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Hélice Flexofold
#16

Supongo que el motor lo vas a utilizar para entrar y salir de puerto y en general cuando no hay suficiente viento. Si no hay viento las condiciones del mar serán también tranquilas.  Asu que me iría por la 15/11 que como onilium deduce va a empujar bien el barco con el par motor. 
Si este finde tengo tiempo te cálculo la diferencia entre ambas.  Necesito saber la relación de  la reductora y que prensastopas llevas. También el diámetro del eje.
En general se calcula una pérdida del 75% de potencia del motor en la helice.
Luego se calcula la velocidad teórica del barco con la helice. Aquí puedes ver si te sobra o te falta potencia.  Si te sobra se hace el cálculo con menos revoluciones de helice aumentando el paso o el diámetro o ambos.
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Agradecido por: Svenson, en_transit
#17

   

Estos dos gráficos son para un barco y una hélice concretas.

En el gráfico a) se ve que con la misma potencia vamos a llegar a menos velocidad con mar que con calma, es evidente.

En el gráfico b) están representados los diámetros y pasos óptimos para cada velocidad en las condiciones de mar agitada y calma.

Vemos que no tiene sentido un diámetro mayor de 0,54 m porque no llegaremos nunca a las velocidades en las que sería óptimo un diámetro mayor.

En cambio, para calma aprovecharemos un paso de 0,34 m, que supera al óptimo para mar agitado.

No es fácil hacer un cálculo totalmente exacto porque la curva de resistencia de cada barco es diferente y no existen curvas para cada tipo de hélice. Pero creo que sí que es bueno saber como influye cada cosa 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Svenson, en_transit, Polizón
#18

(24-01-2025, 01:33 PM)gypsylyon escribió:  Supongo que el motor lo vas a utilizar para entrar y salir de puerto y en general cuando no hay suficiente viento. Si no hay viento las condiciones del mar serán también tranquilas.  Asu que me iría por la 15/11 que como onilium deduce va a empujar bien el barco con el par motor. 
Si este finde tengo tiempo te cálculo la diferencia entre ambas.  Necesito saber la relación de  la reductora y que prensastopas llevas. También el diámetro del eje.
En general se calcula una pérdida del 75% de potencia del motor en la helice.
Luego se calcula la velocidad teórica del barco con la helice. Aquí puedes ver si te sobra o te falta potencia.  Si te sobra se hace el cálculo con menos revoluciones de helice aumentando el paso o el diámetro o ambos.
Los datos son estos:

LOA: 10.26 m
LWL: 8.23 m
Displacement: 7,5 T (heavy loaded)
Engine: D1-30
Engine power: 27 HP
Maximum RPM/rated speed: 3 200
Gear reduction ratio: 1:2.14
Shaft:  Shaft   iso 25

El prensaestopa pensaba tipo volvo, ese es otro debate. Estoy opensando en poner uno con manguera para autopurgar (en este velero me coge aire a veces). Que relación tiene con el tamaño de la hélice? 

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Agradecido por:
#19

(24-01-2025, 07:37 PM)Svenson escribió:  Los datos son estos:

LOA: 10.26 m
LWL: 8.23 m
Displacement: 7,5 T (heavy loaded)
Engine: D1-30
Engine power: 27 HP
Maximum RPM/rated speed: 3 200
Gear reduction ratio: 1:2.14
Shaft:  Shaft   iso 25

El prensaestopa pensaba tipo volvo, ese es otro debate. Estoy opensando en poner uno con manguera para autopurgar (en este velero me coge aire a veces). Que relación tiene con el tamaño de la hélice? 


La pérdida de potencia por rozamiento.
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Agradecido por: Svenson
#20

Buenas! 

 Bien, gracias por los gráficos y por intentar hacerme entender el asunto, me será útil porque quiero cambiarla también en breve. 

 Me queda clarísimo los parámetros que afectan a mar agitada y mar en calma y es obvio que una hélice más pequeña y de menor paso será más fácil de mover que una más grande, por lo que lo fácil podría ser decantarnos para la pequeña y así como dice Caribdis evitamos el comun error de sobredimensionar la hélice. 

 Aunque tirar por lo bajo también nos penalizaría y desde mi punto de vista mucho. 

 
A falta de algunos datos más eso es lo que hay:

-hélice de 2 palas fija 16x11 
-Motor 50hp
-Eje 32mm
-reductora HBW100-2R iA=1’79 iB=1’86
-prensaestopa PSS
-desplazamiento 8.500kg 
-eslora flotación 9’5 m (aprox)
-velocidad casco 8’3kn (creo recordar) 
-RPM maximas aconsejadas crucero motor 3.600rpm
-RPM aconsejadas crucero 2.600rpm

 Y este el comportamiento del barco, nunca a no ser que no avance paso de las 2.000 o 2.200 rpm y mi rango de crucero es de 1.800rpm

Mar plana:

-1.800 rpm 5kn 
-2.000 rpm 5,5kn 
-2.200 rpm 5,7kn 
-2.500 rpm 6,2kn 
-3.000 rpm 6,7kn
-3.300 rom 7,2kn

 El motor lo puedo acelerar más aún hasta las 4.000 y pico pero no le he querido dar tiempo suficiente para ver la velocidad que alcanza porque hace un estruendo y todo vibra me parece una salvajada hacer eso a un motor antiguo y de funcionamiento lento.

 Hasta aquí los datos me podrían parecer razonables un poco baja la velocidad a pocas rpm pero bien teniendo en cuenta una hélice fija de solo dos palas, según lo que comentáis y confirman los datos de caribdis con mala mar o viento la cosa debería mejorar o equilibrarse, pero nada más lejos de la realidad! Pues esos son los datos (aproximados) ya que las condiciones de viento o mar pueden ser muy relativas.

Mar agitada y viento aproximadamente de 20/25 nudos.


- 1.800rpm 2,8kn
- 2.000rpm 3,1kn
- 2.200rpm 3,5kn
- 2.500rpm 3,8kn
-3.000rpm 4,2kn
-3.300rpm 4,5kn 

 Como veis sigo pudiendo acelerar el motor al maximo pero el barco no avanza, tengo potencia de motor pero la sensación es que la hélice empieza a cavitar o hacer la batidora y el barco prácticamente no se mueve, no me veo llevando el barco a motor en esas condiciones mucho más tiempo que para por ejemplo apoyar a la vela para ganar barlovento a la costa o un obstáculo. 

 En condiciones más duras creo que lo más duro que he tenido que remontar a motor ha sido 30 y pocos de nudos llegando al puerto de valencia, se nos hacía tarde y no pensábamos dar bordos con motor y vela, cosa que al final fue lo que tuvimos que hacer y  sin mucha ola porque soplaba de tierra y con el motor a 2.000rpm apenas alcanzábamos los 2kn, con ola nos quedamos prados seguro o tenemos que forzar mucha más el motor por encima de las 2.500rpm y eso durante mucho rato como digo me parece absurdo.

 La caída de velocidad es brutal! Y eso no me lo dice ningún gráfico, lo digo yo por experiencia propia, quiero decir que decantarnos por una hélice pequeña para que vaya liviana en mar agitada será también un error igual que si la sobredimensionamos. 


 Desde mi punto de vista si el fabricante te hace estas dos propuestas es que las dos se tendrían que adaptar bien en caso contrario (y que sea notable) podrías reclamarles un cambio, yo me decantaría por la más grande y potente la de 16x10 posiblemente por la experiencia propia que acabo de documentar con parámetros y características de nuestro barco. 

 Gypsilon si no te es mucho trabajo y con los datos de mi barco quieres hechas los cálculos también te lo agradecería.

 Saludos y buen finde a todos!
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Agradecido por: en_transit, Svenson
#21

Mis dudas son similares... a mi lo que me preocupa es que en el cálculo de ellos, como la prioridad es alcanzar las máximas RPM (ese es el parámetro que más obviamente indicaría un mal cálculo), cuando se queda la "duda" entre dos palas, tiran para la pequeña. Lo que dice Caribdis que la pequeña con más paso es más "potente", seguro que es así, pero todavía me confunde más. Probablemente dará igual, y con cualquier decisión voy a estar contento, debido a la gran mejora con respecto la fija bipala, además de que en mi caso va un motor nuevo.
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Agradecido por: onilum
#22

La idea básica es que si la velocidad de avance aumenta, para mantener el ángulo de ataque óptimo, el paso debe aumentar.


   

Y para la misma velocidad, si la resistencia al avance es mayor, también necesitamos más paso, lo cual puede parecer un poco contradictorio con lo anterior.

   

El diámetro magnífica o reduce el efecto del paso. El paso nominal es el de un perfil de pala situado al 70% del radio de la hélice. Con menores radios es mayor porque la velocidad de rotación es más pequeña y con mayores, menor.


Lo que le pasa a Onilum puede ser que tenga un paso muy distinto al óptimo, seguramente por debajo, que con mar en calma aún consiga acelerar el barco hasta velocidades razonables, pero que con mucha resistencia al avance no ejerza suficiente empuje, aún subiendo correctamente de revoluciones.

Si tuviese demasiado paso, el empuje a baja velocidad sería correcto y tal vez no llegase a las altas revoluciones por falta de potencia, pero no parece que sea ese el caso.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#23

Calculado. He tenido que hacer una nueva hoja de cálculo ya que la que tenía en un formato antiguo no la ha querido abrir.
Bien teniendo en cuenta los datos de tu barco y por diseño aplicado los coeficientes correspondientes ha salido:

Potencia de motor: 14KW unos 19CV

Velocidad con helice 15/11 a 3300 RPM  = 6.1kn
 Velocidad helice 15/11  a 2000 RPM = 3.8kn
Velocidad helice 16/10 a 3300 RPM = 5.55 kn
Velocidad helice  16_10 a 2000 RPM = 3.46 KN

En condiciones de mar de ola de 1 metro y 20kn de viento.
Alternador de 40A cargando ( le quita 1.23 KW)

Esta claro que la helice 15/11 te da más rendimiento ya que tienes KW de sobra. Incluso podrías poner una de mayor diámetro o de mayor paso

Aquí la Excel
[Imagen: 20250126-204959.jpg]
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Agradecido por: Svenson, en_transit, onilum
#24

Si no la has comprado todavía yo te recomiendo la que tengo en el velerito en Suiza  una Varioprofile.
La ventaja es que las palas son simétricas y tienen el mismo empujevtanto avante como atrás.  Lo mejor es que puedes ajustar el paso de forma independiente hacia avante o atrás.  El fabricante dice que ahorra un 10% de combustible.
 El cambio de avante a atrás es muy rápido y ya a baja velocidad a vela  las palas se ponen en resistencia 0.

https://spw-gmbh.de/de/propeller/varipro...uebersicht

De esta manera sólo habría que calcular el diámetro y ajustarla al paso teórico.
Luego tu podrías aumentar o disminuir el paso y ver el ajuste idóneo. Por otra parte es muchisimo más fácil de instalar que la flexofold

[Imagen: 20240917-185044.jpg]

[Imagen: 20240917-185357.jpg]

[Imagen: 20240917-185447.jpg]

[Imagen: 20240917-191941.jpg]

[Imagen: 20240917-192006.jpg]

[Imagen: 20240917-192653.jpg]
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Agradecido por: hopetos, Svenson
#25

Muchas gracias, entiendo que corrobora lo que de la helice "potente" es en realidad la pequeña por el paso que tiene.

Gracias por la recomendación. Le he dado muchas vueltas y tengo la sensación que las orientables, con sus ventajas, me van a dar más problemas que una helice con un mecanismo tan simple (o a mi me lo parece) como es la flexofold
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Agradecido por: caribdis, en_transit
#26

No se porque piensas que te van a dar más problemas.
En el velero grande con 44 HP llevo una maxprop que estaba cuando compré el barco en el 2012 y esta como nueva tras unas cuantas miles de millas y unas 600 horas de motorcque yo le he hecho.  Solo le he cambiado el anodo cada año.
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Agradecido por:
#27

(27-01-2025, 07:40 AM)gypsylyon escribió:  No se porque piensas que te van a dar más problemas.
En el velero grande con 44 HP llevo una maxprop que estaba cuando compré el barco en el 2012 y esta como nueva tras unas cuantas miles de millas y unas 600 horas de motorcque yo le he hecho.  Solo le he cambiado el anodo cada año.

Puede que esté equivocado (hay quien piensa exactamente lo contrario), pero mi idea es que una orientable, al ser más compleja, tiene más puntos potencialmente problemáticos, lo que no quiere decir que a ti te de problemas ni que a mi una plegable no me los de.

Un ejemplo con los despieces


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
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Agradecido por:
#28

Una gran diferencia la vas a tener marcha atrás.
Las plegables no cambian el ángulo de la pala,  con lo que vas a tener como un tiempo muerto hasta que cojas arranque.. Las que se orientan si giran y cambian el angulo mejorando el rendimiento marcha atrás.
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Agradecido por: Svenson
#29

(27-01-2025, 06:16 PM)gypsylyon escribió:  Una gran diferencia la vas a tener marcha atrás.
Las plegables no cambian el ángulo de la pala,  con lo que vas a tener como un tiempo muerto hasta que cojas arranque.. Las que se orientan si giran y cambian el angulo mejorando el rendimiento marcha atrás.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, para mí es muy importante que cuando estén plegadas eviten los enganches con cabos, plásticos, redes, palangres, etc, en eso creo que son mejores las plegables que las orientables.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Svenson
#30

(27-01-2025, 07:27 PM)caribdis escribió:  Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, para mí es muy importante que cuando estén plegadas eviten los enganches con cabos, plásticos, redes, palangres, etc, en eso creo que son mejores las plegables que las orientables.

Bier
PUNTO POSITIVO ESTE
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Agradecido por: Svenson


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