Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

RELE 12V 4 PATILLAS ?
#1

Hola,
Lo que intento hacer es lo siguiente:

Me salen dos cables (positivo y negativo) del motor (fuera borda) y estos van mediante un enchufe rápido conectados directamente a la batería (para cargarla en caso necesario).
Y lo que quiero hacer es que aparte de tener que conectar el enchufe rápido, tenga que darle a un interruptor para que funcione,  he pensado en intercalar un relé 12v de 4 patillas, pero no tengo muy claro como conectarlo

Se precisa ayuda.. Nosabo
GRACIAS!
Responder
Agradecido por:
#2

(27-11-2018, 10:15 PM)DANI3 escribió:  Hola,
Lo que intento hacer es lo siguiente:

Me salen dos cables (positivo y negativo) del motor (fuera borda) y estos van mediante un enchufe rápido conectados directamente a la batería (para cargarla en caso necesario).
Y lo que quiero hacer es que aparte de tener que conectar el enchufe rápido, tenga que darle a un interruptor para que funcione,  he pensado en intercalar un relé 12v de 4 patillas, pero no tengo muy claro como conectarlo

Se precisa ayuda.. Nosabo
GRACIAS!
De cuantos amperios estamos hablando?
Porque los contactos del relé los deben aguantar

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#3

(27-11-2018, 10:46 PM)gypsylyon escribió:  De cuantos amperios estamos hablando?
Porque los contactos del relé los deben aguantar

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

El relé ya lleva un fusible de 15 A,  y segun el manual, el motor fuera borda abastece 6 Ah a la bateria
Responder
Agradecido por:
#4

Salud! Brindis

Por un lado, el dato es cuanta corriente instantanea entrega como máximo el motor. El dato de 6Ah es corriente por tiempo, asi que no da información para dimensionar un rele. Puede ser 6A durante 1hora, ó 60A durante 6minutos, etc. Es energia. 

Al margen de esto, no entiendo para que usar un rele si con la misma llave que piensas usar es suficiente, claro esta si esta soporta la corriente máxima.

De usar un rele ya se complica el cableado, porque con la llave manejaras la bobina del rele y la corriente de carga con los contactos NA del mismo. Necesitaras un rele de 12V, y dimensionamiento de contactos para la corriente maxima estimada.

Bier

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por:
#5

Lo del relé se me ocurrió porque el cable que he puesto para cargar la batería desde el modulo del motor es de 4 mm, y este grosor no lo puedo llevar hasta el interruptor (cuadro de mandos)  por el único macarrón que tiene mi barco....no cabe ni un hilo de pescar!
Responder
Agradecido por:
#6

Hola de nuevo....RECTIFICO
El motor entrega 6 A......nada de Ah
Responder
Agradecido por:
#7

¿Por que quieres hacer ese invento? 

Se supone que si el fabricante lo ha diseñado así es por que esta preparado para estar todo el tiempo conectada la batería al alternador y tendrá algún dispositivo de control del flujo de la corriente.

¿O es que el montaje es casero y crees que la batería perderá corriente hacia el alternador cuando el motor este parado?  Nosabo

¿Estas seguro de que el alternador no se dañará si la batería esta desconectada por despiste y el motor trabajando?  Nosabo

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

creo que no me he explicado como deseaba....  Sorry

El motor es un fuera borda, y de él sale una maguera ( 2 x 4mm) con una clavija hembra (12 V ) ...... y yo en un tambucho tengo una manguera de 2 x 4 mm con clavija macho que conecto para que el motor cargue la batería del barco. 

Lo normal es que no lo tenga conectado, pues también cargo la batería con el cargador a 220v.

Y  lo que quiero es que a parte de tener que conectar ambas clavijas, tenga que apretar un interruptor
Responder
Agradecido por:
#9

(28-11-2018, 03:09 PM)DANI3 escribió:  creo que no me he explicado como deseaba....  Sorry

El motor es un fuera borda, y de él sale una maguera ( 2 x 4mm) con una clavija hembra (12 V ) ...... y yo en un tambucho tengo una manguera de 2 x 4 mm con clavija macho que conecto para que el motor cargue la batería del barco. 

Lo normal es que no lo tenga conectado, pues también cargo la batería con el cargador a 220v.

Y  lo que quiero es que a parte de tener que conectar ambas clavijas, tenga que apretar un interruptor

Pues intercala un interruptor en la manguera que tienes en el tambucho. De dos polos y que aguante mínimo 6 A.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#10

(28-11-2018, 06:10 PM)biker62 escribió:  Pues intercala un interruptor en la manguera que tienes en el tambucho. De dos polos y que aguante mínimo 6 A.

Pirata

jajaja!! muy buena respuesta!!

la única pega es que soy un poco maniático, y quiero tener todos los interruptores en el cuadro general  Patron
Responder
Agradecido por:
#11

(28-11-2018, 07:22 PM)DANI3 escribió:  jajaja!! muy buena respuesta!!

la única pega es que soy un poco maniático, y quiero tener todos los interruptores en el cuadro general  Patron
En ese caso, si el relé tiene 4 patillas, dos son para el solenoide (bobina) que acciona el relé y los otros dos para conectar o desconectar un circuito.
El relé sería preferible que tuviera 2 circuitos, uno para el cable negativo y otro para el positivo.
Bien con esta relé el circuito del solenoide, uno va a masa y el otro al interruptor del cuadro que elijas.
Las otras dos patillas se conectan entre positivo de la batería y la salida positiva del FB. Eso lo puedes hacer entre el conector y la batería

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#12

A mi no me convence ese montaje. ¿A que positivo? ¿Al del motor? ¿Al de la bateria? En el primer caso el interruptor solo funcionaria con el motor en marcha. En el segundo caso la bateria se daria acceso a si misma al motor..... ¿Para que?

Sigo sin entender ¿por que no se puede dejar conectada siempre y ya está? La batería conectada y el motor cargándola siempre que este en marcha. 

¿Por que es tan importante desconectarla del cargador del motor? Nosabo

Yo cargo las baterías del barco sin desconectarlas del circuito de carga del motor. Lo mismo con los coches. Mi no comprender.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

(28-11-2018, 11:31 PM)gypsylyon escribió:  En ese caso, si el relé tiene 4 patillas, dos son para el solenoide (bobina) que acciona el relé y los otros dos para conectar o desconectar un circuito.
El relé sería preferible que tuviera 2 circuitos, uno para el cable negativo y otro para el positivo.
Bien con esta relé el circuito del solenoide, uno va a masa y el otro al interruptor del cuadro que elijas.
Las otras dos patillas se conectan entre positivo de la batería y la salida positiva del FB. Eso lo puedes hacer entre el conector y la batería

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Yo también he dado con ese esquema, creo que sería algo como éste, sustituyendo las luces por el motor fuera borda


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#14

(29-11-2018, 09:26 AM)pinguino escribió:  A mi no me convence ese montaje. ¿A que positivo? ¿Al del motor? ¿Al de la bateria? En el primer caso el interruptor solo funcionaria con el motor en marcha. En el segundo caso la bateria se daria acceso a si misma al motor..... ¿Para que?

Sigo sin entender ¿por que no se puede dejar conectada siempre y ya está? La batería conectada y el motor cargándola siempre que este en marcha. 

¿Por que es tan importante desconectarla del cargador del motor? Nosabo

Yo cargo las baterías del barco sin desconectarlas del circuito de carga del motor. Lo mismo con los coches. Mi no comprender.

Creo que no se deja conectado, pues sólo se suele gastar el motor para entrar y/o salir del puerto (es un velero) y con los 6 A que entrega (y me imagino que será a máximas revoluciones), y los escasos 10´-15´que pueda estar funcionando, creo que no vale la pena, ya que cuando llego al pantalan tengo toma de 220V para cargar la batería. Ahorraremos en ciclos de carga muy pequeños en los que creo que apenas cargue.

Y si que me interesa tener esa conexión en caso de quedarme sin batería navegando

Espero haberte aclarado algo tus dudas

Gracias
Responder
Agradecido por:
#15

Al contrario, me has confundido mas. 

Lo cierto es que no funciona como dices. No son ciclos de carga. Nosotros también usamos los motores diesel de nuestros veleros escasos minutos para entrar o salir de puerto y ni locos desconectamos las baterías del motor.

No importa si el motor solo esta 15 minutos, mientras esta carga y eso es bueno. Y no importa si al llegar a puerto pones el cargador. Nosotros también lo hacemos y no desconectamos... no se nos ocurre desconectar nuestras baterías del alternador para cargarlas desde el pantalan.

Cuanto mas cargadas estén tus baterías mejor duración y esos 15 minutos al salir y al entrar son buenos minutos y mas vida para tu batería. Sobre todo después del tute de un arrancado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Palo-palo
04-06-2019, 05:36 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)