Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

OpenCPN y lubuntu
#1

Un conceto. Tengo por ahí muerto de risa un notebook de 10”, y estoy pensando en instalarle un lubuntu y meterle OPCPN, podría usar la tablet en la bañera por VNC. No creo que dé la versatilidad de la rasp (o quizá si), pero puede ser útil también. La duda me surge por lo leído por aquí sobre la llegada de las próximas versiones. Qué os parece? Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

(26-12-2018, 08:02 PM)erre escribió:  La duda me surge por lo leído por aquí sobre la llegada de las próximas versiones. Qué os parece? Brindis

Esto no lo he entendido. ¿A que te refieres con "lo que has leído por aquí sobre las próximas versiones"? ¿Puedes aclararlo un poco mas?  Nosabo

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

(26-12-2018, 08:15 PM)pinguino escribió:  Esto no lo he entendido. ¿A que te refieres con "lo que has leído por aquí sobre las próximas versiones"? ¿Puedes aclararlo un poco mas?  Nosabo

Creí entender en algún post que está al llegar una nueva versión con notables diferencias. Aunque sería cuestión de actualizar y listo. ¿No?
Responder
Agradecido por:
#4

Vale, ya te voy entendiendo. Lo de la nueva versión no afecta en nada lo que decidas hacer. Tanto la actual como las futuras versiones correrán bien. Yo usé por años un netbook, un Toshiba NB-100 con buenos resultados hasta que vino la Rpi.

Si no tienes que gastar ni un €uro puedes probarlo. Pero si tienes que comprarle por ejemplo un adaptador a 12 volt ya no te merece la pena.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: erre
#5

(26-12-2018, 10:46 PM)pinguino escribió:  Vale, ya te voy entendiendo. Lo de la nueva versión no afecta en nada lo que decidas hacer. Tanto la actual como las futuras versiones correrán bien. Yo usé por años un netbook, un Toshiba NB-100 con buenos resultados hasta que vino la Rpi.

Si no tienes que gastar ni un €uro puedes probarlo. Pero si tienes que comprarle por ejemplo un adaptador a 12 volt ya no te merece la pena.

Probaré a trastearlo. Solo tengo que dedicarle tiempo  Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Bueno. Viene pregunta tonta y vergonzosa. No sé donde leches me ha instalado opencpn. He seguido las instrucciones de instalación de https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/doku.p...ubuntu_ppa y no sé donde mierda está.

Aclaro que es la priera vez que utilizo linux, por lo que no estoy familiarizado con el entorno
Responder
Agradecido por:
#7

(14-01-2019, 07:40 PM)erre escribió:  Bueno. Viene pregunta tonta y vergonzosa. No sé donde leches me ha instalado opencpn. He seguido las instrucciones de instalación de https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/doku.p...ubuntu_ppa y no sé donde mierda está.

Aclaro que es la priera vez que utilizo linux, por lo que no estoy familiarizado con el entorno

Mira en el menú de los programas. Debes tener el icono de arranque allí.

Para salir de dudas, por si es que no se ha instalado bien, abre una consola  escribe:

opencpn

Tras darle a intro debería arrancar el programa si esta bien instalado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

(14-01-2019, 08:38 PM)pinguino escribió:  Mira en el menú de los programas. Debes tener el icono de arranque allí.

Para salir de dudas, por si es que no se ha instalado bien, abre una consola  escribe:

opencpn

Tras darle a intro debería arrancar el programa si esta bien instalado.

Efectivamente. No se debe haber instalado bien. Me dice “Orden <<OpenCPN>> no encontrada 

Pues ni idea de donde la he liado. Voy a intentarlo de nuevo

Pues parece que algo no va en el repositorio. Al hacerlo por el software center me dice que nones. Que el deamon está roto  Nosabo
Responder
Agradecido por:
#9

Prueba a instalar en consola: 
sudo apt install opencpn
A ver que suelta.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

El paquete opencpn no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia a el. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o solo se encuentra disponible desde alguna otra fuente.

E: El paquete opencpn no tiene un candidato para la instalación
Responder
Agradecido por:
#11

No tienes el repositorio bien instalado. ¿Que versión de Ubuntu usas?

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: erre
#12

Como dice pinguino, el error que te da es de que no tiene el repositorio instalado (el ppa).
Para los linux es imprescindible escribir correctamente las instrucciones en el terminal, si no, no va.
Yo acostumbro a copiar y pegar para no dejarme nada por el camino. En el terminal funciona igual pero sumando la mayúscula al comando, o sea, copiar es CTRl + May + C (en lugar del habitual Ctrl + C) y pegar lo mismo pero con la V.

Los comandos copiados de la página son estos:

Código:
sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:opencpn/opencpn
sudo apt-get update
sudo apt-get install opencpn

Si los copias de uno en uno y los vas pegando en el terminal, con un enter entre cada uno, debería ir bien. Sip

La otra posibilidad es que tu Lubuntu no sea la versión adecuada, para saber cual usas, en el terminal puedes poner cualquiera de los siguientes comandos:
Código:
lsb_release -a


Código:
cat /etc/lsb-release

Te darán la información sobre la versión que estás usando y se podrá acotar más el problema Wink

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: erre
#13

(15-01-2019, 09:41 AM)Parazoa escribió:  Como dice pinguino, el error que te da es de que no tiene el repositorio instalado (el ppa).
Para los linux es imprescindible escribir correctamente las instrucciones en el terminal, si no, no va.
Yo acostumbro a copiar y pegar para no dejarme nada por el camino. En el terminal funciona igual pero sumando la mayúscula al comando, o sea, copiar es CTRl + May + C (en lugar del habitual Ctrl + C) y pegar lo mismo pero con la V.

Los comandos copiados de la página son estos:

Código:
sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:opencpn/opencpn
sudo apt-get update
sudo apt-get install opencpn

Si los copias de uno en uno y los vas pegando en el terminal, con un enter entre cada uno, debería ir bien. Sip

La otra posibilidad es que tu Lubuntu no sea la versión adecuada, para saber cual usas, en el terminal puedes poner cualquiera de los siguientes comandos:
Código:
lsb_release -a


Código:
cat /etc/lsb-release

Te darán la información sobre la versión que estás usando y se podrá acotar más el problema Wink

Saludos y Brindis

Gracias por la ayuda a los dos.

La version de Lubuntu es la 18.10

Al meter las lineas de codigo una a una también me dá fallo.
Responder
Agradecido por:
#14

Vamos a probar a meter el repositorio a mano.

Lo primero, asegúrate de estar conectado a Internet en ese ordenador. Después abre una consola y mete el comando:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Se te abrira un editor de texto. Baja hasta abajo del todo con los cursores y mete la linea siguiente:

deb http://ppa.launchpad.net/opencpn/opencpn/ubuntu bionic main

Es crucial que la escribas exactamente así o, mejor aún, copiala de aquí  pégala en la consola abajo del todo del archivo que has abierto. Para pegar en la consola recuerda usar la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Debe quedarte tal que así:
[Imagen: Captura-de-pantalla-de-2019-01-15-13-48-59.png]

Ahora guarda los cambios del archivo con la combinación de teclas Ctrl+o , es una o NO un cero. Confirma el guardado pulsando enter. Ahora sal del documento con la combinación de teclas Ctrl+x.

Una vez instalado el repo hay que consultarlo:

sudo apt update

Y si todo ha ido como debe ser ya deberías poder instalar opencpn:

sudo apt install opencpn

Suerte.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: erre, Parazoa
#15

(15-01-2019, 02:07 PM)pinguino escribió:  Vamos a probar a meter el repositorio a mano.

Lo primero, asegúrate de estar conectado a Internet en ese ordenador. Después abre una consola y mete el comando:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Se te abrira un editor de texto. Baja hasta abajo del todo con los cursores y mete la linea siguiente:

deb http://ppa.launchpad.net/opencpn/opencpn/ubuntu bionic main

Es crucial que la escribas exactamente así o, mejor aún, copiala de aquí  pégala en la consola abajo del todo del archivo que has abierto. Para pegar en la consola recuerda usar la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Debe quedarte tal que así:
[Imagen: Captura-de-pantalla-de-2019-01-15-13-48-59.png]

Ahora guarda los cambios del archivo con la combinación de teclas Ctrl+o , es una o NO un cero. Confirma el guardado pulsando enter. Ahora sal del documento con la combinación de teclas Ctrl+x.

Una vez instalado el repo hay que consultarlo:

sudo apt update

Y si todo ha ido como debe ser ya deberías poder instalar opencpn:

sudo apt install opencpn

Suerte.

Sois la leche de buenos. Por fin ha funcionado  adoracion adoracion 

Ahora a seguir peleando para configurar el pincho GPS y encontrar cartas y esas cosas. 

Muchas gracias. Prometo seguir dando la tabarra Brindis
Responder
Agradecido por: pinguino


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)