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CANCELAR ALARMA "WATCH" EN ST6002
#31

Se acerca el final de la historia.
A Capitán Barbosa le costó encontrar la caja del T100. Estaba en un lugar bastante inaccesible y ha tenido que hacer uso de contorsionismo (práctica habitual en los barcos) para desmontarla y quitar los cables.

Aquí tenéis la PCB fuera de la caja:
[Imagen: 1718530399853.jpg]

En el último momento me ha asaltado una duda respecto al tipo de memoria EEPROM, ya que las hay I2c, SPI y microwire. Comparando los pines usados en la placa con los del manual de las diferentes memorias he podido asegurarme de que la 93C06 (microwire) es la correcta. Por otro lado, el procesador 80C52 (he despegado la etiqueta para verlo) no disponía aún de buses i2c ni SPI.

Aquí el detalle de los chips viejo y nuevo (derecha). Se han limpiado los pads (contactos) de la placa para poder soldar el nuevo chip:
[Imagen: 1718530399915.jpg]

Chip cambiado:
[Imagen: 1718530400021.jpg]

Paso final, reintroducción de los parámetros de setup que me pasó el Capitán. He usado esta botonera de control ST7000 que me envió Gypsylyon:
[Imagen: 1718530399790.jpg]

He podido comprobar que el setup por defecto (fábrica) es casi igual al que tenía el Capitán Barbosa. He cambiado poca cosa.
Finalmente, el piloto me ha dejado que lo active en modo AUTO, a pesar de no tener conectado ni el fluxgate. Esto es lo bueno de los pilotos antiguos, que no son tan pejigueras como los nuevos. Lo he tenido bastantes minutos sin ninguna queja de WATCH ALARM.
Asunto terminado, se cierra la caja (que tiene su intríngulis para aprisionar los MOSFETS), y saldrá mañana lunes.

Ahora, el Capitán Barbosa deberá ser muy cuidadoso con la reconexión. Los hilillos de coble no pueden quedar sueltos y los cables deben entrar a fondo en los terminales.
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#32

Ha salido un contratiempo que no tiene nada que ver con el cambio de chip.
Resulta que la placa móvil de uno de los inútiles relés de protección contra intercambio de conexiones alimentación - motor, quedó enganchada con la manipulación e impedía el contacto.
El piloto ha hecho otro viaje de ida y vuelta para detectar y resolver ese problema.
Sugerí puentear los relés al Capitán Barbosa antes del primer envío, tal como hice con el piloto de Gyspy, pero prefirió no tocarlo más.
Lástima, porque este problema del enganche no se hubiera dado.
Bueno, el piloto ya está por fin cableado en su sitio a la espera de que el Capitán nos cuente qué tal ha ido. Veremos...
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Agradecido por: en_transit
#33

Birras para todos!!!


Tal como ha comentado Tehani en el primer intento se conectó, se chequeó que la paramétrica del set up mantuviera la original y así era, Tehani la había dejado igualita que la anterior en su programación en el chip , pero..... no accionaba el motor. Otra vez ida y vuelta al laboratorio de Tehani y él allí encontró los relés famosos con una pieza desmontada y lo solucionó.

El viernes pasado volví a recibir por segunda vez la centralita del piloto y se volvió a cablear. La posición para introducir los cables en la regleta es como una tortura China pero el hecho de haber puesto terminales de punta huecos (recomendación de Tehani) y a haberle perdido el miedo a unas tediosas regletas de fleje para los cables de motor y alimentación, cuyo apriete es macabro, la operación fue rápida. En un minuto ya se volvió a chequear la paramétrica y se comprobó en puerto que el motor del piloto ya accionaba el timón.

Hoy se ha hecho la prueba de mar con un Levante F5 y buenas olas de 2 m, el piloto ha funcionado impecablemente, precisión increíble, como ya lo hacía antes pero......sin la dichosa "Watch Alarm" que antes pitaba cada 4 minutos exactos. Ha sido un placer navegar sin pitidos.

Desde aquí traslado mi reconocimiento a los profundos conocimientos técnicos del cofrade Tehani, demuestran un dominio exhaustivo y seguro de cualquier tipo de piloto y de las redes relacionadas. No sólo ha solucionado el problema de manera impecable, sino que en todo momento ha transmitido confianza durante el proceso, de tal manera que a veces parecía que lo tenía a mi lado desmontando y montando.

Gracias también a los que habéis aportado vuestro granito de arena, he aprendido mucho de pilotos.

Tehani!!! cofrade!!!! , para la próxima hablamos de redes.
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