Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Problemas con AIS
#1

Buenas tardes,

Poseo un AIS camino 108 emisor/trasmisor. Este tiene un puerto USB que si lo conecto a la Rapsberry y lo configuro en Openplotter en "serie" y asignación "automático", consigo ver en OpenCpn los blancos AIS perfectamente, el problema es que el AIS no trasmite mi posición, ya que si se utiliza el puerto USB, no tiene potencia suficiente para trasmitir. Para conseguir transmitir compre un conversor USB a RS485/422, y conecte los cables de la siguiente manera:

   

Una vez conectado a la Rapsberry, lo he intentado configurar de diversas maneras en Openplotter sin exito. Las opciones de asignación que he probado es "NMEA0183 OUT" y "Kplex". Si la asignación es "NMEA0183 OUT" después no me aparece en la pestaña "Kplex", en cambio si lo asigno como "Kplex" a 38400 baudios, si pongo entrada "IN" en el conversor no se enciende ningún led, en cambio si pongo "OUT" o "BOTH" si. Poniendo "Both" he conseguido trasmitir pudiéndolo ver en la aplicación para Android ShippingExplorer, en cambio no aparezco en ninguna otra aplicación. Otro problema asignado al "Kplex" 38400 baudios "Both" es que al abrir OpenCpn el led rojo deja de parpadear y por lo tanto ya no trasmite. También decir que no he conseguido ver en ningún momento los blancos AIS en OpenCpn. He estado dos días probando todo tipo de configuraciones sin éxito. Me estoy volviendo loco banghead  , no se ya que hacer. Leyendo el manual he observado el siguiente gráfico, y he pensado que a lo mejor en lugar de conectar los cuatros cables Tx+, Tx-, Rx+, Rx-, solo tengo que conectar al converso los cables rRx+ y Rx-.

[attachment=1042

Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceré muchísimo llevo un montón de horas perdidas jugando con el AIS sin conseguir nada.

Un saludo Brindis


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#2

(29-01-2019, 11:25 PM)seabird escribió:  Buenas tardes,

Poseo un AIS camino 108 emisor/trasmisor. Este tiene un puerto USB que si lo conecto a la Rapsberry y lo configuro en Openplotter en "serie" y asignación "automático", consigo ver en OpenCpn los blancos AIS perfectamente, el problema es que el AIS no trasmite mi posición, ya que si se utiliza el puerto USB, no tiene potencia suficiente para trasmitir. Para conseguir transmitir compre un conversor USB a RS485/422, y conecte los cables de la siguiente manera:

Una vez conectado a la Rapsberry, lo he intentado configurar de diversas maneras en Openplotter sin exito. Las opciones de asignación que he probado es "NMEA0183 OUT" y "Kplex". Si la asignación es "NMEA0183 OUT" después no me aparece en la pestaña "Kplex", en cambio si lo asigno como "Kplex" a 38400 baudios, si pongo entrada "IN" en el conversor no se enciende ningún led, en cambio si pongo "OUT" o "BOTH" si. Poniendo "Both" he conseguido trasmitir pudiéndolo ver en la aplicación para Android ShippingExplorer, en cambio no aparezco en ninguna otra aplicación. Otro problema asignado al "Kplex" 38400 baudios "Both" es que al abrir OpenCpn el led rojo deja de parpadear y por lo tanto ya no trasmite. También decir que no he conseguido ver en ningún momento los blancos AIS en OpenCpn. He estado dos días probando todo tipo de configuraciones sin éxito. Me estoy volviendo loco banghead  , no se ya que hacer. Leyendo el manual he observado el siguiente gráfico, y he pensado que a lo mejor en lugar de conectar los cuatros cables Tx+, Tx-, Rx+, Rx-, solo tengo que conectar al converso los cables rRx+ y Rx-.
Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceré muchísimo llevo un montón de horas perdidas jugando con el AIS sin conseguir nada.

Un saludo Brindis

Lo de rojo no lo entiendo. ¿Por que si usas la salida USB deja de transmitir? ¿Solo se alimenta por USB? ¿No se alimenta a 12 volt?

Lo segundo, la configuración correcta es kplex a 38400 baudios. Y los cables deben estar conectados de este modo el TX+ y TX- del AIS al RX+ y RX- del convertidor. El sentido es in ya que se trata de una entrada de datos sin salida.

Yo creo que el problema es de la conexión física de los cables. Mira que no lo hayas puesto mal. Recuerda TX (transmisor) del AIS a RX (receptor) del convertidor USB. No hace falta hacer las conexiones inversas y sí, debes conectar los positivos y negativos correspondientes de TX y RX sin juntar el - a masa que debe llevar su cable aparte. En total 3 cables para una conexión de solo salida de datos.

Cosa distinta seria si habláramos de un convertidor rs-232 que también podría funcionare.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: seabird
#3

(29-01-2019, 11:38 PM)pinguino escribió:  Lo de rojo no lo entiendo. ¿Por que si usas la salida USB deja de transmitir? ¿Solo se alimenta por USB? ¿No se alimenta a 12 volt?

Lo segundo, la configuración correcta es kplex a 38400 baudios. Y los cables deben estar conectados de este modo el TX+ y TX- del AIS al RX+ y RX- del convertidor. El sentido es in ya que se trata de una entrada de datos sin salida.

Yo creo que el problema es de la conexión física de los cables. Mira que no lo hayas puesto mal. Recuerda TX (transmisor) del AIS a RX (receptor) del convertidor USB. No hace falta hacer las conexiones inversas y sí, debes conectar los positivos y negativos correspondientes de TX y RX sin juntar el - a masa que debe llevar su cable aparte. En total 3 cables para una conexión de solo salida de datos.

Cosa distinta seria si habláramos de un convertidor rs-232 que también podría funcionare.

Muchas gracias Pinguino por tu rápida respuesta.

Respecto a lo del USB, yo pensaba que se debía alimentar sólo por USB, pero después pude ver lo siguiente en las instrucciones: "Camino 108 puede ser alimentado por USB. Esta función es de utilidad sólo para facilitar de configurar y actualizar el firmware del transceptor por la razón que el USB sólo provee una alimentación de 5v que no es suficiente para transmitir datos de AIS", por lo que para trasmitir debe estar conectado a 12v. Ahora me surge la pregunta de si debo conectar a la Rapsberry el USB que viene del AIS y el conversor NMEA o si es suficiente únicamente conectarlo a través de NMEA.

Como bien explicas claramente el problema proviene de la conexión física. Yo he conectado los cables del NMEA a conversor tal como se puede ver en la primera imagen de arriba, es decir, Tx+ del AIS, con Tx+ del conversor, Tx- del AIS con TX-del conversor... banghead  . Pido disculpas por mi poco conocimiento, pero he entendido que debo conectar Tx+ de AIS con Rx+ del conversor, y Tx- del AIS con Rx-del conversor, pero lo que no entiendo es " sin juntar el - a masa que debe llevar su cable aparte. En total 3 cables para una conexión de solo salida de datos", no se que cable debe ser la masa.

Muchísimas gracias

Un saludo Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

Lo de masa ignóralo por ahora. Lo decía por si usabas el negativo común de alimentación como el negativo de las conexiones. En 232 se puede hacer pero en tu conexión no.

Yo creo que alimentando bien a 12v puedes usar el usb directamente y ahorrar el conversor o usarlo para otra cosa. Ya nos contaras.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: seabird
#5

(30-01-2019, 01:04 AM)pinguino escribió:  Lo de masa ignóralo por ahora. Lo decía por si usabas el negativo común de alimentación como el negativo de las conexiones. En 232 se puede hacer pero en tu conexión no.

Yo creo que alimentando bien a 12v puedes usar el usb directamente y ahorrar el conversor o usarlo para otra cosa. Ya nos contaras.
Al final lo he conseguido, muchas gracias por la ayuda porque ya estaba desesperado  adoracion

Primero conecte unicamente el conversor, con las conexiones tal como indicastes, y lo configure en Openplotter como Kplex 38400 baudios "in". Despues abri OpenCpn, pero ni recibia datos ni trasmitia, por lo que probe a conectar el cable USB que proviene del AIS, y tambien lo configure como Kplex 38400 baudios "in", y consegui ver los blancos en OpenCpN pero no trasmitia Cagoento . Probe a configurar el conversor en "both" y dejar el USB en "in", pero nada no iba, y finalmente consegui poniendo los dos en "both" trasmitir y ver los blancos AIS en el OpenCpn. Me gustaria probar lo que comentas conectarlo solo con el USB y alimentado a 12v y ver si funciona.

Un saludo y muchas gracias Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

    tengo el mismo AIS y no consigo que funcione con Kplex 2.0.0. he seguido vuestras lineas guias pero me encuentro con que no puedo configurar ttyOP_ais desde serial 2.1.0. cuando en CONNECTION pongo la opcion ADD TO KPLEX me sale un pantalla con el msg "comming soon". la unica opcion es ADD TO SIGNAL K.

   
Responder
Agradecido por:
#7

Utiliza la de add to signal K. Ahora ya no es necesario el uso de kplex para las conexiones sencillas. Kplex se reserva para otro tipo de conexiones mas particulares. Veras que con Signal k funciona perfectamente. Puedes borrar la aplicacion de kplex si no la necesitas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

(13-06-2020, 04:43 PM)pinguino escribió:  Utiliza la de add to signal K. Ahora ya no es necesario el uso de kplex para las conexiones sencillas. Kplex se reserva para otro tipo de conexiones mas particulares. Veras que con Signal k funciona perfectamente. Puedes borrar la aplicacion de kplex si no la necesitas.

ok, mañana vuelvo a la carga y te comento. gracias
Responder
Agradecido por:
#9

no veo ningun blanco. os paso la configuracion, a ver si notais algo que este mal. el ais esta conectado a openoplotter a traves de un conector rs422.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#10

Le has dado a restart ? (arriba a la derecha)
Luego vete a dashboard y veras si te entran datos por el nuevo canal
Responder
Agradecido por:
#11

(14-06-2020, 01:33 PM)gypsylyon escribió:  Le has dado a restart ? (arriba a la derecha)
Luego vete a dashboard y veras si  te entran datos por el nuevo canal

si, le he dado al restart.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#12

Un par de cosillas. Me gustaría ver la otra pestaña, la de dispositivos a ver como tienes configurado el alias. La segunda es... asegúrate de que las conexiones de kplex se han eliminado y kplex no esta corriendo. Si no podrían pugnar ambas por el puerto y dar conflicto.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

(14-06-2020, 03:10 PM)pinguino escribió:  Un par de cosillas. Me gustaría ver la otra pestaña, la de dispositivos a ver como tienes configurado el alias. La segunda es... asegúrate de que las conexiones de kplex se han eliminado y kplex no esta corriendo. Si no podrían pugnar ambas por el puerto y dar conflicto.
ok, mañana te envio la otra pantalla. por lo que se refiere a la entrada kplex estoy seguro de haberla eliminado. de todas formas mañana reviso y te digo.
Responder
Agradecido por:
#14

Otro detalle:

Este plugin..
[Imagen: jOhNoDp.png]

¿para que lo quieres? Signal K ya hace eso por defecto, puede que sea el problema. Eliminalo o desactivalo también.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

(14-06-2020, 08:51 PM)pinguino escribió:  Otro detalle:

Este plugin..
[Imagen: jOhNoDp.png]

¿para que lo quieres? Signal K ya hace eso por defecto, puede que sea el problema. Eliminalo o desactivalo también.
ha sido una prueba. lo he quitado
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)