Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La vela, deporte de riesgo
#1

He leído esto:

https://www.todoslosbarcos.es/revista/ve...groso.html

Desde luego, si contamos los días mas tranquilos del verano, no falta nadie que pise un herraje yendo descalzo, o se queme la mano con un cabo, o...

Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

En su momento los estudios del Instituo social de la marina desvelaban que la gran mayoría de los accidentes se producen subiendo al barco. Sorprende que aquí ni se mencione, aunque el estudio incluía los barcos profesionales, a los que se accede desde muelle o a través de barcos abarloados. Recuerdo que nosotros bajábamos por escaleras de gato a la cubierta de un pesquero  que con Marea baja dejaba el muelle muy alto y la escalera resbaladiza y peligrosa sobre todo si llevabas dos copas de más. Siempre decía que era la parte más peligrosa de la travesaia.

También sorprende que se refieran a la vela y no a la motonáutica. Creo que las motos de agua son muy peligrosas y otro tanto el esquí acuático. 

Un tema muy interesante es el exceso de confianza. Dicen que los carpinteros no  pierden los dedos cuando son aprendices sino cuando están a punto de jubilarse. El caso de Shumaquer piloto de fórmula uno - quizás uno de los deportes más peligrosos del mundo - que ya retirado, se lesiona gravemente en una relajada actividad deportiva familiar, podría servir de ejemplo,



En cualquier caso, los datos del estudio no dejan de ser sorprendentes.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#3

El problema son los MOB. Un Mob tiene muchas posibilidades de acabar en muerte mientras que un, por ejemplo, esquiador accidentado, puede esperar un rescate durante días en buenas condiciones y bien equipado.

Por lo demás, la parte mas peligrosa de nuestra afición sea probablemente el desplazamiento en coche hasta el amarre de nuestro barco.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#4

(29-12-2018, 11:05 PM)pinguino escribió:  El problema son los MOB. Un Mob tiene muchas posibilidades de acabar en muerte mientras que un, por ejemplo, esquiador accidentado, puede esperar un rescate durante días en buenas condiciones y bien equipado.

Por lo demás, la parte mas peligrosa de nuestra afición sea probablemente el desplazamiento en coche hasta el amarre de nuestro barco.

comparto esa opinion

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

Si, y no creo que lo del coche lo cuenten en las estadísticas que mencionaba.

Desde luego los problemas mas graves los dan los MOB, tanto si es una simple caida en la mar como si es en tras una embarrancada o en el mismo puerto al subir o bajar del barco, con golpes fuertes en cabeza u otras partes producidos al caer....


También hay que contar todo tipo de caídas a bordo, golpes contra herrajes, de botavara, con el puño de la vela de proa (¡no uséis grillete!), caídas desde el palo, por el tambucho abierto cuando se confiaba que estuviera cerrado (tanto desde encima, trabajando en la botavara como desde la bañera)….

Luego están los problemas con lineas. Desde atraparse con el winche (¡adiós, dedo!), con la cadena o cabo de fondeo, chafarse los dedos con el ancla, quemarse por abrasión con un cabo,...


Quemarse en la cocina (los accidentes en la cocina pueden ser muchos y muy variados), al manipular el motor o al tocar cualquier aparato eléctrico...


Pues si, un barco es como un laberinto lleno de ratoneras al final del cual no hay queso...


Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Una de las recomendaciones que me daban de pequeño cuando empezaba en esto de "navegar" con unos 6-7 años, era que hiciese lo que hiciese en puerto siempre acercarme o alejarme del barco con el chaleco puesto y si estoy en el barco y este esta amarrado igual.
yo siempre decía que eran chorradas que sabia nadar muy bien (ya sabemos los críos) pero no me quedaba mas remedio que hacerles caso a los mayores.

mas tarde ya con 14-15 años tras una salida de buceo mientras subíamos la neumática al carro sumergido en la rampa uno de los compañeros piso en falso, fuera de la rampa, y dio con toda la cara en la piedra. gracias a que llevaba el neopreno puesto y estábamos todos ahí, se quedó insconciente y boca abajo.

desde aquel dia el chaleco hasta en el puerto.
Responder
Agradecido por:
#7

Hasta para ir de copas...

Cunao
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)