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Barco bueno/barco malo
#16

Tengo unos amigos que llevan su tercera vuelta al mundo (con tranquilidad  Meparto ) en un barco de ferrocemento.

El material no es malo en absoluto.

¿Peores acabados?: Seguramente pues casi todos son de autoconstrucción o aprovechando un pesquero de serie.
¿Pesados?: En general, desplazamiento medio o pesado. No mas que los clásicos de madera. No mas que muchos de acero. En todo caso, comparable a los demás materiales. Y profesionalmente, se pueden hacer muy ligeros.
¿Frágiles?: Para nada. Y mas fuertes cuanto mas años tienen.
¿Aspecto poco pijo?: Sus propietarios están orgullosos de ellos.
¿No te lo comprarías?: Pues vale. Yo tampoco, prefiero el acero.  Cunao 

Bier
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Agradecido por: Javi-Miss Regina
#17

Creo que en la vida hay dos tipos de personas, los que asumen la realidad y la gestionan y los que toda la vida solo se quejan.

Creo que hay mucha gente inteligente que le saca partido al barquito qje puede tener. He visto cosas que a la vista de todos nos parecérian infames y sin embargo despierta envidia lo que con ellos disfruta su modesto armador. He visto gente muy frustrada porque se planteó sueños inalcanzables que no se pudieron cumplir nunca, mientras que otros disfrutaron mucho más con proyectos sencillos que se limitan al crucero costero. También he visto el capricho de un millonario como se pudría sin sacarle las colchonetas de sus plásticos porque el primer día se asustó y ya no navegó más.   He conocido a quien se pasó de un oceánico de 50 pies a un 26 con orza abatible y decía que el grande nunca le había hecho tan feliz.


El mejor barco es el que vas a disfrutar más en cada momento. Quizás para una persona que no puede vivir en el, lo mejor sea un transportable que puedas llevar a tu casa para guardar y hacerle los brikos 

He visto alguno con una buena habitabilidad que lo puedes llevar con una autocarvana. Es una opción muy buena para quien quiere visitar muchos sitios y no dispone de mucho tiempo.

Si lo vas a usar mucho y te gusta vivir y hacer crucero, el confor es fundamental.

Si te gusta la regata, nunca lo compraría yo, en todo caso entre un sindicato, porque nunca podría estar en vanguardia dado que - la carrera armamentistica - avanza muy rápido.

Pero en general adáptate a lo que tienes y sácale el mejor partido, supongo que eso también vale Lara el resto de las cosas de la vida.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#18

(14-11-2018, 02:26 PM)Marcos Montesier escribió:  Y aqui no he entrado en si fibra o acero, yo acero, ni regalao... Soy muy vago, con lo que aunque saliera de este hilo que un buen barco debe ser de acero, para mi no entraria ni el 15... aunque cumpliera mis requisitos, ese material ya lo descarto


Yo plasticucho ni regalao,  Cunao Cunao


¡Mierda!, no está el emoticono de burla... Cagoento



Bier

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#19

(14-11-2018, 05:05 PM)Javi-Miss Regina escribió:  Yo plasticucho ni regalao,  Cunao Cunao  


¡Mierda!, no está el emoticono de burla... Cagoento



Bier

Ya sabia yo...

Mira que he estado tentado, de decir hierro en vez de acero,  lo escribi y luego lo cambie, para no herir a los herreros,  esta claro que no hay piedad...

Bier

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
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#20

Hala, me siento a la escucha.
A partir de los datos que aquí se aporten, cada uno puede hacer una tabla con puntuación o un coeficiente distinto a las características que más le interesan.
A ver qué sale de todo esto.
Magnífico hilo.



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#21

Parece que estáis buscando el sexo de los ángeles.

Para determinar si un barco es bueno o no no se pueden poner aspectos subjetivos.
Hay que definir unos parámetros y darles una valoración de importancia.

Por ejemplo el índice de estabilidad debe tener más importancia que el color del barco. Por ejemplo un máximo de 10 puntos.

O.,Material de construcción (esto va ha ser difícil de llegar a un acuerdo de valoración).

O, Relación desplazamiento / lastre

O, Relación desplazsmiento/superficie velica

O sea parámetros que se pueden medir y parametrizar.

Caribidis ya ha propuesto unos cuantos.

Yo creo que la siguiente fase de este hilo es llegar a un acuerdo como queremos valorar un barco. Definir a partir de que puntuación es bueno, en que intervalo es mediano o mediocre y bajo que puntuación es malo.

Una vez que lo tengamos podemos empezar a valorar barcos.











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#22

¡Que raro (*) me siento cuando voy a explicar un poco de la historia de la evolución de los cruceros oceánicos, cuando toda ella ya la he vivido!

Hay dos eras de los solitarios o en familia vueltamundistas o casi.

La era pre-Chichester, pre-Moitessier y después...

1er post: De Joshua Slocum a Chichester.

Antes del siglo 20 ya hay noticias de aventureros cuyos viajes, mas que románticos, habría que calificar de obsesivos.
De hecho, eran varios los que habían atravesado el Atlántico norte a remo y en solitario, o a vela en un bote de unos 3 metros...hablo del siglo XIX.
El mas famoso, sin duda, fue Slocum, un marino profesional que restauró un barquito dedicado a la pesca de ostras y dio la vuelta al mundo en solitario y luego, con su mujer, que estar solo es mu malo: Esta es la primera lección de este post.
Los de los remos serían los que hoy intentan batir un record guiness.
Los solitarios, la curiosidad, la ilusión y un reto personal.
Pero la primera conclusión técnica para el tipo de barco es: navegar, al menos, a dos. Y si el otro es tu pareja, mejor.




Al principio, cuando se planteaban cruzar el Atlántico o el Pacífico (no nos olvidemos de los precursores de USA, Vito Dumas a parte) se daba por cierto que:

1 - Un barco de desplazamiento pesado era mejor.
Motivo: un periodo de balance menos cansado para largas travesías

2 - Un barco de quilla corrida era mejor
Motivo: antes de la aparición de los timones automáticos era el único que permitía dejar la caña amarrada e ir a cambiar la vela de proa. Incluso echar una cabezadita (cuentan de algunos barquitos que se mantenían 1 hora en rumbo y muchos mas de 15 minutos). Además, si habías de varar con la marea, dado que solo se construían con madera, era el único diseño que aguantaba.
Otro motivo para 1 y 2: Nos enamoramos de los defectos de nuestros barcos. Por ejemplo yo, a veces, aún echo en falta las "guanteras" de la brazola que hace "poquito" llevaban casi todos (fuente de pérdida de objetos, no limpiables, etc). También la clásica "caja" abierta junto al casco en la mesa de cartas que llevaban los Doufour o Gib Sea (la llevaban para simplificar la carpintería, pero ¡Cómo se encontraba a luego faltar en otros barcos!)
Bien, pues en los primeros cruceros transmundistas, las consecuencias de desplazamiento pesado, periodo de balance largo y quilla corrida, daba lugar a una unión suave de casco y quilla, muy voluminosa (volumen sumergido), que permitía estiba de tanques y hasta el motor... y obligaba, para compensar aumentar la proporción de lastre hasta el 40 o 50%.
Esto no es una ventaja, es una consecuencia, pero también se echaba a faltar y no se concebía un barco "sin sentina habitable Cunao ".

3 - Preferían el aparejo de ketch, goleta o yawl.
Motivo: Velas mas pequeñas para menos esfuerzo al cambiarlas. Posibilidad de usar con adaptación chapucera una para recambio de otra aunque no fuera su función (mesana como trinqueta, yanqui como entrevelas, etc). 
Además, si no había piloto automático, a pesar de la quilla corrida, el barco era mas fácil de equilibrar a un rumbo dado. 


4 - les gustaba la bañera central o cerrada.
Motivo: No solo era porque con dos palos podías tener a mano la maniobra, sino por el periodo de cabeceo, también lento.
Era frecuente que te rompiera una ola encima o, mas bien, que al reaccionar a la misma el barco tarde, entraba mucha agua sobre cubierta por popa y salía, con la muy mala intención de llevarse cosas. Por ejemplo, a ti. 
Los navegante de la época se sentían mas seguros en una bañera central o, al menos, en una sólidamente cerrada por popa.

(Bueno, tengo que dejarlo, mañana sigo con la era post-Moitessier)

Bier


(*) raro = viejo
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#23

(14-11-2018, 06:39 PM)iperkeno escribió:  ¡Que raro (*) me siento cuando voy a explicar un poco de la historia de la evolución de los cruceros oceánicos, cuando toda ella ya la he vivido!

Hay dos eras de los solitarios o en familia vueltamundistas o casi.

La era pre-Chichester, pre-Moitessier y después...

Al principio, cuando se planteaban cruzar el Atlántico o el Pacífico (no nos olvidemos de los precursores de USA, Vito Dumas a parte) se daba por cierto que
1 - Un barco de desplazamiento pesado era mejor.
Motivo: el periodo de balance menos cansado para largas travesías

2 - Un barco de quilla corrida era mejor
Motivo: antes de la aparición de los timones automáticos era el único que permitía dejar la caña amarrada e ir a cambiar la vela de proa. Incluso echar una cabezadita (cuentan de algunos barquitos que se mantenían 1 hora en rumbo y muchos mas de 15 minutos). Además, si habías de varar con la marea, dado que solo se construían con madera, era el único diseño que aguantaba.
Otro motivo para 1 y 2: Nos enamoramos de los defectos de nuestros barcos. Por ejemplo yo, a veces, aún echo en falta las "guanteras" de la brazola que hace "poquito" llevaban casi todos (fuente de pérdida de objetos, no limpiables, etc). También la clásica "caja" abierta junto al casco en la mesa de cartas que llevaban los Doufour o Gib Sea (la llevaban para simplificar la carpintería, pero ¡Cómo se encontraba a luego faltar en otros barcos!)
Bien, pues en los primeros cruceros transmundistas, las consecuencias de desplazamiento pesado, periodo de balance largo y quilla corrida, daba lugar a una unión suave de casco y quilla, muy voluminosa (volumen sumergido), que permitía estiba de tanques y hasta el motor... y obligaba, para compensar aumentar la proporción de lastre hasta el 40 o 50%.
Esto no es una ventaja, es una consecuencia, pero también se echaba a faltar y no se concebía un barco "sin sentina habitable Cunao ".

3 - Preferían el aparejo de ketch, goleta o yawl.
Motivo: Velas mas pequeñas para menos esfuerzo al cambiarlas. Posibilidad de usar con adaptación chapucera una para recambio de otra aunque no fuera su función (mesana como trinqueta, yanqui como entrevelas, etc). 
Además, si no había piloto automático, a pesar de la quilla corrida, el barco era mas fácil de equilibrar a un rumbo dado. 


4 - les gustaba la bañera central o cerrada.
Motivo: No solo era porque con dos palos podías tener a mano la maniobra, sino por el periodo de cabeceo, también lento.
Era frecuente que te rompiera una ola encima o, mas bien, que al reaccionar a la misma el barco tarde, entraba mucha agua sobre cubierta por popa y salía, con la muy mala intención de llevarse cosas. Por ejemplo, a ti. 
Los navegante de la época se sentían mas seguros en una bañera central o, al menos, en una sólidamente cerrada por popa.

(Bueno, tengo que dejarlo, mañana sigo con la era post-Moitessier)

Bier


(*) raro = viejo
Brindis 
Pues espero con ansia el siguiente capítulo, este me ha sabido a poco, además muy bien explicado.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#24

Y el stix, nadie va hablar del stix?

Al final la mayoría de los mortales tenemos que intentar hacer realidad nuestros sueños, proyectos, o lo que sea que queramos, con los medios de que disponemos. A mi me gustaría navegar alguna vez por las aguas de Groenlandia e Islandia, pero tengo claro que el barco de que dispongo es mi viejo Puma, ese y no otro, así que si algún día se presenta la oportunidad se hará con lo que hay.
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#25

Brindis Creo que podemos llegar a conclusiones interesantes si conseguimos establecer unas categorías que, por consenso, todos aceptemos. Intento una primera aproximación: cualidades objetivas y cualidades subjetivas. Dentro de las primeras podríamos diferenciar: imprescindibles y prescindibles por una parte, y taxativas o graduales por otra. Por ejemplo, estimamos que la insumegibilidad sea una cualidad objetiva. Decidimos , por consenso o votación, que es imprescindible. Y es taxativa porque no admite grado ( o es insumergible o no lo es). O bien sí es gradual (también por consenso): totalmente insumergible cuando flota inundado, o relativamente insumergible porque tiene mamparos estancos, etc)... Habría que proponer cualidades, definirlas si no hay acuerdo al respecto y darles un valor numérico (consenso) , esto último sólo en caso de querer obtener una valoración numérica o cuando se cumpla una cualidad en un a determinada proporción o porcentaje.
Respecto a las cualidades subjetivas, está claro que la subjetividad la aporta la figura del patrón o armador, así que habría multitud de variables que, una vez seleccionadas por cada uno, nos irían dirigiendo hacia determinadas cualidades y, en último término hacia determinados barcos, de serie oa la unidad. Por ejemplo: cualidades subjetivas deseables o cualidades subjetivas irrenunciables PARA HOPETOS. Y que tiene que hacer hopetos entonces? Seleccionar los CRITERIOS DE SELECCIÓN de entre los que seamos capaces de establecer entre todos que definan lo más exactamente posible sus gustos (su subjetividad). Ejemplos de criterios de selección: navegación en solitario y/o pareja #tripulación más numerosa#
Otra: navegación oceánica #costera
          Mantenimiento económico#indiferente
          Una determinada eslora#cualquier eslora
          Austeridad# opulencia
          .../...
Tendríamos que definir estás cualidades y consensuar qué valor les asignamos según en qué grado se cumplan.
Y, así, podríamos concluir que, para navegación costera, sólo o en pareja, sin hacer regata, con x grado de comodidades y confort, y para un coste € y mantenimiento determinados, que cumpla con las cualidades objetivas imprescindibles y con determinadas prescindibles... Nos saldrán varios candidatos y quedarán ordenados de mejor a peor barco...
No vamos a encontrar una reina del baile, pero, para los que pertenezcan a un grupo por sus gustos y valores sí que habrá candidatos a mejor barco o al menos a un barco bueno. Brindis
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#26

Ya estoy nervioso...
Los malo es que no se ni por dónde empezar.
Un Brain Storm nos vendría bien para empezar... bueno, creo que estamos en esa fase.
Tic, tac, tic, tac,...

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#27

Comienzo yo, por la más fácil.

Materiales de construcción.

En el concepto de "Barco bueno" yo metería:
  • Fibra
  • Acero
  • Alumino
Dejaría fuera a: 
  • Madera
  • Ferrocemento

Que nadie se enfade, puede que haya muy buenos barcos hechos en estos materiales, pero como por definición, tanto la madera como el ferrocemento tienen muchas deficiencias que, a priori, ninguno de los otros materiales tiene, los dejo fuera del grupo de "Buenos barcos."

Ya se que hay muy buenos barcos de madera y, gracias a este foro, me entero que hay barcos de ferrocemento que aguantan bien, pero en mi concepto de definición de buen barco, no metería a ninguno de ellos. 

Yo lo comparo a una casa. 

Muy buen diseño, plano, orientación y demás, pero decides hacerla de cartón o porexpán (Poliestireno expandido)... es ésta una buena casa?

Yo creo que no.

No se si el ejemplo sea el mejor, pero para comenzar a delimitar barcos, me parece un buen punto de comienzo. 

Saludos!
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#28

Para mí, un tema muy importante es la seguridad y la confianza que puedes depositar en un barco.
Por ejemplo, a veces leo sobre casos de veleros que pierden la quilla con resultados catastróficos.
Esos barcos deberían estar catalogados como muy malos, aunque he leído también que no son malos barcos :/

Saludos.
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#29

Yo separaría las características por grupos.
Grupo marinero: seguridad, navegar, paso de ola, rumbo, etc.
Grupo economía: eslora (---+++---), mantenimiento, precio, vida útil, etc.
Grupo facilidad: maniobra, sensibilidad timón, maniobra puerto,etc.
Grupo bonito: estética, luminosidad, comodidad, estiva, etc.

Alguna característica puede ir en más de un grupo, por ejemplo la eslora, estiva, etc.
Se pueden hacer puntuaciones distintas según para qué es el barco, por ejemplo un barco podría tener una puntuación alta como transmundista y otra bien diferente como barco de fin de semana.
Se podrían diferenciar como:
Transmundista
Travesía
Vacaciones
Fin de semana
Regata
Para vivir (editado)

Un saludo

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#30

(14-11-2018, 08:23 PM)vecino escribió:  Para mí, un tema muy importante es la seguridad y la confianza que puedes depositar en un barco.
Por ejemplo, a veces leo sobre casos de veleros que pierden la quilla con resultados catastróficos.
Esos barcos deberían estar catalogados como muy malos, aunque he leído también que no son malos barcos :/

Eso ya es más complicado, compañero @vecino.

Hasta donde yo se, no hay "barcos que suelan perder la quilla". 

Son casos puntuales. 

Un ejemplo reciente, es el Polina Star III. 

Un Oyster de millones de €, que tod@s o la gran mayoría de los que escribimos aquí, no nos lo podemos permitir. Pues, un ruso millonario, lo encargó y lo compró. 

Resultado: 

Perdió la quilla, demandó al astillero y éste quebró.

Conclusión:

Es Oyster un mal astillero? Son los Oyster's malos barcos? Yo personalmente creo que no. Podrán estar sobrevalorados (o no), yo no lo se, pero no creo que sean malos barcos. 

La pérdida de la orza puede deberse a mal diseño (mal barco), mala construcción de serie (mal barco), mala construcción o defecto puntual de esa unidad, falta de mantenimiento, golpe y daño estructural, etc, pero cómo lo "baremas"? 

No se, pero creo que el "riesgo de perder la quilla", salvo que 5 de cada 10 barcos similares la pierdan, no puede cuantificarse. 

Saludos.
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