Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Encontraron el submarino ARA San Juan
#1

Abro este hilo porque creo que el tema lo amerita. Soy argentino y lo que ocurrió hoy me alegra.
Estuvo un pais entero en vilo durante un año a raiz de la pérdida de este submarino y sus 44 tripulantes en tareas de patrulla. Creo que todos sentimos un alivio, porque aca ya se tejian teorías conspirativas de todo tipo e incluso que habia sido torpedeado por un submarino ingles ó chileno, o hundido por un pesquero ilegal.

La historia la resumo segun lo que yo he podido informarme.
El submarino es un TR1700. Es uno de los mejores submarinos diesel-electrico disponibles, a duras penas de un proyecto importante de construccíon que se inicio en los 70, llegaron a construirse 2 o 3, y plenamente operativo este que estaba desaparecido.
Se construyo un astillero específico para fabricar con licencia alemana estos submarinos, lo cual obviamente quedo en la nada, pero aun esta la infraestructura y la he visitado.
El submarino tuvo una reparacion de media vida hace unos años, con no pocas objeciones y además con una serie de defectos operativos que obviamente ahora salen a la luz.
El hecho es que 44 marinos se perdieron con el y tambien que desaparecía la casi nula flota de submarinos de la que disponía el pais.

El submarino se pierde un 15 de Noviembre de 2017, el capitan reporta problemas con los tanques de baterias a raiz de una entrada de agua de mar estando en superficie por el mal tiempo reinante, y que tiene un incendio a bordo en las baterias, y que decide regresar a su base en Mar del Plata.
Da su ultima posición y se sumerge a 40 metros puesto que en superficie teniamos un temporal importante.
Luego no se sabe mas nada del submarino.
Se lo busca por semanas donde todos los paises hermanos como Chile y Brasil y potencias mundiales incluida la UK participan con la mejor tecnologia.
Se busca en la zona y no encuentran nada.
No hay restos, no hay señales del submarino.
A las pocas semanas una comision de no proliferación nuclear revela que detectó una serie de eventos consistentes con una explosion no nuclear en una zona del mar argentino y su limite con aguas internacionales.
La profundidad en esta zona varia de 200 a miles de metros ya que es el borde de la plataforma continental.
Esta comision da una elipse de probabilidad de ocurrencia del evento, resulta que efectivamente el ARA San Juan fue encontrado hoy, luego de exactamente un año, en el centro de esta elipse teórica, con lo cual concluyo yo, que no se nada es que no se buscó donde habia que buscar todo este tiempo, o hubo un error en la busqueda original.
Supongo que al realizar una busqueda teniendo un dato tan importante como el de la comision no nuclear, la busqueda se le da mas relevancia en esta zona. Pero evidentemente no fue asi. Le dieron a esta zona la misma relevancia que otras. O vaya a saber que paso. Pero bueno, lo importante es que fue hallado.

   
Imagen sonar del contacto del dia de ayer, que en realidad es una imagen que ya se tenia pero fue reinterpretada ayer, y a raiz de eso se envio al buque de exploracion de nuevo al lugar ayer a revisar este punto, exactamente el dia que se cancelaba la busqueda. 
El contrato de busqueda exigian 60 dias de busqueda de la empresa contratada, los cuales ayer expiraban.
   

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Nadinita
#2

Hola @mfk!

Por lo que he leído, el ARA San Juan, se encuentra a aproximadamente 800 m de profundidad, situación a la que llegó, muy posiblemente, tras implosionar.

Deduzco que tras la mencionada implosión, y estar sometido a tremenda presión hidrostática durante tanto tiempo, (no soy físico pero he calculado que es de casi 100 kg/cm2), solo quedaría una lámina delgada como una lata de sardinas.

A partir de aquí, abro una cuestión que es muy sensible a los sentimientos de mucha gente pero más a los allegados de los fallecidos... vale la pena intentar el rescate del pecio?

No quiero parecer frío, seguramente si algún familiar mío estuviera allí, yo mismo encabezaría la protesta para exigir la repatriación del ARA San Juan, pero objetivamente hablando, se puede recuperar algo del naufragio? Vale la pena intentarlo? El coste del rescate está justificado?

Al margen de todo eso, celebro el hallazgo. Es un descanso merecido, no solo para los fallecidos, sino para sus familiares.

La búsqueda, ha terminado.

Un saludo!
Responder
Agradecido por: Mfk, Nadinita
#3

De acuerdo, ahora el arduo trabajo de reunir pruebas para descartar algunas hipótesis de lo ocurrido y tratar de llegar a una conclusión final de lo que ocurrió.
Evidentemente es el capitan del buque el maximo responsable de lo ocurrido y seguramente el accidente se debio a una concurrencia de causas, frente a las cuales el tomo decisiones que no fueron las acertadas. O no tuvo la oportunidad de tomarlas porque le faltaba informacion.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Nadinita
#4

(17-11-2018, 06:11 PM)Mfk escribió:  De acuerdo, ahora el arduo trabajo de reunir pruebas para descartar algunas hipótesis de lo ocurrido y tratar de llegar a una conclusión final de lo que ocurrió.
Evidentemente es el capitan del buque el maximo responsable de lo ocurrido y seguramente el accidente se debio a una concurrencia de causas, frente a las cuales el tomo decisiones que no fueron las acertadas. O no tuvo la oportunidad de tomarlas porque le faltaba informacion.

Correcto!

Por cierto... cómo va tu Pegasus?
Responder
Agradecido por:
#5

(17-11-2018, 06:52 PM)doctaton escribió:  Correcto!

Por cierto... cómo va tu Pegasus?

Bien.cerrando la cubierta. Tengo que terminar cubierta antes de fin de año y creo que llego bien. Despues publico algo en elhilo correspondiente 

Saludos!

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por:
#6

Pobre gente. Deseo que su agonía fuera corta. Mis condolencias a las familias, amigos y a toda Argentina.

Obviamente tanto por el estado de los restos como por la profundidad, va resultar imposible resacatar lo que queda del submarino y sus tripulantes. Tanto para confortar a las familias, cómo para conocer las causas del siniestro sería deseable el rescate, pero inicialmente parece muy difícil. 
. Deseo  que su sacrificio no fuera en vano y que el análisis de las causas sirva para evitar otros accidentes en el futuro

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: Mfk
#7

La escusa de "para conocer las causas" no sirve. 

Descartado el impacto de un torpedo o un choque contra otro buque (a los expertos les bastan las fotos), los posibles problemas de mantenimiento, de calidad de las baterías o problemas con las mismas, los errores de maniobra... y todas las hipótesis habidas y por haber no son verificables aunque saquen todos los segmentos del submarino: no hay cajas negras ni nada que se le parezca.

La recuperación de los cuerpos puede convertirse en una verdadera obsesión para las familias, sobre todo si hay campañas que influencian a la opinión pública a favor de esta opción. Pero no hay que olvidar que su buque siempre había sido considerado una digna sepultura para cualquier marino.

Que descansen en paz.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)