Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PLB, balizas personales MOB
#1

Buenos días a todos,
Me ha dado por volver a mirar el tema de las balizas personales (PLB) (a raíz un poco de la desgracia del Argos Georgia)
La verdad es que después de leer y releer en bastantes sitios me inclino por una que al menos tenga 406 Mhz (y si usa AIS pues mejor que mejor, ya que la diferencia de precio no es tan significativa)

Está claro también que cuanto más pequeña sea más fácil será que se lleve encima, y la duración de la batería (en uso y en reposo) es también algo a comprobar.

Sin embargo, lo que más me sorprende del tema es que el registro y activación sea tan kafkiano, con tiendas que sólo la venden ya registrada, países que no permiten su uso, otros que no la dejan regsitrar como PLB pero si como EPIRB, administraciones aérea y marítima a veces mezclada y muchas más cosas que claman al cielo.

M encuentro bastante perdido y por lo tanto me gustaría saber vuestra experiencia en este tema. 

PS: He buscado con varias palabras clave pero no he encontrado un tema exclusivo (si por ejemplo para cambio de baterias en EPIRB), así que si resulta que me he colado no hay problema en borrar  este.

"Ad Astra per Aspera"
Responder
Agradecido por: en_transit
#2

Nosotros llevamos un par de Ocean Signal rescueME MOB1 AIS. Se montan en los chalecos y se activan automáticamente al inflarse. Navegamos en pareja, por lo que las guardias se hacen solo. Nuestra norma es no salir de la bañera sin supervision del otro, pero si hay un imprevisto (una rotura o algo así) podria pasar. Con buen tiempo y navegación costera normalmente no llevamos chaleco, además solemos estar juntos, pero en travesía, si salimos de la bañera vamos con chaleco y atados y bajo supervisión del otro. Si está malo malo atados en bañera. Aunque no se deben cambiar las rutinas de seguridad por llevar un aparato de estos, la posibilidad de que mi mujer me rescate (normalmente soy yo el que sale de la bañera) si caigo, aumenta. El procedimiento de rescate es idéntico, pero de entrada suena un distress en la radio y una llamada dsc desde la baliza, así como en el plotter se ve el triángulo de la posición AIS. Hay que tener mucho cuidado y no generar falsa seguridad, pero es obvio que es un aparato de esos que no deberían usarse jamás, pero que te puede salvar la vida. Efectivamente cada país tiene una norma. Mira si tu bandera te permite usar un tipo de baliza u otra.
Responder
Agradecido por: Rayito, en_transit, caribdis, hopetos
#3

Yo le puse Rescueme a los chalecos , es un transmisor de AIS portátil que te permite encontrar la gente directo.
Los PLB y los Epirb sirven si te subis a la.balsa.
Pero para un MOB me pareció mejor ver desde el plotter donde está el caído.
Saludos
Responder
Agradecido por: en_transit, Rayito, Panafunk, hopetos
#4

Un ejemplo. Esta tiene una bateria para 11 años
   

"Ad Astra per Aspera"
Responder
Agradecido por:
#5

(26-07-2024, 04:15 PM)Ypake+ escribió:  Yo le puse Rescueme a los chalecos , es un transmisor de AIS portátil que te permite encontrar la gente directo.
Los PLB y los Epirb sirven si te subis a la.balsa.
Pero para un MOB me pareció mejor ver desde el plotter donde está el caído.
Saludos

Y si vas solo y te caes al agua quien mira el plotter para saber donde estás?
Aquí la PLB te podría salvar la vida. Aunque en las aguas donde tu navegas no se si aguantarías hasta que te rescataran.
Responder
Agradecido por: Ypake+
#6

En invierno poco tiempo, está claro. Si que es cierto.

"Ad Astra per Aspera"
Responder
Agradecido por:
#7

Una opción polivalente es usar un InReach Mini

Aqui dan un buen repaso a las opciones:

https://www.yachtingworld.com/yachts-and...ing-137237

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media
Responder
Agradecido por: Rayito, Perecaracol
#8

En este post de otro for hay dos videos de la CLipper con un hombre al agua real. El tema es sobre danbuoy y jon buoy 
La verdad es que hay que tener muy entrenada la maniobra
https://www.cruisersforum.com/forums/f12...99484.html

PS: Tardaron 90 minutos en recogerlo. Llevaba un traje seco.

"Ad Astra per Aspera"
Responder
Agradecido por:
#9

Cualquier sistema para recoger en MOB es una ayuda, pero hay que esforzarse en que no suceda. En navegación costera, con buen tiempo todo es fácil, pero lejos de costa, con mar y viento va a ser un infierno solo tratar de volver a donde se produjo el accidente. Por eso es importante también entrenar la maniobra de recuperación, que normalmente se hace también con buen tiempo y en aguas amables y aún así tarda una barbaridad y cuesta mucho trabajo. Un sistema ideal de alarma debe ser automático y por lo menos alertar al barco y barcos cercanos. Todos los sistemas que supongan avisar a terceros van a tardar una locura de tiempo, por eso no van a ser muy útiles fuera de una balsa. Los que no son automáticos son inútiles para casos de caidas con golpes donde el MOB esté arturdido o inconsciente. Para el navegante solitario en cambio si es importante un accesorio que además de marcar su posición por radio lo haga por satélite, aunque las probabilidades de recate son mucho menores. Por eso lo principal es que cualquier sistema no genere falsa seguridad y uno piense que puede tomar riesgos por tener aparatos instalados, lineas o arneses. El trabajo de seguridad principal es poner las condiciones para no caerse jamás por la borda.
Responder
#10

Un apunte. Por si pensais comprar unas PLB. Nosotros nos hicimos con dos OceanSignal en Gibraltar.  100€ menos cada una que en España.
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por: Vilanova, Capella, Rayito


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)