Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

qtVlm Routing en Openplotter
#1

Muchos recordareis a qtVlm, el software de routage creado a partir de zyGrib y que tras descargar los datos meteorológicos y dandole una ruta dada es capaz, usando las polares de nuestros barcos de trazar una ruta optimizada aprovechando al maximo los cambios y roles de viento previstos. 

Muchos lo habrán usado en ordenadores tradicionales. Tuvo cierta polémica en su tiempo por que pese a que en su día era software libre posteriormente se cerró su código con la idea de monetizar su versión de Android.

Polémicas aparte, si algún openplottero tiene interés en sus funciones puede descargarlo en su web:

https://www.meltemus.com/index.php/en/do...aspberrypi

Luego basta descomprimir el archivo descargado, entrar en la carpeta correspondiente y hacer doble clic sobre el ejecutable para poder usarlo.

Aqui un par de capturas:

[Imagen: 2018-11-11-23-13.png]

Como podéis ver se trata de un supuesto viaje hoy desde la isla de Tabarca hasta cala Tarida en Ibiza. El routage Nos recomienda el recorrido según el archivo meteorológico.

Si disponemos de mapas MBTiles se pueden superponer aunque en realidad no es imprescindible en este tipo de recorridos.
[Imagen: 2018-11-11-23-09.png]

Y si necesitais polares de vuestro barco podéis mirar en esta lista:

http://download.meltemus.com/polars/

Puede que esté el vuestro o uno de características similares que os puede servir.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Dunic, Palo-palo
#2

Buena App
Peto pirque no estarán mis polares !!  banghead

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#3

Hola Pinguino, yo acabo de tener noticias de este software e iba a abrir un hilo preguntando opiniones... al usar el buscador he visto que ya estaba este hilo. Perfecto!

Que opinion os merece? Por cierto, he visto que se puede descargar en la Raspi

Las Polares son necesarias? Aun no he buscado, pero de un Puma 34 imagino que no habra nada..... cuales podria usar en su defecto? Thanks

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#4

(13-04-2020, 11:29 PM)Kenny escribió:  Hola Pinguino, yo acabo de tener noticias de este software e iba a abrir un hilo preguntando opiniones... al usar el buscador he visto que ya estaba este hilo. Perfecto!

Que opinion os merece? Por cierto, he visto que se puede descargar en la Raspi

Las Polares son necesarias? Aun no he buscado, pero de un Puma 34 imagino que no habra nada..... cuales podria usar en su defecto? Thanks

Supongo que lo acabas de descubrir por que hace poco que en la taberna del puerto lo han vuelto a presentar como novedad. En realidad ya se hablo mucho de él en la taberna tiempo atrás. 

Es interesante trastear con el. No tanto para usarlo como plotter aunque puede servir si no para planear viajes a vela o sacar partido en regatas. En mi opinión es complejo de usar y poco intuitivo pero si pasas tiempo configurándolo puedes divertirte con él. Yo hace mucho que no lo uso por que navego mayormente sin objetivos de tiempo o distancia si no tan solo disfrute. Para sacarle partido es necesario tener polares de tu barco o al menos lo mas parecidas a las de tu barco. Busca en la lista polares de barcos parecidos al tuyo por su eslora, tipo o época de construcción.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

Okis... buscare y lo mirare a ver....

Yo tb navego sin prisas ni tiempo de llegada, etc.... pero si estaria bien para alguna travesia mas larga ver q propone el programa con la meteo....

Gracias

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#6

Busca algún barco que se parezca en la forma del casco, en la epoca, el calado, el desplazamiento y la superficie vélica. Después compara las velocidades que se le aplican en cada rumbo y corrigelas con las que mas o menos conoces de tu barco. Así puedes lograr una polar aproximada para ir jugando.

Por ejemplo, aquí tienes las del C&C34:
[Imagen: uFA6KBs.png]

De arriba a abajo son ángulos de viento y de izquierda a derecha intensidad. Es un simple archivo de texto. Cambia los valores a los de tu barco basados en tu experiencia y guárdalo con tu nombre preferido o puma34.pol. Listo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#7

Me ha picado la curiosidad por lo que he descargado en la Rpi4 la última de QTVlm y no pinta mal.

Tras cargarle las conocidas CM 9 3 las muestra bastante bien aunque no tan fluidas como opencpn.

[Imagen: eyYRtQh.png]

Desde luego no es tan intuitivo ni fácil como opencpn pero su característica de poder descargar partes grib y hacer routing están bien. Sobre todo siendo gratis... que no libre.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

(15-04-2020, 10:10 AM)pinguino escribió:  Me ha picado la curiosidad por lo que he descargado en la Rpi4 la última de QTVlm y no pinta mal.

Tras cargarle las conocidas CM 9 3 las muestra bastante bien aunque no tan fluidas como opencpn.

[Imagen: eyYRtQh.png]

Desde luego no es tan intuitivo ni fácil como opencpn pero su característica de poder descargar partes grib y hacer routing están bien. Sobre todo siendo gratis... que no libre.

Has probado el plugin de routing de OpenCpn?
Que tal es?

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#9

(15-04-2020, 10:10 AM)pinguino escribió:  Me ha picado la curiosidad por lo que he descargado en la Rpi4 la última de QTVlm y no pinta mal.

Tras cargarle las conocidas CM 9 3 las muestra bastante bien aunque no tan fluidas como opencpn.

[Imagen: eyYRtQh.png]

Desde luego no es tan intuitivo ni fácil como opencpn pero su característica de poder descargar partes grib y hacer routing están bien. Sobre todo siendo gratis... que no libre.
Muy buenas
Puedes decirme como le cargas las cartas cm 93
graciasss
Responder
Agradecido por:
#10

(15-04-2020, 03:49 PM)gypsylyon escribió:  Has probado el plugin de routing de OpenCpn?
Que tal es?

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Hace tiempo que lo intenté usar. No logre hacer que funcionara intuitivamente. Sin un manual de instrucciones de uso a la vista no sabes que hacer. Con Qtvlm no es que sea sencillo pero en unos minutos logré hacer un routing de prueba. Con OpenCpn no fue así.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#11

Cita:Muy buenas
Puedes decirme como le cargas las cartas cm 93
graciasss



No es difícil. Vas al menú de configuración. Pulsa en la pestaña mapas. Después a la sub pestaña raster y vectors. Pulsa el botón carpetas y te permitirá decirle donde tienes guardadas las ceeme93. El resto de parámetros y opciones es para modificar lo que se muestra y funciona de un modo parecido al de opencpn.

Después, para activar la vista de las cartas ve a los cuadritos de las cartas, arriba a la izquierda y activa el que tiene la C para que pase al color azul y listo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Toscatara
#12

(15-04-2020, 05:27 PM)pinguino escribió:  No es difícil. Vas al menú de configuración. Pulsa en la pestaña mapas. Después a la sub pestaña raster y vectors. Pulsa el botón carpetas y te permitirá decirle donde tienes guardadas las ceeme93. El resto de parámetros y opciones es para modificar lo que se muestra y funciona de un modo parecido al de opencpn.

Después, para activar la vista de las cartas ve a los cuadritos de las cartas, arriba a la izquierda y activa el que tiene la C para que pase al color azul y listo.
Muchas gracias

solucionado
Responder
Agradecido por: pinguino
#13

He actualizado el qtVLm y le he descargado las CM93 siguiendo vuestras instrucciones, pero al intentar hacer un enrulado no me deja, me abre una pantalla en el centro con "el PDI de destino es invalido" puede deberse a que no tengo puesto el ratón GPS que está en el barco o alguna otra cosa que hago mal, gracias por adelantado
Responder
Agradecido por:
#14

Apenas conozco el programa pero si se que funciona sin gps por que yo lo he probado aquí en casa sin gps y funciona. Debe ser otra cosa. Prueba con otro enrutamiento. Mueve el barco de sitio o apunta a una zona distinta.

Acabo de probarlo con una ruta a columbretes y la ha hecho sin tener nada conectado.
[Imagen: ooVCksD.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

(13-04-2020, 11:29 PM)Kenny escribió:  Hola Pinguino, yo acabo de tener noticias de este software e iba a abrir un hilo preguntando opiniones... al usar el buscador he visto que ya estaba este hilo. Perfecto!

Que opinion os merece? Por cierto, he visto que se puede descargar en la Raspi

Las Polares son necesarias? Aun no he buscado, pero de un Puma 34 imagino que no habra nada..... cuales podria usar en su defecto? Thanks

Aquí tienes las de un puma 34:

https://jieter.github.io/orc-data/site/#GRE/GRE49049

Brindis
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)