Nota: me traigo este post publicado en 2014 en mordor, para quien no lo haya leído y para llenar un poquito este subforo
Buenas tardes cofrades, una ronda bien fría para todos
Me animo a contarles el final de mi última navegación, que por suerte terminó costando unos cuantos euros y nada mas. No me cocinen esta noche en el estofado, que a pesar de todos los errores que pudimos cometer, de todo se aprende.
Vivo en una ciudad en la costa del Río Paraná, en Argentina. Recibí a un gran amigo de Málaga que venia a visitarme y decidimos recorrer un poco Argentina a vela, para conocer las bellezas de nuestras costas. En total planeábamos una navegación de 800 mn.
Tras navegar unas 100mn río arriba (es decir con 4 nudos de corriente en contra) y poco viento, nos agarró una fuerte lluvia acompañada de unos 30 nuditos de viento, traje de agua mediante, navegamos durante 5 o 6 horas hasta que llegamos al puerto de la ciudad de Paraná. Allí disfrutamos un poco de la ciudad y la fiesta y nos dispusimos a seguir viaje, con intención de llegar hasta la ciudad de La Paz a unas 100 millas de distancia.
Revisando el motor notamos que había agua mezclada con el aceite en la pata de la hélice y tras averiguar donde podiamos sacar el barco fuera para reparaciones y su costo, decidimos equipar un fuera de borda y regresar al puerto de origen para reparar allí.
Navegamos a vela con buen viento y a unos 7 nudos de promedio durante varias horas, hasta que pasamos por la ciudad de Diamante y decidimos amarrar esa noche y seguir viaje al día siguiente. El meteo decía que se venía una lluvia de 2 o 3 horas bastante intesa y preferimos la seguridad de estar amarrados a tierra y la comodidad de un buen restaurante.
Características de la ciudad de Diamante: No tiene muelles deportivos, no tiene club náutico, tiene un puerto mercante de esos formados por enormes bloques de hormigón y acero y un pequeño club con bajada de lanchas y una bella barranca a la que se suelen amarrar los barcos.
19:00 hs - Amarramos a un árbol en una barranca de 2 mts de altura de tierra, en un brazo del río que no tenía prácticamente nada de corriente.
20:00 hs- Comienza a llover con bastante intensidad, todo pronóstico sugería que aquella lluvia duraría 2 hs.
21:00 hs- Decidimos quedarnos en el barco (pensábamos salir a cenar) y revisar la amarra.
22:00 hs- La lluvia no paraba y la corriente del pequeño riachuelo aumentaba drásticamente. Discutimos nuestras opciones:
1- Zarpar y buscar algún fondeadero sin tanta corriente.
2- Zarpar y navegar hasta Rosario, sin motor a pura vela.
3- Mejorar nuestras amarras con un refuerzo y tirar anclas por las dudas.
23:00 hs- La corriente del maldito riachuelo era abrumadora, calculamos por los troncos que pasaban que de unos 15 nudos. Decidimos que salir a navegar iba a ser peligroso y preferimos dar aviso a la autoridad de que nuestra situación era "complicada" y afirmar las amarras. Pusimos un refuerzo y largamos dos anclas con 10mts cadena por la popa.
24:00 hs- Me duermo.
01:00 hs- Me despierto y salgo a revisar la situación, no paraba de llover y el río parecía un bosque de troncos y vegetación. Las amarras aguantaban bien y todo parecía en orden. Regreso a dormir.
03:00 hs- Me despierto y reviso las sentinas, habían algunos litros de agua de lluvia en la sentina de proa. Me dispongo a achicar con un cazo de cocina y mi amigo tripulante se despierta diciendo: "Que chungo no?".
03:03 hs- Oímos un fuerte estruendo y el barco se escora 90º a estribor. Otro fuerte estruendo, ésta vez metálico precede a una recuperación inmediata de la escora y noto que estamos navegando. Asomo la cabeza por el tambucho y veo al dueño de otro velero asomado con cara de terror (amarrado a otro árbol), le grito "AVISA A PREFECTURA" y escucho un "BUENO".
03:05 hs- Desarbolamos y nos arrastra a toda velocidad un enrriedo de jarcia+drizas+mástil+ un árbol de 12 metros. Las anclas de popa no parecen tener ningún efecto ya que estamos navegando de POPA.
Intentamos transmitir un mayday por el canal 16 pero EL VHF perdió la antena que estaba en el mástil. Mi telefono mobil se mojó y no funciona.
03:07 hs- Pasamos por el puerto mercante y nuestra popa cae unos grados a babor, poniéndose en rumbo de colisión con un mercante de gran porte que hay amarrado en el muelle. Salgo rápidamente a la bañera y le grito mi amigo que me acompañe (temiendo que en caso de un impacto no pudiera salir del barco). Con fuertes palazos de timón logro que el velero ponga el través de estribor a la corriente y por fortuna la corriente modifica el rumbo llevándonos al centro del río.
03.08 hs- Ante la momentánea calma, pienso: "Que hago ahora?" y caigo en cuentas de que hay un puesto de Prefectura en el mismo muelle frente al que estamos, por lo cual me dirijo a toda velocidad al VHF, sintonizo el canal 14 (Prefectura nacional Argentina) y transmito "a cable pelado como antena" un desesperado MAY DAY, instantáneamente llega el recibido y la promesa de que vienen a rescatarnos.
03:15 hs- Tras varios intentos pudimos poner el barco a navegar por la proa y tenemos algo de control del rumbo, salimos al brazo principal del río donde la corriente no es tan violenta, el gps marcaba 8 nudos sobre el fondo, sin velas ni motor.
03:20 hs- Avistamos una lancha semi-rígida a la distancia, sin luces. Le hicimos señales con un proyector y al poco tiempo estaban a nuestro través de estribor. Era prefectura, nos pidieron que les diéramos un cabo, en todo el desastre de jarcia, drizas y escotas no pude encontrar ninguno suelto por lo cual corté una driza, la dí y nos metimos dentro.
03:22 hs- No avanzábamos, a pesar de los dos potentes motores, el río y el árbol que arrastrábamos hacían demasiada fuerza en contra, por lo cual salí a cubierta con una pinza y tras anunciar mis intenciones me dirigí a proa (totalmente pelada, sin ningún tipo de jarcia o driza a la que sujetarme) y logré largar el árbol sin perder el partido mástil.
03:30 hs- Llegamos al puerto sanos y salvos.
Daños materiales: balcón de proa destrozado, arco de popa totalmente doblado, paneles solares destruidos, mástil partido a la mitad, ventanilla de estribor rota.
Tras hace el reporte correspondiente ante las autoridades y recibir autorización para navegar hasta el puerto de origen, con la condición de que navegáramos exclusivamente de día, emprendimos el triste regreso, navegando casi exclusivamente con la corriente, pues el fuera de borda se encaprichó en que no quería arrancar a las pocas millas de partir y en interno tenía mucha agua en la caja de aceite de la pata. Fue complicado navegar con la corriente pues tardaba mucho en responder al timón y teníamos que estar "remando" con la pala constantemente. Tardamos dos dias en volver navegando a 4 nudos, fondeo por medio en la primer noche.
Pensando en los errores, creo que el mas grande fue no tener en cuenta que el árbol podía llegar a caerse encima del velero, pensé "es demasiado grande" y fue un error. Debí largar 5 metros mas de amarras, cuestión de que si caía el árbol no dañaba el barco y podíamos navegar con total normalidad.
Buenas tardes cofrades, una ronda bien fría para todos
Me animo a contarles el final de mi última navegación, que por suerte terminó costando unos cuantos euros y nada mas. No me cocinen esta noche en el estofado, que a pesar de todos los errores que pudimos cometer, de todo se aprende.
Vivo en una ciudad en la costa del Río Paraná, en Argentina. Recibí a un gran amigo de Málaga que venia a visitarme y decidimos recorrer un poco Argentina a vela, para conocer las bellezas de nuestras costas. En total planeábamos una navegación de 800 mn.
Tras navegar unas 100mn río arriba (es decir con 4 nudos de corriente en contra) y poco viento, nos agarró una fuerte lluvia acompañada de unos 30 nuditos de viento, traje de agua mediante, navegamos durante 5 o 6 horas hasta que llegamos al puerto de la ciudad de Paraná. Allí disfrutamos un poco de la ciudad y la fiesta y nos dispusimos a seguir viaje, con intención de llegar hasta la ciudad de La Paz a unas 100 millas de distancia.
Revisando el motor notamos que había agua mezclada con el aceite en la pata de la hélice y tras averiguar donde podiamos sacar el barco fuera para reparaciones y su costo, decidimos equipar un fuera de borda y regresar al puerto de origen para reparar allí.
Navegamos a vela con buen viento y a unos 7 nudos de promedio durante varias horas, hasta que pasamos por la ciudad de Diamante y decidimos amarrar esa noche y seguir viaje al día siguiente. El meteo decía que se venía una lluvia de 2 o 3 horas bastante intesa y preferimos la seguridad de estar amarrados a tierra y la comodidad de un buen restaurante.
Características de la ciudad de Diamante: No tiene muelles deportivos, no tiene club náutico, tiene un puerto mercante de esos formados por enormes bloques de hormigón y acero y un pequeño club con bajada de lanchas y una bella barranca a la que se suelen amarrar los barcos.
19:00 hs - Amarramos a un árbol en una barranca de 2 mts de altura de tierra, en un brazo del río que no tenía prácticamente nada de corriente.
20:00 hs- Comienza a llover con bastante intensidad, todo pronóstico sugería que aquella lluvia duraría 2 hs.
21:00 hs- Decidimos quedarnos en el barco (pensábamos salir a cenar) y revisar la amarra.
22:00 hs- La lluvia no paraba y la corriente del pequeño riachuelo aumentaba drásticamente. Discutimos nuestras opciones:
1- Zarpar y buscar algún fondeadero sin tanta corriente.
2- Zarpar y navegar hasta Rosario, sin motor a pura vela.
3- Mejorar nuestras amarras con un refuerzo y tirar anclas por las dudas.
23:00 hs- La corriente del maldito riachuelo era abrumadora, calculamos por los troncos que pasaban que de unos 15 nudos. Decidimos que salir a navegar iba a ser peligroso y preferimos dar aviso a la autoridad de que nuestra situación era "complicada" y afirmar las amarras. Pusimos un refuerzo y largamos dos anclas con 10mts cadena por la popa.
24:00 hs- Me duermo.
01:00 hs- Me despierto y salgo a revisar la situación, no paraba de llover y el río parecía un bosque de troncos y vegetación. Las amarras aguantaban bien y todo parecía en orden. Regreso a dormir.
03:00 hs- Me despierto y reviso las sentinas, habían algunos litros de agua de lluvia en la sentina de proa. Me dispongo a achicar con un cazo de cocina y mi amigo tripulante se despierta diciendo: "Que chungo no?".
03:03 hs- Oímos un fuerte estruendo y el barco se escora 90º a estribor. Otro fuerte estruendo, ésta vez metálico precede a una recuperación inmediata de la escora y noto que estamos navegando. Asomo la cabeza por el tambucho y veo al dueño de otro velero asomado con cara de terror (amarrado a otro árbol), le grito "AVISA A PREFECTURA" y escucho un "BUENO".
03:05 hs- Desarbolamos y nos arrastra a toda velocidad un enrriedo de jarcia+drizas+mástil+ un árbol de 12 metros. Las anclas de popa no parecen tener ningún efecto ya que estamos navegando de POPA.
Intentamos transmitir un mayday por el canal 16 pero EL VHF perdió la antena que estaba en el mástil. Mi telefono mobil se mojó y no funciona.
03:07 hs- Pasamos por el puerto mercante y nuestra popa cae unos grados a babor, poniéndose en rumbo de colisión con un mercante de gran porte que hay amarrado en el muelle. Salgo rápidamente a la bañera y le grito mi amigo que me acompañe (temiendo que en caso de un impacto no pudiera salir del barco). Con fuertes palazos de timón logro que el velero ponga el través de estribor a la corriente y por fortuna la corriente modifica el rumbo llevándonos al centro del río.
03.08 hs- Ante la momentánea calma, pienso: "Que hago ahora?" y caigo en cuentas de que hay un puesto de Prefectura en el mismo muelle frente al que estamos, por lo cual me dirijo a toda velocidad al VHF, sintonizo el canal 14 (Prefectura nacional Argentina) y transmito "a cable pelado como antena" un desesperado MAY DAY, instantáneamente llega el recibido y la promesa de que vienen a rescatarnos.
03:15 hs- Tras varios intentos pudimos poner el barco a navegar por la proa y tenemos algo de control del rumbo, salimos al brazo principal del río donde la corriente no es tan violenta, el gps marcaba 8 nudos sobre el fondo, sin velas ni motor.
03:20 hs- Avistamos una lancha semi-rígida a la distancia, sin luces. Le hicimos señales con un proyector y al poco tiempo estaban a nuestro través de estribor. Era prefectura, nos pidieron que les diéramos un cabo, en todo el desastre de jarcia, drizas y escotas no pude encontrar ninguno suelto por lo cual corté una driza, la dí y nos metimos dentro.
03:22 hs- No avanzábamos, a pesar de los dos potentes motores, el río y el árbol que arrastrábamos hacían demasiada fuerza en contra, por lo cual salí a cubierta con una pinza y tras anunciar mis intenciones me dirigí a proa (totalmente pelada, sin ningún tipo de jarcia o driza a la que sujetarme) y logré largar el árbol sin perder el partido mástil.
03:30 hs- Llegamos al puerto sanos y salvos.
Daños materiales: balcón de proa destrozado, arco de popa totalmente doblado, paneles solares destruidos, mástil partido a la mitad, ventanilla de estribor rota.
Tras hace el reporte correspondiente ante las autoridades y recibir autorización para navegar hasta el puerto de origen, con la condición de que navegáramos exclusivamente de día, emprendimos el triste regreso, navegando casi exclusivamente con la corriente, pues el fuera de borda se encaprichó en que no quería arrancar a las pocas millas de partir y en interno tenía mucha agua en la caja de aceite de la pata. Fue complicado navegar con la corriente pues tardaba mucho en responder al timón y teníamos que estar "remando" con la pala constantemente. Tardamos dos dias en volver navegando a 4 nudos, fondeo por medio en la primer noche.
Pensando en los errores, creo que el mas grande fue no tener en cuenta que el árbol podía llegar a caerse encima del velero, pensé "es demasiado grande" y fue un error. Debí largar 5 metros mas de amarras, cuestión de que si caía el árbol no dañaba el barco y podíamos navegar con total normalidad.