07-11-2018, 10:56 PM
Pues eso...
que el finde pasado, aprovechando el puente de todos los santos, hice que me cambiaran la goma del saildrive (el fuelle que le llaman). Bueno... encargue que me lo hiciese un servicio oficial. Yo no me atrevia.
Imponia respeto. Hay que mover todo el motor (de un motor que tiene 12 años y 1300 horas, pero que va como un reloj), para sacar la cola del saildrive. Pero hay tanto chapucero, y tanta chapuza, que daba respeto. Yo, que no soy muy bueno con las herramientas y el bricolage (no soy muy bueno siendo generoso. Soy un patan), preferi que me lo hiciera un servcio oficial.
La cosa es que echan el motor para adelante, por debajo del casco desatornillan la cola en sí, con la helice incluida, y sacan, por dentro del casco, la inversora. La llevan al taller, la desmontan, le cambian todas las juntas (y se engrasan rodamientos, engranajes y tal), le cambian retenes tocados, y limpian todo el caracolillo que hay por dentro, que hay mucho, obstruyendo la aspiracion del agua. Luego con todo limpio, engrasado, las juntas y retenes cambiados, lo vuelven a montar y lo vuelven a montar en el barco con una goma nueva (la de dentro, que es la importante, pero tambien la de fuera, que solo sirve para que no se meta caracolillo). En total tres dias: uno para desmontar (tres horas), otro dia de taller (no se las horas de dedicacion) y un tercer dia con otras tres horas para montar.
Con la cola montada, se vuelve a poner el motor en su posicion y se conecta a la inversora.
El resultado es ¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!!... con deciros que cuando me bajaron del travel y aun sujeto con las bragas, y con el mecanico a bordo para comprobar que no habian vias de agua, me dijeron que arrancase el motor... ¡el motor iba tan fino y tan suave, que no lo oia!! ¡¡habia arrancado y de tan fino que iba ni lo oia, y cuando di atras, ya sin las bragas sujetando, ni se oia, ni vibraba, el chorreton de agua de refrigeracion que salia era generoso...
luego probandolo en el mar con 2000rpm iba a 7.5 kn (eso si con la obra viva recien pintada, aprovechando la varada la pinte), pero el barco a 2000 rpm parecia otro... ni una vibracion, ni un mal ruido, ni nada. En fin... que parecia un motor nuevo... de hecho ni nuevo sonaba tan redondo
Lo cuento por si a alguien, ahora o en el futuro, le sirve la experiencia. Resumo diciendo que vayais a un servicio oficial que tengan "la mano rota de hacerlo", y no os fieis del primero que va por ahi diciendo que cambia gomas. Conozco de un caso, que casi le echan el barco a pique por no tener experiencia en hacerlo
Saludos
que el finde pasado, aprovechando el puente de todos los santos, hice que me cambiaran la goma del saildrive (el fuelle que le llaman). Bueno... encargue que me lo hiciese un servicio oficial. Yo no me atrevia.
Imponia respeto. Hay que mover todo el motor (de un motor que tiene 12 años y 1300 horas, pero que va como un reloj), para sacar la cola del saildrive. Pero hay tanto chapucero, y tanta chapuza, que daba respeto. Yo, que no soy muy bueno con las herramientas y el bricolage (no soy muy bueno siendo generoso. Soy un patan), preferi que me lo hiciera un servcio oficial.
La cosa es que echan el motor para adelante, por debajo del casco desatornillan la cola en sí, con la helice incluida, y sacan, por dentro del casco, la inversora. La llevan al taller, la desmontan, le cambian todas las juntas (y se engrasan rodamientos, engranajes y tal), le cambian retenes tocados, y limpian todo el caracolillo que hay por dentro, que hay mucho, obstruyendo la aspiracion del agua. Luego con todo limpio, engrasado, las juntas y retenes cambiados, lo vuelven a montar y lo vuelven a montar en el barco con una goma nueva (la de dentro, que es la importante, pero tambien la de fuera, que solo sirve para que no se meta caracolillo). En total tres dias: uno para desmontar (tres horas), otro dia de taller (no se las horas de dedicacion) y un tercer dia con otras tres horas para montar.
Con la cola montada, se vuelve a poner el motor en su posicion y se conecta a la inversora.
El resultado es ¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!!... con deciros que cuando me bajaron del travel y aun sujeto con las bragas, y con el mecanico a bordo para comprobar que no habian vias de agua, me dijeron que arrancase el motor... ¡el motor iba tan fino y tan suave, que no lo oia!! ¡¡habia arrancado y de tan fino que iba ni lo oia, y cuando di atras, ya sin las bragas sujetando, ni se oia, ni vibraba, el chorreton de agua de refrigeracion que salia era generoso...
luego probandolo en el mar con 2000rpm iba a 7.5 kn (eso si con la obra viva recien pintada, aprovechando la varada la pinte), pero el barco a 2000 rpm parecia otro... ni una vibracion, ni un mal ruido, ni nada. En fin... que parecia un motor nuevo... de hecho ni nuevo sonaba tan redondo
Lo cuento por si a alguien, ahora o en el futuro, le sirve la experiencia. Resumo diciendo que vayais a un servicio oficial que tengan "la mano rota de hacerlo", y no os fieis del primero que va por ahi diciendo que cambia gomas. Conozco de un caso, que casi le echan el barco a pique por no tener experiencia en hacerlo
Saludos
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)