

https://www.movable-type.co.uk/scripts/latlong.html

Todo parte de las coordenadas de los puntos de partida, llegada y la posición del barco.
Es trigonometría esférica, siguiendo la ortodrómica.
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Aupa;
En los mercantes, las propias compañias navieras en sus manuales de gestion de la seguridad, suelen prohibir el navegar en modo "ruta" (seguir varios waypoints, cambiando el piloto el rumbo), muchas incluso prohiben, o advierten negativamente a sus capitanes, de hacer los cambios de rumbo con el piloto automatico. Y hablamos normalmente de pilotos de primer nivel, que suelen tener configurado la maxima pala que pueden meter en una maniobra, el wheel over antes de un waypoint, la velocidad de caida que quieres en una maniobra, etc, etc.
Y lo hacen por algo, no es el primer accidente que ocurre por hacer los cambios de rumbo sin prestar la debida atención (una caida con un barco alcanzandote por la aleta, por ejemplo). No solo es la maniobra de cambio de rumbo, las preferencias y derechos de paso suelen ser diferentes al terminar la maniobra, y esta comprobado que al automatizar esos procesos se pierde "consciencia" de esos cambios, dando lugar a accidentes.
En los veleros ademas tenemos que tener en cuenta ademas los cambios de trimado que hay que hacer al cambiar el rumbo, y que en ocasiones un cambio de rumbo nos puede suponer una maniobra inadecuada (trasluchada, orzada, etc).
Yo en mi barco solo lo uso en modo rumbo, y es cierto que algunos cambios de rumbo pequeños los hago con el piloto, pero viradas y cambios de rumbo grande los hago en manual.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por:

Los pilotos solicitan confirmación al navegante antes de proceder a un cambio de segmento de una ruta.
Precisamente eso está previsto en aras de la seguridad.
No te puedo decir de primera mano si todos los mercantes usan o no los modos TRACK y NO DRIFT. Pero no hay duda de que es la forma más precisa de atravesar un canal de separación de tráfico. En esos modos no influyen ni la corriente ni el abatimiento.
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