Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Disponible NUEVO OpenCpn 5.0 y novedades
#1

Para muchos de nosotros si no todos OpenCpn ha sido nuestra principal herramienta de navegación durante los últimos años. Su apariencia y funcionamiento no ha sido muy distinto a lo largo del los casi 10 años que ha ido evolucionando. Ha llegado ya la versión numero 5 de esta gran herramienta y junto con ella disponemos de una nueva interfaz con funciones adicionales y esperamos que mas intuitiva y funcional, así como mas moderna y actual.

LA BARRA DE ICONOS
La anterior barra de iconos que consistía en un batiburrillo de diferentes funciones ahora se ha desdoblado en dos barras independientes.
A la izquierda señalada por la flecha roja, podéis ver la nueva barra de configuración. Este panel, cuyo diseño ha sido modificado para ser mas visible, incluye las principales funciones de configuración de la herramienta. Configuración general, plugins, paleta de colores, imprimir, MOB gestor de marcas y rutas etc. El menú "hamburguesa" -las tres rayas horizontales- permite plegar y desplegar este panel a nuestro gusto.
[Imagen: captura.png]

La flecha verde sin embargo señala al panel de cartas que engloba funciones mas especificas de la cartografía. Se puede ver el ajuste de escala con una indicación clara de la escala, el auto centrado y el menú "hamburguesa" que abre las opciones detalladas del panel de cartas.
[Imagen: captura-1.png]
Estas opciones que antes estaban metidas en las profundidades del menú general de configuración son ahora mas accesibles para un mejor ajuste de lo que deseamos que nuestra cartografía vectorial muestre... o no.

DISPOSICIÓN DE MAPAS
Otra de las novedades importantes que trae esta nueva versión es la posibilidad de mostrar dos cartas diferentes a la vez en la misma pantalla o mostrar la misma carta pero en dos escalas diferentes en la pantalla partida en dos zonas separadas. Esto lo podemos activar en el menú general de configuración donde muestra disposición de mapas.
[Imagen: captura-2.png]

A modo de ejemplo aquí podemos observar dos mapas distintos y a dos escalas diferentes. A la izquierda una vista de satélite de la Isla de Tabarca obtenida a través de la herramienta SASPlanet y convertida a formato MBTiles -otra novedad de esta versión-. Y a su derecha la misma zona a una escala diferente en formato de carta vectorial.
[Imagen: captura-8.png]
Como se puede observar, la cantidad de información disponible es mayor y por tanto tenemos mas opciones a la hora de decidir como y por donde navegaremos y/o fondearemos. Se puede ver que aunque el panel principal es único para toda la herramienta el panel de cartas esta separado para cada una de ellas y por tanto podemos elegir que mostrar o no a nuestro gusto por separado. Esta es una potente herramienta que bien utilizada puede mejorar nuestra seguridad en navegación.

PLANTILLAS
Esta novedad nos permite crear plantillas de como se presentará la pantalla y su entorno, guardarlas de modo separado para poder activarlas exactamente tal como nos gustaron e ir alternando entre los distintos modos guardados si así lo deseamos.
[Imagen: captura-2.png]

La flecha roja muestra la nueva pestaña para las plantillas. La verde muestra el botón para guardar nuestra plantilla una vez que ya este configurada y la azul muestra la plantilla de recuperación que nos permitirá volver a tener nuestra pantalla tal como viene por defecto al instalar nuestro OpenCpn desde cero.
MARCAS Y RUTAS
Otro punto a destacar es la mejora en la gestión de las marcas y rutas implementada. Podemos observar que se ha añadido una nueva pestaña en la sección "barcos" de la configuración general.
[Imagen: captura-3.png]

Esta pestaña llamada "rutas marcas" nos permite acceder a un nuevo menú de configuración para estas:
[Imagen: captura-4.png]
Donde podemos escoger:
Flecha roja, icono para marcas de puntos de ruta. Flecha marrón, icono predeterminado para marcas aisladas. Y la flecha magenta señala a una nueva opción añadida a las marcas en esta versión. Es la posibilidad de escoger a partir de que escala de la carta se hacen visibles o no nuestras marcas. Esa opción permite ignorar las opciones particulares de cada marca y obligarlas a mostrarse -como se hacia hasta ahora- o permitir que cada una se muestre según se haya configurado. Es decir:
Cuando creamos una nueva marca podemos escoger a partir de que escala se debe hacer visible o no. Esto permitirá mostrar una cartografía mas limpia y despejada en escalas grandes y que al mismo tiempo se vaya aumentando el detalle y añadiendo nuestras marcas favoritas conforme la escala cambie.
[Imagen: captura-5.png]
Es un gran avance que bien utilizada mejorará la visibilidad de nuestros mapas en diferentes escalas.
Pero... ¿que hay de nuestras viejas marcas? No hay problema. Por defecto estaran en "mostrar siempre", como de costumbre.
[Imagen: captura-6.png]

Pero podemos editarla como es habitual con el gestor de rutas y marcas y añadir la escala a la que deseamos que aparezcan.
[Imagen: captura-7.png]

Hay ademas muchos extras "bajo el capó". Mejoras de cálculos de rutas. Soporte a formato MBTiles de cartas. Mejoras en ciertos iconos para ajustarse al estándar de seguridad en navegación. Mejor gestión del sonido etc. La verdad es que la cantidad de cambios es enorme y ha supuesto mas de un año de trabajo para lograr este salto mayor en OpenCpn.

LA CAJA DE CONEXIONES
La caja de conexiones también ha sido re diseñada para mostrar la información de forma mas sencilla y clara.
[Imagen: captura-9.png]
También se ha mejorado a nivel interno la forma de gestionar las conexiones, especialmente las de red y se espera que sean mas fiables y rápidas.

YA DISPONIBLE PARA DESCARGA EN LA WEB DE OPENCPN



Suerte.  Velero

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Pirata Bravo adoracion

Brindis
Responder
Agradecido por: pinguino
#3

Señoras y caballeros, parece que mi intuición no me engañaba ya que en efecto hoy mismo se ha abierto la versión beta de OpenCpn 5 y ya todas vuesas mercedes podrán descargarla e ir usándola para pulir los últimos detalles.

Hilo donde se anuncia la version Beta de opencpn 5:

http://www.cruisersforum.com/forums/f134...13737.html


Descarga para usuarios de windows:

http://opencpn.navnux.org/beta/opencpn_4..._setup.exe

Descarga para usuarios de Linux:

los usuarios de Linux encontrarán paquetes de instalación en el repositorio de OpenCPN Beta: 
https://launchpad.net/~bdbcat/+archive/ubuntu/opencpn

Descarga para usuarios de Mac:

http://opencpn.navnux.org/beta/OpenCPN_4...395280.dmg

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Hippie, maquinista
#4

Entiendo que la descarga hay que hacerla un un ordenador ?ok?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

¡Fenómeno!  Bravo

Esperaré ansioso a que salga la versión estable.




Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por: pinguino
#6

(09-02-2019, 03:58 PM)Velero Simbad escribió:  Entiendo que la descarga hay que hacerla un un ordenador ?ok?

Brindis

Si te refieres a la versión para Android...

La versión para android va por otra linea y no es gratuita. Se descarga desde la tienda de google y se actualiza automáticamente conforme salen versiones que suele ser bastante mas tarde que las versiones gratuitas de ordenadores.

La versión gratuita que hay para Android no se actualizará jamas. Solo la de pago ya que el equipo de opencpn no da soporte a la versión gratuita.

Si te refieres a la versión para Raspberry... esa si es gratuita como la de cualquier ordenador.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#7

como haces esto????
poder ver la imagen misma de google eart
obtenida a través de la herramienta SASPlanet y convertida a formato MBTiles -otra novedad de esta versión-. Y a su derecha la misma zona a una escala diferente en formato de carta vectorial.

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

Una pequeña corrección.
El enlace para"Linux" es solamente para Ubuntu o Debian. Y además no funciona bien.
Para otras versiones de Linux, es aquí
https://github.com/OpenCPN/OpenCPN/relea..._4.99.1408
Funciona con Slackware y Arch.
(Disculpe por mi castellano, soy francés)
Responder
Agradecido por:
#9

[attachment=1109 escribió:pinguino pid='17565' dateline='1549716188']     Señoras y caballeros, parece que mi intuición no me engañaba ya que en efecto hoy mismo se ha abierto la versión beta de OpenCpn 5 y ya todas vuesas mercedes podrán descargarla e ir usándola para pulir los últimos detalles.

Hilo donde se anuncia la version Beta de opencpn 5:

http://www.cruisersforum.com/forums/f134...13737.html


Descarga para usuarios de windows:

http://opencpn.navnux.org/beta/opencpn_4..._setup.exe

Descarga para usuarios de Linux:

los usuarios de Linux encontrarán paquetes de instalación en el repositorio de OpenCPN Beta: 
https://launchpad.net/~bdbcat/+archive/ubuntu/opencpn

Descarga para usuarios de Mac:

http://opencpn.navnux.org/beta/OpenCPN_4...395280.dmg

Bravo Bravo Bravo
Responder
Agradecido por: pinguino
#10

Pingüino, siempre con buenas noticias.

Muchas novedades y parece que bienas. Ya estuve probando con la versión de Pplotter, y la verdad que lo de poder tener las dos ventanas con diferentes formatos de cartas es una pasada, igual que poder convertir cartas a Mtbiles, y así te puedes hacer tu cartografía a tu gusto. Hay que probar la coneversion  para dejarlas bien, y que las pueda mover la raspberry.

Pingüino hizo un manual de cómo hacerlo bastante claro.

Saludos
Responder
Agradecido por: pinguino
#11

OCon permiso, os dejo el enlace de donde se hablo de la conversión de cartas mtbiles.
https://foronavegantes.net/forum-12.html
Responder
Agradecido por:
#12

(10-02-2019, 10:39 AM)juliusse escribió:  Una pequeña corrección.
El enlace para"Linux" es solamente para Ubuntu o Debian. Y además no funciona bien.
Para otras versiones de Linux, es aquí
https://github.com/OpenCPN/OpenCPN/relea..._4.99.1408
Funciona con Slackware y Arch.
(Disculpe por mi castellano, soy francés)

Un saludo Juliusse y gracias por intervenir en nuestro foro.

En efecto, las instrucciones que han puesto en cruisersforum solo hablan de los paquetes para Debian/Ubuntu. Gracias por tu puntualizacion. Lo que no entiendo es lo que comentas de que no funcionan bien. Yo mismo las he probado en Ubuntu y Raspberry Pi con openplotter y me han funcionado correctamente. ¿A que te refieres especificamente? Nosabo


Cita:Salutations Juliusse et merci d'être intervenu dans notre forum.

En effet, les instructions qui ont été mises dans cruisersforum ne parlent que des paquets pour Debian/Ubuntu. Je vous remercie de votre remarque. Ce que je ne comprends pas, c'est ce que vous dites qu'ils ne fonctionnent pas bien. Je les ai testés moi-même dans Ubuntu et Raspberry Pi avec openplotter et ils ont fonctionné correctement, que voulez-vous dire en particulier?
Nosabo 

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

@pinguino.
He probado con una "VM"(lubuntu 18.04.1) y encuentro un problema de dependencias durante la instalación.
Voy a ver mañana si es posible de resolver esto. (Creo que se necesita de tener una versión anterior de opencpn instalada)
Si tienes alguna solución, soy cliente.
Responder
Agradecido por: pinguino
#14

(10-02-2019, 12:20 PM)juliusse escribió:  @pinguino.
He probado con una "VM"(lubuntu 18.04.1) y encuentro un problema de dependencias durante la instalación.
Voy a ver mañana si es posible de resolver esto. (Creo que se necesita de tener una versión anterior de opencpn instalada)
Si tienes alguna solución, soy cliente.

Es cierto que en mi caso yo ya tenia instalado opencpn 4.8.8 y actualmente uso ubuntu 18.10 y raspbian. En cualquier caso si hay problema de dependencias lo mejor es compilar desde las fuentes:

Cita:Il est vrai que dans mon cas j'ai déjà installé opencpn 4.8.8.8 et j'utilise actuellement ubuntu 18.10 et raspbian. Dans tous les cas, s'il y a un problème de dépendance, il est préférable de compiler à partir des sources :

sudo apt-get install build-essential cmake gettext git-core gpsd gpsd-clients libgps-dev wx-common libwxgtk3.0-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx3.0-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev libcurl4-openssl-dev libexpat1-dev libcairo2-dev libarchive-dev liblzma-dev libexif-dev libelf-dev libsqlite3-dev


git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git

cd OpenCPN

mkdir build

cd build

cmake ..

make -j4

sudo make install

Tarda algo mas de tiempo pero funciona casi seguro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

Gracias pingüino.
Entonces, es lo que pienso, se necesita una versión anterior de opencpn instalada.
Voy a probar.
No tengo problema con la compilación desde las fuentes, he probado con Slackware y Arch y funciona perfectamente.
Lo que pienso es que con Ubuntu, es una lastima de compilar, porque "normalmente" apt es aquí para resolver dependencias...
Además, si alguien quiere probar con Slackware, tengo un slackbuild para instalar mas rápidamente.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)