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Pescar a vela
#16

Les cuento a grandes rasgos como lo hacemos actualmente nosotros. En la popa del velero llevamos dos cañeros por aleta. En la práctica casi siempre usamos solo dos (uno por banda) pero en su momento monté los cuatro porque nos resulta cómodo tener donde poner otra caña cuando te ocupa una y también para tener a mano el copo (salabre en españa) o el bichero. Salimos a navegar nos ponemos a rumbo, trimamos velas y según la velocidad que hacemos elegimos que señuelo poner. Si vamos por sobre los 7nudos montamos algún pulpito con anzuelo grande porque como ya dijo Jacarejck hay chances de que pique algo grande. La ventaja del pulpito es que ofrece poca resistencia hidrodinámica y yendo rápido esto ayuda a que el carrete no vaya haciendo fuerza. Los que uso ahora los hago yo pero también tengo de estos y me han funcionado:[Imagen: 022677141763.jpg]
   Regulo la estrella del carrete (el freno) de manera tal que con poco esfuerzo ya ceda. Esto lo hago porque si enganchas una bolsa también corra y suene la carraca porque si está muy duro el freno no te enteras llevas la bolsa de paseo y no pescas nada Cagoento .
        Seguimos en el supuesto de que vamos rápido (a vela mas de 7 nudos es rápido Cunao ) en ese caso suelo montar una sola caña (a no ser que el mar esté como un plato que entonces puedo montar dos). Si pica algo suena la carraca, la almiranta me pega dos gritos de EHH! dejo lo  que estoy haciendo y me voy a la popa a por la caña. La almiranta ya se pone a la rueda. Si la pieza es grande (digamos mas de 10kg) es tan importante lo que haga ella como que yo no pierda la caña. Lo primero que hace ella es aproar el barco para reducir la velocidad. Hago una salvedad, antes nos poníamos a la capa como explicó Jacarejack pero ya no lo hacemos mas, prefiero que la almiranta lo aproe como para bajar a menos de 2 nudos pero sin llegar a acuartelar el génova. Esto lo hacemos porque nos ha pasado que necesitamos darle de nuevo velocidad para cansar al pez, sobre todo si es alguno que le da por nadar a nuestro rumbo. Si hay mucho viento directamente enrolla todo el génova y nos manejamos solo con la mayor. Un servidor en la popa va recogiendo línea con el carrete, si hace falta ajusto un poco mas el freno, pero sin pasarse porque muchas veces cuando el pez ve la popa del barco vuelve a llevar línea y si el freno está demasiado duro puede cortar. Es mejor que se lleve un poco y volver a traerlo unos minutos después. Si después de 15 minutos no se ha cansado lo suficiente (esto es porque el bicho es fuerte) lo que hacemos es que la almiranta deja caer la proa y hace correr un poco el velero para ayudarme a cansarlo. Luego vuelve a frenar y si llega a la popa cansado lo levantamos con el bichero. Le doy muerte, lo limpio y me voy a descansar que ya me cansé de solo recordarlo Cunao 
   Con esta técnica habiendo dejado Cabo Verde dos días antes pescamos este:
   
    Ese día llevábamos la caña del penn senator 12/0 con lo cual no sé si me cansó el dorado o aguantar el carrete Cunao  y un señuelo que es una mezcla de pulpito con muestra de goma, paraecido a este que encontré en la web[Imagen: dorado-catcher-rigged.jpg]
 pero con una sardina de goma metida dentro.  Nos llevó justo una hora sacarlo. Después de este estuvimos 10 días sin siquiera volver a intentar pescar.  Pero dos días antes de llegar a Brasil volvimos a probar y sacamos este otro
   

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#17

Mañana les cuento la anécdota sobre las instrucciones de mi maestro y la velocidad. Mientras vayan contando como lo hacen Uds. y por que zonas pasean sus muestras. Por cierto no hace falta aclarar que muchas veces solo he paseado señuelos sin pescar absolutamente nada, así que no sean tímidos y cuenten!

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#18

Aquí va mi aportación , cada zona y cada bicho son distintos , pero en general no dedicamos a pescar currican y muchas veces pescamos poco o nada ...los peces según veo a los q pescan en barquitos quietos, no están en superficie...( creo lostunidos son excepciones) ,y este verano dando le vueltas me interesó lo del paravan y profundizados
Aún no he pescado ( porque no me puesto 1) pero en si es de la sig manera , una línea con la profundidad a la q quieres pescar, yo le puse una bola de plomo de 1 kg q lleva una argolla una pequeña línea con un disparador o pinza q compre por aliexprex....en esa pinza pones la línea de pesca q tienes en la caña ...con los metros q quieras soltar de línea de pesca ....empiezas a bajar la bola y a soltar carrete...cuando la bola llega a la profundidad q le diste de la línea ...EL CEBO y la línea de pesca que tú soltasteis con la pinza se ponen paralelos al barco a la profundidad q tu has soltado la línea con el peso......cuando el pez pica ...la pinza suelta el hilo y empieza a correr el carrete y el pez sube a superficie y a cobrar....Esa es la teoría ...a menos 10 grados el barco está tapadito en el puerto...lo probaremos en marzo abril
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#19

(27-11-2018, 09:46 AM)Noruego escribió:  Aquí va mi aportación ,  cada zona y cada bicho son distintos , pero en general no dedicamos a pescar currican y muchas veces pescamos poco o nada ...los peces según veo a los q pescan en barquitos quietos, no están en superficie...( creo lostunidos son excepciones) ,y este verano dando le vueltas me interesó lo del paravan y profundizados
Aún no he pescado  ( porque no me puesto 1) pero en si es de la sig manera , una línea con la profundidad a la q quieres pescar, yo le puse una bola de plomo de 1 kg q lleva una argolla una pequeña línea con un disparador o pinza q compre por aliexprex....en esa pinza pones la línea de pesca q tienes en la caña ...con los metros q quieras soltar de línea de pesca ....empiezas a bajar la bola y a soltar carrete...cuando la bola llega a la profundidad q le diste de la línea ...EL CEBO y la línea de pesca que tú soltasteis con la pinza se ponen paralelos al barco a la profundidad q tu has soltado la línea con el peso......cuando el pez pica ...la pinza suelta el hilo y empieza a correr el carrete y el pez sube a superficie y a cobrar....Esa es la teoría ...a  menos 10 grados el barco está tapadito en el puerto...lo probaremos en marzo abril

    Brindis    Te cuento que he probado lo del profundizador pocas veces. Llevo los artilugios en el velero (el peso y la pinza para bajar la línea) mas que nada porque esa fue justamente una de las recomendaciones que me dieron los pescadores en su momento. Lo he probado tan pocas veces porque ellos me explicaban que a medida que el agua pierde temperatura (en el mediterraneo) los peces pican bastante mas abajo. Esto me gustaría que Ostadar nos confirmara que efectivamente es así. Pero por cuestiones laborales mis navegaciones por allí coincidían con el agua bien caliente por lo tanto me convenía (y me daba mas resultado) el curry de superficie. Con lo cual tengo muy poca experiencia con ese tipo de aparejo.
       Lo que si pude probar un poco más es la tablita profundizadora como esta [Imagen: imag0011.jpg]
    Y con varios anzuelos pequeños  detrás hemos pescado bastante. Con el tiempo lo fuimos dejando por perseguir piezas mas grandes.

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#20

(27-11-2018, 04:16 AM)Xeneise escribió:  Les cuento a grandes rasgos como lo hacemos actualmente nosotros. En la popa del velero llevamos dos cañeros por aleta. En la práctica casi siempre usamos solo dos (uno por banda) pero en su momento monté los cuatro porque nos resulta cómodo tener donde poner otra caña cuando te ocupa una y también para tener a mano el copo (salabre en españa) o el bichero. Salimos a navegar nos ponemos a rumbo, trimamos velas y según la velocidad que hacemos elegimos que señuelo poner. Si vamos por sobre los 7nudos montamos algún pulpito con anzuelo grande porque como ya dijo Jacarejck hay chances de que pique algo grande. La ventaja del pulpito es que ofrece poca resistencia hidrodinámica y yendo rápido esto ayuda a que el carrete no vaya haciendo fuerza. Los que uso ahora los hago yo pero también tengo de estos y me han funcionado:[Imagen: 022677141763.jpg]
   Regulo la estrella del carrete (el freno) de manera tal que con poco esfuerzo ya ceda. Esto lo hago porque si enganchas una bolsa también corra y suene la carraca porque si está muy duro el freno no te enteras llevas la bolsa de paseo y no pescas nada Cagoento .
        Seguimos en el supuesto de que vamos rápido (a vela mas de 7 nudos es rápido Cunao ) en ese caso suelo montar una sola caña (a no ser que el mar esté como un plato que entonces puedo montar dos). Si pica algo suena la carraca, la almiranta me pega dos gritos de EHH! dejo lo  que estoy haciendo y me voy a la popa a por la caña. La almiranta ya se pone a la rueda. Si la pieza es grande (digamos mas de 10kg) es tan importante lo que haga ella como que yo no pierda la caña. Lo primero que hace ella es aproar el barco para reducir la velocidad. Hago una salvedad, antes nos poníamos a la capa como explicó Jacarejack pero ya no lo hacemos mas, prefiero que la almiranta lo aproe como para bajar a menos de 2 nudos pero sin llegar a acuartelar el génova. Esto lo hacemos porque nos ha pasado que necesitamos darle de nuevo velocidad para cansar al pez, sobre todo si es alguno que le da por nadar a nuestro rumbo. Si hay mucho viento directamente enrolla todo el génova y nos manejamos solo con la mayor. Un servidor en la popa va recogiendo línea con el carrete, si hace falta ajusto un poco mas el freno, pero sin pasarse porque muchas veces cuando el pez ve la popa del barco vuelve a llevar línea y si el freno está demasiado duro puede cortar. Es mejor que se lleve un poco y volver a traerlo unos minutos después. Si después de 15 minutos no se ha cansado lo suficiente (esto es porque el bicho es fuerte) lo que hacemos es que la almiranta deja caer la proa y hace correr un poco el velero para ayudarme a cansarlo. Luego vuelve a frenar y si llega a la popa cansado lo levantamos con el bichero. Le doy muerte, lo limpio y me voy a descansar que ya me cansé de solo recordarlo Cunao 
   Con esta técnica habiendo dejado Cabo Verde dos días antes pescamos este:

    Ese día llevábamos la caña del penn senator 12/0 con lo cual no sé si me cansó el dorado o aguantar el carrete Cunao  y un señuelo que es una mezcla de pulpito con muestra de goma, paraecido a este que encontré en la web[Imagen: dorado-catcher-rigged.jpg]
 pero con una sardina de goma metida dentro.  Nos llevó justo una hora sacarlo. Después de este estuvimos 10 días sin siquiera volver a intentar pescar.  Pero dos días antes de llegar a Brasil volvimos a probar y sacamos este otro

[Imagen: attachment.php?aid=735]

Cada uno hace lo que puede o lo que sabe, en el fondo tampoco estais tan mal, el equipo que enseñas es el correcto, la caña, el carrete y tienes muy bien logrado el sistema de parar o de reducir la velocidad en la embarcacion, vosotros no salis a pescar, salis a navegar y si en el camino a algun pez le da por morder vuestros señuelos asegurais la comida para unos cuantos dias, de conservacion a bordo no se como andareis, pero tengo una buena entrada en este mismo grupo sobre como lo hacian en el cantabrico los primeros bundees franceses que  a vela y saliendo de los grandes puertos bretones ( concarneau, ille de groix) pescaban a lo largo del golfo de gaskuña desde mediados del siglo pasado y que convivieron con nosotros ( ya motorizados los conoci tidavia en activo en mis inicios) en la pesqueria de los tunidos en el norte.
Aqio lo vereis..https://foronavegantes.net/thread-404-po...l#pid11676.

POr otro lado, yo intentaria pulir un poco los sistemas de pesca, sobre todo el aparejo, pues lo otro tienes "medianamente" bien.
Mira, asi a grosso mdo  si quieres engañar a un pez con algo que no se parece en lada ni en color, ni en sabor ni en textura a lo que este come en su medio natural ( hablo de señuelos artificiales)  tienes que pensar como un pez, ñanzar muchos señuelos diferentes al dia u mirar cual es el que da mejor resultado, esa es la diferencia entre pescar o pasear señuelos, apuntar, apuntar todo, TODO y al final llegaras a una serie de conclusiones que a tu barco le valdra, que en tu zona te ira bien y que marcara la diferencia entre una largada de señuelo productiva o el ir barriendo el mar y "pescar" plasticos, condones y pajaros marinos, porque el ultimo fin de largar un señuelo es que este sea efectivo, no?? 

LO que vale para el alba, no vale para la altura del sol, NUNCA! lo que vale para ir a 3 nudos no vale ( no funciona igual) para 13, ni para 18  Nosabo, aqui los que practicamos la pesca del tunido,  la de altura ( en los videos de mi firma teneis muchos ejemplos) andamos "casi" todos "parecidos" pero no igual  Cunao, y muchas veces con 4 simpres trucos marcas la diferencia, si sales en cuadrilla a la misma zona y tu arrancas con tu cupo para casa a las 10 y los demas tienen que quedarse 2 horas mas, es que estas haciendo bien las cosas, que has llegado a un punto que controlar velocidad para un estado de la mar concreto ( yo he pescado thunnus alalunga a 17 nudos escapando de la gc cuando era español), que controlas tambien el color del señuelo para un estado del cielo concreto y lo mas importante que has sido capaz de caber que estas haciendo bien las cosas, eso es lo mas importante saber eso, estoy haciendo todo BIEN, si no pesco sera como siempre porque ellos no quieren, pues esto no hay que olvidar NUNCA, por muy buenos que seamos, por muy bien que tengamos preparado el barco con los sistemas empleados en pecadeportiva  SOLO pescaremos cuando quiere el pez.
Bueno, como introducciuon a modo de aclarar conceptos no esta mal la chapada, si te interesa ya te direo os dire mas adelante lo que cambiaria yo de lo que veo en las fotos..

Brindis
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#21

Brindis Gracias por tu tiempo Ostadar. Eso que comentas es lo que efectivamente fuimos haciendo. Probando velocidades y colores según  la luz, también por la temperatura del agua (por lo menos en el mediterraneo se nota la diferencia). La idea era a partir de esta base ir comentando nuestras experiencias y lo que nos dió resultado, para que llegado el caso le pueda servir a alguien mas. La idea vino a raíz de que justo un año antes de cruzar nosotros el atlántico, un amigo que nunca había pescado iba a cruzar en solitario con un Malbec 36. Obviamente le presté uno de mis equipos y le recomendamos cuatro tipo de señuelos con unas directrices simples para que tenga un punto de partida.
          Estos puntos que marcas son tan ciertos que voy a contar la anécdota divertida que les decía antes y que deja en evidencia la diferencia entre hacerlo bien y no tanto.
          Tengo un amigo que de esto de pescar a vela comenzó mucho antes que nosotros y fue quien me pasó a mí su primer guía sencilla para que luego fuéramos haciendo lo que nos dice Ostadar(probar, anotar, etc) El tema es que mi amigo navegó mucho por el mediterráneo pero actualmente lo hace por el norte de la península por lo tanto cuando teníamos alguna duda había que recurrir al móvil y llamarle. Es tan aficionado que le encantaba que lo llamáramos y le contáramos con lujo de detalle cada captura. Para que tengan una idea la primera vez que vino a visitarnos nos muestra su coche de "trabajo" y en el maletero tenía una tienda de pesca entera  Cunao .  Bueno sigo, cuando hicimos una de nuestras primeras travesías de BCN a isla dragonera llevamos por la popa dos cañas con dos señuelos distintos en cada una y pasamos por algunas marcas que el nos había indicado en la carta. La cuestión es que llegamos a Dragonera y no habíamos tenido un solo pique, ni una mísera bolsa que no haga sonar la carraca Nosabo Cuando pillamos cobertura le llamamos y le explicamos como lo habíamos hecho y por donde habíamos pasado. Nos preguntó todo, que el color que si estaba nublado que si había mala mar, de todo... le fuimos contestando y me dice: "No puede ser! pasaron por el lugar indicado en la época indicada tendrían que haber pescado Alalungas, vuelvan a pasar cuando vuelvan" pero antes de cortar me pregunta: "¿A que velocidad pasaron por allí? le digo que casi a 5nudos muy poco viento pero lindo porque había poca ola... No termino de decirlo que me dice "Es eso! cuando estés cerca de la marca si no vas a mas de 5 nudos casi 6 pones un poquito de motor"  y efecticvamente a las pocas horas vamos navegando cerca de la marca apenas arañando los 5 nudos, ponemos el motor para acompañar las velas y cuando la corredera marcó 5,9 nudos escuchamos la carraca Eek  pescamos una alalunga y mientras peléabamos esa, picó la otra caña que estaba desatendida, con el señuelo a un metro de nuestra popa (lección para nosotros) Este segundo se nos escapó porque el freno estaba demasiado duro y el anzuelo triple era pequeño para esa pieza... nos lo dió vuelta como un paraguas un día de viento (otra lección). En su momento tanta presición nos pareció magia Meparto pero evidentemente no lo es.  Por cierto el que picó primero fue en una rapala de las de lomo oscuro, costados azules y panza blanca. 
      Mañana mas Brindis

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#22

En cuanto a la velocidad, este año me ha pasado que un conocido se me puso al costado caceando, estaba la mar como un plato  y al rato me llama por la radio y me dice.
Oyes, pero vas rapido, no?? iras como a 8 nudos.
Ya, es lo que me da el plotter y tambien el GPS
Pero esa velocidad es rapido, no?? 
Rapido? ya, pero a la hora recorro milla y media mas que tu y por tanto los señuelos que llevo recorren mas mar que los tuyos, tanto cuando hay pescado como cuando no
A, bueno..si
Y si quedo la cosa, al rato yo arranque para casa y ellos quedaron alli
Y esa es una de las filosofias, la otra es que en mares en calma con sol a pique la elice tiene que sacar tambien uera ( estela) pues este pescado de los cantiles es muy listo y hay que andar fino...

Esos señuelos que enseñas para principantes estan muy bien, pero con el equipo que tienes y te veo con inquietudes  Cunao, tienes que dar una palada mas, por el precio que te cuestan esos señuelos tienes material suficiernte para preparar tus propios señuelos y olvidate de las grapas, de punteras de metro y de la instalacion que te veo colgando de la caña ( el empalme entre la puntera y la linea, mosquetones y la de dios) que con eso no se animaran a tirar de los señuelos ni el 10% de los peces que vean pasar el señuelo...

Quita triples y mete anzuelos dobles, puntera de 80 ando yo y linea madre de 110, 250 metros me entran en cada penn de 09

Dale color y calor!!

Un truco que te va a ir bien, cuanto mas claro este el dia, el señuelo mas oscuro y viceversa...

[Imagen: 36691117_1973343679365128_56072318467702...e=5C667F95]


Este señuelo mientras lo confeccionaba ya sabia yo que seria el caballo ganador

[Imagen: 36747094_1973357162697113_22727266209282...e=5CA517F0]

[Imagen: 36817657_1976108445755318_46333130298936...e=5C6AFA67]

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[Imagen: 12195836_1053092718056900_79127746924654...e=5C6A5A5B]

[Imagen: 12036539_1053092688056903_69807494395459...e=5CA4A0F7]


[Imagen: 11891453_1028212087211630_62074495296904...e=5CAFA3BD]
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Agradecido por: Xeneise, hopetos, Drac, Parazoa
#23

Esos que puse no son los míos son ilustraciones de la web Sorry .  Efectivamente en las rapala ahora llevo dobles, por eso decía lo de la lección(la anécdota como dije es de hace muchos años), mas que nada porque antes de salir al cruce del atlántico son los únicos que conseguí de inox... los de acero arriba del velero, en travesía duran un telediario (por más que se aclaren incluso lubriquen). Además los dobles les pongo un refuerzo de hilo de cobre estañado que los hace casi inviolables.  No sé si seguirá el tema pero hace un par de años costaba conseguir los de inox y en la tienda me dijeron que los estaban por prohibir Nosabo ¿es cierto?
       "Un truco que te va a ir bien, cuanto mas claro este el dia, el señuelo mas oscuro y viceversa..." Ostadar dixit adoracion 
     Esta misma frase fue la que nos dijo mi amigo, el de la velocidad Cunao y son las cosas que que me parece que vale la pena comentar. Mas que nada porque como guía rápida puede ayudar. Por profundizar un poco: cuando baja el sol o antes del amanecer en alguna de las dos cañas va siempre un marlboro, es decir uno de esos que tienen el cuerpo blanco y la cabeza roja. El tamaño ya depende de la velocidad, a mas rápido mas grande. Uno como este nos dió muy buen resultado:[Imagen: 111435575_1.jpg?]
 Y otro que es exactamente igual pero con el cuerpo articulado por la mitad de 20 cm aprox. 
     Con menos velocidad, entre los 5 y los 7 nudos tambien nos han funcionado unos del decartón que cuestan solo 2euros (perdón Ostadar Sorry ) con la precaución que le cambiamos los anzuelos por unos buenos de casa de pesca:
[Imagen: big_3c50f4c6d5014907b95dfa9f22ea3adb.jpg]
   Estos mas pequeños obviamente en los equipos de caña mas livianitos.  Con este señuelo he pescado un muy lindo atún de mas de 5 kg saliendo de Soller a BCN, el sol casi ocultándose. Lo disfruté mucho porque picó en una caña muy livianita con un carrete 4/0.

        Con el cielo despejado y mucha luz usamos fundamentamente los que son de tonos azules, si además hay poca ola usamos los que se ven mas realistas. Si vamos despacio, entre 3 y 5 nudos aprovecho para poner los que tienen las cucharas mas grandes que trabajan a mas profundidad. No porque me hayan resultado especialmente efectivos sino porque los tengo y se que funcionan mejor en alguna epoca del año, pero la verdad es que no tengo ni idea cuando tocan. Entonces por probar los usamos cuando vamos despacio a vela y algo a caído y la verdad es que no recuerdo en que mes fue (tampoco tengo los apuntes porque no estoy en el barco) Seguramente algún compañero nos sabrá decir en que época son mas efectivos. Me refiero a los de este tipo (imagen de la web ya que no tengo fotos de mis señuelos Sorry ) que suelen navegar a unos dos metros de profundidad. [Imagen: senuelos-rapala-xrmag30.jpg]
     Algunas veces yendo despacio y con poca ola montamos hasta 3 cañas en la popa, poniendo los tres señuelos de diferente color. Las de las aletas mas lejos de la popa y la del centro un poco mas cerca. A esta le intercalo un exitador tipo avioncito que va salpicando y atrae a los peces para que suban. Alguna vez lo hice salpicando con la manguera pero nunca en travesías de altura por razones obvias(hay que cuidar el agua). 
    Otra costumbre que tengo es limpiar el pescado apenas lo sacamos. Lo cual nos sirve también para ver si tiene alguna presa en el estómago y elegir señuelos parecidos para el siguiente.
     Una curiosidad de mi velero: casi todos los señuelos que usamos tienen algún nombre o apodo. Normalmente puesto por la almiranta. Lo cual nos sirve como regla mnemotécnica para recordar cuales nos funcionaron en tal o cual zona, etc. además de ser gracioso. Otro truco que uso cuando han pasado mas de 24 hs sin pescar es confiar en la intuición de la almiranta. Va a la caja de pesca y me trae el señuelo que quiere que ponga... y funciona!!! Meparto Velero
    Mañana les cuento mas o menos que equipo llevamos actualmente en el velero, ya que con los años lo fuimos completando.

  Ostadar: cuando puedas me cuentas como pondrías la puntera esa que se ve en la foto que actualmete lleva el quitavueltas prensado con terminal y un mosquetón de inox. En realidad esa hembra salió con el 9/0( que no se ve en la foto) y el que tu comentas está puesto en el 12/0 que recogimos y quedó en el cañero pero que se ve en la foto. Gracias por adelantado Brindis

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Agradecido por: ostadar, Drac, Parazoa
#24

   
Antes del cruce le pegamos una buena revisada a todo el equipo. Limpieza a fondo y engrase con molibdeno.
Entre lo que nos fuimos comprando (poco), lo que nos regalaron y lo que heredé fuimos poco a poco completando lo que llevamos actualmente.
    Tenemos un penn senator 12/0 en una caña de 80lbs. Este equipo es el más pesado que llevamos carga unos 800mts aprox de nylon de 1mm. Cuando llegamos a La Gomera antes del cruce nos hicimos amigos con un Italo-Belga que salía a pescar todos los días y él fue quien nos preparó la puntera que comentaba Ostadar del mosquetón y quitavueltas. En su barco (una motora preciosa de 42 pies) llevaba de todo para pescar incluso la herramienta prensa terminales con la que la cerró.
    El segundo es quizás el mas versátil y práctico, es un penn senator 9/0 montado en una caña también penn de 30lbs. Este está cargado con casi 600mts de nylon de 0.70 (aunque ya le toca cambiarlo).
     El tercero es mi favorito aunque casi siempre lo usa la almiranta Tequiero  Es un penn 320gt (con devanador) montado en una caña muy liviana (no sé de cuantas libras ni su acción pero es muy divertida) que recuperamos y arreglamos luego de encontrarla tirada en el fondo de un tambucho cuando compramos el barco. El cariño es porque este carrete era de mi padre (en realidad todavía lo es) pero lo llevamos en el velero hace años y nos ha dado muchas satisfacciones. Por cierto es el carrete que se ve en la foto de arriba desasrmado y en el video que puse de FB. Este está cargado con dynema de 50kg+150mts de nylon de 0.60 unidos con un nudo Albright.
      De respeto nos quedó un 4/0 que casi no usamos y dos carretes frontales, uno Shakespeare y otro Daiwa que montamos en cañas de 2 tramos para lanzar (estos los usamos pocas veces con señuelos de lanzar o de jigging).
      Además de nylon y dynema de recambio, unas cuantas ruedas para líneas. Y un montón de señuelos dispuestos en dos cajas y un canasto qunque casi siempre terminemos usando los mismo 6 Cunao
       Y Uds. que llevan en los veleros? Nosabo  Cuenten cuenten Velero

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#25

(05-12-2018, 04:40 AM)Xeneise escribió:  Antes del cruce le pegamos una buena revisada a todo el equipo. Limpieza a fondo y engrase con molibdeno.
Entre lo que nos fuimos comprando (poco), lo que nos regalaron y lo que heredé fuimos poco a poco completando lo que llevamos actualmente.
    Tenemos un penn senator 12/0 en una caña de 80lbs. Este equipo es el más pesado que llevamos carga unos 800mts aprox de nylon de 1mm. Cuando llegamos a La Gomera antes del cruce nos hicimos amigos con un Italo-Belga que salía a pescar todos los días y él fue quien nos preparó la puntera que comentaba Ostadar del mosquetón y quitavueltas. En su barco (una motora preciosa de 42 pies) llevaba de todo para pescar incluso la herramienta prensa terminales con la que la cerró.
    El segundo es quizás el mas versátil y práctico, es un penn senator 9/0 montado en una caña también penn de 30lbs. Este está cargado con casi 600mts de nylon de 0.70 (aunque ya le toca cambiarlo).
     El tercero es mi favorito aunque casi siempre lo usa la almiranta Tequiero  Es un penn 320gt (con devanador) montado en una caña muy liviana (no sé de cuantas libras ni su acción pero es muy divertida) que recuperamos y arreglamos luego de encontrarla tirada en el fondo de un tambucho cuando compramos el barco. El cariño es porque este carrete era de mi padre (en realidad todavía lo es) pero lo llevamos en el velero hace años y nos ha dado muchas satisfacciones. Por cierto es el carrete que se ve en la foto de arriba desasrmado y en el video que puse de FB. Este está cargado con dynema de 50kg+150mts de nylon de 0.60 unidos con un nudo Albright.
      De respeto nos quedó un 4/0 que casi no usamos y dos carretes frontales, uno Shakespeare y otro Daiwa que montamos en cañas de 2 tramos para lanzar (estos los usamos pocas veces con señuelos de lanzar o de jigging).
      Además de nylon y dynema de recambio, unas cuantas ruedas para líneas. Y un montón de señuelos dispuestos en dos cajas y un canasto qunque casi siempre terminemos usando los mismo 6 Cunao
       Y Uds. que llevan en los veleros? Nosabo  Cuenten cuenten Velero

Todo es mejorable en esta vida, hasta lo mio  Cunao.
Una caña de 80 lb es lo que nosotros llamamos u "palo de escoba", con mañas de 40 disfrutaras mas..

[Imagen: 47684020_2197769636922530_70550933683883...e=5C68A857]

Ese italiano belga que te enseño a hacer aparejos pescara, no lo dudo pues en canarias ya he pescado yo y se lo que hay, y tambien en el mediterraneo y en azores, pescara digo pues tienen el pescado "en seco" , pescara repito, pero no pescara lo que deviera y a peces sueltos o escasos no pescara ningino pues a menos de una braza del señuelo ese montaje resulta mortal, negativo y contra productivo.

Mira, te digo como es la cosa, hay gente que no domina las tecnicas del pescador de linea ( fino) y en vez de hacer gazas o josturas donde las lineas trabajan al 100% de la capacidad de resistencia para lo que han sido diseñadas, hace nudos o trabaja con termilanes de grapas en los que se reducen hasta un 40% las fuerzas de rotura de la pita  y esto lo compensan sobredimensionando la linea, me explico  Nosabo, si la linea de 80 con la que yo pesco peces de  hasta 70 kilos le haces nudos o termilanes de grapas por presion te aguantara con el mismo equipo peces de 40 kilos, por lo tanto si los quieres igualar a los 70 que habria que pescar  pues empiezan a meter terminanes de 120 con lo cua la pesca tambien se reduce...eso es un hecho mas que constatado.

Segundo, las larguras de las punteras, con el sistema que enseñas ( grapas) como no puedes pasar todo por las anillas o rodilos de las cañas utilizais punteras muy cortas para llegar a la medida que tienes que ganchear el pez, esto tambien resta y mucho la pesca pues tienes las lineas madres demasiado cerca de los señuelos.

Repito y que no se me entioanda mal, si hay mucho pescaras, pero ese mucho sera la cuarta parte de que si andaras fino, y si hay poco no pescaras nada, diras que no hay pescado pues no pescas nada, pero pecado en esas zonas siempre hay.

Gazas de pescador del norte, gazas de currican o de punta de la caña en los tanqueros, a mi me han medido terminales con gazas mias con dinamometros y la carga de rotura a tiro costante estaba por encima de la que afirmaba en fabricante en las especificaciones de la linea, eso solo se consigue si suprimes nudos, que parten lineas por estrangulamiento.


4 brazas ( 7 metros) de las mias son la medida de mis punteras, y como los empalmes entre madre y terminal pasan por los riodillos me puedo permitir en andar con estas medidas y traer el pescado hasta la punta de la caña sin el peligro que supone el andar agarrando pita con las manos en mitad del oceano ( si quieres meextiendo tambien hablando de de este peligro)

Gazas..

[Imagen: 47395249_2197765003589660_41768225339175...e=5CAF68FA]

que pasan por rodilos y anillos.

[Imagen: 47443990_2197765150256312_27478037725613...e=5C680F2F]

Toda la linea sin nudos.

[Imagen: 47367126_2197796590253168_73323560902831...e=5CB0266B]


para no enrrrollarme  mucho y que para que te quede estre concepto claro, no me extioendo mas con este post, si tienes alguna duda de esto , me lo panteas.
Si necesitas alguna gaza o linea preparada para que veas como se hace aqui, me mandas tu material ( el que quieres que te prepare) por correo y te preparo las terminales que quieras....
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Agradecido por: Drac, Xeneise
#26

(05-12-2018, 04:40 AM)Xeneise escribió:         Y Uds. que llevan en los veleros? Nosabo  Cuenten cuenten Velero

AQui la pesca no tiene interes  Sorry  ya lo he intentado yo creando un hilo de pesca, es el cuarto con mas visitas de de este foro, pero es gente de fuera mayoritariamente los que lo siguen ( los que ME siguen,para ser exactos Cunao )  generan trafico y  muestran interes en el ....
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Agradecido por:
#27

(04-12-2018, 03:35 AM)Xeneise escribió:      Otra costumbre que tengo es limpiar el pescado apenas lo sacamos. Lo cual nos sirve también para ver si tiene alguna presa en el estómago y elegir señuelos parecidos para el siguiente.
 

 Apuntas maneras de pescador tecnico   adoracion.
ESto tengo publicado en mi pagina..

[Imagen: 20247907_1600721059960727_77154177998029...e=5C95C79F]


Kirol arrantzale baten gogoetak.....
Pensamientos de un pescador deportivo.....
Somos un pueblo viejo pero sabio, los que me enseñaron a mi en pesca profesional siempre les escuche contar que a primeros de costera de la antxoa en la costa de francia donde acudian primero a vapor y despues a gasolina y por ultimo a diesel al no tener aparatos para descubrir los cardumenos de antxoa se tenian que fijar en los delfines y las aves marinas, el rumbo que estos llebaban y lo que comian, habia que cazar de vez en cuando uno ( esto entra dentro de las costumbres de nuestros arrantzales) y habrirle el estomago para ver si en la zona habia antxoa o quizas sardina en las fertiles y ricas playas de la aquitania francesa, costumbres que hoy en dia por los avances tecnicos y tecnologicos ya no tendrian sentido..
LO vi hacer en mas de una ocasion, y la sorpresa que me lleve fue grande al encontrar gamba roja en el estomago de un delfin comun.
Siempre limpio lo que pesco y presto total atencion al contenido estomacal, me ayuda mucho a la hora de conocer de que se alimentan los peces que capturo, asi conozco el habitat por donde se mueven, tanto los demersales (de fondo) como los pelagicos, alguna sorpresa me he llevado cuando he visto galeras en estomagos de panekas de kilo, no esperaba encontrarme esta especie en el cantabrico, cangrejos en estomagos de perlon, peces rapidos en estomagos de otros que son mucho mas lentos...
La del viernes fue esta, tres bonitos diferentes pescados dos en aguas libres ( fondos de masde 1000m) tenian en su estomago ( izquierda) uno larvas de lo que patrecian antxoas o pelikato ( de la puesta de esta primavera) y a la derecha otro tenia quisquilla roja, krill o alimento de ballena.
En medio de la foto, en plena bajada de kantil a los abismos a unos 700 metrois de fondo el bonito grande tenia gamba roja, gamba roja de profundidad todavia sin dijerir.
Conclusion, que impulso a este bonito que se estaba alimentando a 700 metros a subir a toda hostia a la superficie para subir a alimentarse a superficie ( de paso morder a mis señueños) y volver a calar a los abismos hasta la siguiente que le venga necesitar lata " levantar" otra vez, quizas dentro de unas horas o dentro de unos dias, y claro quizas seamos de cargar 4 barcos cuando hace la " jaikiera" ( levantada) pero cuando cala ( y estan alli en el fondo) podran pasar barcos por la zona durante horas o quizas dias mientras el patron depotivo piensa en que puto desierto esta navegando jajaja
Esta es la caracteristica del pescado de los cantiles, no es noble como el de mucha agua, el cantilero mas grande que el normal al tener el fondo cerca cuando quiere sube y come en superficie, cuando le interesa cala y se mantiene abajo comiendo perlita, lirio, calamar o gamba roja, hasta la siguente levantada, por que?? por que no?? hasta cuando?? el dia que descubra eso mesaldran otras 20 dudas....
Hurrengo jaikieren zain...
Esperando la proxima levantada.
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Agradecido por: Xeneise, Panafunk
#28

Interesantes reflexiones que nos dejas Ostadar. Muchas veces me he planteado preguntas parecidas... sobre todo cuando sabes que hay algún ejemplar de una especie que no se comporta como tal, que adquieren comportamientos de otras, etc.  Pero bueno con un velero es difícil meterse a pescar en esos lugares, por lo menos al curry. Fondeados o al garete ya es como con cualquier barco. A vela lo mas probable es que siempre busques o encuentres peces de aguas abiertas. Aunque ahora que lo pienso aquí en el atlántico sur dónde puedes encontrar muchas millas de poca profundidad nos han salido peces de fondo o de los que se suelen esconder entre las piedras al curry Nosabo . Nos ha pasado ligeramente al Sur de Río Grande en la costa brasilera. No se el nombre pero parecían corvinas pequeñas (menos de 2kg). No tengo fotos poque las primeras las devolvíamos vivas porque veníamos mal acostumbrados con los atunes que pescamos antes de Rio de Janeiro. Un día guardamos 3 porque la almiranta dijo que nos hacía una cena con eso Tequiero.
         Ya que tocas el tema de los que bajan a alimentarese y luego suben, me gustaría que nos ilustres (si sabes a que se debe) el por qué pescamos mejor los túnidos con mas profundidad cuando el agua no está tan caliente Nosabo . De paso que profundidad recomiendas para que vaya el señuelo a una velocidad de hasta 6 nudos? (normalmente para intentar esta pesca voy a menos incluso) . Cuando quiero hacer este trabajo pongo rapalas con cucharas grandes y suelen bajar bastante. También probé intercalando en la línea plomos como estos:[Imagen: 80325786336964.jpg]o estos:[Imagen: 8428679014166.jpg]
    con suerte dispar.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por:
#29

Brindis Por cierto a mí también la caña de 80 lbs me parece un palo de escoba Sip  pero es la que conseguimos en su momento y obviamente por ser la mas fuerte es la que va en el carrete mas pesado que tenemos (el 12/0). Si alguien la quiere cambiar porque le sobra una de 40 seguro que nos ponemos de acuerdo Cunao . El equipo que a mi gusto nos quedó mas equilibrado es la que tenemos marca penn de 30lbs con el carrete de la misma marca 9/0.  Y la mas divertida la pequeña que llevo reciclada que les conté en los post anteriores, con el carrete con devanador que era de mi padre. Ya me gustaría llevar un par de los president o de los tiagra, pero eso de llevar equipos de mas de mil euros cada uno en la popa de un velero transmundista... como que mejor no. De paso lo dejo como consejo para los que lo consideran Velero 
          Tema gazas, tienes toda la razón en cuanto a su resistencia en comparación con los nudos, de hecho los traperos lo tenemos clarísimo(todos llevamos gazas en nuestras drizas) .  En el carrete pequeño llevo una como la que nos enseñas pero en el seno una funda de cable y la verdad es que me gusta mucho mas como nos la enseñas en la foto mas que nada porque quedará mas pequeña y flexible. En los anzuelos les suelo hacer nudo palomar porque lo tengo muy practicado y lo puedo hacer incluso de noche. Amén que tengo entendido que es el que menos resistencia le quita a la línea, aunque evidentemente menos efectivo que una gaza como la que nos enseñas. Cuando vuelva al barco las iré cambiando poco a poco.  Lo que me gustaría también es saber como haces para cambiar señuelos si te toca hacerlo seguido, porque tu quitavueltas no lleva mosquetón Nosabo Supongo que rehaces la gaza de la puntera al quitavueltas cada vez. Quizás si lo practico mucho Loco... o hay algo que se me escapa? La verdad es que ultimamente estoy con mucho trabajo y quizás no entendí bien Sorry

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#30

A ver esas gazas de union al esmerillon estan hechas directamente pues en puerto lo preparo asi ( salgo siempre con punteras nuevas preparadas de antemano) , pero en la mar si lo tengo que cambiar corto la de la punta y lo que tengo son las punteras preparadas con gazas mas grandes de manera que las meto en el agujero del virador y paso el señuelo por el seno y con eso tengo ya todo bien empalmado, sin nudos...

Otro truco es que las lineas ( eso lo veras mejor en mis videos) de los dos aparejos centrales van a tas de agua mediante pinzas que tengo en la parte inferior de la plataforma de baño, de esa manera el viento no las estorba, siempte van al ras.

Las lineas tienen que ser simetricas y pares segun el puesto que ocupen en la linea de crujia, yo ado cuatro, siendo las centrales mas cortas y rasas a la linea del agua para que las esteriores pasen por encima libres en caso de viento de costado o de revirada del barco.

Los aparejos tienen que ir marcados en largura y guardar una perfecta simetria, la linea de fuera de babor ( se le pone un nombre) su señuelo tiene que ir paralelo y a la misma distancia que su homologo en fuera de estribor, y asi todas a pares  hasta llegar a la de la linea de crujoa que sea la mas corta o la mas larga de todas..

Las larguras yo tengo marcadas las de fuera a 25 brazas y las de dentro a 15, cuando hay mucho pescado las de fuera ando a 20 y las de dentro a 12, pero esto depende de cada patron y de cada barco, 

Mis lineas siempre cacean en superficie, adsi he pescado yo tanto en aguas frias ( 17º) como en calientes 23º)...

si te interesa la conservacion de pescados y de paso el tener en el barco un buen aporte de comida y vitaminas, pasate por aqui que esta semana voy a meter unos buenos apuntes sobre la conservacion de pescados..

https://foronavegantes.net/thread-581-po...l#pid13018
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Agradecido por: Xeneise


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