Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Radar Navico y OpenCpn
#1

Buenos días!! Brindis Brindis

Después de mucho leer e informarme he decidido adquirir un radar Simrad 3G. Mi inteción era intentar gastar lo mínimo posible y la de evitar tener más pantallas en la mesa de cartas, por lo que los modelos que barajaba fueron el Furuno DSR4W (es wifi y compatible con dispositivos IOS, como tabletas o smartphones a través de la aplicación “Marine Radar”, a parte descubrí la aplicación TzIboat, que permite superponer el radar en sus cartas náuticas) y los radares del grupo Navico (Lowrance, Simrad, B&G) los cuales había visto que eran compatibles con Opencpn. Estuve bastante tiempo para decidirme entre uno y otro, pero la balanza siempre se inclinaba hacia la del grupo Navico, teniendo ambos el mismo precio, pero lo que me tiraba para atrás era que la información sobre la instalación y uso del radar Navico con Opencpn toda ella se encuentra en Inglés a parte de ser necesario un poco de conocimiento de electrónica que no tengo. Los motivos finales para la adquisición del radar Navico fueron que en el radar Furuno la exposición a las ondas que emite pueden ser perjudiciales, el consumo es superior y necesitas un dispositivo Apple del cual no dispongo. Finalmente creo haber atado cabos y creo que me veo capacitado para realizar la instalación. Mi idea es intentar hacer una pequeña guía, aún y no haber instalado el radar, y que poco a poco iré editando según vaya viendo en la instalación, así si los expertos en electrónica encuentran errores y desean corregirlo, y quieren dar sus consejos puedan hacerlo.

El Radar:
Para que pueda usarse con Opencpn deber ser del grupo Navico. En mi caso es un Radar Simrad 3G. Este esta compuesto por el radar, un cable de interconexión que conecta el radar con una interface R10 (en mi caso vienen 20 metros de cable), una interface R10 y un cable de ethernet de 1,8 metros, que es el que tendremos que cortar por uno de sus extremos y ponerle una clavija RJ45, para conectar a nuestra Rapsberry Pi o nuestro portátil con Opencpn. 

[Imagen: nb2ljp.png]
OpenCpn:
La versión de OpenCpn que necesitaremos es la 4.8.2 o superior y la versión del Plugin la 3.0. Para que el radar funcione es obligatorio tener activado OpenGL. Para activar OpenGL debemos ir a Opencpn, y marcar el icono de la “llave inglesa” (=opciones) ir a “Visualización”- “Avanzado”- “usar aceleración gráfica (OpenGL)”. Una vez activado OpenGL debemos volver a “Visualización”- “General”- y marcar “desplazamiento Zoom suave”. A parte de todo ello para que el radar funcione debemos poder obtener la posición del barco a través del GPS y tener marcarda la casilla de "Rumbo verdadero". La configuración correcta sería así:

[Imagen: 23w01w7.png]

Podemos acceder a un modo emulador sin necesidad de tener el radar instalado para probar como funciona. Yo lo he probado en casa, pero creo que al no tener el USB-GPS conectado este no funciona. Para acceder al modo emulador debemos ir al icono de la "llave inglesa"- "Plugin"- "Br24 Radar"- "Preferencias"- "Modo emulador". Una vez activado el modo emulador debemos ir al icono del "Radar" en OpenCpn.
[Imagen: 2i2bl0p.png]
Y en mi caso sale lo siguiente:
[Imagen: qq8z7a.png]
Mi suposición por la que indica que "No puede encender radar si no esta conectado o apagado", es porque a parte de tener activado el OpenGl es necesario tener GPS para obtener la posición del barco. Si alguien quiere probarlo con el GPS conectado e informar de si el "modo emulador" le funciona correctamente lo editaría. Como he dicho anteriormente la configuración correcta para que funcione el radar es la siguiente: TENER ACTIVADO OPENGL, TENER LA POSICIÓN DEL BARCO Y RUMBO VERDADERO.

Conexión a nuestro portátil o Rapsberry Pi:
Una vez explicada la configuración del radar para que este nos funcione con OpenCpn y las partes que forman el radar, indicaré la manera de conectarlo a nuestro portátil o Raspberry pi. Mi intención es conectarlo a una Rapsberry Pi 3b+, pero no estoy seguro de que funcione, debido a que soy un torpe con la electrónica. Por lo que he podido ver en foros ingleses se ha conseguido hacerlo funcionar en una Raspberry Pi 2, pero para ello es obligatorio que nuestra Raspberry Pi o Openplotter, no se cual de los dos, supongo que debe ser Openplotter que sería el sistema operativo, pero que en todo caso me corrijan los expertos, cuenten con OpenGL. 

Como se puede ver en el gráfico de arriba del esquema de conexión del radar, este cuenta con 4 partes, el Radar, el Cable de interconexión (conecta el radar con la interface R10), interface R10, y cable de ethernet. 
El cable de interconexión, es de la siguiente manera, en un extremo un conector de 14 pines que iría conectado al radar y en el otro extremo una clavija RJ45 (este conector son 8 cables) y 4 cables sueltos (Rojo, Amarillo, Negro que seria el negativo, y otro negro más delgado).
[Imagen: 2r2yh79.jpg]
El cable de interconexión iría así por una parte conectado al radar:

[Imagen: dbnx8y.png]

y por otra conectada a la interface R10:

[Imagen: 6gbjur.jpg]
[Imagen: t561vn.png]

Hasta este punto no hemos tenido que realizar ninguna modificación del cableado, pero ha llegado el momento Sip, en el que tenemos que modificar el siguiente cable, el cable de ethernet:
[Imagen: rs7aix.jpg]
Como se puede ver en la fotografía es un cable con dos conectores en cada extremo, cada uno de 5 pines. Uno de los conectores irá conectado a la interface R10, en el siguiente punto:

[Imagen: 2nkmatf.jpg]

Una vez conectado un extremo en la interface R10, únicamente nos quedará otro conector de 5 pines que será el que deberemos cortar, y donde nos quedarán cuatro cables. Azul, azul / blanco, naranja, naranja / blanco.

[Imagen: 2cpqes8.jpg]

Estos cuatro cables deberemos crimparlos en un conector RJ45 que deberemos comprar, y si no me he equivoco el conector ha de ser CAT 5, siguiendo el siguiente patrón y conectarlos en nuestra conexión de ethernet de nuestro portátil o Rapsberry Pi.

[Imagen: r2lpa0.png]

Una vez crimpados nos quedaría así:

[Imagen: 2n900mf.jpg]

Para aprender a crimpar y montar nuestra clavija RJ45, encontré este vídeo y esta web, que creo que es bastante ilustrativa.

https://www.youtube.com/watch?v=zml_ORk-64U

http://pinouts.ru/NetworkCables/ethernet...nout.shtml

Como podéis ver será necesario obtener una crimpadora, que he encontrado por 5€ en las páginas habituales de compra tipo Amazónico, Epay, Ali...

[Imagen: t4u17b.jpg]

Conexión alimentación radar:

Por último nos quedará conectar el radar a la alimentación del barco. Para ello utilizaremos el cable de alimentación que sale de la interface R10, y lo conectaremos de la siguiente manera:
[Imagen: aylu08.png]
[Imagen: ofst8o.png]

Aqui encontré una foto en un foro de como lo tenían conectado a la alimentación:

[Imagen: 343r8cw.jpg]

En lo que respecta a la instalación del radar y configuración en OpenCpn para su funcionamiento creo no dejarme ningún aspecto, pero como he comentado, iré editando según vaya viendo durante la instalación. Las páginas en las que he obtenida toda la información son las siguientes:

https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/doku.p...radar#wifi

http://www.cruisersforum.com/forums/f134...91536.html

http://www.cruisersforum.com/forums/f134...99722.html

Un saludo
Responder
#2

Muy interesante Seabird  Sip

?cuanto cuesta el radar? Entiendo que no hace falta la clasica pantalla pero llevas 
un interface

Nunca me gusto llevar todos los huevos en la misma cesta y por ese motivo los equipos llamados multifuncion no me gustan, pero si hay un ahorro considerable siempre se pueden llevar dos.

Brindis
Responder
Agradecido por: seabird
#3

(06-01-2019, 01:41 PM)Velero Simbad escribió:  Muy interesante Seabird  Sip

?cuanto cuesta el radar? Entiendo que no hace falta la clasica pantalla pero llevas 
un interface

Nunca me gusto llevar todos los huevos en la misma cesta y por ese motivo los equipos llamados multifuncion no me gustan, pero si hay un ahorro considerable siempre se pueden llevar dos.

Brindis

Cuesta una buena pasta, pero gasta poco (Ah) y "se habla" con todo (ordenador, raspberry, etc..):

https://www.nauticaavinyo.com/radar-simr...d-393.html

Saludos y Brindis 

PD: Buen hilo, seabird Bravo
Responder
Agradecido por: seabird
#4

(06-01-2019, 01:41 PM)Velero Simbad escribió:  Muy interesante Seabird  Sip

?cuanto cuesta el radar? Entiendo que no hace falta la clasica pantalla pero llevas 
un interface

Nunca me gusto llevar todos los huevos en la misma cesta y por ese motivo los equipos llamados multifuncion no me gustan, pero si hay un ahorro considerable siempre se pueden llevar dos.

Brindis

Buenas tardes Simbad Brindis

El precio del radar puesto en casa ha sido exactamente de 1494,98€ con 20 metros de cable de interconexión, interface R10 y 1,8 metros de cable Ethernet, es el más económico que he encontrado por la web, y ha sido en la página del siguiente link. Por si alguien no la conoce es una página alemana comparable accasstillage diffusion. Una vez compré un Windex Davis y también después de mucho buscar fue la página donde más económica la encontré, y me llegó creo recordar a Formentera en 3 días o menos por DHL, que normalmente todo me tarda 1 semana mínimo.

https://www.svb24.com/en/simrad-broadband-radar-3g.html

Si, el equipo lleva interface para conectarle una pantalla compatible del grupo Navico, pero al hacer la modificación en el cable de ethernet, esta permite conectarlo al puerto ethernet de la Rapsberry o portátil y así no tener que comprar la pantalla. Por si hay alguien interesado en la comprar de este radar, hay que fijarse en que versión de radar compra ya que el modelo de EE.UU (000_10418_001) no lleva interface y después se debería comprar a parte. 

Respecto a lo que comentas de llevar todos los equipos en el mismo, a mi tampoco me gusta, ya que si se rompe, te quedas sin nada, pero la diferencia entre solo radar y radar+pantalla es de 800€, y en mi caso, llevo un gps-plotter Garmin independiente, más la tablet con navionics, más el portatil con OpenCpn al cual podría conectar el radar en caso de emergencia, si se me rompiese la Rapsberry Pi, únicamente desconectando la clavija en la Raspberry y conectándolo en el portátil.

https://www.svb24.com/en/b-g-vulcan-7r-w...radar.html

Un saludo
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#5

Acabo de modificar el tamaño de las fotografías que llevan texto que a mi parecer apenas se veían.

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Muchas gracias por compartir tus pruebas. Esta es de esas cosas que casi ninguno tenemos por que son caras de renovar y normalmente nuestros viejos equipos aun funcionan bien.
Probablemente la tuya sea la primera prueba y explicación en castellano de ese proceso.

Yo no puedo aportar mucho salvo la prueba de que en modo emulador parece funcionar correctamente en las Raspberry Pi con Openplotter.

Necesita datos varios como la posición, la variación local y el rumbo. Si los encuentra muestra esto:

[Imagen: YfBmqsL.png]

Incluso me he atrevido a probarlo en modo de mapa desdoblado y parece que funciona bien:
[Imagen: 5ankflP.png]

Espero que logres probarlo en modo real  y tener así impresiones de primera mano en cuanto a su funcionamiento sobre Openplotter.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: seabird
#7

(08-01-2019, 03:06 PM)pinguino escribió:  Muchas gracias por compartir tus pruebas. Esta es de esas cosas que casi ninguno tenemos por que son caras de renovar y normalmente nuestros viejos equipos aun funcionan bien.
Probablemente la tuya sea la primera prueba y explicación en castellano de ese proceso.

Yo no puedo aportar mucho salvo la prueba de que en modo emulador parece funcionar correctamente en las Raspberry Pi con Openplotter.

Necesita datos varios como la posición, la variación local y el rumbo. Si los encuentra muestra esto:

[Imagen: YfBmqsL.png]

Incluso me he atrevido a probarlo en modo de mapa desdoblado y parece que funciona bien:
[Imagen: 5ankflP.png]

Espero que logres probarlo en modo real  y tener así impresiones de primera mano en cuanto a su funcionamiento sobre Openplotter.

Muchas gracias Pinguino. Faltaría más que no compartiese mis pruebas, sino fuese por todo el trabajo que realizáis vosotros, el proyecto Openplotter no sería posible para gente con tan pocos conocimientos informáticos/electrónicos como yo, por lo que, por mi parte lo mínimo que puedo hacer es compartir las pruebas sobre la instalación e intentar mostrarlo de la manera más sencilla posible para la gente tan torpe como yo banghead  pueda animarse.

Respecto a la instalación del radar va poco a poco, pero creo que si to va bien y la meteorología lo permite pienso que la semana que viene estará todo instalado. Respecto al cable de Ethernet que se debe cortar he optado por llevarlo a una empresa que monta parabólicas, reparan televisores etcétera, para que me crimpen el cable. El coste ha sido de 10€ pero de esta manera me evito comprar la crimpadora, y me cercioro de que el cable estará bien hecho.

Efectivamente como comentas el modo emulador necesita posición GPS, variación local y rumbo. He conseguido hacerlo funcionar pero para que funcione siempre he tenido que marcar la opción de "Transmisión sincronizada". Una vez se ha encendido, le desactivo la "transmisión sincronizada" y todo funciona correctamente. Agradecería si pudieses hacer un pantallazo de la información del radar para comparar.
[Imagen: tz502.png]

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por:
#8

Pues no recuerdo haber necesitado activar la transmisión sincronizada para hacerlo funcionar. Al menos no me suena. Aunque no estoy seguro. Puede que al enviarle datos de rumbo magnético a través del IMU no lo necesite a diferencia de si estamos usando los del GPS.. o que se yo.  Nosabo

Ahora no estoy en el barco para darte esa info del radar pero lo intentaré en cuanto pueda.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

Pantallazo de la info del radar simulado.

[Imagen: kCUhggc.png]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: seabird
#10

(31-01-2019, 01:36 PM)pinguino escribió:  Pantallazo de la info del radar simulado.

[Imagen: kCUhggc.png]

Muchas gracias, cuando pueda hago lo mismo con el mio para comparar

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Buenas tardes Brindis,

Ya he conectado el radar y por ahora no funciona, pero creo que es debido a que como hablamos necesita a parte de tener activado el OpenGl, posición del barco, variación local y rumbo. En mi caso y observando tu pantallazo del modo emulador en el que tienes marcado rumbo magnético, en el mio no me sale marcada ni la opción de rumbo verdadero ni magnético, y pienso que este es el problema. ¿Cómo podría activarlo? Entiendo que en navegación tendría que marcarlo.

Muchas gracias

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

A mi me sale tal cual sin mas. Se me ocurre que pruebes a navegar a ver si con el rumbo del GPS en movimiento vale. Comprueba el plugin de variación local WMM, que este activado por si tuviera que ver. Yo tengo un IMU que da rumbo magnético pero no se si interviene en este proceso.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

(20-02-2019, 03:11 PM)pinguino escribió:  A mi me sale tal cual sin mas. Se me ocurre que pruebes a navegar a ver si con el rumbo del GPS en movimiento vale. Comprueba el plugin de variación local WMM, que este activado por si tuviera que ver. Yo tengo un IMU que da rumbo magnético pero no se si interviene en este proceso.

Gracias pinguino. He comprobado el plugin de la variación local y lo tengo activado. Al final me ha indicado que el radar esta "ok", lo que no veo nada, supongo porque me indica que para la superposición en la carta es necesario el rumbo verdadero o magnético, lo que me extraña es que me reconoce el radar como un 4g y no un 3g que es el mio. Mañana tengo que ir a repostar y probaré como comentas si navegando al llevar un rumbo si este funciona.

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

Bueno en principio para funcionar, ahora falta ajustarlo y saber leerlo y probarlo bien en navegación. Lo he probado en puerto y fuera del puerto. Comentar que en navegación no me marca ni rumbo verdadero ni rumbo magnético. Agradecería Pinguino si me pudieses explicar que es un IMU. Dejo dos links de dos vídeos que he hecho:

https://youtu.be/LO6bNWLsPzg

https://youtu.be/tfyTZGQgA08

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por: pinguino
#15

(26-02-2019, 08:49 AM)seabird escribió:  Bueno en principio para funcionar, ahora falta ajustarlo y saber leerlo y probarlo bien en navegación. Lo he probado en puerto y fuera del puerto. Comentar que en navegación no me marca ni rumbo verdadero ni rumbo magnético. Agradecería Pinguino si me pudieses explicar que es un IMU. Dejo dos links de dos vídeos que he hecho:







Un saludo Brindis

Un IMU es una unidad sensora que incluye un acelerometro un giroscopio y un compás magnético.

[Imagen: arduino-mpu6050-esquema-1.png]

Cuesta alrededor de 5 € en Aliexpress y se conecta a la Raspberry pi con los cuatro cables que ves. Busca en el manual de OpenPlotter, en la sección de I2C.

https://es.aliexpress.com/item/9DOF-BMX0...st=ae803_3

Despues se calibra en openplotter:

[Imagen: assets%2F-L9g5MoJ9GSCaNGq_yjb%2F-LH9C4ZN...2d3a27972a]

Y ya tienes compás magnético, acelerometro y giroscopo. Puedes medir rumbos magnéticos, cabeceo, escora Etc.

Muchas gracias por los vídeos. Creo que son los primeros vídeos DEL MUNDO mostrando un Radar trabajando sobre la Raspberry PI. Genial.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: seabird, Xeneise


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)