Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nuestro primer barco: Ro-300
#46

(05-11-2023, 08:37 PM)JordiR. escribió:  Hola! Si, yo también pensaba que les iría bien una renovación, porque para empezar, desconozco cuantos años tienen. En cuanto al aspecto, para tratar de aprender, qué te hace verlas para cambiar?

Por último, ¿qué drizas pondrías?, que estén bien y duren tiempo pero sin pretensiones regateras ni nada por el estilo.

Respecto de la placa, me fijé como las llevabas en el Metis por las fotos que he ido viendo de tus travesías y puede ser una opción, pero sería añadir un arco además del bimini…se me hace demasiados trastos para mi barco y a mi me gusta que se vea “limpia” la cubierta, cuantas menos cosas mejor…

Un saludo!
Están duras y tienen no menos de 15 años ..

Si la economía te lo permite, se dyneema sk75 (el sk90 es más caro) con funda de polièster. Si no mezcla dynnema/poliéster tipo el Glestein megatwin, buena relación calidad/precio.

Y no cambies todos los cabos de golpe, es caro. Empieza por los de más desgaste (spi, mayor) y deja para lo último los menos críticos .
Responder
Agradecido por: en_transit, Drac, JordiR.
#47

(05-11-2023, 10:38 PM)jiauka escribió:  Están duras y tienen no menos de 15 años ..

Si la economía te lo permite, se dyneema sk75 (el sk90 es más caro) con funda de polièster. Si no mezcla dynnema/poliéster tipo el Glestein megatwin, buena relación calidad/precio.

Y no cambies todos los cabos de golpe, es caro. Empieza por los de más desgaste (spi, mayor) y deja para lo último los menos críticos .

Muchas gracias Jiauka, ya he empezado a mirar y ver precios por metro lineal en las secciones y cargas de rotura que necesito, el material es caro pero con los años que duran y la importancia que tienen no es un despropósito y creo que merece la pena hacerlo bien.

Un saludo!
Responder
Agradecido por:
#48

Entre medias, si quieres, lava los que tienes.

Pero cuando cambies , ni que sea 1 solo, verás la diferencia.
Responder
Agradecido por: JordiR.
#49

Hola a todos y feliz año! Después de unos meses vuelvo a actualizar el hilo con algunos avances.

Empiezo por las velas. La mayor es nueva de 2022 ya que el barco conservaba las dos velas de origen, mayor y Genova. La mayor estaba para cambiar pero el Genova estaba es buen estado, se desmontaba y guardaba cada temporada en su bolsa excepto en los últimos años que el barco estuvo parado así que la vela estaba muy sucia ya cuando lo compramos. Cada vez que la abría y la veía me daban ganas de volver a enrollarla..jaja.

Total, que decidí desmontarla y como no tengo ni tiempo ni espacio adecuado, la llevé a una lavandería de velas al lado del puerto, que por un precio razonable la dejó impecable, ha recuperado todo el blanco. No hubo que repasarle costuras ya que la revisaron y lo vieron ok, teniendo en cuenta que es una vela con 23 años de antigüedad, así que seguro debe estar algo embolsada, pero todavía suena ese crujido típico del Dacron al plegarla...no debe estar tan mal.

[Imagen: RbT4Myt.jpg]

[Imagen: AtNT0gg.jpg]

Aquí después de la limpieza...aprovechando para hacer la última navegada del año, vinieron mis padres, aunque no han navegado nunca, les gusta venir y a nosotros nos ayudan con el peque cuando nos toca hacer maniobras. Aquí el peque estaba durmiendo dentro tranquilamente y nosotros disfrutando de un día de sol y viento suave.

[Imagen: CRP721T.jpg]

[Imagen: qC3mw2X.jpg]

[Imagen: XJHIUgB.jpg]

[Imagen: N331JOK.jpg]

Luego cuando pueda sigo con el siguiente post, todo lo que nos han traído los reyes este año...y como haremos para montarlo.

Un saludo!
Responder
Agradecido por: onilum, Hippie, Martin Iut
#50

Seguimos con todo los que nos han traído los reyes.

Como alguno sabréis, nos estamos preparando para nuestro primer cruce a baleares en Junio y nos faltan todavía algunas cosas. Para empezar, algo de equipación. Así que nos han llegado dos petos de Decathlon muy apañados y chaqueta HH impermeable en rojo, me encanta (mi capricho). También, además de los chalecos que ya llevábamos en el barco, nos hemos decidido por unos hinchables automáticos para llevarlos siempre puestos ya que siempre solemos salir solos los tres y por seguridad creemos que merecía la pena. Los hemos comprado de 150N y de Decathlon también, sabemos que hay opciones más completas pero estos nos parecen estupendos y suficiente para nuestras pretensiones.

[Imagen: 0FMUvv4.jpg]

[Imagen: A81hXun.jpg]

Y aquí empiezo con el nuevo proyecto que tenía en mente hace tiempo, los paneles solares. Leyendo bastante y también haciendo números de nuestros consumos, teniendo en cuenta que no podemos poner paneles rígidos ya que no tenemos arco (ni lo tendremos), y que además, nuestro banco de baterías es muy pequeño (una de servicios y una de motor, conectadas en paralelo y con un selector de 3 posiciones), hemos optado por comprar dos paneles de 100W con medidas que se adaptan a nuestro Bimini, controlador solar victron mppt 100 | 20, cableado solar de 6mm con todos sus conectores mc4, fusibles de 20A y para sujetar los paneles un kit de imanes de neodimio y así evitamos agujerar el toldo.

[Imagen: Rqjv9d2.jpg]

[Imagen: CWNMyyt.jpg]

[Imagen: EchEWEq.jpg]

[Imagen: qGE7sLa.jpg]

Además de los imanes, también le pasaremos un cabo por si acaso para terminar de asegurar los paneles, aunque con los números que he hecho de la superficie de panel y los kg que aguantan los imanes no debería haber ningún problema si ponemos 6 imanes por panel, con vientos de hasta 100kmh, pero bueno esto lo probaremos bien y siempre podemos terminar de garantizar que no se nos vuelen pasando un cabo. La idea de los imanes era que quedase la instalación estéticamente bien limpia y sin agujerear el toldo.

Todavía no he empezado a hacer la instalación de nada, así que tengo algunas dudas. Como no tengo apenas tiempo y voy yendo a ratitos al barco (al final, si tenemos una mañana libre preferimos salir a hacer unos bordos...) tardaré unos cuantos fines de semana en terminarlo. El recorrido interior lo tengo claro, por el espejo de popa entro en los tambuchos bajo la cama del camarote de popa en dónde está el depósito de combustible, y de ahí paso al otro tambucho en donde está el cargador de baterías y el selector. La idea es instalar el controlador aquí, y de ahí aprovechar los pasos de cable hasta las baterías que van justo debajo del motor.

[Imagen: tDS1spE.jpg]

[Imagen: nFPXo3V.jpg]

Las baterías son dos Varta nuevas de 52Ah (lo máximo que cabe), conectadas en paralelo y seleccionables Off, 1 o 2, y ambas a la vez mediante un selector (como venía de origen el barco).  Entonces, desde el controlador debería llevar el negativo a cualquiera de las dos baterías y luego un positivo a cada una, ¿correcto? Os adjunto esquema que encontré en LTP. Yo pensaba conectar el negativo en una batería y el positivo a la otra. ¿qué pensáis?

[Imagen: 66iJu1Q.jpg]

[Imagen: i3Aneod.jpg]

Por otro lado, el controlador es bluetooth así que bajándome la APP para el móvil podré ver como está. Otra duda que tenía es si los que tenéis paneles, los tenéis siempre conectados? Nosotros como vamos a menudo al barco, nunca lo dejamos conectado a la toma de puerto, pero entiendo que los paneles siempre se quedan conectados y el controlador ya se encarga de que las baterías no se sobrecarguen y de mantenerlas siempre en un nivel óptimo de carga, vaya, que no hay peligro por tener el circuito siempre conectado, ¿no? o creéis que sería mejor instalar un interruptor.

Un saludo y gracias por leer!
Responder
Agradecido por: jiauka, Xalo, Drac, onilum, en_transit, Vilanova
#51

Felicidades!

El esquema es correcto, y sí, los paneles siempre conectados.

En El ro300 caben más baterías debajo del camarote popa babor.
Responder
Agradecido por: JordiR., en_transit
#52

Esas palometas se suelen aflojar. Yo pondría tuercas autoblocantes o tuerca con contra tuerca.
Para contra tuerca use las de tipo capuchón quedando el final redondeado.

Por lo demás esquema y potencia de placas adecuado a capacidad de baterias.
Me ha parecido ver que tienes un rele separador de baterias.

Dejar conectado es buena idea, lo único que las baterías de plomo no toleran bien carga continua aunque sea de flotación.

Supongo que tendréis las bombas de achique activas cuando dejáis el barco. Esto es mas importante que la salud de las baterias.
Responder
Agradecido por: JordiR.
#53

Hola a todos!!

Después de un tiempo, actualizo por fin he podido terminar la instalación de los paneles solares, me lo he tomado con calma y he ido haciendo a ratos que tenía. La idea era dejar la instalación lo más fina y ordenada posible. Van sobre el bimini, normalmente lo tenía siempre recogido excepto en verano dentro de su funda protectora pero ahora tendré que dejarlo así, excepto si se prevee algun temporal de levante o algo que si que iría a desmontar todo el "tinglao".

Usé un pasacables para introducir el cableado por el espejo de popa y de ahí, bajo el camarote de proa a babor debajo de la cama, aprovechando que ya había pasacables hechos en los mamparos que. separan los distintos compartimentos ya que por ahí pasaban otras instalaciones hasta llegar al compartimento dónde va el cargador de baterías, que es contiguo al motor. Adjunto algunas fotos.

[Imagen: 5sUg6fb.jpeg]

[Imagen: IH5RMd6.jpeg]

[Imagen: aSXYhiw.jpeg]

Para la conexión a batería, como están en serie, he conectado el negativo a una y un positivo a cada. Teóricamente debería poder cargar las baterías independientemente pero en la APP de victron no me identifica dos baterías, tendré que investigar. El voltímetro del barco si que me indica que las dos estaban en flotación.

[Imagen: YcCRjoJ.jpeg]

Los dos paneles de 100W cada uno los he conectado en serie. Estan sujetos a la tela del bimini con 6 imanes cada uno, les he pasado un cabito por si acaso, yo creo que han quedado bien sujetos pero iré viendo por si hubiera que modificar algo o reforzar.

[Imagen: PdyrEEV.jpeg]

[Imagen: nsoZlVo.jpeg]

Por último, adjunto captura de pantalla del regulador, eran casi las 17h así que el sol estaba algo bajo, las baterías cargadas pero me ha extrañado mucho que los paneles diesen solo 4W, y ahora me entran dudas de si tendré algo mal instalado o si es "normal" que cuando estan las baterías en flotación los paneles entreguen esa potencia tan baja, o si es normal que por la hora que era y con ángulo del sol ya bajo es común que sea tan poca potencia teninendo en cuenta que la instalada es de 200W, o si por el contrario, hay algun problema en el cableado, no sé, ahora soy un mar de dudas. ¿Qué opináis?


[Imagen: kPOwZXr.jpeg]

[Imagen: lLxiGQD.jpeg]

[Imagen: WFbwZy5.png]



¡Un saludo!
Responder
#54

Buena mejora Jordi!

Yo sin tener mucha idea diría que es normal 0.3A las baterías están a full y a 13.8V genial, de lujo!

 Buen trabajo!
Responder
Agradecido por: JordiR.
#55

Buen trabajo, cada día más preparado.

Bravo Bravo Bravo Bravo

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: JordiR.
#56

(01-03-2024, 06:57 PM)JordiR. escribió:  ...

Por último, adjunto captura de pantalla del regulador, eran casi las 17h así que el sol estaba algo bajo, las baterías cargadas pero me ha extrañado mucho que los paneles diesen solo 4W, y ahora me entran dudas de si tendré algo mal instalado o si es "normal" que cuando estan las baterías en flotación los paneles entreguen esa potencia tan baja, o si es normal que por la hora que era y con ángulo del sol ya bajo es común que sea tan poca potencia teninendo en cuenta que la instalada es de 200W, o si por el contrario, hay algun problema en el cableado, no sé, ahora soy un mar de dudas. ¿Qué opináis?



¡Un saludo!

Hola Smile

El rendimiento es absolutamente normal. Así resumiendo, cuando la batería está "llena" el regulador se pone en flotación para mantener la buena salud de las baterías y no manda carga, por mucha que le pueda llegar de las placas.
Si quieres ver el rendimiento solar necesitas que "quepa" carga en la batería. Por ejemplo, con previsión de tiempo soleado vas a cenar al barco, desenchufado del pantalán claro, luces a tutiplen, la radio puesta, la nevera a tope... a gastar energía como si fuera gratis Big Grin y al sobre. Por la mañana, después de todo el consumo, tendrás las baterías "medio vacías" y en cuanto salga el sol podrás comprobar el rendimiento de las placas. Sip 
Por hacerte un poco a la idea, en mi caso con 340W de solar instalados el máximo histórico, según victron connect, son 280W. Smile
Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos
#57

(02-03-2024, 04:32 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

El rendimiento es absolutamente normal. Así resumiendo, cuando la batería está "llena" el regulador se pone en flotación para mantener la buena salud de las baterías y no manda carga, por mucha que le pueda llegar de las placas.
Si quieres ver el rendimiento solar necesitas que "quepa" carga en la batería. Por ejemplo, con previsión de tiempo soleado vas a cenar al barco, desenchufado del pantalán claro, luces a tutiplen, la radio puesta, la nevera a tope... a gastar energía como si fuera gratis Big Grin y al sobre. Por la mañana, después de todo el consumo, tendrás las baterías "medio vacías" y en cuanto salga el sol podrás comprobar el rendimiento de las placas. Sip 
Por hacerte un poco a la idea, en mi caso con 340W de solar instalados el máximo histórico, según victron connect, son 280W. Smile
Saludos y Brindis

Gracias Onilum y En-Transit por los comentarios, poco a poco vamos equipando mejor el barco!

Parazoa, era justo lo que quería saber, muchas gracias! Imaginaba que si las baterías estaban a tope era normal que no el regulador limitase la entrada de los paneles. 

Pues sí, eso haré un día de estos, gastar "a tope" y a ver cómo tiran las placas! Hoy he vuelto al barco a recoger unas cosas y ya he visto en el historial de victron que a primera hora de la mañana durante un rato han entrado hasta 20W y luego todo el día igual, 2-4W y flotación. Está muy bien la app y poder ver todos estos datos.

Muchas gracias!
Responder
Agradecido por: Parazoa, Martin Iut


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por EasyBoat
31-10-2021, 07:47 AM
Último mensaje por U25
31-05-2019, 12:15 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)