Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Motores paso a paso en aplicaciones náuticas

¡Hola a todos!

Estoy explorando el uso de motores paso a paso en sistemas para embarcaciones, especialmente para proyectos DIY a bordo como:

Control de timón automático (tipo piloto automático)

Antenas orientables (por ejemplo, para comunicación satelital)

Dispensadores automáticos o sistemas de dosificación

Dispositivos de control para energía solar (seguimiento solar en cubierta)

Sé que los motores paso a paso no son muy comunes en el mundo náutico debido a temas de humedad, consumo eléctrico y fiabilidad, pero con controladores adecuados y buen aislamiento, ¿creen que podrían funcionar?

Mis preguntas son:

¿Alguien ha implementado motores paso a paso en sistemas marinos?

¿Qué tipo de protección recomiendan contra salinidad y humedad?

¿Qué driver es mejor para bajo consumo y funcionamiento suave en 12V?

¿Mejor open-loop o closed-loop?

Agradezco cualquier consejo, experiencia o advertencia. ¡Fotos o esquemas también son bienvenidos!
Responder
Agradecido por:

Este es un tema muy complejo para tratarlo alegremente por aquí.
De momento sólo puedo contestar a algunas preguntas de forma rápida:
- Los entrehierros de un motor paso a paso y un brushless son extremadamente delgados, así que son muy sensibles, sobretodo a la corrosión por humedad.
- El par (torque) de un motor paso a paso no es para tirar cohetes. Y aunque sería más adecuado un brushless para implementar un piloto, todos los fabricantes ya usen sistemas electromecánicos o hidráulicos, siguen incorporando motores de CC con escobillas dada su simplicidad y fácil control.
- La "suavidad" de funcionamiento se consigue mediante software. Eso corre a cargo del que se ponga a desarrollarlo. Sólo una pequeña puntialización: Un cambio de sentido de giro es algo que, si se diseña mal producirá unas sobrecorrientes tremendas en el sistema. Esto está explicado en el hilo del piloto "Low Cost".
- Siempre es recomendable usar lazo cerrado de realimentación en un piloto mediante encoder absoluto, pote de baja fricción o pote de efecto Hall. Por razones de seguridad en el recorrido y posición en cada puesta bajo tensión.

También hay que saber que un señor llamado Murphy ataca sin descanso a cualquier engendro sea mecánico, eléctrico o electrónico. Por tanto, aunque yo sea del gremio electrónico desaconsejo totalmente aumentar la complejidad porque eso incrementará exponencialmente la posibilidad de fallo.

Siento chafarte la guitarra...

Si sientes que te duele Gaza, aunque estés a miles de kilómetros, es porque tu corazón está haciendo justo lo que tiene que hacer: sentir.
Responder
Agradecido por: Mati

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por hopetos
25-11-2023, 09:25 PM
Último mensaje por Hippie
17-10-2023, 07:19 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)