Calificación:
  • 4 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Proyecto Pelícano

No había leido todavía lo que se había comentado sobre el pozo de anclas.

Creo que ha habido un defecto de comprensión de las dimensiones reales del pozo, tal vez debido a la falta de referencias de las fotos y las imágenes.

En primer lugar recordar que el barco es muy voluminoso, tiene un gran francobordo y una buena manga, visto sin referencias en una imagen o una foto podemos imaginarlo más pequeño, pero en realidad es mucho volúmen de barco.

El pozo de anclas en cuestión tiene 195 litros tomando solamente sus medidas libres interiores. Aproximadamente el volúmen de un barril de aceite, no todos los barcos llevan pozos de anclas superiores a eso..

[Imagen: pozo-anclas1600.jpg]

Y contando solamente el espacio para cadena y cabo, el molinete queda aislado detrás del mamparo 1.

Lo que ocupa la cadena de un diámetro determinado aparece en esta tabla de Ian Nicholson:

[Imagen: anchor-jpg.8773]

20 m de cadena de 10 mm ocupan 15 litros y 100 ocuparían 75 litros, el 38% del pozo.

Pero para que la cadena se autoestibe hay otra fórmula, que aparece en el Skene's:

[Imagen: formula-jpg.8774]

Para cadena de 3/8'', que son 10 mm, hallamos que en 195 litros pueden autoestibarse 57 brazas, que son 104 metros.

Pero no es la idea llevar ahí en proa 100*2,3=230 kg de cadena, fondear está entre las prioridades del barco, pero antes está navegar, y para fondear la única alternativa no es llevar 100 m de cadena (que sólo te permiten una relación de 10:1 en 10 m de calado). La idea es llevar una línea mixta con una longitud de cadena máxima de 30 m (la recomendación usual es de eslora y media a dos esloras, de 18 a 24 m), y un mínimo de 100 metros de cabo multiplait de nylon de 18 o 20 mm.

Eso serían 22,5 litros de cadena (69 Kg...ya me duelen), y unos 30 litros de cabo (24,1 Kgs). Se puede llevar además otros 100 m de cabo, estibados en el interior o en el propio pozo, hay espacio y el peso no es exagerado.

¿El pozo podría haber servido también para estibar defensas o velas?. Si, pero interferiría con el fondeo, que en un crucero puro es fundamental y se va a usar mucho. La opción escogida fue pozo de tamaño suficiente (ámplio), para dos lineas de fondeo y destinado exclusivamente a eso.

Espero haber aclarado algo más el tema.

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: iperkeno, hopetos, Polizón, Parazoa, Hippie

Qué gustazo es leerte siempre, Tiago.

Muchas gracias!
Responder
Agradecido por: iperkeno

Una matización sobre la cadena y el cabo citados.

La cadena de 10 mm calibrada grado 40 tiene una carga de rotura de 6.400 Kg y es suficiente para un barco de 46 pies o 12 toneladas.

https://jimmygreen.com/aqua4-grade-40/78...chor-chain

El multiplait correspondiente es el de 18 mm, con 7.000 Kgs de carga de rotura

https://jimmygreen.com/liros-anchorplait..._product-1

[Imagen: liros-18mm-anchorplait-warps.jpg]

Si fuesemos fanáticos del peso (y estuviesemos dispuestos a pagar más), la cadena de 8 mm de grado 70 tiene una carga de rotura de 7.138 Kgs, y pesa sólo 1,4 kg/m, casi un kilo menos por metro.

https://jimmygreen.com/aqua7-grade-70/19...chor-chain

Aunque aquí si que convendría usar el multiplait de 20 mm, de 8.140 Kgs de carga de rotura.

https://jimmygreen.com/liros-anchorplait..._product-1


Y un punto que no hay que olvidar es que el barbotén del molinete permita el diámetro de cadena y cabo. Esta es la lista de Lewmar:

https://www.lewmar.com/Windlass-Gypsy-Guides

Hay barbotenes para 10 mm de cadena y 16 mm de cabo (3 cordones o multiplait), pero para 18 mm de cabo solamente los hay con 12 mm de cadena y para los molinetes de 1.600 W.

Hay que estudiarse bien el tema antes de escoger cada elemento.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder

Si no recuerdo mal, lo que comentamos es que con esa colocación del molinete, en la parte superior de la "rampa" del pozo de anclas, pensamos que se puede formar un montón de cadena inmediatamente debajo del molinete, con lo cual llegaría un momento que se trabaria el molinete, a no ser que se vaya colocando con la mano la cadena más hacia proa.

Es lo que pasa en mi barco. La cadena cae en la parte alta de la roda (en el pozo de anclas) y no cae hacia la parte más profunda del pozo. Tengo mover la cadena, con la mano, conforme entra hacia loa zona profunda.

Como yo llevo proa lanzada, la parte más profunda del pozo es a la altura del mamparo de choque.
Por eso voy a mover el molinete y lo meteré en el pozo de anclas como en el pelícano.

Yo comente, que para no modificar el diseño del pozo, habría que montarle al molinete un tubo de salida, que desvía la cadena hacia la parte más profunda del pozo de anclas.

En ningún momento, hemos dudado del volumen del pozo.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Polizón, Hippie

Pues yo no veo problema...

Pero si lo es, lo solucionamos cuando construyamos el segundo Cunao

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:

(10-03-2020, 05:27 PM)gypsylyon escribió:  Si no recuerdo mal, lo que comentamos es que con esa colocación del molinete, en la parte superior de la "rampa" del pozo de anclas,  pensamos que se puede formar un montón de cadena inmediatamente debajo del molinete, con lo cual llegaría un momento que se trabaria el molinete, a no ser que se vaya colocando con la mano la cadena más hacia proa.

Es lo que pasa en mi barco. La cadena cae  en la parte alta de la roda (en el pozo de anclas) y no cae hacia la parte más profunda del pozo. Tengo mover la cadena, con la mano, conforme entra hacia loa zona profunda.

Como yo llevo proa lanzada, la parte más profunda del pozo es a la altura del mamparo de choque.
Por eso voy a mover el molinete y lo meteré en el pozo de anclas como en el pelícano.

Yo comente, que para no modificar el diseño del pozo, habría que montarle al molinete un tubo de salida, que desvía la cadena hacia la parte más profunda del pozo de anclas.

En ningún momento, hemos dudado del volumen del pozo.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

(10-03-2020, 07:44 PM)Polizón escribió:  Pues yo no veo problema...

Pero si lo es, lo solucionamos cuando construyamos el segundo Cunao

Brindis Brindis
Yo lo veo igual que gypsylon, no se trata del volumen de estiba m que es más que suficiente, pero ese mamparo yo también creo que debería tener muuucha más tirada , la cadena de esas dimensiones de eslabón y con ese ángulo de caída Del Pozo , creo que con seguridad se amontonará y no resbalará hacia abajo. Brindis
Responder
Agradecido por:

¿Y un dispensador de fairy en la entrada de cadena?
Responder
Agradecido por:

Los cálculos están muy bien, luego viene la realidad y esta es que los empalmes cabo cadena traen problemas, el cabo lo oxida la cadena, se siega en el fondo, si vas solo recoger un fondeo mixto se complica, el cabo no se auto alinea en el cofre ... y el problema esta en la altura y no en el volumen ... 

Brindis
Responder
Agradecido por:

En mi opinión, si dejas caer la cadena en el sitio más profundo del pozo, sí que amontonas inevitablemente cabo y cadena, pero cayendo desde 40 cm en un plano 15º inclinado con la horizontal, cabo y cadena resbalan hacia proa y se distribuyen solos.

En el SR1 lo llevaba así y a pesar de que la fibra del fondo estaba en bruto, no creaba problema ninguno.

De cualquier manera, es fácil poner un plano muy inclinado debajo de la entrada de cabo y cadena y evitar que la cadena haga un montón de 40 cm justo bajo esa bocina.

30 m de cadena ocupan menos de 25 litros, y por su peso, arrastran hacia abajo el cabo que haya caído antes. recordar que el multiplait es un cabo muy flexible, mucho más que el de tres cordones.

También creo que para fondear y levar anclas es mejor estar en proa, vigilando que todo vaya bien y según el caso, baldeando la cadena si viene cubierta de fango.

Con una cadena oxidada el riesgo de que se amontone está claro que es mayor, de paso que deja toda la zona llena de porquería, algo bastante grave cuando llevas velas de garruchos. Cansado de eso, y de la dificultad de encontrar por el mundo cadena galvanizada de buena calidad, yo había optado por poner una cadena inox, eran solo 15 metros y fue una inversión que valió mucho la pena.

Como parte positiva de llevar un pozo así, es el espacio y la sensación de espacio que ganas en el camarote de proa, aparte de la rigidez que consigues en un punto cercano al cadenote de stay.

La prueba es fácil, se pone un plano con la misma inclinación y se prueba si dejando caer desde 40 cm cabo y cadena, se va todo hacia proa o no, mi impresión es que debe hacerlo así, es mucho peso y no es difícil dejar ese fondo muy liso, pero, como no, puedo equivocarme.

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Polizón

Estos molinetes tienen muy buena pinta, cadena de 10 mm y cabo de 16 a 20 mm tanto en tres cordones como en multiplait.

1200 W, que puede ser una potencia adecuada entre 1000 y 1500 y freno embrague de doble cono, muy adecuado para soltar cadena suavemente y sin gastar amperios, claro.

https://www.vetus.com/en/maxwell-anchori...asses.html

Muy bueno, muy potente, pero también caro, casi 4.000 €...

En 1.000 W, más asequible, está este:

https://vetusonline.com/english/p102571.html

Uno de 1200 W para cadena de 10 y cabo de 16, con winche

https://vetusonline.com/english/windlass...pstan.html

Y sin winche:

https://vetusonline.com/english/p102575.html

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Polizón

Volviendo al tema de pozo de anclas, he encontrado las fotos de cuando compre mi Gandul.
Aqui se puede apreciar donde es la caida de la cadena. Es la parte de la pendiente de la roda. Aqui se apelotona la cadena y no sigue cayendo a la parte mas profunda. Como comenté tengo que mover la cadena con la mano conforme va entrando.
[Imagen: 2011-09-30-19-07-58.jpg]

[Imagen: 2011-10-06-09-01-43.jpg]

Y eso yo tengo en mi pozo mas pendiente que el del Pelicano. Por eso era el pensamiento de que lo mismo le puede pasar al Pelicano.
En la siguiente foto, es lo que queria hacer la semana que viene, pero por culpa del coranovirus, me tendre que quedar en casa

[Imagen: 20171125-132232.jpg]
Responder
Agradecido por:

eso mismo es como venia el hippe,por opte por sacar el cabo que abarcaba mas metros cubicos que la cadena,mi pozo es pequeño,pero ahora lo 50 metros ocupan menos,ya lo veras tiagooooooooo,la cuerda esa al final se pone dura y se apelotonaaaaaaaaa,que novato soy y cuanto tengo que aprender,me refiero a mi? no valla a ser jujujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

(14-03-2020, 01:26 PM)gypsylyon escribió:  Volviendo al tema de pozo de anclas, he encontrado las fotos de cuando compre mi Gandul.
Aqui se puede apreciar donde es la caida de la cadena.  Es la parte de la pendiente de la roda. Aqui se apelotona la cadena y no sigue cayendo a la parte mas profunda. Como comenté tengo que mover la cadena con la mano conforme va entrando. 
[Imagen: 2011-09-30-19-07-58.jpg]

[Imagen: 2011-10-06-09-01-43.jpg]

Y eso yo tengo en mi pozo mas pendiente que el del Pelicano. Por eso era el pensamiento de que lo mismo le puede pasar al Pelicano.
En la siguiente foto, es lo que queria hacer la semana que viene, pero por culpa del coranovirus, me tendre que quedar en casa

[Imagen: 20171125-132232.jpg]

La diferencia es que la cadena ahí cae en una V estrecha y de mucho rozamiento que no deja resbalar a la cadena ni buscarse sitio, acumulándose obligatoriamente. En el Pelícano, tanto cabo como cadena tienen más espacio (80 cm) y creo que altura (40 cm) para buscar posición y resbalar hacia proa, donde sí que se va a acumular (al menos la cadena) por efecto de la V de proa.

Yo en tu lugar, antes de cambiar el molinete de sitio, probaría a hacer un "tobogán" más amplio desde la bocina hacia popa, y de un material muy liso de poco rozamiento.

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(14-03-2020, 02:07 PM)caribdis escribió:  La diferencia es que la cadena ahí cae en una V estrecha y de mucho rozamiento que no deja resbalar a la cadena ni buscarse sitio, acumulándose obligatoriamente. En el Pelícano, tanto cabo como cadena tienen más espacio (80 cm) y creo que altura (40 cm) para buscar posición y resbalar hacia proa, donde sí que se va a acumular (al menos la cadena) por efecto de la V de proa.

Yo en tu lugar, antes de cambiar el molinete de sitio, probaría a hacer un "tobogán" más amplio desde la bocina hacia popa, y de un material muy liso de poco rozamiento.

Un saludo

Bier

Gracias, lo he pensado, pero de todas maneras el molinete queda muy a proa  y no recibe bie el ancla, ya que no queda espacio entre el final del ancla y el molinete.
En la foto siguiente se puede ver como queda.

[Imagen: IMG-20190422-201232.jpg]
Al pasar el molinete a la parte de popa del pozo, no solo quedara la caida de la cadena el el punto mas profundo del pozo, si no que aumentare la distancia entre la roldana z el molinete. El solenoide lo pasare al otro lado del mamparo , en el camarote de proa, donde quedara mas protejido. Tambien tengo sitio para poner la bateria para el molinete.
En la foto se ve que quea un espacio entre el final d la litera y el mamparo.
Aprovechare para meter un armario bien como balda o con puerta
[Imagen: 2011-09-30-18-11-24.jpg]

A la derecha arriba se ve una tapa triangula. Debajo esta la caja de conexiones de los cables para luces y molinete.
Responder
Agradecido por:

(14-03-2020, 02:23 PM)gypsylyon escribió:  Gracias, lo he pensado, pero de todas maneras el molinete queda muy a proa  y no recibe bie el ancla, ya que no queda espacio entre el final del ancla y el molinete.
En la foto siguiente se puede ver como queda.

[Imagen: IMG-20190422-201232.jpg]
Al pasar el molinete a la parte de popa del pozo, no solo quedara la caida de la cadena el el punto mas profundo del pozo, si no que aumentare la distancia entre la roldana z el molinete. El solenoide lo pasare al otro lado del mamparo , en el camarote de proa, donde quedara mas protejido. Tambien tengo sitio para poner la bateria para el molinete.
En la foto se ve que quea un espacio entre el final d la litera y el mamparo.
Aprovechare para meter un armario bien como balda o con puerta
[Imagen: 2011-09-30-18-11-24.jpg]

A la derecha arriba se ve una tapa triangula. Debajo esta la caja de conexiones de los cables para luces y molinete.

Sigo opinando que si la cadena cae directamente en la parte más profunda, indefectiblemente va a empezar a hacer la pirámide ahí y pueden ser muy altas..

Yo preferiría adelantar la roldana a retrasar el molinete. Tal como lo tienes puedes abrir la tapa del pozo cuando quieras, si lo pones detrás ya tienes que buscar una solución a eso.

Las cuestiones de estanqueidad creo que tienen solución en una posición u otra.

Y debes cambiar la fijación del giratorio, a mi se me fue el barco a la playa por llevarlo así, con el ancla muy enterrada, en un fondeo de fango, por ejemplo, el ancla puede tirar lateralmente y el ancla no rotar, rompe el giratorio.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=40049&d=1359013443]

[Imagen: attachment.php?attachmentid=40048&d=1359013443]

Bier Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por vecino
31-12-2023, 07:48 PM
Último mensaje por gypsylyon
15-10-2022, 01:13 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)